- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009


Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...

 

  Guías culturales

RELATOS


Maria Luisa Agost Suárez
lagost_66@hotmail.com

CARTA A MI ESPOSO

Cariño.......

Siempre te quejas de que no te digo que te quiero. Lo haces con razón .Aprovecho esta oportunidad para que lo sepas y que no se te olvide .Que se entere el mundo entero. Quiero hacerlo a lo grande ¡ que se sepa¡

Nos conocimos el día 14 de febrero de hace muchos años. Desde el momento que me viste decidiste que querias que fuera tu mujer y me empezaste a acechar, a agobiar y seguir .Te pusiste en contacto con mis amigas, frecuentabas los sitios dónde yo iba. Me pediste salir unas cuantas veces, y siempre te dije que no .

Tuviste mucha paciencia conmigo porque yo no quería renunciar a mi independencia , me costaba que entrases en mi vida y compartir cosas que yo consideraba mías y sólo mías. Mi carrera, mis estudios, mis amigos . Al principio tenía mucho recelo. Tú me diste un poco de manga ancha y dejaste que la cuerda estuviera un poco suelta para irla recogiendo poco a poco. Fuimos compartiendo todo muy despacio, con calma . Me dí cuenta de cuanto teníamos en comun. No esperaba tu sentido del humor. Que fueras tan divertido . Tienes un “ humor negro” que no todo el mundo entiende pero a mí me fascina.

Tu perseverancia fue lo que me conquistó.¡ Lo que me hubiera perdido¡ Recogiste un plato roto, lo recompusiste con dulzura y te quedaste toda la vajilla entera. Te preocupaste de recoger todos los trozos, que no faltase ninguno, con paciencia y ternura. Realmente lo trabajaste mucho.

Noto que formas parte de mí, conoces mis reacciones , mis pensamientos y mis sentimientos. Como soy una persona que tiende a estar resentida muchas veces lo suavizas y no dejas que llegue la sangre al río. Tú me completas.

Lo que más me gusta de tí es tu forma de ser, tu honestidad . Cuando nos conocimos lo primero que hicimos si lo recuerdas bien decirnos con sinceridad cual era “nuestro punto débil” nos mostramos tal como somos. No nos asustamos , a los dos nos ha ayudado esto siempre a ser sinceros, aunque nos duela o aunque al otro le moleste lo que le tenemos que decir. Siempre hemos sido ante todo amigos y esto nos ha ayudado siempre . Echar mano de nuestro primer día nos ha ayudado muchas veces cuando hemos tenido que decirnos cosas dolorosas pero que eran necesarias para salvar este sentimiento que nosotros estimamos tanto .

Hoy cuando han pasado casi 16 años, me doy cuenta cómo nos ayudo el hablarnos en verdad, sin máscaras ni doblez. No mentir y decir como éramos realmente .

Somos los dos super- independientes como tú bien sabes. Nunca tuvimos un noviazgo

“ algodonado”. Yo muchas veces “ reculaba “ y no quería renunciar a lo mio, mis amigos y lo que yo consideraba mi libertad e independencia. A medida que han pasado los años he visto lo mucho que me has ayudado y me has hecho crecer. Todas las

historias anteriores que acabaron en fracaso eran como un camino a veces angosto y estrecho que me condujeron hacia tí . Valió la pena todo lo anterior , si no no te hubiese

valorado por lo que tú eres. Tenía clarísimo que es lo que no quería. Tú tienes todo eso que yo aspiro. Te necesito.

Tu sabes que la inestabilidad laboral tuya ha sido una constante en estos años compartidos y como dice la famosa frase “el amor fragil no es amor en absoluto”. Has estado periodos largos en paro, con acoso laborar, con personas que no pueden llamarse así ,que tienen una insensibilidad absoluta al sufrimiento ajeno, solo buscan salvar su puesto de trabajo su “vaca sagrada “ aunque al otro lo estén destrozando . De todas formas yo pienso que la vida pasa factura . Te has encontrado fatal y has sabido esperar. Yo he estado hecho polvo, triste sin ver salida a nuestra situación, a la falta de dinero, y a las presiones sociales . Estaba engañada pensando que nuestra vida iba a ser siempre igual.

Los conocidos no lo hacen con mala intención .No se atreven a preguntar como estás por miedo a molestar o que te cuelgues afectivamente , cuando no estás para comunicarte porque ves a injusticia que te han hecho. Cómo esa amiga mía que me dijo que si no trabajabas era porque no querías y que la depresión era un cuento chino .Tú has tenido paciencia conmigo porque has entendido que yo muchas veces no comprendiera lo que te pasaba y me angustiase pensando en nuestro futuro y en nuestros hijos . Ha sido estupendo perseverar juntos. Gracias.

Ahora que todo ha pasado , que estás trabajando y contento , veo todo lo recorrido juntos y alucino. Nuestro amor es fuerte como una roca. Sólo con mirarnos comprendemos nuestras carencias y necesidades. Formas parte de mí, como un brazo o una pierna ó el mismo corazón. Te necesito

Muchas veces en periodos de “crisis “ de pareja he tenido que echar mano del pasado. Ver que aunque las malas temporadas te oscurecen todo el paisaje del amor, este verdaderamente ha existido . Nuestro amor es cierto y verdadero. Las personas cambiamos, afortunadamente no somos los mismos que éramos hace 16 años , pero nuestro amor fué y es verdadero. Lo hemos alimentado, con diálogo, lagrimas, discusiones y lo mejor ...las reconciliaciones.

Nuestros hijos, que forman parte de nosotros, como un brazo y una pierna no podemos prescindir de ellos y que han nacido muchas veces en momentos de crisis . Nos han ayudado a superarlas y dejar de mirarnos el ombligo Nos quitan vida y nos la dan. La niña tan parecida a mí, los chicos con mogollón de cosas tuyas . Somos una familia numerosa que cada día tiene que trabajar duro cosas que parecen tan sencillas como el diálogo y la compresión .

Como duele el no poder expresar muchas veces a las personas lo mucho que las queremos. Cuánto daño hace dar los sentimientos por supuestos.

Humanamente somos personas que poseen “incompatibilidad de caracteres “ . A tí te gusta el ordenador, a mí nada. A mí las películas de terror, a tí ni es sueños. Me encanta

estar rodeada de gente y a tí en la montaña en una masia alejado del mundo porque dices que allí la naturaleza te habla lo suficiente. Tú eres racional, piensas las cosas y ves los pros y los contras.No te alteras facilmente siempre en línea recta. Yo oscilo como las contracciones al final de un parto y muchas veces me cuesta controlarme y pararme a pensar. Soy apasionada . Me tiro a la piscina sin saber si hay agua ó no. Contigo al hacer esto me arriesgué y afortunadamente no me equivoqué

Gracias por los momentos compartidos, por tu honestidad , tu fortaleza y tu ánimo. Gracias por ser tan distinto a mí, si no yo sería un satélite rodando alrededor de mí misma y que las cosas sean costosas , me ayuda. Son un reto y me enseñan lo que es el amor de verdad . Yo antes de conocerte a tí de eso no tenía ni idea.

