- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009


Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...

 

  Guías culturales

HOMOSEXUALIDAD, MEDIOS, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA


Por María Milagros Chavarri
chavarri_mili@yahoo.com.ar

INDICE

1. Introducción
2. Hipótesis, metodología de trabajo y justificación
3. ¿Qué es la Homosexualidad?
4. ¿Cómo se define la sexualidad?
5. La tele, el chupete electrónico.
6. Impacto de la TV en la conducta de los televidentes.
7. Cambio de perspectiva en la caracterización del homosexual. Personas y Personajes.
8. Contexto sociocultural- Ley de educación sexual/Ley de unión civil/Ley de adopción y herencia.
9. Lobby mediático
10. ¿A que se debe la gran proliferación de la temática homosexual en los programas de TV?.
11. Conclusión

LA PSIQUE ANIMAL

INTRODUCCION

La preocupación por el contenido de los programas televisivos, y su impacto sobre las conductas de los televidentes, y en especial de niños y adolescentes, se ha extendido en todos los países del mundo.

Existen innumerables agrupaciones de diferente origen que cuestionan los mensajes que se emiten en las tiras, dibujos animados y programas, y su influencia en la violencia, obesidad, tabaquismo y conductas sexuales, etc.

Quizás esta creciente preocupación que mencionábamos se deba a la expansión de la globalización de los medios de comunicación. En este sentido los tipos de programa o las temáticas que han tenido éxito se propagan con rapidez. Muchas veces se importan ideas, pero no necesariamente la polémica o el análisis que se ha desatado en los países de origen, respecto de los valores, percepciones e interpretaciones.

Por otra parte se han producido cambios sociales muy importantes magnificados por los problemas de índole económicos. La familia es una de las instituciones mas afectadas, las mujeres han salido a trabajar, no solo por elección sino por necesidad urgente, las jornadas laborales se han extendido tanto para hombres como para mujeres, inclusive hasta los tiempos de transporte se han prolongado por el aumento de la densidad urbana, en donde el resultado son padres ausentes, o que están tan cansados, que probablemente no dedican la atención necesaria a sus hijos. Por supuesto esto no es privativo de una clase social, o extensivo a todas las familias.

En este contexto los niños y adolescentes ocupan gran parte de su tiempo libre frente al televisor, consumiendo todo tipo de programas con escasa o nula supervisión por parte de sus padres. Un trabajo realizado por el COMFER en el año 2004 señala que aproximadamente el 50% de los niños y adolescentes encuestados ven entre 2 y 4 horas de televisión diarias, y un 20 % ven de +4 a 8 horas, lo cual resulta alarmante y nos hace reflexionar acerca del papel que cumplen los medios de comunicación en la transmisión y adopción de valores, pautas de comportamiento, y modelos.

Cabe aquí plantearse algunas preguntas ¿De que manera afectan el desarrollo psíquico de adolescentes y niños los programas de televisión?... ¿Qué impacto tienen sobre la cultura de una sociedad?... ¿Están los niños y adolescentes preparados para procesar las temáticas que se exponen?...¿Qué valores promueve la tv?...¿Es real el horario de protección al menor?...¿Los niños y padres lo respetan?... ¿El control debe recaer solamente en las manos de los padres?... ¿Qué rol ocupa el gobierno?...¿Quién decide que valores son aceptables?

Como ya hemos mencionado los temas mas cuestionados son la violencia, obesidad, anorexia, el sexo y sexualidad. Sexo se refiere a escenas de contenido erótico, mientras que sexualidad se refiere al tipo de elección sexual.

Con respecto a esta última, la pantalla ha experimentado un aumento cada vez mas pronunciado de personajes de ficción homosexuales, personas famosas que hacen confesiones públicas y la inclusión de debates interminables e inconclusos acerca del tema. Pareciera, cada vez más, que para que un programa tenga éxito o sea considerado moderno debe incluir por lo menos un personaje o persona homosexual.

También se produjo un cambio en cuanto a los papeles que se les asignaba. Tiempo atrás, se incluían este tipo de personajes como una especie de condimento en la trama, es decir, ocupaban personajes secundarios que adicionaban un poco de polémica y controversia a la historia, en donde el punto crítico que generaba tensión era la confesión y el proceso de aceptación por parte de la familia.

Luego se fueron mostrando imágenes más comprometidas, como besos y sexo entre los personajes. Salieron personas de la farándula como Juan Castro y Fernando Peña a confesar su elección y hacer defensa de los grupos homosexuales.

Por otra parte, hoy por hoy existen varias series en donde los protagonistas son homosexuales, y la problemática gira entorno a sus necesidades, mitos y conflictos.

Cabe preguntarse, por otra parte, en que medida los homosexuales sienten que su realidad se ve reflejada en la pantalla.
También es interesante tener en cuenta, para tener una comprensión más amplia, el avance que han logrado las agrupaciones homosexuales sobre la modificación de leyes, no solo a nivel internacional, sino también a nivel local. Países como España, y Holanda ya permiten casamientos homosexuales, y la adopción de niños por parte de dichas parejas.

En la Argentina, ya se promulgó una ley de Unión Civil que permite a parejas de hecho homosexuales y heterosexuales tener ciertos derechos sociales.
Todo esto es resultado del lobby político que organizaciones como la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), la Sociedad de Integración Lésbica Argentina (SIGLA), y otras mas a nivel local, y la International Lesbian and Gay Association (ILGA) a nivel internacional, han impulsado desde las legislaciones locales, como así también desde la Organización de Naciones Unidas(ONU).

La presentación de proyectos de ley y promulgación de los mismos han generado que los medios de comunicación centraran la atención en la polémica, y han sido utilizados como canales de expresión de las distintas ideologías, como espacios para el debate, y también para la apología.
De esta manera se hace necesario plantearse en que manera afecta la cultura, la creciente introducción de esta temática en el contenido televisivo, ya sea en los noticieros, en la ficción u otros géneros. A la vez es importante comprender como lo expresado afecta los valores y conductas de los niños y adolescentes.

En definitiva, en este trabajo, intentaremos dar respuesta a estos interrogantes a través de especialistas en cada materia.

HIPOTESIS

La creciente introducción de personajes y personas homosexuales en la temática televisiva aumenta la aceptación y legitima dicha elección sexual, especialmente en niños y adolescentes.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

En este trabajo realizaremos un análisis de los siguientes aspectos:

· La forma en que son representados los personajes homosexuales en la pantalla, y si de alguna manera responden a estereotipos, mediante la observación de programas y consulta a representantes de la comunidad homosexual.

· De que manera ha evolucionado su caracterización a lo largo del tiempo, mediante la observación de programas televisivos.

· La influencia del contexto sociocultural, mediante entrevistas con especialistas y análisis de recortes periodísticos.

· Cuales son los mecanismos mediante los cuales los medios afectan el comportamiento de niños y adolescentes, por medio de entrevista a especialistas en el análisis del contenido educativo de los medios de comunicación, psicólogos.

· La reacción que han tenido distintos sectores de la sociedad respecto de la homosexualidad al nivel de reformas legislativas, y también respecto a la exposición en los medios de comunicación.

JUSTIFICACIÓN

Año tras año se invierten millones y millones de pesos en publicidad los cuales, dicho sea de paso, sostienen la economía de los medios. ¿Por qué? La respuesta parece obvia: generan más ganancias, pero la idea subyacente es que no se puede negar el impacto que tienen el material que emiten los medios de comunicación sobre el comportamiento humano, de lo contrario esta industria (publicidad) no tendría razón de ser.

Mi principal preocupación se relaciona con la niñez y adolescencia, con los modelos que tienen para seguir. Ellos se encuentran en una etapa formativa, de consolidación de su personalidad, de definición de su futuro, se encuentran llenos de dudas, temores, y me pregunto si nosotros en vez de ayudarlos a afirmarse no contribuimos a potenciar su confusión. Es por ello que considero importante realizar el análisis que hemos planteado.

En un artículo publicado en el Diario Clarín(12/09/05), Mariela Mociulsky (psicóloga, periodista)señala que"La megatendecia de la sociedad actual es, según los expertos, límites difusos, ambigüedad e indefinición, en todos los aspectos que uno imagine", esto debería llamarnos a la reflexión.

LOS ENTREVISTADOS

Sara Show de Critto- Socióloga

Se autodenomina mujer, madre, abuela y voluntaria. En 1984 junto a un grupo de voluntarias preocupadas por los problemas sociales y por aportar soluciones concretas, surgió la iniciativa de fundar Acción Solidaria.

