- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009

 

Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...

 

  Guías culturales

Seis fotógrafos valencianos en el año 2000 de Casanova Sigalat


Por María Jesús Blasco Sales
maje_su@yahoo.es

CASANOVA SIGALAT, Vanessa, Seis fotógrafos valencianos en el año 2000*, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Valencia, 2006.


El discurso del presente estudio, precedido por una introducción al panorama fotográfico actual, se centra en la trayectoria y la producción artística de algunos de los fotógrafos más relevantes del panorama valenciano actual: Concha Prada, Bleda y Rosa (María Bleda y José Mª Rosa), Mira Bernabeu, Alex Francés y Sergio Belinchón, a cada uno de los cuales se les dedica un capítulo individual. Todos ellos han sido seleccionados por formar parte de un selecto grupo de artistas que con sus obras contribuyen a marcar las pautas y tendencias de la fotografía artística contemporánea.

Concha Prada (Puebla de Sanabria, Zamora, 1963), que ha desarrollado la mayor parte de su obra en Valencia, se cuenta entre las fotógrafas más consolidadas del panorama español. De formación autodidacta, comenzó su carrera artística en 1988 con su participación en la “Muestra de Jóvenes Artistas del Mediterráneo” en Bolonia donde recibió el primer premio del certamen. En un principio su obra denunciaba de forma irónica su incomodidad ante el rol o estereotipo de mujer tanto en escenas de tipo policíaco como en versiones paródicas de cuentos infantiles. Este periodo lo superará tras una estancia de nueve meses en Nueva York, merced a la obtención de la Beca Banesto. Desde este momento su producción sufrirá un cambio, centrándose en el detalle, en el escenario interior, en lo anecdótico, encaminándose hacia una fotografía más pura, cercana a la abstracción. De este momento es su serie Bocas (1994) y Basuras Domésticas (1996). En 1999 hace un paréntesis con el proyecto Ciudades Invisibles, en el que reinventa lo espacios y dimensiones creando un universo distinto. Con este proyecto logró un gran éxito y varias ciudades europeas solicitaron ser retratadas de este modo, pero agotada esta vía Prada regresaal detalle, al instante, a lo cotidiano extrapolado de su idiosincrasia en su serie Ficciones (1999-200), dividida temáticamente en: Huevos batidos, Explosiones, Leche derramada y Brillos. Siguiendo su intención de captar aquello que se escapa a la simple visión y llevarlo al terreno artístico entre el 2002 y el 2003 se centra en la serie De arreglos, cocidos y otros guisos, donde se centra en alimentos procesados para su cocción. En el 2004 encuentra atracción, sin moverse de lo doméstico, enalgo tan sencillo y asequible como el simple polvo mediante el que logra una evocación del espacio como si de un astrónomo se tratara. Actualmente, durante el año 2006, se encuentra en itinerancia su último trabajo Invisibles, continuador en coherencia con el resto de su producción artística.

María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970), ambos se formaron en la Escuela de Artes Aplicadas y Diseño de Valencia, donde residen actualmente. Ambos siguen un método de trabajo basado en el consenso y la colaboración mutua. En primer lugar eligen el tema a tratar y los conceptos que pretenden abordar y tras una documentación teórica del asunto, definen la estética que tendrá la serie antes de emprender el viaje al lugar seleccionado. Su primer trabajo importante fue Campos de fútbol de 1992. No se centran precisamente en su función original, sino en su capacidad de transformación en espacios simbólicos, como espacios colectivos y anónimos en los que se imprimen las huellas de pequeñas memorias individuales. Esta serie les sirvió de germen para el complejo trabajo que posteriormente realizarían en Campos de Batalla (1994-1997), en el que retrataron diversos lugares donde se desarrollaron grandes batallas, captando el paso del tiempo en estos espacios cargados de historia, en los que ahora solo hay paz y vacío contradiciendo. Posteriormente en el año 2000 de nuevo reinciden en la historia pasada de los espacios, a través de los restos arqueológicos de antiguas civilizaciones, convertidas hoy en un espectro de lo que fueron. A raíz de esta investigación, surgió la necesidad de ver, habitar y representar las ciudades origen de estas culturas (fenicia, griega y romana) de ahí su serie Ciudades Mediterráneas en la que se retratan Cnosos, Kerkouane y Bulla Regia. Su último proyecto todavía activo es Origen, en el que siguen indagando sobre las huellas del tiempo pero centrados ahora en el primer hombre, es decir en nuestro origen.

Mira Bernabeu (Aspe, Alicante, 1969), es licenciado en Bellas Artes y Psicología. Su peculiaridad dentro del campo fotográfico se determina por su fuerte componente teatral que marcará toda su obra. Sus fotografías están concebidas como una puesta en escena, en cuanto a luz, composición e idea, mientras que la temática se centra en la realidad o la familia, como vehículo para cuestionar las normas de conducta públicas y privadas. Mira Bernabeu se sirve indistintamente de la fotografía, el video, la instalación o la performance en sus creaciones acercándose a lo que se ha denominado como work in progress. En 1996 presenta una de sus más significativas series Mise en Scène I, en la que reflexiona entorno a los límites de lo público y lo privado en el ámbito familiar. Esta serie que se irá adaptando y transformando a lo largo de los años, será una constante en su producción.

Alex Francés (Valencia, 1962), licenciado en Bellas Artes y becado en múltiples ocasiones, extiende su creatividad al diseño gráfico, el cartelismo, la pintura y la escultura. Le distingue ser uno de los pocos fotógrafos españoles que centra su producción en la temática sexual, con influencias y herencias de estilos o técnicas tan diferentes como la performance y el body art, el Barroco, el Simbolismo o el Surrealismo. Sirviéndose de escenificaciones rituales, íntimas y domésticas o enmarcadas en plena naturaleza. Con sus particulares visiones del cuerpo humano, además de la evidente crítica a la represión sexual y la homofobia, pretende establecer un diálogo a cerca del sufrimiento del ser humano, del abuso, la represión, la soledad terrenal, la vulnerabilidad ante la muerte o la reivindicación de la sexualidad masculina.

Sergio Belinchón (Valencia, 1971) estudió fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y posteriormente se formó en diversos talleres. Actualmente reside en Berlín desde que le fue concedida en el 2003 una beca anual para trabajar en Bethanien, no solo por ello es uno de nuestros más internacionales artistas, en lo que a fotografía se refiere ya que su prestigioso trabajo le lleva hoy de un continente a otro. La producción de Belinchón se distingue por unas insólitas y particulares visiones urbanas en las que se muestra la saturación en la que se envuelve el hombre y la trasformación que ejerce en los espacios naturales. Técnicamente influido por la Escuela Alemana y la tecnología digital, cuida al detalle la composición y procura un acabado y una calidad perfecta en sus fotografías, aunando así belleza y crítica. Su estudio de la ciudad y lo urbano, le han llevado a desarrollar toda una investigación sobre el análisis de la identidad y el comportamiento que el ser humano en la era contemporánea con la intención de provocar una reflexión sobre el futuro del hombre y su entorno.

El estudio concluye con una bibliografía general y una bibliografía específica de cada uno de los artistas.

*Este estudio ha sido realizado y publicado merced a las becas de investigación concedidas al efecto por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

 

Volver a Trabajos de investigación...

 



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online