QUERIDO MIGUEL

Querido Miguel:

No sé como empezar esta carta que no sé si llegará a su destino. Probablmente la escriba y acabe en el fondo del mar dentro de una botella . Es difícil resumir en unos folios, mis sentimientos hacia ti ¡ Han sido tan dispares¡. Ha habido de todo amor, odio, desinterés, ganas de que tu fueran las cosas mal . Nos conocemos desde hace 22 años. Toda una vida, de la que apenas habremos pasado juntos 24 horas a lo sumo .Fuiste lo que se dice en lenguaje que todos entendemos mi amor platónico . Te dedico estas lineas porque a pesar de esto y del tiempo trascurrido has sido una de las personas más importantes de mi vida. Eres de esas personas que marcan a fuego para siempre . Aunque ni lo intuyeses a tu pesar me enseñaste lo que era amar con mayúsculas. Siempre te estaré agradecida.

Ibamos al mismo colegio, en mis primeros recuerdos de niñez ya guardo imágenes tuyas en el patio . Más que un colegio parecía un cuartel. Ibas un curso por encima de mí, tenías 7 años yo 6 años, y tengo una imagen formando filas en el patio con una sonrisa que te ocupaba toda la cara . A pesar de ser tan pequeña ya supe que ibas a ser una presencia importante en mi vida, no me equivoqué .

Nos presentó oficialmente un amigo común cuando tenía 17 años en una plaza donde solían quedar los jóvenes de mi ciudad . Tu me recordabas del colegio , yo se vé que tenía tu imagen almacenada en el disco duro de mi memoria y surgio de allí más adelante , cuando me enamoré de ti. Hoy en mi madurez veo que este puzzle que estaba por montar ha encajado finalmente , cada pieza ocupa su lugar. Resultado final: Positivo. Mi crecimiento como persona

Estudiabamos en distintos institutos, te quise de corazón con toda el alma y tú no me prestaste atención. Hoy en día te estoy agradecida porque fuiste honesto con tus sentimientos , aunque eso a mí me supusiese una tristeza indescriptible y dolorosa . Teníamos en común a nuestro mejor amigo y nos teníamos que ver por narices. . Tu no me hiciste ni caso, y empezaste a salir con una chica. Lo pasé fatal. ¿ Quien dice que el amor que no se toca, ni se palpa no es verdadero ¿ . El deseo y la obsesión por una persona nos puede volver locos sin no aceptamos que no nos quiere y entramos en la realidad. No hay más que ver un poco la televisión todos los reallity shows con asesinatos de mujeres , novias y suicidio posterior de la pareja .

Estuve dos años sin levantar cabeza hasta que conocí al que hoy es mi marido.No creía en el amor para nada, más vale morir sóla que estar mal acompañada . El recogió este plato que era yo , roto hecho añicos por mi egoismo y no poderme salir con la mia y no poder luchar contra este sentimiento que era más poderoso que mi voluntad. Fue dulce conmigo, sincero y generoso tanto que pegó todos los trozos de este plato que era mi vida y se quedó con la vajilla entera . Le quiero. El es el hombre de mi vida.

El me hizo entender lo que era amar. No es salirse con la voluntad de uno , es desear lo mejor a la persona que amas a pesar de uno mismo. Si tiene novia, que sea feliz con ella. Si se casa que tenga prosperidad. En el trabajo que llegue muy lejos. Si esta enfermo, cuidarle acompañarle y no dejar que entre la tristeza en su espíritu . Tu felicidad es mi felicidad

Poco después coincidimos en un pub . Te presenté a Germán y te dije que era feliz y que te deseaba lo mejor , que eras muy capaz y que llegarías donde quisieses, que luchases a muerte por conseguir tus metas . Nos alegramos de vernos y tú alucinaste con mi reacción .

Nuestras metas eran distintas. No tenían nada que ver , ni de lejos La tuya era ganar mucho dinero. La mía era hacer feliz a los demás. Cada uno ha logrado lo que se proponía.

Nos encontramos 5 años más tarde en la plaza donde nos presentaron . Iba con dos de mis cuatro hijos. Tú me miraste de arriba abajo, como un hombre mira a una mujer , como siempre hubiese deseado que me mirases Hubiese pagado millones porque me mirases así algunos años antes. . Me diste un repaso de arriba abajo . Nos dijimos con nuestra mirada caminando y con nuestro rostro todo lo que no nos habíamos dicho en 10 años . No hicieron falta palabras.

No me paré a hablar contigo, cosa que tú esperabas. No era oportuno Pienso que el pasado está muerto, hay que vivir el presente y el futuro no nos pertenece.En tu futuro no estaba yo y no íbamos como vulgarmente se dice a marear la perdiz . En ese momento supe que profesionalmente habias logrado el deseo de tu corazón pero en lo personal no habias aprendido a amar . Me dio la impresión que pensaste en lo que te habías perdido. No lo sabes tú bien.

Siempre formarás parte de mi vida. Se que aunque hace 7 años que no nos vemos te volveré a ver dentro de poco Te deseo que seas feliz. Gracias por hacerme madurar como persona. Si no te hubiese conocido nunca hubiese descubierto que no es más feliz quien es más amado sino el que más amó.

Jamás te olvidare

DULCE NAVIDAD

¡ Ya es Navidad ¡ .... villancicos, turron, panderetas, espumillón, árbol, belén, matasuegras , cenas , regalos etc... . Sin olvidar visitar a aquellos que queremos, pero por lo rápido que vivimos nos justificamos y tenemos un poco aparcados y olvidados.

Navidad. Palabra con connotacciones que no nos dejan indiferentes. De repente todos se empeñan en que hay que quererse y besarse sin venir a cuento. Paz, amor felicidad, generosidad , fraternidad. En tiempo navideño se lleva ser generoso aunque seamos de la cofradía de la virgen del puño ( cerrado, claro) . Comidas familiares .Gente que nos resulta extraña, abundantes conflictos familiares dolorosos por herencias y posesiones a las que nadie es capaz de renunciar y a las que fácilmente entregamos nuestro corazón .

- “ Me han robado la herencia de mi madre , jamás lo perdonaré. Es que..... ¡ No hay derecho¡ ....” - Comidas de empresa, opulentas que acaban a las 8 de la tarde y nos dejan destrozados. Cenas a partir de la primera semana de diciembre con derecho a ligue. Todo menos el verdadero sentido. Afortunadamente somos incapaces de hacer algo “ porque toca”. No somos máquinas aunque estemos en la era de la informática . No se pueden enterrar odios, rencores y sufrimientos de un plumazo hay que digerir y sobre todo tener paciencia con nosotros mismos y olvidar .