Acción Solidaria es un programa radial que nació en Radio América, luego se trasladó a Radio El Mundo y desde el año 1998 está en Radio Cultura. Su objetivo es brindar un servicio social de información y orientación a la comunidad a través de un programa de radio. Coopera respondiendo a los oyentes y público en general y trata de colaborar en la búsqueda de soluciones.

En el año 1992 recibe una invitación a trabajar para que la televisión tenga un mayor compromiso y responsabilidad social. Así nace FUND TV - Fundación Televisión Educativa, su objeto es trabajar para que el impacto educativo de las pantallas sea cada vez más favorable para los televidentes y menos perjudicial.
FUND TV organiza desde hace 11 años una entrega de premios, donde distingue a programas y piezas publicitarias que contribuyen con los mejores mensajes educativos. También participa en foros, paneles y conferencias; interviene en congresos y cumbres a nivel nacional e internacional; organiza actos y reuniones.

A la vez realiza talleres de Televisión y Educación, publicó y difunde la Guía para alumnos, padres y docentes ¿Es posible usar mejor la TV?; concientiza sobre el impacto educativo de la televisión en el mundo actual y promueve la responsabilidad social de este importante medio de comunicación.
Sara Shaw de Critto es miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Elsa Shaw de Pearson, (reserva y parque ecológico en Magdalena, Prov. De Bs. As.)

Es coautora de las siguientes publicaciones:
· Voluntariado, una forma de hacer y de ser, 1998.
· Salud o enfermedad, usted elige: consejos para una vida saludable, 1992.
· Roles. Mujer, su esencia, su ética, 1995.
· Salud o enfermedad, usted elige: consejos de educación alimentaria, 1990

Dra. Silvia López Cinalli- Sexóloga

Es médica con especialización en ginecología y obstetricia . Ex - becaria del doctorado en ginecología y obstetricia de la Universidad Nacional de Rosario.
Especializada también en sexología clínica, psicopedagogía aplicada a la educación sexual, y orientadora sexual.
Ha obtenido Posgrados dictados por el Centro de Educación Terapia e Investigación en Sexualidad. Reconocido por SASH (Sociedad Argentina de Sexualidad Humana) y de FLASES (Federación Latinoamericana de Sociedad de Sexología y Educación Sexual).

Junto a su esposo, José Luis Cinalli (abogado y pastor evangélico) están abocados a la tarea de educación sexual y desarrollan dicha función a través de medios masivos de comunicación escrita (diario el norte, (columnista semanal), diario primera línea y diario el diario (los días domingos), ambos de la Provincia del Chaco. Además en el suplemento femenino del diario el puente y artículos en el expositor bautista (Diarios especializados dirigidos a la comunidad evangélica). Tienen su programa radial en radio nacional y micros educativos en diversas radios del país

Dictan capacitación docente para todos los niveles como conferencistas de las acciones de salud y cursos de educación sexual con puntaje para los educadores por resolución gubernamental.

Poseen un espacio en la web de educación sexual con repercusiones sociales importantes www.placerespecfectos.com.ar
Silvia López Cinalli y José Luis Cinalli son autores de varios libros con difusión latinoamericana:

· Lo que siempre quisiste saber
· Homosexualidad ¿qué es?
· ¡cuidado! Llegaron los adolescentes
· Cara a cara con el sexo
· De eso no se habla I y II

Dra. Teresa Eva Chaio- Sexóloga

Es Lic. en Obstetricia, egresada de la Universidad De Buenos Aires Facultad de Medicina, educadora en sexología, escritora y guionista. Además es coordinadora de talleres de prevención en sexualidad y adicciones. Trabaja en el Hospital Zubizarreta y da cursos de educación sexual en las escuelas.
Autora de los siguientes títulos:

· Novela: "la Calle del Ventanal"
· Telenovela:" Amor de mis amores"
· RELATOS BREVES. "BAILAR TANGO".
· "LA ENTREVISTA","FINAL ABIERTO"
· El Niño sano Pediatría parte I Capitulo: Procreación Responsable Fundación Argentina de Adolescencia.
· Artículos La Nación mayo-2002. MADRECITA
· Publicaciones en diarios programas televisivos y radiales.

Dra. Mabel Guzzo de Borghetti

· Maestra Normal Nacional.
· Psicología Clínica. Cursó la carrera en la UBA, luego realizó la especialidad Clínica en la Univ. Nacional de la Plata, obteniendo el Doctorado en Univ. Privada.
· Fue la primera en ser nombrada por la Municipalidad de la Ciudad de Bs. As., para el cargo de Psicóloga en el año 1963.
· Su primer asignación fue el Centro Municipal de Adolescencia y Sexología en el Hospital Rawson. Este Centro fue piloto para la creación del servicio de Adolescencia de los distintos hospitales del país. En ese Servicio organizó y coordinó el Dpto. de Psicología.
· Se desempeñó en la docencia y clínica paralelamente.
· Docente en el Instituto de Perfeccionamiento Docente.
· Docente de Post Grado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Bs. As. y otras del interior del país, para la formación Psicóloga de Médicos Hebiatras.
· Educadora sexual en varias Instituciones y escuelas para padres.
· Redactora de publicaciones médicas de Psicología y Psicopatología de la Adolescencia, en: "La Prensa Medica" y "El Día Medico".
· Expositora en Congresos destinado a profesionales de la Salud.
· En la actualidad sigue desempeñándose como Psicoterapeuta y desde hace 10 años dirije una organización llamada RETORNO, de asistencia a las personas con comportamiento homosexual que desean rever la conducta así como también al grupo familiar de las mismas.

Marcelo Suntheim

Secretario de la Comunidad Homosexual Argentina, y protagonista junto al presidente de dicha organización (César Cigliutti), de la primera unión civil en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Comunidad Homosexual Argentina, fue creada el 16 de abril de 1984 en una asamblea que congregó aproximadamente a ciento cincuenta personas, es la organización GLTTB más antigua del país. En ese momento se planteó como objetivo de emergencia la lucha a favor de la derogación de los edictos policiales y en contra de la represión que estos legitimaban.

La CHA fue la primera organización argentina en obtener la personería jurídica -el 17 de mayo de 1992- después de una larga lucha legal y política, marcando un precedente fundamental en la conquista de los derechos humanos de las personas GLTTB. Ello la convirtió en una de las Organizaciones emblemáticas en la lucha por la defensa de los derechos de las personas GLTTB.

Es también la primera Organización que, en septiembre de 1987 llevó a cabo una campaña de prevención de VIH-Sida. Para ello, en abril de 1988, recibió apoyo financiero de la Organización Panamericana de la Salud (Naciones Unidas).

La CHA está integrada por personas gays, lesbianas, travestis, transexuales y bisexuales que trabajan ad-honorem por la no discriminación de las personas en razón de su orientación sexual e identidad de género.
Integra la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo GLTTB que se lleva a cabo cada primer sábado del mes de noviembre y que es el acto público más importante de la comunidad GLTTB (en el año 2001 asistieron más de 4.000 personas). También forma parte del Foro Nacional de ONGS con Trabajo en VIH-Sida, el Task Force GLTTB y otros HsH de ONUSIDA y la Red GLTTB de Argentina.

¿QUE ES LA HOMOSEXUALIDAD?

Para comenzar, es importante tener en cuenta que la homosexualidad existe desde tiempos antiguos, es decir, no es resultado de la modernidad. Ya en la Biblia se habla de hombres y mujeres que tenían relaciones sexuales entre sí, los ejércitos griegos, y los griegos en general fueron famosos por tener relaciones amorosas con personas del mismo sexo, en donde los hombres se relacionaban con mujeres con fines reproductivos.

Con esto se quiere aclarar que el objetivo de este trabajo no es decir que la televisión origina la homosexualidad, lo cual sería, por supuesto totalmente erróneo.
Lo que trataremos de hacer es examinar que impacto tiene la proliferación de homosexuales en la pantalla sobre las audiencias, y para poder hacerlo se hace necesario a priori definir que es la homosexualidad.

A lo largo de la historia, las distintas ciencias, e inclusive dogmas han desarrollado teorías para tratar de explicar la misma. Es interesante respecto a ello el análisis y resumen que hace Silvia López Cinalli abordando los ángulos fisiológico, psicológico y sociológico.
Desde el punto de vista fisiológico plantea las siguientes cuatro teorías:

· "Desequilibrio hormonal.
Esta teoría sostiene que la homosexualidad está determinada por una disminución de la testosterona. Sin embargo, múltiples estudios han demostrado que no hay diferencias hormonales entre los varones homosexuales y los heterosexuales. Tampoco hay diferencias hormonales entre las mujeres homosexuales y las heterosexuales.

