- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009


Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...

 

  Guías culturales

RELATOS


Por Micaela Mazán
laertes36@yahoo.es


ENTRE EL SOL Y YO

Cada vez que miro al cielo, encuentro al sol mirándome con una sonrisa y brillando más fuerte cuando lo miro…

Me parece que el sol se enamoró de mí…

El quisiera pasarse todo el tiempo brillando para mi, pero la vieja luna no lo deja…pero espera ansioso y paciente al día siguiente para volver a verme…

Me parece que el sol se enamoró de mí…

Han pasado varios días, meses, años desde que el sol me brillo por primera vez, hace mucho….pero su brillo es aun mas fuerte…

Me parece que el sol se enamoro de mi…

Ya no puedo mirarlo sin sonrojarme, las cosquillas en mi panza no me dejan dejar de reír cuando me brilla…

Me parece que me enamore del sol…

No lo puedo creer, pero lo admito…no puedo dejar de pensar en él...

Me parece que me enamore del sol…

Las personas opinan que estoy loca…pero, en realidad, me pasa algo hermoso, que ellos no conocen, nunca les ha pasado…tengo una linda locura…llamada AMOR…

Me parece que nos enamoramos…

No importa la luna, la opinión de los demás…solo soy yo y el sol…

Me parece que nos enamoramos…

El deseo de estar a su lado es imposible de realizar, pero, a pesar de la distancia podemos estar juntos…
Para eso prometo que moriré mirando al sol, sintiendo la ternura de esta bella locura, a la que yo llamo…AMOR…
Moriré sintiendo el amoroso brillo del sol, moriré viviendo una locura…

LA HISTORIA DEL OLVIDO

El olvido es el recuerdo o bien, no. El olvido es la palabra mas difícil de explicar, porque su contenido es tan profundo y significativo que no hay humano que pueda, en una explicación, abarcar todo lo implicado.

No hay diccionario capaz, ya que la definición de olvido es personal. Cuando pensamos en ella se nos viene a la mente todo lo q olvidamos, o todo lo que recordemos relacionado a un recuerdo especial. Nadie piensa igual que otro, nadie vivió lo mismo q otro.

Si la queremos definir… solo con ejemplos podríamos; por eso he aquí esta historia, a la q denomino LA HISTORIA DEL OLVIDO, ya que su melancólico sentido de memoria y sus significativas y tristes expresiones se reflejan en esta casa, que viveun pasado, un atrás, y que hoy al pasar, su reflejo muestra el significado de: olvido en su grafico sentir…

Hace aproximadamente 86 años una mujer daba a luz a una hermosa niña, con una sonrisa esplendorosa, a la cual le esperaría una preciada niñez.

Esta niña llamada Vespertina (anochecer) nació en un pueblo pequeño en la ciudad de corrientes, Esperanza. Allí tuvo la mejor infancia que alguien pudiera recibir con pocos recursos. Su felicidad se demostraba en su constante sonrisa blanca que parecía expresar palabras como AMOR, FELICIDAD, TERNURA…

Vespertina era hija única de sus padres: Don Matutino (amanecer) y Mari Luz. Vivian en una cabaña situada al norte del pueblo. La niña creció en la inocencia del lugar, hasta que con una de sus mas curiosas sonrisas expreso su duda de que era lo que había a su alrededor, que era el mundo, ella se había dado cuenta de que el pueblo Esperanza no era el único lugar del planeta donde habitaban personas, ella quería CONOCER. Con total sorpresa matutino respondió: “es cierta tu inocente e ignorante curiosidad, Esperanza es solo un lugar del tan poblado planeta tierra, es uno de los pueblos mas pequeños. Pero, también Esperanza es uno de los pocos pueblos que están en paz en un mundo con guerras, en busca de esperanza”. L a niña siguió mirando y expreso que ya tenia suficiente edad para ir en busca de su propio destino…

Así fue como Vespertina busco su libertad, pensando que sus padres mucho le escondían, a la ciudad se fue. Corrientes, Córdoba, Buenos aires y la Patagonia Argentina le esperaban; a ver si todavía se anima a dar la vuelta al mundo, le retrucaban algunos de sus vecinos.