El pasado está muerto , pero marca a fuego como si fuéramos una ganadería con solera ¡ y como¡ .El subconsciente es mucho más peligroso de lo que nos imaginamos y puede conducir nuestra vida por senderos que no nos gustan, ni deseamos, ni nos imaginamos.

A María le ponía muy nerviosa la Navidad. No lo podía remediar . Pensaba que no tenía motivos para estar triste. La vida le sonreía. En el trabajo se sentía querida. Sus hijos estaban por ella. Su marido era un poco machista y gruñón pero ella ya le conoció siendo así. No se podía quejar, porque no le venía de nuevo . No ganaba mucho dinero pero nunca tenido grandes aspiraciones materiales . Con tener un coche normalito le bastaba.

Muchos amigos suyos decían era bastante “ rarita”. Una conocida comentaba - “ El que no tiene un Mercedes es que no tiene dinero para comprarlo. Dales a todos los que critican los cochazos pasta a mansaba y verás lo que se compran “ - Ella pensaba que su amiga estaba como una cabra. María lo había pasado muy mal afectivamente . Le costó mucho trabajo creer en el amor .Le gustaba que las cosas fueran bien, que todo estuviese en calma como una balsa. Sin novedades en el frente . Todo como muy encajonado sin posibilidad de cambio a peor, sino de mejora.

Cuando llegaba la primera semana de diciembre se ponía a llorar sin venir a cuento. Se serenaba cuando venían los niños del cole. No deseaba que la viesen tan echa polvo porque la freirían a preguntas. Su marido como iba a su bola apenas se daba cuenta . Ella procuraba por su parte ser muy discreta con su tristeza . El le había hecho algún comentario, pero ella para tirar balones fuera le había dicho “ bueno , tu ya sabes estoy así porque me tiene que bajar la regla“. El se tragaba la explicación sin cuestionarla de ningún modo . A María le costaba horrores pero no se permitía tener ataques de llanto delante de nadie, a veces se encerraba en su habitación y hubiese roto todo el

mobiliario si luego no tuviese que dar explicaciones. A medida que pasaban los días se iba sintiendo peor , más cansada, desilusionada y más triste. . Le resultaba como una losa imposible de levantar. Todo le resultaba una carga: levantarse por la mañana de la cama, comprar los regalos, poner buena cara, felicitar a la gente que no te aporta nada. “¡ Que hipocresía, que asco¡ “ –pensaba-. Dejaba la compra de regalos para el último día, cuando no había más remedio . Iba siempre por los regalos a la hora de la comida. Pero últimamente la gente se había vuelto loca. En esos horarios todos iban a comprar porque pensaban que los grandes almacenes estarían vacíos.¡ Menudo chasco ¡ Se encontraba sin quererlo a compañeros de trabajo , y todos se preguntaban lo mismo para quedar bien. Somos gente educada – pensaba- . Todos tenían la misma idea genial de ir a comprar una hora que se supone no hay gente y todos se equivocaban .

Un día pensó porqué cambiaba de ánimo cuando ella era una persona bastante risueña . Intentaba luchar contra esto, pero era superior a sus fuerzas. . Cuando llegaba esta época procuraba distraerse. Ir a la biblioteca , ir a conciertos, relacionarse con las madres del cole, hacer relajación, apuntarse a bailar batuka para ver si desaparecía el stress. Cuando llegaba la noche todos los fantasmas que parecían olvidados aparecían nuevamente, mucho más poderosos. Apenas podía

pegar ojo. Al día siguiente estaba destrozada. Las vecinas le saludaban , las que le tenían más confianza le espetaba ¡ menudo careto¡ ¿Te ha dado mala noche el niño?............ . A propósito ¡ Feliz Navidad¡

¿De donde le venia esto? .... de su niñez. No fue fácil. Sus padres siempre enfadados, por chorradas. A grito limpio. Se decían cosas muy dolorosas . Un escándalo para los vecinos . No se ponían de acuerdo en nada. Ni siquiera en la forma de poner la mesa el día de Navidad . Ella hace muchos años hubiera deseado desaparecer, no haber nacido. Que hubiesen prosperado, pero que no le echasen en cara sus errores y el que la vida no les tratase como se hubiesen imaginado. Cuando creció hubiese deseado ese día comer en otro sitio, aunque fuese en el comedor de transeuntes. Seguro que tenían una historia que contar , que compartir y se sentirían agradecidos. Habían pasado los años, logró entender muchas cosas y sobre todo consiguió muy poco a poco aceptar a sus seres queridos con toda su escandalosa humanidad. Nuestro egoismo nos lleva a hacer cosas que hacen daño a los demás. Tenemos como una pantalla que nos impide ver todo el dolor que somos capaces de causar . Nosotros seguimos tan frescos, sin darnos apenas cuenta de nada.

Un buen amigo de estos que surgen cuando menos te esperas se dió cuenta de lo que le pasaba a María. No hicieron falta palabras. Conocía su vida, sabía de que iba el tema. Le animó a compartir su sentir. Su experiencia. “No eres una marciana , aunque muchas veces lo creas”. Te ayudará el compartir tus experiencias dolorosas con otras personas. A todos nos marca el pasado que no es pefecto , pero sin él no llegaríamos jamás a entender muchas cosas. Por ejemplo a otras personas que pasan por lo mismo. Tu habrás aprendido a sentir ternura por el niño que sufre, por el que quiere sacar buenas notas pero el profesor ya le ha tachado de que “no sirve para estudiar” y se queda arrinconado sin nadie que le estimule, por el que no se siente querido porque sus padres ya tienen bastante con sus problemas. . No te ocurren estas cosas sólo a tí, claro, duelen pero si las aceptas te convertirás en mejor persona y poco a poco esa tristeza irá desapareciendo. Vendrán recuerdos dolorosos ¡ claro ¡ el pasado no se puede borrar de un plumazo por más que nosotros lo intentemos . No te dejarán incapacitado para reaccionar. Tú misma te sorprenderás. Serán como un pequeño flash . Una minúscula anécdota ¡ Animo¡

María se animó a escribir su historia y a dedicarla a todas las personas que como ella no son perfectas. Se sintió feliz tranquila y relajada . Todo mi ternura para el ser humano que es capaz de resurgir de sus cenizas cual ave fénix. Os quiero.

EL ARCO IRIS

Llovía con rabia incontenida , una tormenta de verano que parecia el fin del mundo . María miró por la ventana. Disfrutaba viendo llover así . Lloraba el cielo y pensaba que liberaba el sufrimiento de aquellas personas que tenían prohibido llorar : prostitutas, niños maltratados y explotados, a los que habían arrebatado la niñez de un plumazo, armas arrojadizas de padres resentidos , ancianos abandonados, enfermos psiquiatricos, moribundos , etc... . “ Agua igual a limpieza” – se sorprendió al oirse susurrar esta frase por lo bajini - . Al limpiarnos por fuera tenemos la esperanza de que nos limpiamos por dentro y empezamos una nueva vida.

