- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009

 

Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...

 

  Guías culturales

Demetrio Ribes: arquitecto (1875-1921)


Por María Jesús Blasco Sales
maje_su@yahoo.es

AGUILAR CIVERA, Inmaculada, Demetrio Ribes: arquitecto (1875-1921) , Valencia, Conselleria de Infraestructuras y Transporte, 2004, 240 páginas con ilustraciones en color.


Gracias al espléndido prólogo del ilustre historiador D. Pedro Navascués Palacio, en el que nos relata en tono cercano, la trayectoria investigadora de Inmaculada Aguilar Civera, podemos comprender la necesidad y la importancia de la publicación de esta monografía dedicada al arquitecto valenciano Demetrio Ribes Marco.

Con este volumen no se trata únicamente de reeditar la tesis de licenciatura de la autora, que tanto éxito tuvo cuando vió la luz en 1980 junto a una excelente exposición, también se trata de actualizar y renovar las investigaciones sobre esta figura de “entre siglos” y sobre todo de apoyar el proyecto del futuro Museo del Trasporte de la Comunidad Valenciana, reto que encabeza y dirige Inmaculada Aguilar como especialista en la materia, y responsable de la recién creada Cátedra Demetrio Ribes.

El texto se estructura en seis capítulos, un valioso apéndice documental y una completa bibliografía.

En la primera parte titulada “Demetrio Ribes Marco, un perfil biográfico”, se indaga en la vida y trayectoria del arquitecto valenciano que formado entre Barcelona y Madrid, fue recibiendo influencias del modernismo catalán y más tarde, a finales del siglo XX, del modernismo centroeuropeo gracias a las muestras que de esta tendencia llegaban a la capital de España.

Fué en el entorno madrileño donde el mundo de la ingeniería marcó su trayectoria profesional tras ser contratado por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte.

En 1912 se instaló definitivamente en Valencia, en parte para hacerse cargo de la dirección de las obras de la Estación del Norte y en parte por recomendación médica, a causa de una antigua afección pulmonar. En su ciudad proyectó y construyó obras de todo tipo: públicas, residenciales, e incluso industriales. Por su faceta de ingeniero, y su conocimiento de la mecánica construtiva fue reclamada su colaboración por otros grandes arquitectos valencianos de la época, en construcciones como el Mercado de Colón o el Teatro Talía.

En 1917 fundaba junto al ingeniero Joaquín Coloma la empresa “Construcciones Coloma-Ribes”, la primera en Valencia especializada en estructuras de hormigón armado.

En este análisis biográfico, se quiere destacar también el profundo interés que Ribes sentía por la historia de la arquitectura española, que se preocupó de conocer a través de múltiples viajes, y como no, su vertiente teórica, expresando sus opiniones al respecto del futuro de la arquitectura y la libertad del arte en Congresos y publicaciones especializadas.

En el segundo capítulo, bajo el epígrafe “Opciones arquitectónicas en la obra de Demetrio Ribes” se dan cita las múltiples alternativas estéticas existentes en la época de Ribes y la polémica sobre el “estilo” que en aquellos tiempos enfrentaba a propios y extraños.

Enmarcado en un cierto eclecticismo, o en el secesionismo de Otto Wagner si se analizan las estaciones de Valencia y Barcelona, se debe reconocer por encima de todo la modernidad y progreso que demostró en el tratamiento técnico de los nuevos materiales y el hormigón armado, lo que le sirvió de puente hacia el racionalismo y la arquitectura moderna.

El tercer apartado titulado “Demetrio Ribes, arquitecto de Norte” se estudian sus grandes obras ferroviarias: los edificios gemelos del Paseo del Rey, y la estación del Príncipe Pío ambas en Madrid, la estación del Norte de Barcelona, y su obra cumbre, la estación del Norte de Valencia, “el compendio más completo del arquitecto […] y de su aportación a la historia de la arquitectura española”. En el subapartado dedicado a la estación valenciana, se aborda también el estudio de la antigua estación de 1851 obra del ingeniero J. Beatty que será sustituida a raíz de la reforma urbanística y la ampliación de los servicios por la estación actual

Dejando a un lado su arquitectura más conocida y reconocida, en los capitulos siguientes se recopila el resto de su producció, “La arquitectura para la industria y el comercio”, “La arquitectura de carácter público y religioso” y los edificios de viviendas en la ciudad de Valencia.

En el capítulo dedicado a las construcciones comerciales, se lamenta la desaparición de alguna de sus mejores obras, como lo fue el almacén para Ernesto Ferrer, primer ejemplo de arquitectura racionalista en Valencia y probablemente de España, que fue derribado en 1972. Vinculado también al comercio, fue el grandioso proyecto que junto a Javier Goerlich presentara en 1918 para el Palacio para la Feria-Muestrario de Valencia. Sin embargo, la falta de presupuesto y la muerte de Ribes, dejaron la obra inacabada.

Para la administración pública Ribes diseñó otra de sus mejores obras, la Casa de Correos y Telégrafos de Castellón, la construcción en la que predomina el ladrillo buscándo matices neomudéjares, muestra de nuevo la creatividad de Ribes, tanto a nivel constructivo como decorativo.

En el apartado concedido a sus edificios de viviendas, se analizan entre otros los céntricos edificios de la Gran Vía, nº 1 y Pérez Pujol, nº 5 cercanos en el tiempo, en torno a 1911, e influenciados ambos por el secesionismo vienes de Otto Wagner.

Como colofón un interesante apéndice documental en el que se traen a colación polémicas participaciones en Congresos de Arquitectura, así como artículos publicados en revistas especializadas como Arquitectura y Construcción , intervenciones en las que se ponían de manifiesto los principios y opiniones de cada uno de los profesionales del ramo.

Por último una completa bibliografía organizada en tres grandes apartados; fuentes manuscritas, fuentes impresas, entre las que se diferencian las más antiguas, publicadas hacia 1900 y las contemporáneas y un último elenco recopilando las diferentes revistas y publicaciones periódicas que se han manejado para la elaboración de esta monografía.

Presentado por el Conseller de Infraestructuras y Transporte José Ramón García Antón el presente texto, adecuadamente ilustrado mediante fotografías antiguas y actuales y multitud de planos originales, se configura como un manual de consulta imprescindible para el estudio tanto de la figura de Demetrio Ribes, como de la arquitectura de su tiempo.

Maria Jesús Blasco Sales
Historiadora del Arte
Universidad de Valencia

 

Volver a Trabajos de investigación...

 



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online