· Exposición hormonal prenatal.
Esta teoría se basa en la acción que ejercen las hormonas y sostiene que un homosexual nace así porque a la madre se le administraron hormonas contrarias al sexo del bebé, lo que alteró el cerebro y, por ello, se gestó un homosexual. Esta hipótesis dice que si se expone un feto a hormonas femeninas o masculinas alrededor de la 8ª semana de desarrollo intra-útero, su cerebro se "feminizará" o "masculinizará" y de ahí surgirá su orientación hacia su mismo sexo, lo que resulta erróneo en la práctica…. Esta teoría es errónea porque los homosexuales no tienen diferencias anatómicas con los heterosexuales.
· Determinación genética.
La teoría genética sostiene que los genes de la homosexualidad pasan de padres a hijos. Para un especialista en genética no tiene sentido, porque si el Sr. o Sra. X fuera homosexual, no tendría hijos y, por tanto, sus genes no pasarían a la siguiente generación. Si esos genes existieran, desaparecerían con rapidez de circulación. …Homosexuales y heterosexuales no tienen diferencias genéticas.

· Hermafroditismo o seudohermafroditismo.
Se denomina hermafrodita al individuo que tiene ovarios y testículos, con genitales ambiguos y sexo cromosómico de mujer (XX) o de varón (XY). El sexo que adoptará será el de crianza; en otras palabras, si se lo cría como mujer, será mujer. Si se decide criarlo como varón, hay que tener en cuenta el tamaño del pene y, antes de la pubertad, se deberá realizar una reconstrucción quirúrgica de los genitales.
…En todos los casos el sexo es el de crianza, por lo cual queda demostrado que el hermafroditismo o seudohermafroditismo no son causas de la homosexualidad.

En cuanto a las teorías sicológicas, una de las más conocidas y utilizadas es la freudiana, e inclusive al hablar de perversión ha generado mucha polémica y rechazo hacia los homosexuales, tratándolos como enfermos. También se ha tratado de explicar a través de los lazos paternos y como un trastorno de la personalidad. López Cinalli resumió así estas tres posturas:

· La teoría freudiana.
Según Freud, un infante es "un perverso polimorfo" porque tiene una sexualidad no diferenciada que se dirige a toda clase de objetos. Conforme el niño crece, la sexualidad se dirige cada vez más hacia objetos apropiados (personas del otro sexo) y reprime de manera creciente los deseos hacia objetos inapropiados (personas del mismo sexo).

Para Freud, el homosexual ama (se enamora) al progenitor del mismo sexo y se identifica a sí mismo con el progenitor del otro sexo. Esta teoría es sumamente débil porque confunde "identidad de género" con "elección de compañero sexual". La casi totalidad de los homosexuales no quiere "ser o pertenecer" al otro sexo; si son hombres, se ven como hombres, se sienten hombres, no quieren ser mujeres; pero a la hora de relacionarse sexualmente buscan como pareja a otro hombre; y de igual modo ocurre con las mujeres. Los homosexuales no tienen problema con su sexo, sino en la elección del compañero sexual.

· Madre dominante y padre débil.
Esta hipótesis fue desarrollada por Bieber, influido por Freud, que psicoanalizó a 106 varones homosexuales y 100 heterosexuales, describiendo que entre los homosexuales había un patrón de madres dominantes (sobreprotectoras) y padres débiles, desapegados o abiertamente hostiles hacia sus hijos… Esta conjetura hace recaer la responsabilidad de la homosexualidad de un hijo sobre los padres… No puede decirse que la homosexualidad derive solamente o con frecuencia de padres inadecuados.

· Personalidad alterada.
Este pensamiento primó por muchos años; sin embargo, nada pudo diferenciar a un heterosexual de un homosexual desde el punto de vista psiquiátrico, médico o clínico. La psicóloga Evelin Hooker realizó un importante análisis entre los homosexuales y los heterosexuales, basada en la suposición de que los homosexuales estaban enfermos o eran inadaptados desde el punto de vista psicológico. Los resultados del estudio demostraron que no hubo diferencias en la adaptación de estos últimos en comparación con los heterosexuales. El dato más concluyente es que ambos grupos tienen las mismas vicisitudes, miedos y logros.… No se puede categorizar al homosexual como enfermo, por el simple hecho de ser homosexual.

Por último resta exponer las distintas conjeturas que han propuesto los sociólogos, los cuales tienen un enfoque en el que ven al medio como generador o condicionante de la homosexualidad.

· El aprendizaje.
Esta teoría se basa en que las personas nacen sexuales, pero no heterosexuales u homosexuales. Sólo por medio del aprendizaje es que predomina uno de los comportamientos sobre el otro. Si una persona tuvo experiencias tempranas heterosexuales muy desagradables, por ejemplo una niña violada, puede desarrollar una tendencia homosexual. De la misma manera, si tuvo experiencias tempranas homosexuales placenteras, puede adoptar una conducta homosexual. Según sean sus experiencias, será su conducta.

· Las etiquetas.
Toda persona crece dentro de identidades (soy estudiante, soy argentino, soy médico, etc). La sociedad "etiqueta" a las personas sobre la base de sus funciones o roles. Bajo estas dos premisas, puede ser que alguien que nunca haya sentido ni siquiera atracción por el mismo sexo se sienta "diferente" a los demás, ya sea por sus gustos o aptitudes, y asuma que si no puede ocupar el lugar esperado del heterosexual es porque "debe ser homosexual". Aunque esta es una interpretación errada, una vez que se acepta la identidad de "homosexual", la persona comienza a desarrollar características propias de la identidad asumida. Por ello la piedra fundamental es lo que creemos de nosotros mismos.

Es importante destacar que dichas teorías intentan explicar la homosexualidad como si esta fuera una enfermedad, o como una condición ajena al individuo, en donde el mismo es víctima del destino y tiene que luchar en contra de las fuerzas impuestas por la naturaleza. Silvia López Cinalli a lo largo de los fragmentos que hemos adicionado refuerza la idea de que la homosexualidad no es una enfermedad, para ella"…la homosexualidad surge como resultado de una interacción de varios factores, a la vez que ninguno de ellos por sí solo puede causar homosexualidad".

Por su parte Teresa Chaio dice que "… La homosexualidad es la identificación sexual con personas del mismo sexo biológico. Puede ser interpretada como un estado de inmadurez en el desarrollo emocional puesto que biológicamente el desarrollo es normal, teniendo en cuenta el ser como bio-psico-social. Se considera homosexual a todo aquel que puede relacionarse sexualmente con personas del mismo sexo aún si también lo hacen con los de sexo opuesto. La Organización Mundial de la Salud lo considera una elección diferente, no una enfermedad."

Finalmente podemos adicionar la perspectiva que nos ofrece la Dra. Mabel Guzzo de Borguetti, respecto a la aproximación de una definición de lo que es la homosexualidad.

"…Para mi es una perturbación del desarrollo psicosexual, es una conducta no por propia decisión, no es que deciden ser homosexuales, porque en algún momento de su desarrollo, tienen una orientación hacia su propio sexo….que en algún momento por causas, …el adolescente o joven se encuentra con que está inclinado a su propio sexo, pero fueron causales que hay que estudiarlas y que se sumaron y se entretejieron de tal manera que dieron como resultado un acercamiento, una orientación hacia su mismo sexo, pero en el momento en que decide quedarse en eso o cambiar, está haciendo uso de su decisión"…
Como podemos ver hay varios puntos de contacto entre las definiciones que ofrecen tres profesionales del área de la salud, evidentemente hay una serie de causales que se repiten en los casos observados, que favorecen la orientación, las tres coinciden en que hay una etapa en la que hay un ejercicio de la voluntad, es decir se trata de una decisión.

Más allá del punto de vista médico y para apoyar lo que acabamos de decir, cabe mencionar que las mismas personas homosexuales se han esforzado en hacer entender esto al resto de la sociedad. Es interesante en este contexto la aclaración que hace Mabel Guzzo de Borguetti.
"…En 1973 lograron sacarla (la homosexualidad), la Asociación Psiquiátrica norteamericana, del manual de desordenes mentales….pero lo que no dicen, que en el 2001 el mismo que había hecho este trabajo, el mayor responsable, el DR Robert Spitzer, el reconoce, y esto fue declarado por los principales diarios y medios de la comunidad de EEUU, que estaba equivocado, porque era una problemática de la cual se podía recuperar, en la cual había recuperación y se podía volver. Y que el cree que habría que colocarla entre las perturbaciones sexuales"…

Hay que tener en cuenta que este es un tema que siempre ha traído polémica, debido a la presión que ejercen los distintos grupos e instituciones. Por un lado está la iglesia que lucha por los valores morales, por otro lado están los propios homosexuales y los grupos que los representan que cada vez cobran mas fuerza, por otro lado están los científicos o médicos que han elaborado infinidad de teorías que originan opiniones diversificadas, y por último los políticos, que de alguna manera actúan como intermediarios.