Se tumbó en el sofá y miró un culebrón mexicano “ un somnifero excelente” – pensó- , recordó cuando el psiquiatra le enseñó a relajarse y a vaciar el pensamiento “ María, piense en algo bonito : un bello recuerdo o un paisaje hermoso y deje el cuerpo flojo, muy flojo... “ . Recuerdos bonitos apenas tenía porque su vida fué muy dificil , pero paisajes hermosos si que podía imaginar , la imaginación es un tesoro escondido , nos permite volar más allá de nuestros pensamientos y sentimientos. Penso en el mar vió un paisaje de ensueño , su susurro le transmitía una imensa paz.

Sono el timbre,- tres toques- . Sólo podía ser una persona la que hubiese pulsado el timbre de esa forma. El corazón se le aceleró y todo el cuerpo empezó a temblar – es mi pequeña , pensó - ¡ ojala me equivoque ¡

Había sufrido el abandono de su marido. Trabajó sóla para sacar a su hija adelante, en hamburgueserías, limpiando escaleras , cuidando enfermos por las noches. La niña se había criado con todos los caprichos deseados, pero sin el precioso tiempo de María . Lara se rodeó de malas compañías. Un novio macarra le anuló la voluntad y la condujo al mundo de la droga . Se convirtió en un muñeco roto y maltrecho. De ahí salió con esfuerzo, y había conocido a un buen hombre. Este se había cansado de sus idas y venidas. Ella estaba destrozada , no sabía donde acudir

Mamá soy Lara sé que estás ahí – abre que no tengo donde ir – gemía sin consuelo . ¡Ayúdame no me abandones¡ . Sus gritos se oían por todo el rellano de la escalera. Un espectáculo desgarrador

María abrió la puerta – al cuerno los consejos de los psicólogos y médicos que decían que no había que ceder- y decidió darle otra oportunidad. No preguntó nada, no hacía falta. El amor con mayúsculas es siempre incondicional . Miró de nuevo por la ventana . Había parado de llover y el arco iris surgía con toda su fuerza con todo su abanico de colores. Quizá mañana las cosas cambiasen. Abrió su corazón y su mente a la esperanza.

ENCUENTRO ¿FORTUITO?

Julia, iba caminando. Como siempre corría como una moto. Pensaba que el día debería tener 48 horas en vez de 24, no sabía si las distribuía mal o le faltaban. El caso es que siempre iba deprisa, un día me va a dar un patatús ó una taquicardia- pensaba - entre zancada y zancada.

Fué a recoger a su hijo de 4 años a unas clases de lenguaje. El pequeñito de 2 años se empeñó en acompañarla.- ¡Mamáaaaa llévame, uahhhhhhh ¡ - Había que calcular bien el tiempo porque a parte de dolerle un montón el brazo por tirar del niño como si de un saco se tratara , irían a paso de tortuga. Todo mejor que oirle llorar sin parar. Estaba agotada y pensaba que hoy la cabeza le iba a explotar. Juan padre decía , que cuando el niño berreaba él desconectaba. Ella no sabía cómo podía hacer eso con esa facilidad. Los hombres son más hábiles para no implicarse en las cosas de los nanos.Será cosa de genética.

Tenía que pasar por una plaza céntrica. Le hacía presente toda su juventud. Primeros amores, primeros desengaños. ¡ Que tiempos aquellos¡ - pensó- sólo tenía que preocuparme de como me sentía, si había aprobado el exámen, si me querían ó no , si me sentía bella , si la ropa me sentaba bien. Ahora casi no tengo tiempo ni de mirarme al espejo. Cuando dispongo de un día libre en el trabajo y me lío con la casa, sin apenas darme cuenta se me hacen las doce de la mañana sin haberme lavado la cara ni peinado.

No tengo ni tiempo para ir al dentista. Encima cuando vaya , bronca por haber demorado tanto la visita.

Cuando comenzó atravesar la plaza le vió a él . ¡ Edgar, no puede ser ¡- pensó- . Se sorprendió de que no le temblasen las piernas, ni se le disparase el corazón, ni palideciese hasta marearse y de que fuese capaz de pensar y articular palabras

¿ Cómo es posible que esté tan tranquila?, pensé que nunca lo superaría, que no sería jamás capaz de amar y sobre todo de olvidar.

Habian pasado 6 años desde que no se veían. Se dió cuenta de que el tiempo es más cruel con los hombres que con las mujeres . ¿ Cómo es posible que este tío me tuviera tan abobada? . Realmente el amor es ciego. Había perdido pelo, había engordado, vestía con ropa de marca pero como no tenía gusto innato no iba muy bien combinado. Iba con una cartera de ejecutivo y estaba saludando a otra persona conocida contándole lo lejos que había llegado , el dinero que ganaba y cómo había triunfado. Al fin y al cabo eso era lo más importante para él ser un triunfador. Tanto ganas, tanto vales . Mucha gente piensa así.

El se dió cuenta de que Julia estaba allí . Le pegó un repaso de arriba abajo, la miró como un hombre mira a una mujer. Ella jamás pensó que en algún momento la llegaría a mirar así. Le sopesó la cintura , las caderas para ver si los nanos que iban con ella eran hijos suyos. Por casualidad Julia ese día iba arreglada. Era feliz a pesar del ajetreo y se le reflejaba en la cara.

Julia se dió cuenta de que ella tenía la sarten por el mango- ¡ menudo encuentro fortuito¡- . La vida cambia las tornas – se sorprendió de tener las cosas tan claras . Ahora la que decide lo que se cuece en esta historia soy yo. Si me paro seguro que quedamos y me dejo llevar . Se nota que el se ha dado cuenta de lo que ha perdido , piensa que yo me voy a dejar embaucar por sus aires de triunfador - ¡ poco me conoce¡ - eso a mí me importa un bledo.

Por un instante pasó por su mente toda su historia de amor y dolor . Cómo se conocieron, cómo fue engañada, humillada , su aceptación del rechazo, el paso del amor al odio, del odio a la indiferencia y de la indiferencia a la comprensión y a desear que encontrase su camino y le sucediera lo mejor. En un minuto se fundieron en su mente todas estas imágenes y su mirada fué capaz de dar una respuesta. Muchas veces no hacen falta palabras . La mirada nos delata.

Tomó una decisión. -El enrojeció- . Se dió cuenta de todo lo que ella había pensado y había sentido, se sentía descubierto – como si le hubiesen desnudado el alma – y supo lo que iba a hacer ella. La conocía – había perdido la batalla .