La niña permitió que sus padres la acompañaran, así la niña fue creciendo entre Corrientes y Córdoba. Al llegar a esta ultima ciudad conoció a un chico muy especial, Bartolomeo, quien rápidamente la conquisto. Vespertina tenia 18 años cuando conoció el amor por primera vez, Bartolomeo solo 24. A pesar de los 6 años de diferencia Matutino y Mari Luz no se opusieron al casamiento de estos, un 24 de abril de1939 (un año después).

Vespertina y Bartolomeo fueron felices en su Casa de barrio Rosedal (ahora, Rosedal Anexo), en Córdoba Capital. Así tuvieron3 hijos: Marcelina, Amadeo y Josefina. Estos también crecieron felices, con sonrisas esplendorosas blancas y por ahí tenían sus sonrisas curiosas. Siempre don Matutino y doña Mari visitaban a su hija, su esposo y a sus nietos, hasta que estos crecieron y en 1960 Marcelina se caso con Romeo; Amadeo fijo su fecha de casamiento con Armenia en 1965 y Josefina con Luciano en 1967. A todo esto Vespertina y Bartolomeo se quedaron solos en esa casa de color celeste y blanco con amarillo como el cielo en 1968, más o menos cuando Vespertina tenía 48 años y Bartolomeo 54.

Por error les llegootro niño a su vida: Jacinto. En

1968. El cual se caso en 1989, con 21 años, (justo 10 años después de la muerte de Matutino y Mari Luz, sus abuelos, los papas de Vespertina) con Florentina. Cuando sus padres tenían69 y 75 años de edad.

Vespertina y su esposo tuvieron 8 nietos. Por lo que

Podemos decir que ella tuvo una Bella generación de sonrisas esplendorosas y blancas que a veces se ponían curiosas. Estas expresaban palabras como AMOR, FELICIDAD, TENURA…

Gracias a la alegría de sus nietos Vespertina y

Bartolomeo pintaron la casa de rosa, en honor a las pocas nenas, pusieron 3 banquitos, pintados de verde colorido, y plantaron toda la familia junta mostrando su bellas sonrisas 3 gigantescos árboles que forman hermosos claros en el patio y jardín de la casa sobre las 2 calesitas y las 4 hamacas para sus dulces 8 nietos que pronto crecieron junto con la violencia e inseguridad. Por lo que estos pusieron una pequeña reja rosa y verde alrededor de la casa sonriente.

En el año 1995, Bartolomeo fallece con 81 años.

Vespertina sufrió años la muerte de su tan amado esposo. Además junto con la popular emigración del 2000 sus nietos e hijos se fueron y “recorrieron el mundo”, olvidando a la triste abuelita.

Sola, triste y sin poder mostrar esa sonrisa,

esperó llorando silenciosamente, mirando por la ventana sentada en una vieja silla, pensando en esa fea decisión de salir de aquel bello y pacifico pueblo Esperanza, recordando ese hermosa infancia que sus2 padres le dieron, ver llegar a alguien sin importar cuan desconocido sea, simplemente que alguien cruce ese olvidado jardín que la tierra había empolvado. Ella espero, espero y espero mirando su olvididado jardín y su pobre destino, imaginando que moría feliz. Así se fue muriendo, muriendo de dolor, muriendo de soledad, muriendo de olvido, en esa silla con visión al triste olvido, ya sin recuerdo feliz.

Vespertina murió por el olvido, se murió por d entro, por soledad.

Si, triste historia; pero basada en la realidad. Yo les avise, ahora, ¿no creen que el olvido es melancólico y que Vespertina si supo que es el olvido ya que lo vivió, fue el olvido? Esta es una de las pocas historias que abarcan todos los aspectos de la palabra. En efecto, Vespertina murió por olvido y por eso hoy podemos decir que es olvido… ¿no?

Si después de leer esto se preguntan, ¿y sus nietos e hijos?, solo piensen en que vespertina murió por olvido y que no voy a contarles lo que paso ya que no lo se y no es importante….si lo quieren saber…IMAGINEN!!!!

 

Volver al Relatos Cortos...


        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online