Lo cierto es que cada vez más, se evidencia un avance de las organizaciones homosexuales sobre la arena política y los medios, y esto permite que como lo expresa G. de Borguetti:

…"Pero un hecho, un dato repetido a través de los años queda como verdad"…"Así, se tomaron de eso para influenciar sobre la población, de que es una manifestación de la sexualidad que hay que aceptar como válida, totalmente equiparable con la heterosexualidad, como una manifestación normal de la sexualidad"…
El mismo Marcelo Suntheim, cuando se le preguntó que era para ellos la homosexualidad, se manifestó de la siguiente manera:
…"la homosexualidad se invento, el concepto se invento, nació, surgió, como algo desviado de la norma, como algo que no era moralmente aconsejable imitar, así que, hoy en día y desde hace décadas atrás, nosotros, los que digamos, no nos queda otra que reconocer lo que somos para poder ser felices sostenemos que nuestra sexualidad es solo un aspecto de la sexualidad humana"…

Por otra parte existen diferentes manifestaciones de la conducta homosexual, a lo largo de toda la entrevista que se le realizó a Marcelo Suntheim, el mismo, se ocupó de mencionar cada vez que se refería a los homosexuales, a los gays, las lesbianas, los travestis, transexuales, bisexuales e intersexuales.
Cada unos de ellos se manifiestan de distintas manera, y son percibidos y aceptados de distintas maneras en la sociedad, Teresa Chaio comentó que (…)"Es variada porque desde el punto de vista físico depende que tipo de homosexual se trate, el travestismo es expuesto, y socialmente rechazado en parte o vapuleado en otras, el histeriqueo, la exposición, no complace a la sociedad. Otros homosexuales son reprimidos, tímidos y poco expuestos. Hay homosexuales que jamás podrían ser identificados por su aspecto físico o modo de expresión. Estamos hablando de hombres y mujeres (…) Socialmente hoy, hay aceptación más que rechazo, desde la sociedad y los homosexuales se adaptan perfectamente al medio una vez que asumen su identidad y hasta se diría que buscan trabajos que les permita ser identificados, (coiffeur, modistos, artistas plásticos) en general en el caso de hombres homosexuales no así en las mujeres que pueden aparecer más desdibujadas en esta imagen laboral...."

Una de las cosas que hay que tener en cuenta es que muchas veces cuando se habla de homosexuales, la mayoría de las personas remite sus pensamientos a la persona de sexo masculino, y no a la mujer lesbiana. También se los imagina como personas muy amaneradas, que se visten femeninamente. Esto puede estar relacionado a que por un lado, de alguna manera, los homosexuales han sido estereotipados por los medios de comunicación, aunque como veremos más adelante esto ha ido cambiando significativamente en los últimos años. Y por otra parte como lo expresa Chaio "(…)Respecto a la homosexualidad en ejercicio es interesante reconocer que el imaginario social califica y piensa mucho más en hombre (cuando de homosexual se trata) que en mujer porque al pertenecer a una sociedad machista eso de un varón no tan macho, pega mucho más que una mujer machona, pareciera doler menos, ser menos malo o más aceptable."

COMO SE DEFINE LA SEXUALIDAD, QUE FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ELECCIÓN HOMOSEXUAL

Cuando sentamos las bases para este trabajo de investigación, se planteó la necesidad de determinar la manera en que los niños y adolescentes pueden ser afectados por el contenido de los programas de televisión. Con tal fin debemos definir el grado de vulnerabilidad que ellos presentan, que es lo que está sucediendo en su interior, ante que obstáculos se están enfrentando naturalmente por el hecho de estar en esa etapa de la vida.

Para comprender esto CHAIO aclara que(…)Es necesario recordar el esquema de Freud donde describe las zonas erógenas las etapas oral, anal y fálica y sus acciones y manifestaciones y encuadrarlas para la estructura formal, tomando desde la infancia: boca, ano, genitales, miradas, deseos y placeres que fueron estudiados y aún siguen en vigencia.

La genitalidad, forma parte de la sexualidad humana pero que no la define en su totalidad porque implica tan solo un período de la sexualidad de los individuos es la fase de desarrollo psicosexual donde se organizan las pulsiones sexuales y lo hacen bajo la primacía de la zona genital.

Por eso todo periodo anterior puede ser denominado pregenital, es en esta etapa en la que se organiza la expresión adulta o madura de la sexualidad con sus contenidos emocionales y la utilización de los genitales como elementos primarios en el logro de placer. (…)

El hombre tiene una estructura biológica, otra psíquica social y espiritual que lo diferencia del animal quien biológicamente se comporta solamente como continuador de la especie.

Tenemos, sexo, como organización psicobiológica donde incluimos la normalidad biológica. Aquel individuo que presenta las características anatomofisiológicas que corresponden a la especie, es normal, pero aquel que no cumple con esta premisa entra en el campo de la anormalidad.

Por ej. si una niña al nacer presenta agenesia de un dedo(falta del dedo) o no tiene útero; es anormal o si un varón presenta agenesia de conducto deferente es anormal.

Pero cuando nos referimos a la sexualidad si nos remitimos al concepto del comienzo donde hablamos de lo genital y lo pregenital, podemos inferir que en algunos casos hay situaciones en la que algunos individuos no alcanzan su desarrollo adulto establecido por normas psíquicas donde la elección y la identidad se ponen en juego y si bien el ejercicio de la genitalidad se establece, el objeto sexual elegido, no es aquel que ha pautado esa sociedad…"

Quiere decir que es en la niñez y en la adolescencia donde la persona organiza su sexualidad, y a la vez es en la etapa donde el individuo es mas permeable a lo que sucede a su alrededor, desde lo que ocurre en su familia, la escuela, e incluye todo lo que observa a través del televisor.

Por su parte Silvia López Cinalli señala cuáles son los factores que contribuyen a la elección homosexual:
· (…)Ausencia de las características esperadas para su género. Una gran cantidad de hombres miran sus genitales y saben que son hombres, pero no se sienten bien con el papel esperado para ellos. De la misma manera, muchas mujeres se saben mujeres pero no se identifican con los roles convencionales para ellas.Y ahí viene la confusión: un varón al que no le gusta jugar al fútbol o a otro deporte rudo, que ama la música y la poesía, que es tranquilo y suave, tarde o temprano va a preguntarse: "¿no seré homosexual?, ¿no tendré algo raro que me impide ser un hombre normal? Lo mismo pasa con la mujer que es emprendedora (…). Pero los estereotipos no son reales, las personas sí son reales y cada persona tiene un lado masculino y un lado femenino. Desde su concepción y desarrollo embriológico, potencialmente tenía ambos sexos. En la vida postnatal ambas facetas pueden desarrollarse sin que ello implique ser más hombre o mujer. No ser lo esperado como hombre o mujer por los otros no significa que se sea homosexual.

· Progenitores que distorsionan la imagen del otro sexo. Hay padres que no proveen una idea clara acerca de cómo hombres y mujeres sanos pueden relacionarse unos con otros, sino que crean en la mente del niño o niña la figura de un monstruo que, para colmo de males, sería el representante de todos los hombres o mujeres que existen sobre la tierra.


· Padres que distorsionan las expresiones del amor filial mezclándolas con el abuso o el incesto. La ambivalencia de las acciones de los padres genera ambivalencia en los menores abusados que traducen de múltiples maneras el amor-odio. Aman a sus progenitores por lo que son (ya que, en definitiva, son papá o mamá) y los odian por lo que hacen (los usan, abusan de ellos).

· Experiencias placenteras en una relación de abuso o incesto. La inmensa mayoría de los abusos sexuales a menores se realizan empleando tácticas de seducción. El abusador "convence" al menor. No emplea la fuerza sino los regalos; y si es un familiar, coloca el abuso como una muestra más de cariño. Puede ser que en dicha situación o situaciones, el menor sienta placer por las caricias o el encuentro sexual e interiorice en su mente que, si sintió placer en una situación sexual que involucra a un compañero del mismo sexo, es porque debe ser homosexual(…) ignorando que el cuerpo está "diseñado" para experimentar placer y que, cuando es tocado o acariciado de manera adecuada - independientemente de si el actor es del mismo sexo o no, es absolutamente normal sentir placer.(…)

· Aversión al otro sexo por una situación abusiva. Tras un abuso, el menor experimenta un rechazo absoluto hacia el sexo del abusador. Por ejemplo: un niño que es abusado por una mujer, puede experimentar asco hacia los genitales y olores corporales de cualquier mujer e interpretar ese rechazo como indicativo de su condición homosexual.(…)

· Experiencia negativa sexual en la infancia.
Se ha demostrado que existe mayor índice de abusados en la niñez entre el grupo de homosexuales que en la población general. Por lo tanto, concluimos en que el abuso (mayoritariamente a través de la seducción) es una puerta de entrada al mundo homosexual.(…)

· Elección basada en la estimulación recibida a través de los medios masivos de comunicación.
Uno de los datos más sobresalientes del informe Kinsey es que gran parte de la población tuvo a lo largo de su vida conductas homosexuales y heterosexuales, para conformar un patrón heterosexual en el 97% de los casos. Todo ello en medio de una moral estricta (corría la década de los '40-'50), con mensajes totalmente contrarios a la elección homosexual.