Se saludaron , ella le dirigó una sonrisa franca . El paró en un intento desesperado , su mayor deseo es que las cosas volviesen a ser como antes- pensó que había perdido esta batalla que no la guerra - ¡ La vida da tantas vueltas¡

Julia siguió su camino , era su destino. Su hijo mayor le preguntó que quien era ese señor que había parado y le había mirado de forma tan rara. Juan , cariño dame un beso – le dijo a su pequeño – le mordió un poquito la oreja y le dijo despacito : Un día mamá te contará un cuento de mayores que te gustará. Vamos a buscar a papá que está en casa preparando las tortillas ¡ Dios santo , las nueve de la noche¡ se ha hecho tardísimo .

LA ESTATUA

La estatua, ya no se alzaba con la majestad de antaño en el centro de “su plaza” . Se encontraba descolocada . Habían remodelado el trazado de la que fué su ubicación durante largos años . Cambiaron su emplazamiento, no tuvieron la delicadeza de pedirle su opinión. . Antiguamente se alzaba encima de una gran escalinata y desde allí, podía divisar la zona “ acomodada “ de su ciudad. Había sido testigo mudo de acontecimientos al parecer insignificantes, pero definitivos en la vida de muchas personas: primeros amores, besos, rupturas, plantones, pandillas juveniles, recuerdos de niñez , juegos infantiles etc . Había ultimamente muchos ancianos que se abrían a una vida nueva y aprovechaban el solecito y que estaba en el centro de la ciudad para establecer nuevas relaciones que atenuaban su tristeza y soledad, compartían dolores físicos y emocionales que eran los que más dolían: abandono por parte de los hijos que tenían como prioridad su trabajo .

¡ Si ella hablara ¡ , si pudiera volver a vivir su vida intentaría que las cosas fueran mejores, dar unos pequeños consejos pero sin agobiar. Ya sabemos que el ser humano es aquel que no se cansa jamás de tropezar en la misma piedra sin darse tregua . Escuchando tanto y viendo tantas cosas había acumulado sabiduría, había aprendido a ser paciente. Al menos eso creía ella.

Un buen día se produjo una fiebre urbanística en la ciudad, nada de arbolitos, zonas verdes y cesped que son muy costosos. Todas las plazas de adoquín que es más barato. Había un ficus centenario y lo respetaron. No tardaron en repelarlo porque en él

anidaban los estorninos, en gran cantidad. . El vecindario se quejaba del ruido de las aves. Había utilizado todos los métodos habidos y por haber para que se alejasen y no alterasen el descanso de los vecinos. Ellas no se dieron por vencidas ¡ de aquí no nos moverán ¡ , este es nuestro hogar, nuestro nido. No queremos que nos echen.

La plaza era única . La circulación no era conforme a las agujas del reloj sino en sentido contrario. La remodelaron y no le pidieron a nadie su opinión ¡ Cuantos accidentes se produjeron¡ . No se pueden alterar las costumbres de un plumazo y menos los hábitos cirulatorios.

Hicieron una plaza adoquinada de forma redonda. Los terrenos fueron un acto de generosidad de un hombre acaudalado que supo que así sería recordado . Cuando la construcción estaba casi finalizada , se dieron cuenta de que había una claúsula en el contrato de cesión . Decía que se cedían los terrenos con la condición de que estuviese la estatua, si no los terrenos que valían un pastón retornaban a los legítimos herederos y adiós plaza .

La estatura no era muy grande , pero si bella . Era una mujer, había sido hermosa y muy querida. Tenía una palona encima de su cabellera rizada, y una figura graciosa , a la vista resultaba linda , pero sin ser pretenciosa . Tuvieron que buscarle nuevo acomodo como pudieron. El resultado no fué muy armonioso. Se hizo al fín lo que se pudo.

¡ Menudo chasco ¡- se llevó. Ya no podía divisar desde lo alto lo que ocurría en la ciudad. Quedó a ras del suelo. Fué la época en que empezó el fenómeno de la emigración. Cambió el mundo y también las personas que iban por la plaza. La gente vivía muy deprisa . No se relacionaban como antes. No quedaban allí, sino en cafeterías . Los jóvenes salían a partir de las once y los niños no jugaban a esconderse, ni a pillarse. La nueva moda eran las consolas y los video juegos, sólos en casa sin apartar la vista del ordenador.

Tenía tristeza y se sentía muy humillada, con la moral a ras del suelo como su nuevo emplazamiento. ¡ Si al menos pudiera prostestar¡ , pero ya se sabe que las estatuas no hablan. Los ciudadanos se llevarían un susto de muerte . Como estaba tan cabreada se entretuvo mirando los acontecimientos que tenían lugar cerca de ella. Se percató de que podía escuchar mejor . Lo vivía todo más de cerca. Y se dió cuenta de que allí mismo podía aprender cosas nuevas . Personas que ayudaban a otras de su país, porque recordaban que ellos habían estado en la misma situación y lo habían pasado realmente mal y un ángel les tendió una mano. Otros que ofrecían su casa, porque el paisano no tenía un sitio dónde dormir, o les recomendaban a alguien que conocían para que cuidase niños, o hiciese tareas domésticas por un sueldo irrisorio.Lo importante es sobrevivir . Mujeres que cuidaban ancianos con cariño porque se sentían agradecidos y quedaban con otras que se encontraban en la misma situación. Se ayudaban en la dificil tarea de sobrevivir día a día. Citas concertadas por medio de un periódico para conocer a alguien a quien amar ó que nos pudiese dar un trabajo digno.

¡ Soy afortunada¡ - se dijo- Yo trabajé duramente y aquí estoy alzada a ras del suelo enmedio de una plaza que ha cambiado de dirección, pero las historias son siempre las mismas. A mí me recordarán siempre, pero cuántas personas buenas dignas de recordar sólo perdurarán en el corazón de aquellos que las amaron . Se alegró de estar más cerca de la gente y nunca jamás volvió a sentir tristeza Su melancolía se alejó de un plumazo . Se sintió plenamente feliz y se aferró a su nueva ubicación igual que los pájaros se aferraban al ficus centenario y a pesar de todas las presiones no abandonaron jamás su nido.

MI QUERIDO PROFESOR

Este es un homenaje a mi profesor de Historia, jamás lo olvidaré y no es de recibo afirmar que gran parte de lo que soy hoy se lo debo a él, a su trato exquisito conmigo y a que confió en mí cuando yo me encontraba en el abismo y en una tristeza de la que era imposible que saliese . Hoy es mi cumpleaños cumplo 39 años y aprovecho para compartir esta parte de mi vida en agradecimiento hacia él.

Corría el año 1983, un año definitivo en mi vida por una serie de cosas importantes que acontecieron que marcaron un antes y un después. Yo estudiaba 3º de BUP y se planteó el dilema de que estudiar Ciencias ó Letras. Tenía muy poca seguridad en mí misma y en mis posibilidades, pensaba que no servía para nada, que aprobaba porque le echaba muchos codos, pero quería estudiar , eso lo tenía claro tener mi trabajo y ser independiente, anhelaba ante todo mi libertad. Opté por las ciencias puras porque latín y griego me parecían lenguas muertas un poco rollo para estudiar y yo siempre he sido muy práctica en todo .

