- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009

 

Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...

 

  Guías culturales

El compositor y académico José Báguena Soler 1908-1995: una vida de pensamientos musicales
de Ana Galiano


Por María Jesús Blasco Sales
maje_su@yahoo.es

GALIANO ARLANDIS, Ana, El compositor y académico José Báguena Soler 1908-1995: una vida de pensamientos musicales, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Valencia, 2005, 235 páginas de texto y 60 de ilustraciones en color, y blanco y negro.


Este exhaustivo trabajo monográfico, comienza con una laboriosa investigación sobre los antecedentes musicales familiares de Báguena, tanto de ascendencia materna como paterna, en los que la autora indaga las huellas de cada uno de los personajes en las más diversas fuentes logrando un dibujar un interesante árbol genealógico “musical” en el que entroncan las familias Tormo e Iturbi.

En el “Perfil Biográfico”, se traen a colación todos aquellos hechos fundamentales que incurrieron en la vida del compositor desde su infancia, pasando por sus años de aprendizaje en los que merced al estallido de la Primer Guerra Mundial, muchos de los grandes músicos españoles volvieron a casa enriqueciendo con su presencia el panorama musical español. Fue el caso de José Iturbi que regresó a Valencia desde París, lo que propició una estrecha relación entre los que fueran padrino y ahijado, es decir, entre Iturbi y Báguena. Así el joven pianista se inició en la técnica de Wanda Landowska. Pero todavía en este periodo de juventud, la música permanecía como telón de fondo en su vida, otras actividades llenaban su vida, centrada primero en sus estudios de profesor mercantil, su posterior trabajo en la notaría de José Gaos Berea. De este lapso de tiempo son sus primeras composiciones inspiradas en pequeñas poesías de Luis Climent Palahí.

A su vuelta del servicio militar y con veintidós años aprobó las oposiciones para el cuerpo administrativo de la Diputación, dos años después, en 1932 presentaba por primera vez una de sus obras en público, el Poema Orquestal Amanecer, que logró gran éxito y buenas críticas, a pesar de lo cual, tardaría mucho años en volver a estrenar su obra.

Durante la Guerra Civil se incorporó como sargento de complemento de Intendencia, pero curiosamente no llegó a estar en el frente, sino que se pasó tres años como interprete de piano formando parte de un Trío que ofrecía actuaciones musicales para las personalidades que visitaban el cuartel. Precisamente durante estos años difíciles de incertidumbre no cesó de componer obras orquestales, corales, pianísticas,...

Al término de la guerra se le designó Administrador–Jefe de la Casa de la Misericordia puesto que ocuparía hasta su jubilación treinta y seis años después.

En 1978 muere Esperanza, la que fuera su mujer desde 1940. Báguena, jubilado y solo, se encerró en sí mismo, aislándose por completo del mundo, hasta que un encargo de RNE lo devolvió a la realidad y comenzó su etapa más fructífera, que se tratará de modo exclusivo en el capítulo tercero. Mientras, en el capítulo dos, Ana Galiano enumera con sumo detalle su evolución profesional atendiendo a los “Métodos y tratados en sus estudios de música”y los “Premios de composición” que obtuvo a lo largo de su carrera, entre los que se cuentan varias selecciones de su obra por la Sección Española de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC).

Al margen de su actividad estrictamente laboral. Entre sus trabajos musicales más preciados se cuenta el de colector en el Instituto de Musicología Alfonso el Magnánimo, donde ostento los cargos de secretario y de director a la muerte de Manuel Palau. Junto a este último y a Maria Teresa Oller, emprendió una gran labor de recuperación de edición de partituras de música tradicional y lo que llamaron Misiones folklóricas y trabajos Musicológicos, en los que transcribían y revisabanobras procedentes del Archivo de la Catedral de Valencia.

A pesar de su interés por la docencia en pocas ocasiones Báguena tuvo la suerte de impartir clases. Durante tan solo un año ejerció de profesor de composición en el InstitutoMusical Giner e además se le ofreció la cátedra de Composición del Conservatorio que lamentablemente tuvo que rechazar. Asimismo, escribió obras teórico-didácticas que se encuentran incluso en bibliotecas de fuera de nuestras fronteras.

En 1969 se leotorgaba a Báguena el título de Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos por “los méritos artísticos y musicales que concurren en él, insigne figura de la cultura valenciana”. Su discurso de ingresó titulado “Los Modernos estilos musicales” y la contestación al mismo que realizó Francisco José León Tello se transcriben en este capítulo, dado su interés histórico.

Reconocido pues en todos los ámbitos, en 1983 la Fundación Juan March le propone incluir toda su obra en el Centro de Documentación de la Música Española Contemporánea donde se conservaría debidamente clasificada y a disposición del público. Desde entonces podemos encontrar en este Centro muchas de las obras del compositor valenciano a excepción de sus creaciones de juventud.

El capítulo tercero, el más extenso, está dedicado a su obra, a su “Creación musical”. Siendo tan copioso y detallado, apuntaremos tan únicamente en esta recensión los apartados principales en los que se divide para que el interesado tenga constancia de la estructura del presente estudio, por lo que nos permitimos recomendar al interesado una revisión de este capítulo que por sí mismo podría haber conformado un texto independiente.

  • Primeras composiciones
  • 1947-1957. Obra orquestal
  • Música Teatral
  • 1957-1969
  • 1970-1980. Proyección internacional
  • 1970-1980. España
  • 1981-1990
  • 1991-1995

Finalmente en el Catálogo de las obras de Báguena Soler, se recopilan por este orden sus: Obras escénicas, obras para orquesta, para conjunto vocal, para voz e instrumento, su música de cámara, obra para instrumentos solistas, sus transcripciones, sus libros publicados y la bibliografía existente sobre él. Se compilan igualmente las grabaciones que se conservan de su música en Radio Nacional R2, en RTVE, en Radio Barcelona, en Punt 2, R Emisoras, en Radio Suiza y TV en Francia. Apéndice especial merece su discografía en la que se citan más de una docena de grabaciones. Y por último tras la bibliografía utilizada para la realización de este meritorio estudio, un álbum fotográfico con escenas de la vida del compositor desde su niñez a su madurez.

La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos promovió la realización de este estudio sobre la vida y obra del compositor, con motivo del décimo aniversario de su muerte. Siendo el primero y el único estudio completo que existe sobre él.

 

Volver a Trabajos de investigación...

 



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online