Para todos los estudiosos resulta innegable la importancia del factor social en la construcción de la sexualidad. A través de los años se reciben mensajes que, poco a poco, conforman una visión de la sexualidad. Un factor altamente influyente está determinado por los mensajes de los medios masivos de comunicación. Los más jóvenes crecen influidos por un ambiente en el que se alienta la homosexualidad como una conducta sana y alegre, desprejuiciada y divertida, como si fuera una elección similar a la heterosexual, cuando en realidad una y otra no tienen nada que ver.(…)

(…) confusión será mayor y el "probar qué se siente" por medio de una conducta homosexual se transformará en la regla.
Para un adulto tal vez no sea importante el tema de la homosexualidad o la cantidad de homosexuales. Pero para los adolescentes, el conocer las estadísticas veraces, puede marcar una diferencia significativa en sus vidas, sobre todo en aquellos que están batallando con su atracción homosexual. Aunque algunos miembros de la comunidad se hacen notar mucho, en realidad representan a un grupo de gente muy pequeña

Se debe hacer un alto aquí, para reflexionar, en que todos los factores mencionados por la Dra López Cinalli tienen lugar en el período que estamos analizando, es decir, niñez y adolescencia. Como hemos mencionado la vulnerabilidad es alta. Una de las cosas que mas llama la atención es el papel que le asigna a los medios de comunicación, si bien es claro que ninguno de los factores por si solo desenlaza la homosexualidad, todos de una u otra manera colaboran. Y llama la atención, por el hecho de que de todos los factores mencionados, es uno de los pocos que cobran espacio público. Probablemente sea muy difícil detectar casos de abuso por parte de los padres, o por más que se detecte, cuando se logra, el daño ya esta hecho.

Quizás sea fácil detectar padres que distorsionan la imagen del otro sexo, pero seguramente es difícil que estos cambien la forma en que se comportan, pero con los medios de comunicación ocurre un fenómeno diferente, es algo que todos podemos ver, todos podemos juzgar y es algo sobre lo que como miembros de la sociedad debiéramos exigir que fuera para beneficio. Recordemos que los medios tienen el poder de amplificar, de focalizar y de centrar la mirada en un punto, perdiendo de vista el contexto. Pueden hacer parecer lo que no es.
Hay que tener en cuenta que no solo hay que resguardar a los chicos de lo que se ve, sino también de lo que se habla. Pareciera que muchas veces se establecen límites para las imágenes, pero pocas veces se los protege de las temáticas. Mabel Guzzo de Borguetti aclara que …"aun los programas que parecieran no tan nocivos desde el compromiso sexual, pero esas novelas, donde hay una precocidad hacia el sexo opuesto, una precocidad de tener experiencias de tipo eróticas…ahí también tiene que haber una mamá, un papá viendo que está viendo el chico. Porque se le están formando pensamientos y luego actitudes que pueden ser nocivas para su desarrollo…"

Por supuesto que esto no se circunscribe solo al tema de la homosexualidad, sino a la sexualidad en general. En programas orientados a niños y adolescentes se ven chicos que van a ser padres, que le dicen a la novia (cuando se enteran que van a formar una familia) que está todo bien, y cargan de emociones positivas toda una situación que en la vida real es totalmente caótica. Al respecto CHAIO comenta que (…)"Se ven algunos programas para consumo del adolescente que evidentemente reflejan algo de lo que pasa en la sociedad en esa etapa. Si hay sexo implícito que seguramente estimula pero muestra parcialmente un sector socioeconómico que el es que lo consume y se identifica, no es toda la sociedad la que vive estas experiencias. Creo personalmente que es chatarra, para condicionar y obtener raiting y que también, es cierto nivel de adolescentes el que lo consume, claro que influye de algún modo en las conductas y pienso yo que no les enseña lo mejor de la sexualidad.

Toda otra programación tiene mucho se erotización y escena de sexo que yo personalmente considero innecesaria puesto que hasta se roba intimidad a la estructura del individuo mostrando algo que todos aprenden a hacer y a descubrir por si solos…"

LA TELE, EL CHUPETE ELECTRÓNICO

El entretenimiento en general, y la televisión, es uno de los negocios que mas dinero mueven en el mercado, especialmente en las zonas urbanas. Jugar en la vereda, fabricar los juguetes, inventar historias, disfrazarse, le han cedido el lugar a la televisión. Un estudio realizado en el año 2004 por el COMFER arroja las siguientes estadísticas.

Consumo de TV según Edad

La población infantil es considerada entre 7 a 13 años, y la población adolescente de 14 a 18 años, estos sectores que en conjunto constituyen el 38% de las personas que fueron encuestadas para el estudio.

Es impresionante ver que el prácticamente el 50% de niños y adolescentes pasan hasta 4 horas frente al televisor, pero mas alarmante, es que hay entre un 20 a 25% que pasa hasta 8 horas. Renzo Moyano en su trabajo dice que (…)La encuesta permite confirmar que estar muchas horas frente al televisor es una conducta típica de los niños y los adolescentes, pero también de los adultos de nivel educativo medio y bajo, tienden a superar el límite de 4 horas diarias destinadas a dicha práctica.

Lo mas grave de todo, es que probablemente todas esas horas que los chicos pasan frente al televisor, seguramente no están supervisadas por sus padres, hasta puede suceder que sus padres ni siquiera sepan que pasan tanto tiempo ante el televisor.
Otra posibilidad es que los padres prefieran que los niños estén en sus casas resguardados de todo peligro externo, y que permitan este consumo para mantenerlos entretenidos. Por su parte Mabel Guzzo de Borguetti dice que "…Los padres por el ritmo de vida que se lleva, por sus trabajos y demás, están bastante ausentes de lo que el chico mira, están contentos porque están en casa, y están mirando la tele y tienen poco control en general de lo que el chico mira…esta forma pasiva de recepcionar los mensajes obra en la mente y en el psiquismo poderosamente y en realidad tendrían que estar mas comprometidos para ver que miran"…

En cuanto a los programas que son mas elegidos la encuesta arroja lo siguiente :

En el trabajo realizado por el Comfer señalan que paradigmáticamente, si bien Los Roldán es uno de los programas preferidos, también es uno de los más criticados, tanto por niños como por adultos, como puede observarse en los histogramas que se adjuntan en la próxima página.
Uno de los elementos componentes de la trama de Los Roldán, es el personaje de Laisa, el cual desató gran polémica, a la vez que hizo llamar la atención de los televidentes. Moyano dice que (…) La tira nacional "Los Roldán" y la serie animada de origen norteamericano"Los Simpson" de Telefé son las dos emisiones favoritas del público infantil; que es, además, el público que mayor cantidad de horas por día invierte en el consumo de programas de televisión."

Por otra parte una de las cosas que Moyano señala acerca de la encuesta es que (…)A la hora de identificar los aspectos negativos del medio televisivo, con independencia de una señal o de un programa en particular, el público enfatiza la mediocridad, la manipulación, la transmisión de valores negativos y el incumplimiento del Horario de Protección al Menor.

Evidentemente, hay una preocupación por parte de las audiencias acerca del contenido de los programas de televisión, en los valores que se transmiten, también en la vigencia del horario de protección al menor. Sobre todo porque la inclinación de las audiencias por los programas de ficción se fortalece aún más entre el público infantil y adolescente.

El tema del horario de protección al menor es un punto crítico por dos motivos fundamentales, en primer lugar no se respeta, y en segundo lugar porque la permanencia de menores frente al televisor se ha extendido hasta mas tarde. Por supuesto que esto también es responsabilidad de los padres, pero tenemos que tener en cuenta que muchas veces los chicos pasan la mayoría del día solos.