Teníamos asignaturas comunes durante el curso por ejemplo filosofía e historia, esta ultima asignatura prometía ser un aburrimiento mortal . Cuando estudiaba 1º de BUP tuve una profesora con una amargura grande, que nos inspiraba temor, nos castigaba sin razón y nos humillaba . Para estudiar teníamos que saberlo todo de memoria, y me hizo aborrecer esta asignatura, pensar que era un mal que tenía que superar, aunque aprobé con un notable .

Por fin comenzó el primer día de clase, estábamos nerviosos por el cambio que suponía el curso y apareció él, un hombre de unos 30 años , bien parecido simpático y cercano. Yo siempre me sentaba en última fila, tenía intención de estudiar, pero por miedos, inseguridades y una mala racha que estaba pasando si hubiera podido desaparecer de la clase y pasar desapercibida , mejor.

El tercer día de clase me dijo que no entendía mi actitud de ponerme en última fila, estar callada y esperar a que pasase la hora de la clase. Me preguntó como me llamaba. La costumbre de los profesores era llamarnos por el apellido , le dije que como me llamaba . Bueno , contestó eso es una abreviatura tuya, no te has de avergonzar de tu nombre ni minimizarte . Te vas a sentar en primera fila, vas a atender, porque este año vas a disfrutar y aprender muchísimo, confío en ti y vas a ver todo lo que puedes dar de ti, ni tu misma lo sabés Eres como una botella de champañ por descorchar , ánimo, confío en ti ya lo verás como todo irá genial .

Yo me sentí anonadada, jamás nadie me había hablado así , ni me había hecho sentir tan importante. Obedecí sin rechistar .

Cual fue nuestra sorpresa cuando al contrario de lo que ocurrió en primer de BUP con la asignatura de Historia , nos dijo que lo importante para él es que pensásemos .Que no fuésemos una masa toda en bloque como borreguitos. La historia sirve para que los pueblos entre otras cosas, aprendan de los errores que han cometido y crezcan como pueblos y para no volver a cometerlos jamás, para que adquieran sabiduría.

Íbamos a dar un paseo por la historia de la humanidad e comenzaríamos a hacer trabajos en conjunto, y a debatir , discutir, aunque nos tirásemos de los pelos por opiniones distintas . Nos insistió en que si teníamos una idea firme, y creíamos de corazón firmemente en ella que la sostuviésemos, que el individuo era importante, y que si otra persona no le daba importancia o pensaba que no era correcta, si estábamos convencidos de su validez , teníamos que defenderla a muerte, sin miedo a nada, ni al ridículo , ni a lo que opinasen los demás .

Y esto también os ayudará en vuestra vida, nos dijo. Yo estoy aquí para formar alumnos que aprendan a vivir, no para que aprueben el curso y ya está . Tenéis que aprender de vuestros errores, y reconocer cuando os hayáis equivocado, si es preciso públicamente y ello os dignificará como personas y si creéis en una idea o en una persona estar con ella, apoyarla y decirle lo importante que es para vosotros . Yo pienso que todos sois importantes y sois una persona única con una valía única . Todos tenéis algo bueno, que merece ser potenciado y vuestras heridas restauradas .

Tras estos primeros días de clase que fueron como un terremoto, y que nos supuso una convulsión porque nadie nos había hablado así como seres adultos, con capacidad de decisión, empezamos a trabajar de firme.

Voy a hacer grupos, comentó y en cada uno de ellos vamos a discutir acontecimientos de la historia , por que ocurrió la guerra civil , la república española, la revolución francesa, que es lo que hizo y envenenó al pueblo para que muriese tanta gente en la guillotina . Voy a nombrar un responsable de grupo, para que cada uno defendáis vuestra idea, la pongáis en común y haga un resumen y no os matéis en las discusiones, sobre todo saber escuchar .

Los grupos eran geniales, porque nos juntaba a personas muy distintas ( la superpija, la súper de izquierdas , una pasota, otra infantil , un chico desarraigado con problemas serios con las drogas ) , porque decía que así os va a ocurrir en la vida. En la universidad y cuando trabajéis coincidiréis con gente que probablemente os caerán mal. Tenéis que aprender a discutir con ellas y sobre todo a saberlas escuchar y a respetarlas, porque seguro que algo bueno os aportarán.

A mí siempre me nombraba la responsable de grupo. Sobre todo las compañeras más trepas y pelotas protestaban porque decían que yo no sacaba muy buenas notas y tampoco era una persona líder, él decía que me elegía porque sabía que yo era muy inteligente ( yo cuando escuchaba esto alucinaba) y el hecho de que estuviese callada y no diese mi opinión no significaba que estuviese tonta. Me hacía resumir el sentir del grupo y defender mis ideas aunque me pusiese muy violenta por timidez o roja como un tomate. Al final cuando acababa de exponer siempre me felicitaba

Ese año me enamoré de un chico, siempre había elegido yo en las relaciones , pero esta vez fue distinto . El muchacho en cuestión no me hizo ni puñetero caso y yo me sentí morir, realmente lo pasé mal porque se unió a un mi baja autoestima y los problemas familiares que tenía. Falte a muchas clases de Historia, siempre me ponía notable que a mi me parecía una nota muy alta , pero él decía que yo me la merecía y en el penúltimo examen del curso saqué un cuatro porque no podía estudiar .Lo estaba pasando realmente muy mal.

Me buscó por el instituto, me llamó por el pasillo , me echó el sermón de que había faltado a cuatro clases. Me dijo que no se lo decía al director ni al Jefe de Estudios porque me quería dar una oportunidad, y que yo le explicase lo que me ocurría . Se lo conté y me dijo que tenía que estudiar, tenía que ponerme delante del libro e intentarlo aunque estuviese pensando en la musarañas. Me dio una oportunidad de hacer otra vez el examen y me dijo que tenía que haberle contado lo que me ocurría que sabía escuchar, que él había pasado por las mismas cosas . Que no faltase a clase y dejase de hacer tonterías , que él por esta vez lo dejaba pasar, que confiaba en mí, que no le fallase , que me quisiese a mí misma, que iba a llegar muy lejos.

Con esta relación tan especial sobre todo a la gente que no le caía bien tenía mucha envidia, y pensaba que nos traíamos un asunto entre manos, siempre me miró de un modo especial, pero jamás me hizo la más leve insinuación , siempre fue exquisito conmigo en su trato . Yo lo adoraba y todavía lo hago.

Acabo el curso y saque un notable , sobre todo gracias a él porque me hizo amar la Historia . Siempre que veo documentales de pueblos y países en la tele me acuerdo de él , y de las guerras y de que no se aprende, que siempre se vuelve a lo mismo . Recuerdo sus sabios consejos

Empecé COU en la rama de ciencias, ya no lo tenía de profesor, personalmente fue un año peor que el anterior, pero luché, estudié porque sabía lo que quería. Aprobé selectividad con buena nota, y decidí estudiar en la Universidad la carrera de Psicología.

