- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009

 

Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...

 

  Guías culturales

Restauración y rehabilitación del patrimonio valencian de VV.AA.


Por María Jesús Blasco Sales
maje_su@yahoo.es

AA.VV., Restauración y rehabilitación del patrimonio valenciano, Fundació Pere Compte, Valencia, 2005, edición trilingüe (español, valenciano, inglés), 82 páginas e ilustraciones en color.


La Fundació Pere Compte tiene como finalidad primordial contribuir a la conservación, el estudio y la investigación, la defensa, la restauración y rehabilitación del patrimonio artístico, arquitectónico, arqueológico, etnológico, paisajístico y medioambiental de la provincia de Valencia. Como muestra del cumplimiento de estos propósitos, se editó el presente ejemplar, en el que se enumeran detalladamente cada una de las intervenciones de recuperación que ha llevado a cabo la Fundación desde el año 2000 al 2004. Hay que destacar la claridad y funcionalidad del diseño en la presentación de las fichas de cada intervención. En cada una de ellas consta el nombre del elemento restaurado y su ubicación, la fecha de construcción del mismo y las fechas de comienzo y finalización de la rehabilitación, junto una breve descripción del proyecto a realizar y una imagen del edificio. Adjunta a la ficha se incluye un texto explicativo con la historia y descripción de la construcción que enriquece aún más el interés del libro, sobre todo en lo concerniente a edificios de menor entidad de los que existe poca documentación histórica.

A continuación se enumeran resumidos todos los trabajos realizados por la fundación, junto a las fechas de ejecución.

Monasterio de Santa María de la Valldigna, (2000-2001):

Consolidación y sujeción la de yesería de la bóveda de la iglesia. Demolición del muro de fábrica de ladrillo que cierra el camerín del trasagrario, para ejecutar la restauración correspondiente.

Palau de l’Ardiaca de Xàtiva, (2000-2001):

Limpieza y rejuntado de la portada. Adecuación de la escalinata principal de acceso. Enlucido del paramento de la fachada principal. Ejecución del tapial y revestimiento en el interior.

Iglesia de San Bartolomé de Vallada, (2000):

Estudio geotécnico y actuaciones para la reparación y consolidación de la iglesia. Extracción de moldes de escayola como patrones para piezas nuevas. Sometimiento de inyecciones de mortero con polvo de piedra de la misma tipología. Obras de consolidación de muros de mampostería. Sustitución del forjado y la cubierta con unidades constructivas de iguales características a las ya existentes en la azotea del campanario.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Montserrat, (2000):

Restauración y pintura de la fachada y campanario de la iglesia. Picado y eliminación del revestimiento dañado y posterior reparación, colocación de remates decorativos cerámicos y reparación de la bola de la veleta.

Iglesia de Santiago Apóstol de Fuenterrobles, (2000):

Reparación de la cubierta. Retirada de su cobertura de tejas y colocación de nueva cobertura de teja cerámica de similares características y color que las actuales.

Molino Harinero de Gilet, (2001):

Demoliciones de techos, forjados y escaleras. Picado de la fachada y saneado de la misma. Zuncho perimetral de atado y formación de cornisa. Colocación de vigas en el eje de la casa y formación de cimiento y pilares. Refuerzo de la fachada principal. Peldañeado de la escalera. Sustitución de la cubierta de cañizo por otra base de panel sándwich con cara rematada de teja árabe.

Castillo de Xàtiva (2001-2003):

Excavación arqueológica de relleno de la cavidad citada y las tierras necesarias para completar el túnel de acceso. Adecuación de dicho túnel con fábrica de mampostería. Colocación de una cancela metálica para proteger el acceso.

Ayuntamiento de Alpuente (2001):

Restauración del tejado de la Aljama y colocación de una nueva cobertura de teja árabe. Restauración de la Sala del Archivo. Hidratación y protección de los elementos leñosos. Sustitución de las tres grandes vigas que soportan el forjado de madera, por tres de las mismas dimensiones de mobila vieja tratada. Colocación del pavimento reutilizado. Sustitución de la actual puerta de la sala, por otra con rejillas que garantice la ventilación de la estancia. Repasos de enlucidos y pinturas en las zonas afectadas por las filtraciones de humedad.

Parroquia de San Antonio Abad, (2001):

Reparación de la cubierta, retejado de la misma, ejecución de estructura metálica en cubierta, consolidación de bóvedas y arcos fajones, conservación de los muros de la fachada, contrafuertes y laterales, mantenimiento de revestimientos interiores.