Con respecto a la introducción de la temática homosexual Chaio aclara que(. )Hoy desde la más temprana edad hay percepción de ello, que lo procesen no es
tal vez lo mas importante sino que lo puedan explicar y en la simpleza de ciertos mensajes es posible que si. Es bueno entender que esta generación ya nace familiarizada con la homosexualidad y las infecciones de trasmisión sexual, no tendrán las mismas posturas discriminatorias ni padecerá los mismos temores tendrá más tolerancia y menos prejuicio. Ello si nos referimos a mensajes que apunten a este tema con esta intencionalidad, de lo contrario les serán familiares, pero confusos. Ello dependerá de qué emiten los medios."

Hay que resaltar el último comentario, gran parte de la responsabilidad recae sobre los medios, porque son ellos los que trascienden las barreras físicas e ingresan en cada hogar, enseñando modelos de familia, de cómo se resuelven los problemas, como se establecen las relaciones, etc. Muchas veces estos estereotipos se oponen radicalmente a la realidad de cada familia entonces puede ser que produzca rechazo, otras veces puede ir introduciendo imperceptiblemente nuevos modelos.

Otro comentario que surge de la explicación de Chaio, se refiere a que debería evaluarse si es realmente positivo, como expresa la sexóloga, que los niños pequeños estén tan familiarizados con la homosexualidad, o la sexualidad en general. Limitarse a la homosexualidad, sería un reduccionismo y una simplificación. Cabe aclarar que durante la entrevista Chaio también se refirió a la sobresexualización de los medios.

Dice Moyano que (…) aproximadamente 7 de cada 10 opiniones críticas manifestadas por los televidentes constituyen requerimientos de "mayor control" o de "un control más eficiente" de la pantalla. Este punto de vista se orienta mayoritariamente a resaltar la importancia que reviste el denominado Horario de Protección al Menor (HPM). De modo que, en esta dirección, los usuarios tienden a destacar la necesidad de hacer cumplir las limitaciones normativas que rigen en torno a la programación que se difunde entre las 8 y las 22, y "evitar los programas que no son para niños en horario central",(…)Una perspectiva significante desde la cual el público tiende a priorizar la necesidad de "hacer respetar los valores", "preservar la moral", controlar las "faltas de respeto", los "estereotipos falsos" y "difundir las cosas de nuestro país".

La pregunta que surge de lo expuesto es, cómo se puede lograr esta regulación, y de que manera el COMFER puede ser efectivo a la hora de controlar la programación. Por otra parte aquí no se está hablando de censura, se habla de adecuar las transmisiones a las audiencias y a las franjas horarias en las que se emiten, además es la misma gente, la misma sociedad la que reclama el cumplimiento de las legislaciones.

IMPACTO DE LA TELEVISIÓN EN LA CONDUCTA DE LOS TELEVIDENTES

La televisión es un medio que traspasa los espacios, que llega a muchísimas personas, y que transporta mensajes hacia ellas. Por ello en este trabajo se cuestiona, si la misma es capaz de modificar el comportamiento de los televidentes. Seguramente muchos pueden pensar que esto sería de alguna manera subestimar a la gente que forma parte de la audiencia, que es no creer en su capacidad de evaluación, de crítica y de análisis de lo que entra por sus ojos.
Esto no es así, pero hay que reconocer, que la mayoría de las personas ve la televisión como un medio para entretenerse, de manera que cuando ve un programa no siempre esta evaluando el contenido en términos de los valores que se promueven, sino que busca un espacio para distenderse, y ese distenderse puede significar bajar las defensas en cuanto a la evaluación crítica que mencionábamos. Le hemos consultado a Sara Show de Critto que sucede cuando se trata específicamente de la audiencia de niños y adolescentes:

"Fund TV, nosotros, estamos en esto en general no nos ponemos en particular en un tema que es tan polémico como el de los homosexuales…Pero si por ejemplo sobre violencia hay muchísima información. Como, poniendo la violencia en la TV inmediatamente repercute sobre todo en los mas chicos, por que con nosotros es diferente, por que uno tiene una batería de mecanismos de defensa bastante desarrollada y eso esta bastante demostrado, por ejemplo, los índices de recordación de un noticiero de un adulto es del 5%... eso está re estudiado, pero en los jóvenes el índice de recordación es bastante alto…el tema cognitivo de los jóvenes, es mas fácil para ellos asimilar, absorber las cosas…por eso es tan importante el horario de protección al menor.
…Entonces no se pueden promocionar bebidas alcohólicas en ninguna parte del mundo, tampoco alcoholismo, por que se sabe que la gente lo asimila, y como no lo ve como un intento de venderle algo, los chicos ven como una fuente de entretenimiento a la televisión, es como que no lo impugnan.

En la Unión Europea esta prohibido en el horario de protección al menor vender juguetes o cosas para los chicos, o usarlos como herramientas de marketing por que se sabe que no pueden distinguir cuando se les intenta vender algo, entonces no es ético venderles cosas, si ellos creen que les están entreteniendo, como que atentan a la libertad de la persona…"

Muchas organizaciones se dedican a estudiar el impacto que tiene la televisión en la conducta de los televidentes, las cuales, están preocupadas porque se ha notado una considerable correlación entre, determinados modelos que ofrece la pantalla, y la adopción de los mismos por parte de los televidentes.

Muchos son los estudios que se han realizado acerca de temas como la violencia y anorexia, Sara Show de Critto dice que "Por ejemplo la anorexia siempre existió en la humanidad, pero desde que se puso de moda poner las modelos mas delgadas hay como una epidemia de anorexia y de bulimia y esta demostrado de que es por el tema de presentar como exitoso este tipo de modelos."

Quiere decir que efectivamente los medios afectan de una u otra manera la forma de actuar de las personas, que establecen modelos de ÉXITO que hacen sentir frustrados a quienes no los alcanzan, y que hacen movilizar a las personas para lograr en alguna medida un parecido. En este sentido, tal como lo señala Mabel Guzzo de Borguetti que existen"… distintos momentos que son vulnerables a que esa identidad se dañe, en especial la adolescencia. La adolescencia es un tiempo en donde el chico busca febrilmente su identidad, ya no le basta lo que le dicen otros quien es, no le basta la proyección de su identidad que están haciendo sus padres, el necesita tener su propio concepto de identidad, y se hacen cruciales las preguntas ¿quién soy?¿que soy para los demás?. Si en esta búsqueda de identidad, la sociedad como está pasando ahora, le presenta modelos con los cuales identificarse, modelos que no son de heterosexualidad, sino que un travesti puede ser una diva, la confusión que les trae"…

La televisión es el medio en donde mas se invierte en publicidad, es el escenario de grandes batallas o discusiones ideológicas, y esto no es porque no haya otros, sino que es claro que el alcance que esta tiene es mucho mayor, el grado de exposición y consenso que se logra no se puede comparar con otros medios o escenarios. Sara Shaw de Critto dice que "Lo que mas gasta en volumen de dinero, en investigaciones en el mundo, no es sobre la pobreza, sino por cual es el impacto de la publicidad en la gente, y eso esta, requete demostrado…Está demostrado que es efectiva y aparte la gente de TV le dice a los anunciantes que inviertan en un medio por que si promueve su producto ahí, inmediatamente va a haber una diferencia en la venta de sus productos comerciales. Así también como se promueven productos comerciales también se promueven ideas, costumbres, valores, modo de vivir, de todo."
Aquí esta el punto mas crítico, y el que requiere mayor atención, sobre todo cuando nos referimos al segmento de la población que estamos analizando. Si decimos que los chicos están en una etapa de formación, y consumen tantas horas diarias de TV como señala el informe del COMFER, la influencia en su manera de pensar, de sentir, y de hacer será considerable. Por eso es vital analizar que tipos de valores, que tipo de modelos y que tipos de ideas son las que se promueven.

Específicamente con el tratamiento que hacen los medios de la homosexualidad Mabel Guzzo de Borguetti explica…"Pero si arman un casamiento con un travesti evidentemente va a estar influenciando, un casamiento con visos de heterosexualidad, siendo un travesti, realmente confunden la identidad"…
Aquí debemos hacer una salvedad, debemos decir que es obvio, que no se puede lograr un consenso general acerca de cuales son los valores que se consideran aceptables en una sociedad, justamente porque la misma esta conformada por una multiplicidad de grupos que en esencia son diferentes, algunos serán mas progresistas, otros mas conservadores, algunos sobrestimarán ciertos valores por encima de otros, mientras que algunas personas tendrán otras escalas.

Pero lo que sí debemos considerar es lo que desde un punto de vista evolutivo, pueden asimilar y comprender los niños y adolescentes. Para introducir nuevas ideas siempre hay tiempo y aquellos padres que lo consideren necesario, pueden agregar dentro del ámbito familiar aquellos valores que consideren necesarios. Lo expuesto trae aparejada la idea implícita de la existencia de un seguimiento, de un diálogo, de una discusión, y de una tutela por parte de los padres al tratar determinado asunto, en contraposición a lo que hacen los medios, enviando mensajes indiscriminadamente, sin detenerse en las consecuencias que los mismos traen sobre la audiencia.

