- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009

 

Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...

 

  Guías culturales

La Casa de Borbón: ciencia y técnica en la España Ilustrada


Por María Jesús Blasco Sales
maje_su@yahoo.es

La Casa de Borbón: ciencia y técnica en la España Ilustrada , (catálogo de la exposición celebrada en el Museu Valencià de la Il·lustraciò i de la Modernitat (MUVIM), enero-marzo de 2006) Valencia, Conselleria de Cultura, Educaciò i Esport, Generalitat Valenciana, 494 páginas e ilustraciones en color. Edición bilingüe en castellano y valenciano.


Con la subida al trono de Felipe V, llegó la dinastía borbónica a España y con ella una gran época de cambios y progresos científicos que conformaron el denominado Siglo de las Luces , y de los llamados “novatores”, quienes se beneficiaron del impulso de una monarquía muy interesada en el progreso y la modernización de la nación. Este fue precisamente el objeto de la exposición, “mostrar históricamente el interés y el mecenazgo que la Casa de Borbón española dio a las ciencias y las técnicas, en el marco de una labor reformista de gran alcance”.

Pero catálogo de esta extraordinaria exposición, que se presenta en una edición de lujo, es algo más que un catálogo puesto que en los primeros capítulos, agrupados bajo el epígrafe “Estudis”, se reúnen una serie de trabajos realizados por especialistas en la materia que abordan temas transversales a la muestra, como los símbolos de los Borbones, las reformas institucionales o las expediciones científicas.

El primero de estos textos titulado “Los Borbón en España: nueva dinastía, nuevos símbolos y nuevas instituciones” firmado por Feliciano Barrios, nos adentra en el complejo mundo de los signos de representación monárquicos. El cambio de dinastía de los Austrias a los Borbones obligó a una revisión de los emblemas precedentes, asimilados y trasformados para la nueva Casa Real. Precisamente durante toda esta campaña de creación de blasones y escudos fue creada la bandera actual de España, diseñada por orden de Carlos III en 1785 para sustituir el pabellón naval de la monarquía anterior. De entre las múltiples opciones creadas el monarca eligió la bandera bicolor, roja y amarilla. Esta bandera destinada en principio al ámbito naval, se adoptaría con el tiempo a otros campos de la vida nacional, ya que además de tener unos acertados colores fácilmente distinguibles, reunía los colores presentes en los blasones de Castilla, Navarra y Aragón, lo que llevó prontamente a la identificación de la población con la nueva bandera. También el himno de España nace en el siglo XVIII al amparo de los Borbones. Esta marcha militar fue tan utilizada por los reyes que acabó conociéndose como Marcha Real.

Estos dos hitos en la historia de nuestro país no son los únicos logrados por esta dinastía real, su afán reformista, su interés por dejar atrás los valores tradicionales para dejar paso al “reinado” de la Razón y la Ciencia, les llevó a la creación y reforma de un sin fin de instituciones que se suponía acabarían con las tinieblas y llevarían la luz al hombre. Con Felipe V comienza la etapa “prerreformista” que logró sus mayores triunfos con Carlos III. Fomentaron la industria y como modelo crearon la Reales Fábricas, aumentaron los aranceles para impedir la importación masiva del extranjero e impulsar el comercio nacional, para lo que también mejoraron las vías de comunicación con la capital del Estado. De estas y muchas otras iniciativas de mayor o menor éxito se ocupa Enrique Martínez Ruiz en el trabajo titulado “El Reformismo: objetivo gubernamental, práctica ilustrada”.

De los nombres propios, es decir de aquellos que individualmente jalonaron de éxitos el Siglo de las Luces, nos habla José María López Piñero en el capítulo titulado “La actividad científica y técnica en la España de la Ilustración”. De nuevo la monarquía jugó un papel importante en el impulso de las ciencias. Para ampliar horizontes y superar el anterior aislamiento con el resto de Europa se concedieron becas de estudio para el extranjero y con la misma intención se contrataron científicos y técnicos de diferentes países. De todos aquellos “ilustrados” o “novatores” informa debidamente ordenados por disciplinas. De los físicos, matemáticos e ingenieros destaca, entre otros, al matemático valenciano Tomás Vicente Tosca y su exitoso Compendio Mathematico , al marino Jorge Juan y su expedición a Perú y al ingeniero canario Agustín de Bethancourt Molina. Otro apartado dedica en exclusiva a la química, su relación con la farmacia, y la industria metalúrgica. En cuanto a las ciencias naturales, dos fueron los medios de promoción de las mismas, por un lado la creación de jardines botánicos y por otro las expediciones. El campo de la medicina, sin embargo no logró tantos éxitos como cabían esperar, aunque si se cuenta con aportaciones de interés como la vacunación masiva antivariólica a nivel internacional.

La trascendencia de las expediciones científicas que se realizaron en España durante el siglo XVIII fue tal, que una de las comisarías de la exposición Magdalena de Pazzis Pi Corrales, dedica para su estudio el último capítulo de esta sección, ya que “constituyen uno de los mejores exponentes de la conjunción de elementos que forman el pensamiento ilustrado, pues defienden la nueva forma de pensar y la nueva actitud ante el mundo, es decir, el afán racionalista, el optimismo, el espíritu de observación, el interés por la naturaleza, el utilitarismo y la búsqueda del progreso y de la ciencia”.

A este bloque le sucede el amplio catálogo de las piezas que compusieron la exposición, ordenadas nuevamente por temas, “Monarquía, Ilustración y Reforma”, “El progreso científico-técnico” y “Expediciones científicas y coleccionismo”. 304 fichas catalográficas constituyen este amplio repertorio de toda suerte de objetos relacionados con la monarquía borbónica y el movimiento ilustrado. Libros, telas, muebles, cerámica, vidrio, armas, además de pintura, escultura y proyectos arquitectónicos, un basto compendio de piezas que intentan alcanzar la representación más completa de lo que fue y significó la dinastía borbónica para la configuración de la ilustración española.

Rematan el ejemplar una completa bibliografía y una introducción en inglés.

Maria Jesús Blasco Sales
Historiadora del Arte
Universidad de Valencia

 

Volver a Trabajos de investigación...

 



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online