- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009

 

Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...

 

  Guías culturales

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia de Raquel Márquez Guilabert


Por María Jesús Blasco Sales
maje_su@yahoo.es

MÁRQUEZ GUILABERT, Raquel, La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia*, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Valencia, 2005, p. 43, ilustraciones en color.


Abre la publicación una nota aclaratoria de la autora donde advierte que: “los contenidos de este estudio están centrados esencialmente en la etapa que Don Román Jiménez ejerció como director de la Escuela de Arquitectura y profesor de la misma, entre 1966 y 1984”.

Los Antecedentes de la Escuela Valenciana de Arquitectos se sitúan en el siglo XVIII, cuando era la Academia de Bellas Artes de San Carlos la encargada de impartir las clases y otorgar los títulos de Pintura, Escultura y Arquitectura. Para poder ingresar en esta Escuela, los alumnos en principio sólo debían tener cierta pericia en el dibujo. Las asignaturas básicas eran la geometría, la aritmética y las reglas teóricas y prácticas de la arquitectura y concluidos los estudios otorgaban según la formación los títulos de Agrimensor, Oficial de Albañilería, Maestro de Obras, Arquitecto o Académico de Mérito por la Arquitectura en el mejor de los casos. Era también misión de la Academia controlar y aprobar todos los proyectos de obras públicas del Reino de Valencia y a través de la Junta de Comisión de Arquitectura podía nombrar a arquitectos o aparejadores para proyectos o reconocimientos de obras. Fueron directores de la misma Vicente Gascó y Felipe Rubio, Antonio Gilabert, Juan Bautista Mínguez, Joaquín Martínez Bartolomé Ribelles, Vicente Marzo, Manuel Blasco y Cristóbal Sales, último director de la Escuela que se clausuraría al igual que las de Barcelona y Sevilla, al establecerse en Madrid la Escuela Superior de Arquitectura en 1846.

Los orígenes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (ETSAV) datan de los años treinta, cuando Julio Just Gimeno, diputado durante la República, y el doctor en Ciencias y abogado Fernando Llorca, solicitan a las Cortes la creación de una Escuela de Arquitectura en Valencia, a pesar de la necesidad y la argumentación razonada de la petición, siempre se obtuvo una respuesta negativa. Pero la puerta se abrió en la década de los sesenta, cuando la masificación de la Escuela de Barcelona obligó a buscar una sede alternativa donde se impartiera el primer curso de Arquitectura que descongestionara las aulas de la escuela catalana. Aquí aparece la figura de Román Jiménez – a cuya memoria está dedicado el trabajo- quien fue propuesto para la dirección de este primer curso de arquitectura en Valencia que tuvo lugar en 1966. A pesar del éxito obtenido el primer año, no se logró respaldo ni de la Diputación de Valencia, ni del Ministro de Educación quien se oponía por completo a la creación de una nueva Escuela de Arquitectura, pero el apoyo del Ayuntamiento de Valencia y de determinadas instituciones públicas y privadas, hicieron posible la independencia de la de Barcelona. En el Decreto 2731 de 1968 sobre la Organización del Instituto Politécnico de Valencia, se anuncia la creación de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. En estos primeros años convivieron dos planes de estudios diferentes, el régimen semestral y el anual.

En el régimen anual, establecido en cinco años e instaurado en el curso 1966-67, los alumnos era aprobados por asignaturas individuales y contaban con convocatorias especiales en febrero y septiembre. Sobre las asignaturas y el número de horas dedicado a las mismas, según el plan de estudios del régimen anual heredado de Barcelona, se aporta un índice analítico.

En el régimen semestral, dependiente del Instituto Politécnico valenciano, los alumnos aprobaban por semestres completos, sin convocatorias extraordinarias y debían aprobar en total 10 semestres, es decir, lo equivalente a 5 años. En 1978, por Real Decreto, se adoptaba el régimen anual para todas las escuelas del país. Se aporta una completa descripción del Plan de Estudios, con las asignaturas obligatorias y opcionales de cada semestre, seguido del Plan de Estudios de 1979 en el que se ampliaba un año más la carrera con la posibilidad de especialización en Urbanismo o Edificación.

En el capítulo dedicado a Los Emplazamientos, se describen brevemente las dos localizaciones que a lo largo de la historia ha tenido la Escuela de Arquitectura. En un principio se alojó en el Palacio Municipal de la Exposición Regional de Valencia, -edificio historicista de Francisco de Mora- junto con el laboratorio del Ayuntamiento, una emisora de radio, las Quintas y la Academia de Policía Local. En el curso de 1969 comienzan a impartirse las clases de Arquitectura a los alumnos del régimen semestral en el Instituto Politécnico Superior en el Camino de Vera y a partir del curso del 79, coincidiendo con el nuevo plan de estudios, se trasladan allí la totalidad de las clases.

A pesar de lo que pueda dar a entender el título del capítulo sexto: El Equipo Docente de los Primeros Años, se aborda única y exclusivamente la personalidad de Román Jiménez Iranzo, Doctor en Arquitectura por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, Arquitecto Municipal de Valencia desde 1963, director del Cuerpo de Bomberos de Valencia, Jefe del Servicio de Proyectos Urbanos, Medalla de Oro de la Universidad, Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, restaurador e investigador, quien ocupó el cargo de director de la ETSAV desde 1968 a 1973, y ejerció de profesor en Valencia hasta 1984. Él, junto un equipo de profesores de la Facultad de Ciencias Exactas y de la Escuela de Bellas Artes, fueron los encargados de impartir las clases durante los dos primeros cursos.

En el último apartado dedicado a los alumnos figura un elenco de los primeros titulados durante los años 1971, 72 y 73, junto con un gráfico que representa la progresión de los matriculados entre el años 1990 y el 2002. Finaliza la autora con una escueta Conclusión y una breve Bibliografía.

*Este estudio ha sido realizado y publicado merced a las becas de investigación concedidas al efecto por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

 

Volver a Trabajos de investigación...

 



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online