El tema es que como dice Sara Show de Critto "…la televisión no es propiedad privada, esta atravesando espacios públicos que son del Estado", por tanto debe ser responsable de los modelos que impone, de las ideas que fomenta, volvemos a repetir que la idea no es generar una sociedad automatizada, robotizada, con una lista de normas estrictas de aquello que "se puede" o "no se puede" hacer o decir, etc.

De lo que estamos hablando es de generar una sociedad conciente, que evalúe los mensajes que se emiten y a quién se dirigen, S Show de Critto agrega que "el artículo 5 de la ley de radiodifusión, las 22285 dice que el objeto de los medios audiovisuales, de la TV especialmente es el enriquecimiento cultural, o sea la ley es maravillosa pero no se aplica, y de todas formas la responsabilidad es tan grande que no alcanzaría con cumplirla, por que no se aplica y tampoco hay que conformarse con lo legal, no es cierto?"

Quizás el conflicto se origine en el hecho de que ese objetivo, parece hoy por hoy un idealismo, cuando en realidad lo que buscan gran parte de los programas de consumo masivo es el entretenimiento, la comercialización, y no el fin cultural. De manera que habría que plantearse, si la ley no tiene razón de ser, si es obsoleta, o si se deben arbitrar los medios necesarios para que realmente se cumplan.

Es interesante lo que agrega Chaio "Siempre la TV produce acorde con las necesidades de la sociedad y vuelvo a repetir que hay mucho para ver, culturizar a través de los medios es una necesidad el tema es que entre tanta variedad que se ofrece el sujeto buscara lo que es de su interés y no siempre ello apunta a programas de alto contenido sino de distracción o muchas veces aquello que de consumo masivo y superficial porque depende no de lo que se ofrece sino de lo que se busca".

De todas maneras, mas allá de que la sociedad tenga sus propias demandas, tenemos que tener en cuenta, si analizamos esto desde el punto de vista del marketing, que en varias ocasiones, por no decir, la mayoría, la televisión es la que genera la necesidad. La televisión hoy por hoy, tiene un carácter comercial, y justamente el marketing es una de las herramientas que más se utiliza en esta área, con lo cual tanto los canales como los productores y guionistas deberían realizar una especie de balance, entre lo comercial y lo ético. Con esto no nos circunscribimos al tema de la homosexualidad, sino también a otras temáticas que se introducen sin ningún tipo de reparo.

Cabe aclarar, que en este trabajo, no se está evaluando si es ética o no la elección homosexual, aunque el autor, como cualquiera, tiene su propio punto de vista, lo que se está analizando es si es ético emitir este tipo de modelos a consumidores que todavía están conformando su personalidad, que están buscando referentes y modelos.

Al respecto Chaio dice que "Depende en que edad, pero si la obra es creíble pueden identificarse, y si no tienen posibilidad de críticas adultas razonables, más aún. No olvidemos que la función de una obra es justamente arrancar una lágrima o sentir un dolor o una pasión como si fuéramos…. Entonces si lo adultos lo viven, con más razón los jóvenes, vuelvo a recordar esto de según las estructuras individuales y la realidad que los rodea."

Evidentemente, el tema es en sobremanera complejo, porque no se limita a los mensajes que emiten los medios, ya que es imposible desligar toda la responsabilidad en los medios, hay que reconocer la importancia que tiene la discusión familiar, que como ya hemos mencionado, es escasa.
Otra cosa para resaltar es que los programas o los personajes tienen el poder de "hacernos sentir como si fuéramos", como dice Chaio, y al respecto se debe analizar de que manera son sensibilizadas las personas cuando se encariñan con un personaje. Muchas veces los mismos actores, sobre todo aquellos que encarnan personajes malvados, cuentan que la gente en la calle les hace comentarios negativos. Isabel Macedo (interpreta a la hermanastra mala en la tira Floricienta), por ejemplo, cuenta que los chicos cuando la ven se ponen a llorar, o le gritan MALA, M.Guzzo de Borguetti comenta que …"Le es muy difícil hacer esa disociación que es propia del adulto, que puede entenderlo, pero en edades de niños, en la niñez no separan el personaje con la persona, de manera que por eso mismo es que prende mucho más lo que ven, como algo real que no emite crítica, como un hecho dado"…Esto coincide plenamente con lo que señalaba al principio de este capítulo Sara Show de Critto.

Ahora bien, no podemos hablar de homosexualidad, y del impacto cultural sin considerar el contexto general en el cual se emiten los mensajes de tipo sexual. Permanentemente los medios de comunicación, a toda hora y en programas que se orientan ex profeso a niños y adolescentes, están emitiendo imágenes o argumentos que se encuentran centralizados en el sexo. Inclusive las publicidades se encuentran sobrecargadas de connotaciones de este tipo. Durante el trabajo de investigación las entrevistadas, Shaw de Critto, Chaio y Guzzo de Borguetti, coincidieron en que hay una especie de entronización del sexo, de una excesiva necesidad de mostrar la intimidad sexual que muchas veces lo que hace es simplemente es generar ansiedad. Es interesante lo que al respecto dice M.Guzzo de Borguetti …"Creo que al adolescente no le es suficiente con conocer algo, hay que vivenciarlo, el que se lo da tiene que vivir su propia sexualidad de una manera que el adolescente comprenda normas, valores, que tiene el que está hablándoles, y no proveyéndole de métodos que en su momento se olvida o no le interesa, porque no tomo conciencia del valor, de lo que significa el uso de la genitalidad. Porque ahora se lo prepara para el uso de la genitalidad, pero se olvidan de la sexualidad, porque la sexualidad trasciende la genitalidad…El adolescente que está naciendo al deseo sexual, está viviendo los impulsos sexuales, le proveen ¿cómo no le va a influenciar? exclusivamente para su satisfacción orgánica, pero están descuidando lo más importante, que es los valores, lo que es el acercamiento al otro, el amor, la sexualidad unida al amor, no, es nada mas que el uso de la genitalidad. Vos usa los preservativos y acostate con quien quieras ¿Cómo no le va a influenciar a esta franja que esta viviendo todo el impulso sexual, el brote de esta manera?"…

Hay que rescatar en este sentido, la necesidad que plantea de presentar modelos reales, tangibles, que sean verdaderos referentes de de los chicos, para que puedan identificarse, organizar todas las pulsiones que sienten. Esto es pensar en la persona como un ser integral, que no solo necesita satisfacer impulsos, sino también necesita ser amado. Las películas programas o publicidades, enseñan actos sexuales completamente diseñados, estereotipos acerca de la virilidad, las condiciones perfectas del ambiente, que generalmente en la realidad no ocurren de esa forma.

En un monólogo brillante que realiza Barbara Streissand en la película "El espejo tiene dos caras", irónicamente comenta todo lo que los medios nos venden acerca del amor, y de las relaciones, comenta que en las películas, cuando el protagonista besa a la chica, las melodías de Puccini comienzan a sonar de fondo. Esto raramente sucede en la realidad.

Lo mismo pasa con el sexo, se ofrecen modelos de satisfacción inmediata, las personas se precipitan a compartir intimidad y luego las emociones resultan dañadas, porque no se tiene en cuenta que …"La tv no hace mas que exponer el tipo de cultura en la que nos movemos, en donde se entronizó el sexo, de una manera que no considera a la persona en su totalidad y olvidándose que salud, lo que dice la Organización Mundial de la Salud, sobre salud, es el equilibrio orgánico, psíquico, social y espiritual de la persona…la entronización del sexo sacó de lugar a la persona, para poner en su lugar al individuo que el otro le sirve como placer sexual"…(M.Guzzo de Borguetti)

Dentro de este contexto se ha producido la proliferación de personajes homosexuales en la televisión, es decir, ha pasado a ser una oferta más de todas las propuestas sexuales que aparecen en los medios. Por tanto se hace necesario tomar medidas para que se cuiden los mensajes destinados a fomentar la genitalidad ya sea de conductas hetero u homosexuales, por la confusión y sobre-estimulación, que como hemos visto traen a esta franja.