Un día me lo encontré por la calle de la ciudad en que vivo , y le dije lo que quería estudiar. Me dijo que me quería poco y que confiaba poco en mis posibilidades que porque estudiaba algo de letras habiendo hecho el bachillerato de ciencias. Que él pensaba que era una persona muy inteligente y que me infravaloraba . Yo le dije que creía firmemente que debía estudiar esto y me dijo que si realmente estaba segura ¡adelante¡ .

Seguí adelante y acabé la carrera. No lo volví a ver. Fue un gran amigo como esos que están siempre ahí cuando ocurre un acontecimiento muy fuerte y luego desaparecen Un día una compañera al cabo de unos 5 años me dijo que tenía una enfermedad creo que degenerativa y había muerto. Lloré , lloré como un río, por no haber sabido nada, y no haberle podido ayudar , haber hecho mi vida , y porque muriesen las personas como él.

Han pasado 22 años y creo que le debo un homenaje . No he tenido una vida fácil, pero he luchado mucho y cuando he decidido algo jamás he mirado lo que he dejado atrás. Yo sé que desde alguna parte estará leyendo esto y sonreiría si supiese que lo presento a un concurso literario . Pensaría que al fin me he enterado de sus enseñanzas, que ya son horas.

PRUEBA SUPERADA

Lía no había pegado ojo en toda la noche. Generalmente dormía de un tirón, pero había algo que le preocupaba y tenía muy angustiada. Su hija de 6 años estaba enferma desde hace 2 semanas. Tenía picos de fiebre que iban de 35ºC a 40ªC en un intervalo muy corto de tiempo. Ello le ocasionaba tembleques y que se pusiese un poco morada , aunque no llegaba a convulsionar.

Por la mañana se armó de valor. Había estado en urgencias, donde no le había hecho ni una sóla analítica . El pediatra le había mandado un antibiótico y le dijo que si seguía con fiebre en 1 semana le pediría un urinocultivo.Ella había decidido anoche que la paciencia tiene un límite. Tenía que mojarse un poco más.

Trabajaba en un hospital. Habló con el hematólogo, le comentó los síntomas de la niña. Pidieron un sedimento y un urinocultivo, este tardaría un par de días.

Una vez hecho el análisis, marchó a su puesto de administrativa.Estaba hasta las mismísimas narices. Cuando aprobó la oposición pidió trabajar en un hospital porque era una persona muy dinámica. La pusieron en el mostrador y de cara a los pacientes. Acababa agotada. Muchos días tenía que almorzar a toda leche. A las 15.00 horas cuando aparecía algún paciente un poco , le daban ganas de chillar. Cuando viniese la ocasión pediría un cambio. Lo necesitaba. Siempre había sido una persona dulce y agradable. El caracter que tenía a partir de media mañana no era el suyo y eso le preocupaba sobremanera.

A las ll:00 horas llamaron por teléfono – el corazón le dió un vuelco-

-Hola ¿ eres la administrativa?- no le gustó la voz del que denotaba preocupación.

-Si soy Lía González ¿ con quien hablo? – le temblaba la voz y no podía evitarlo .

-Soy el Dr Riesgo . El analisis de la niña está muy alterado. Marcha rápido al -hospital de referencia , esta niña se te va.

Lía no pudo aguantar y se echó a llorar. Un paciente que estaba en el mostrador protestó porque le pasaba la hora. Ella le chilló. Se acercó su jefa y le increpó por su comportamiento. Se repuso un poco . El Dr Riesgo comentó :

-Ahora no tenemos tiempo de llorar – lo dijo para hacerla reaccionar. Como si le hubiese dado un bofetón y ella hubiese reaccionado - . Hay que actuar rápido. No podemos perder tiempo . Reune todo tu valor porque lo vas a necesitar . Te deseo lo mejor

-Gracias – hablaba como una autómata que no le había dado tiempo de procesar toda la información - , voy por ella enseguida

El corazón se le desbocaba como un caballo al galope. No sabía por donde empezar . ¿ Dar muchas explicaciones a la petarda de su jefa ? . Las justas y necesarias , tenía que salir rápido. Lo importante era la niña

Aviso a su marido , vino con Lara que tenía 40ºC . Menos mal que conducía él que es mucho más frio y cerebral – pensó – para este momento eso viene bien . En el hospital estuvo en total 25 días ingresada. Tuvo una pielonefrítis aguda por la bacteria Scherichia –coli . Como no había detectado a tiempo la infección de orina , la dolencia se agravó. Vinieron amigos a verla con los que habían perdido contacto hacía mucho tiempo . Gente que pensában muy cercana no se preocupó por la niña .

Lía era un pelín rencorosa, no le iban las medias tintas o blanco o negro. No conocía la doblez y tampoco le interesaba . En las personas que conocía provocaba la misma reaccion : o la amaban con locura ó la odiaban a muerte . Esto vendrá bien para hacer una buena limpieza de agenda – pensó- no le gustaban las hipocresías . Era muy consecuente con todo.

Fue a hablar con el pediatra que visita normalmente a la niña . Ella se consideraba una persona bastante honesta. No deseaba que a nadie le vuelva a ocurrir lo mismo. Este no esperaba que hubiese pasado lo ya relatado . Le pidió perdón – estaba nervioso y tartamudeaba en ocasiones- .Se notaba que tenía miedo ¿ a una demanda? , dijo que esas cosas no se hacen aposta - ¡ eso espero, faltaría más ¡

- contesto Lía - , nunca podía callar cuando pensaba algo y sabía que tenía razón . Era superior a sus fuerzas.

El hematólogo le dijo que la niña había estado muy grave. Si llega a pasar una semana más probablemente los riñones hubieran quedado seriamente dañados. Le dio las gracias porque habia sido un angel de la guarda. Ella iba dando palos de ciego y el le condujo habia la curación de Lara

Mientras estuvieron ingresados no se separo de su lado. Cuando volvieron a casa estaba viendo la tele y no podía dejar de llorar sin parar. El ser humano tiene una capacidad enorme de “ tirar pa lante “ cuando es preciso. Necesitaba desahogase y cuando se relajó un poco , surgió toda la tensión que había pasado. Es preciso. Igual que cuando alguien querido y cercano a nosotros fallece estamos una temporada que no somos nosotros. El tiempo de duelo hay que pasarlo.

Se dio cuenta de el gran tesoro que tenía. Es un misterio que los padres amen a los hijos más que a ellos mismos. Relativizo el resto de sus problemas , la monotomía que empezaba a reinar en el matrimonio, el trabajo que le daban los dos hijos pequeños de cuatro y dos años, y por primera vez en mucho tiempo empezó a autoanalizarse y a darse cuenta de que tampoco era la madre perfecta, la administrativa perfecta, ni la esposa perfecta.