Alquería del Moro de Benicalap (Valencia), (2001):

Limpieza de la vegetación. Replanteo de alineaciones, nivelación y aplomado. Consolidación de los muros deteriorados de la fachada con hormigón de cal. Revestimiento con pintura sobre paramentos verticales exteriores de ladrillo cemento previa limpieza de la superficie.

Ermita del Remedio de Titaguas (2002):

Restauración del Altar Mayor y del Presbiterio. Retiro de pinturas y revestimientos en mal estado. Reparación de la yesería del altar y el presbiterio y ejecución de esgrafiados, pinturas y dorados.

Santuario Nuestra Señora de la Misericordia de Meliana, (2002-2004):

Limpieza de paramentos verticales y techos. Estuco de fustes de columnas, dorado de capiteles y bases. Restauración del altar. Sustitución de ventanas en transepto y nave. Limpieza y saneamiento de resvestimientos.

Acueducto de los Arcos de Manises (2002):

Desbroce de la maleza adherida a la obra. Recuperación con tratamientos de agua a presión y eliminación de piezas sueltas. Consolidación de mampuestos y del camino.

Ermita de Santa Bárbara de Alboraya (2002):

Demolición y retirada del soldado existente y de los revestimientos atacados por la humedad. Aislamiento del solado. Sellado de grietas en paramentos. Recuperación de la carpintería.

Oratorio del Huerto del Plater dedicado a la Virgen de los Desamparados en Alcácer, (2002):

Eliminación de humedades en zócalo. Reparación de grietas en paramentos verticales y cúpula. Reparación y colocación de puerta de acceso y ventanas laterales. Limpieza del ladrillo caravista y teja de la cubierta. Pintado paramento interior y carpintería. Adecuación del perímetro de la ermita. Acometidas e instalación de red de agua y alumbrado.

Molino de Arroz en Ribarroja, (2002):

Demolición y sustitución de paños de forjados leñosos. Consolidación estructural. Restauración de ventanas con cerrajería forjada y de la puerta principal.

Iglesia de San Valero y San Vicente Mártir de Valencia, (2003):

Limpieza química y mecánica de todo el conjunto. Reconstrucción del báculo, palma del martirio y coronas. Consolidación de todo el conjunto, adecuación cromática e hidrofugación total. Protección de las estatuas contra palomas. Tratamiento anti-grafitti. Limpieza puerta principal y protección con lacas transparentes.

Fuente de San Pascual en Genovés, (2003):

Limpieza manual. Protección de la imagen del santo y realojo de puntos de iluminación.

Iglesia de San Lucas Evangelista de Cheste, (2003):

Ilustración de equipos de motorización, sistema de impulsos, electromartillo y badajos. Lijado de la madera del yugo y aplicación de productos protectores.

Parroquia de San Sebastián Mártir de Rocafort, (2003):

Capilla barroca: Limpieza y restauración de la cúpula. Eliminación de humedades en pechinas. Limpieza y recuperación de los paramentos laterales y las arcadas. Capilla del bautismo: Albañilería. Decoración cornisas con oro y fondeado a tres tonos y traslado de la pila bautismal. Capilla de la Virgen de los Desamparados: Restauración del retablo.

Ermita de San Sebastián de Vallada, (2003):

Reparación y pintura interior.

Parroquia de la Virgen de Gracia de Chella, (2004):

Consolidación de morteros base, cazoletas, enlucidos. Reparación grieta de la cúpula. Consolidación cromática de la capa pictórica. Eliminación manchas humedad y tratamiento fungicida.

San Bernat Mártir en Poble Nou, (2004):

Realce estético de las campanas y campanario. Mejora de la sonoridad y acústica de la campana.

Parroquia de la Mare de Dèu de l’Assumpció de Montesa, (2004):

Limpieza, consolidación y reintegración volumétrica de la portada principal. Tratamientos preventivos y curativos de patologías. Reintegración escultórica del altorrelieve de la Mare de Dèu de la Montesa. Restauración y consolidación de la puerta.

Como nota inusual, la Fundación está abierta a quienes “por contar con mayores conocimientos sobre la materia, completen o corrijan dichos textos”, una invitación que dice mucho a favor de los fines de esta institución.

 

Volver a Trabajos de investigación...

 



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online