Se snitó orgullosa de una cosa: había sido capaz de hacer frente a esta pequeña adversidad . Esa pequeña enseñanza jamás la olvidaría.

MI MEJOR AMIGA

Mi mejor amiga se llama Begoña. Es como una hermana para mí. La familia nos viene dada, no podemos elegir es un “pack” y no hablemos de la familia política. Relacionarse es muy complicado y convivir más todavía. Begoña y yo nos conocimos estudiando la carrera de psicología . Teníamos 18 años. Ella es alta, atractiva y muy alegre. Siempre sabe ver el lado bonito de las cosas . Eramos un grupo de 5 amigas muy dispares. Una especie de “spice girls” por el contraste de físico ypersonalidades : la empollona, la solitaria, la atrevida, la estudiosa y ella que era la más alegre y divertida.

Nos fuimos a estudiar a Valencia, puesto que en nuestra ciudad sólo había colegio Universitario. Allí tuve que compartir piso con mi hermana y una amiga. Siempre he sido muy indisciplinada para ir a las clases y salaba a las que no me aportaban nada. Ella me dejaba los apuntes para poder presentarme a los exámenes . Creo que estuve todo el año sin ir a clase. Nunca me hizo la más leve insinuación si era aprovechada. También en los últimos años de la carrera había que trabajar más duro que de costumbre.

Conocimos a nuestros novios al mismo tiempo. Nos casamos con dos años de diferencia. Los dos tenían barba, mucho vivido y eran personas de las que van “de frente”. Afortunadamente seguimos con ellos.

Hice una cosa que estuvo fatalDejé de llamarla. Vivíamos cerca en una ciudad pequeña. Un día me la encontré por la calle y me dijo que su madre había enfermado: tenía cáncer de cólon con metástasis en el pulmón. Ella es hija única y le toco hacerse cargo de todo. Estaban muy unidas. Lo pasó mal pero tuvo que hacer de tripas corazón y aprender a ser valiente para hacer más fáciles en lo posible los últimos días de la persona que amaba profundamente.Se llevó a su padre a vivir con ella. Siempre había vivido con su abuelo y eso muestra su gran generosidad . No se queja de los choques en la convivencia, de las meteduras de pata y los malos entendidos. Se rie de ellos y piensa que todo tiene solución.

Cuando me comentó la enfermedad de su madre,algo se revolvió dentro de mí. Me arrepentí profundamente de haberla tenido tan abandonada . Teníamos dos hijos de la misma edad. Comencé a visitarla y retomamos la amistad en el mismo punto dónde la habíamos dejado. No tuvo en cuenta el abandono de que fué objeto por mi partey siempre le estaré agradecida por ello. Es una persona tan buena que hace que siempre te sientas reconfortadapor el hecho tan simple de ir visitarla. Y eso que son visitas de médico, con mucha prisa siempre. Fué mucho más el consuelo que me dió que el que pudo lograr de mí.

Mi marido sufrió “mobbing laboral” . Nuestras amistades de muchos años desaparecieron por arte de magia. Amigos que nos invitaban a cenar, dejaron de llamar. Nos criticaron con dureza. Me sentí defraudada, hice limpieza de agenda y me acogí con más fuerza a mis verdaderos amigos.

Ella me animó a salir con un grupo de amigas suyas “ las del cafetito por las mañanas”.. Una de ellas dice que es una terapia de grupo y tiene razón. Yo lo definiría como

“ risoterapia”.Dice que parecemos las amigas de “Yo soy Bea” la teleserie. Mi marido dice que son tantas que dan miedo .Somos igual de divertidas y chistosas. También tenemos nuestras juntas y reuniones.Ser ama de casa puede ser un lastre, pero se puede disfrutar muchocuando los niños van al colegio y dispones de tiempo libre. Puedes quedar con las amigas ó hacer actividades variadas: yoga, aerobic, pintura en tela, danza del vientre, manualidades, etc. Todo es cuestión de sacar el máximo provecho de la vidaque es bella y corta. Saber disfrutar con pequeñas cosas y exprimirla al máximo, como si fuera un zumo de naranja.

Ella cambió de piso. Nosotros éramos por aquel entonces una familia de 5 personas, pero claro con un sólo sueldo ¿ cómo podría pagar la hipoteca?. Me dió los planos de un piso que iba a comprar. Le dije a mi marido que era una locura meternos en más gastos. Decidimos esperar.

Me quedé de nuevo embarazada. Nuestro vecino del piso de abajo empezó a hacernos la vida imposible porque le molestaban nuestros hijosEran personas mayores tristes y muy amargadas. Nos hacían a los demás culpables del vacío su vida, su tristeza y su resentimiento .

Nos molestaba a altas horas de la madrugada y como estaba jubilado por la tarde dormía y descansaba. Se compinchó con el vecino de arriba ( otro resentido amigo suyo)para que picase con un bastón el suelo en las habitaciones de nuestros hijos y no pudiésemos dormir. Gracias a Dios ellos tienen un sueño profundo y a no ser que caiga una bomba atómica no despiertan. Duermen con todo: mascletás, teles de los vecinos, tertulias de verano, radios a toca caña.....

Pusimos el piso en venta. Yo buscaba uno de segunda mano con una cocina grande . Nos enteramos que dónde vivía ella habían renunciado a un piso porque no les gustaba las plazas de garaje que les habían tocado en suerte.

Nos arriesgamos y compramos el piso nuevo dónde vivimos ahora, sin saber si podríamos pagarlo. Si no arriesgas nunca puedes vencer.

Como siempre estuvo atenta, dulce y exquisita. Me animó a comprarlo. Nuestros hijos van a la misma clase.Begoña no ha tenido una vidafácil, pero siempre sabe enfrentarse a las cosas con alegría y ver el lado bonito de la vida.

El día del Pilar me rompí el tobillo. Me operaron de urgencia. Tengo que estar 1 mes con una escayola y de 6 a 9 meses de rehabilitacion. Este acontecimiento con 4 hijos es para coger una depresión grave.Siempre se ha dicho que los amigos verdaderos no son los que tu llamas. Son los que acuden a tí , sin necesidad de llamarlos. Todos los días viene a verme. Me dice que no desespere, que tenga paciencia. Me ayuda a hacer la comida, le voy indicando como recoger, ordenar los armarios, doblar ropa, etc . A mi marido siempre le parece que están perfectos y el otro día al abrir uno creía que me daba un infarto fulminante .

Tenemos tal confianza que cuando las cosas van bien podemos estar 15 días sin vernos, con la certeza de que el otro no se enfada ni se mosquea. Jamás hemos tenido el más mínimo desencuentro. Un amigo es un regalo. Un don de un valor incalculable. Estoy en reposo, no valgo nada, pero me siento féliz de tenerla a ella.Este relato es un cariñoso homenaje a su persona.

 

Volver a Relatos Breves...


        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online