Por su parte Marcelo Suntheim expresó "…Yo creo que lo que permite esta gran afluencia de personas gays y lesbianas y travestis, esta alta proliferación de personajes sobrecaracterizados sobre estas identidades, lo que permite a la gente muy jovencita , le permite, primero le da la idea de que no son los únicos, eso es una sensación que a uno le asalta cuando uno es muy pequeño y reconoce ya su orientación sexual, y después le permite ver que no es tan alto el costo de decirle a la gente yo soy gay, lesbiana o travesti…nosotros observamos que muchísima gente joven, mucho mas que hace 10 años atrás, empieza a reconocerse en su entorno como gay, lesbiana o travesti…"

"…Hoy en día conocemos docenas de chicos y chicas que a los 14 o 15 años llaman para decirnos ¿Cómo se lo digo a mi viejo o a mi vieja? Entonces tenemos grupos en la CHA, coordinados por psicólogos donde esta gente viene a recibir información sobre como afrontar este tema en la familia, y estos grupos están amparados por el Consejo del menor de la Ciudad…"

Por supuesto que desde el punto de vista de una organización como la CHA, ese autoreconocimiento y exteriorización es un aspecto positivo, pero habría que hacer un estudio de mayor envergadura, para ver si realmente los chicos que se acercan a estas charlas tienen una inclinación real hacia el otro sexo, o si se trata de la búsqueda de identidad propia de la edad, y de la exploración que realizan en dicha etapa. O si lo que se haciendo es colaborar a una mayor desorientación.

Por otra parte M.Guzzo de Borguetti agrega que estas organizaciones …"Desestiman cualquier organización que trabaje recuperando la homosexualidad. Ellos aseguran que no tiene recuperación ¿En base a qué? Si no es algo con lo cual se nace, si es una construcción como dicen ellos, si es una construcción se puede desconstruir ¿o no?...Van y buscan a la gente, a nuestra asociación ha venido gente buscando a los chicos que quieren recuperarse tratando de convencerlos de que esto es un lavado de cerebro, y yo me pregunto, ¿que hacen ellos? Como acá, la SIGLA donde tiene reuniones, talleres con adolescentes donde tratan de influenciarlos hacia la homosexualidad como una opción válida, y trabajan de la misma manera con los padres, le orientan como hablar con los padres…El chico no sabe analizar los argumentos, los recepciona como propios, y los repite, y los propaga, que es lo que ellos quieren. La sexualidad es totalmente educable, ellos dicen que no, ni bien nace el impulso, tomá el preservativo y hacé lo que quieras, ¿Por qué no le enseñan que pueden educar la sexualidad? Que no es una necesidad que tiene que ser imperiosamente satisfecha, que se puede educar, que eso no es reprimir, es canalizar la libido en cosas útiles"…

Como veremos en breve las comunidades homosexuales enfocan sus esfuerzos en lograr que la sociedad los acepte moralmente a través de los medios de comunicación"… por un lado cuidan que el homosexual sea visto como una persona saludable, como dicen ellos, una salud sexual y por el otro se proponen que la homosexualidad se instaure como una conducta, como una opción de vida válida. Son las dos cosas, una cosa trae a la otra, por eso lo presentan al homosexual sin restricciones, como una persona, que lo es, porque nosotros no vamos a hacer un reduccionismo, justamente es una persona válida, que tiene una opción equivocada de su sexualidad y que las causas hay que buscarlas en un desarrollo que no fue del todo sano en su psiquismo…"(M. Guzzo de Borguetti)

Distintos profesionales, como así también los miembros de CHA reconocen en los medios un gran poder, y un vehículo que permite llegar a las audiencias transformando su cultura independientemente de la posición a favor o en contra, en función de beneficios y perjuicios que observa cada uno. Lo cierto es que ejercen una gran influencia, y lo que se debe encontrar es una manera de contrarrestar o por lo menos neutralizar dichos efectos, M. Guzzo de Borguetti señala un punto muy interesante para lograrlo, que es trabajar sobre el espíritu crítico."…Es una gran fuerza la de los medios de comunicación, es enorme, porque es la forma en la que las personas influencian en el pensamiento y el concepto de la persona, vos sabes que hacen las masas. Entonces si yo no tengo un espíritu crítico me asocio a lo que me dicen que es bueno, por eso lo que hay que fomentar es el espíritu crítico, sobre todo en los adolescentes y en los jóvenes. Frente a una realidad que está tomando decisiones por cada una de las personasen que pase por la reflexión individual, masivamente y lógicamente que después entonces así entran"…

En esta sección se han presentado distintos puntos de vista, pero en términos generales podemos concluir que los modelos que emiten los medios de comunicación afectan significativamente la conformación de la cultura, de hecho es unos de los objetivos planteados en la ley de radiodifusión. Debemos recordar siempre que "Lo que se pone en la tele es publicidad de algo, entonces, será intencional, será por frivolidad, será por irresponsabilidad, pero las personas que quieren tener un punto mas de rating mostrando algo que hay atrás, nosotros no nos metemos pero nos posicionamos desde el punto de vista de los derechos del consumidor, no estamos juzgando a la persona, pero se sabe que se esta promocionando algo y hacer publicidad de algo que vaya contra la lealtad comercial, (se cometen en la TV, se venden cosas todo), hay una cuota de responsabilidad y que la gente que tiene un poco de ética tiene que tener en cuanta las consecuencias de lo que esta promocionando"( S Shaw de Critto).

CAMBIO DE PERSPECTIVA EN LA CARACTERIZACIÓN DEL HOMOSEXUAL EN LA TV

Como ya hemos dicho las personas homosexuales han existido desde siempre, sin embargo, si nos remontamos a 30 años atrás en televisión podemos decir sin temor a equivocarnos, que uno de los primeros personajes homosexuales introducidos en un programa de TV fue el interpretado por Hugo Arana en la tira Matrimonios y Algo más, donde caracterizaba un homosexual totalmente estigmatizado, amanerado, con muchos brillos.

Podemos decir que en esas épocas lo que se buscaba, o por lo menos se lograba era lograr el ridículo, generar humor mediante lo grotesco del personaje. Las temáticas apuntaban a la diversión que genera la burla de lo distinto, es más, probablemente muy pocos homosexuales se sintieran reflejados por estos personajes.

Por otra parte el medio artístico siempre se caracterizó por nuclear personas de elección homosexual, pero generalmente esto era algo que nunca tomaba estado público, por lo menos a nivel formal. Es decir, los artistas mantenían en el plano de lo privado su identidad sexual, aunque muchas veces se "sabía"que uno u otro lo era, no era algo que se hablara frente a las cámaras.

A medida que fue pasando el tiempo, si bien se mantuvo esto de personas con peluca, haciéndose pasar por gays, como los personajes que aparecían en los programas de Tinelli, y tantos otros, también se fue introduciendo progresivamente otra perspectiva respecto a la homosexualidad.

Dicha perspectiva, comenzó a enfocarse mas, en primera instancia, en los problemas, temores y obstáculos que implicaba asumirse homosexual, y las reacciones que generaba la confesión en el núcleo familiar y amistoso. Recordemos al hijo en la ficción de Dora Baret en una de las novelas de Andrea del Boca, el hermano de Gustavo Bermúdez en Nano.

Cada vez son más los programas que incluyen en sus guiones un personaje homosexual, pareciera que es un ingrediente que no puede faltar en la receta, ya sea que la caracterización sea humorística o dramática.

Otro cambio que se ha vislumbrado es que muchos personajes han manifestado públicamente su elección, e inclusive se han dedicado a abogar por sus derechos y la no discriminación. Conductores como el desaparecido Juan Castro, Fernando Peña, Ronnie Arias, Polino, y otros han tomado la bandera de la defensa de la comunidad homosexual y utilizan los medios para difundir estas ideas. Los reality shows, se han encargado de incorporar la polémica, recordemos la confesión pública de Gastón Trezeguet.

Finalmente, otro cambio que podemos mencionar, es que antes los personajes ocupaban lugares secundarios, eran historias paralelas al eje central del programa. Últimamente, y cada vez más, la homosexualidad está tomando protagonismo. En el caso de Los Roldán, el personaje de Laisa tuvo muchísima repercusión. En la tira los Secretos de Papá, si bien el personaje de Daddy Brieva no era homosexual, se hacía pasar por tal. Es decir que, de una manera u otra y por distintas razones que analizaremos mas adelante este es un tema que ha proliferado en gran manera.

Debemos agregar programas, que no son de producción local, pero que sí son consumidos por los televidentes argentinos…."Ya no es una sorpresa encontrarse con personajes homosexuales en diversas series de televisión por cable, lo cual evidencia una apertura muy importante por parte de una industria que mueve millones de dólares al año en busca del reconocimiento del público y de los codiciados premios Emmy"…

Programas de cable como Will & Grace, Six Feet Under, L World, Queer as Folks son protagonizados por personajes homosexuales.

Por otra parte en EEUU se ha desatado una polémica muy grande, en torno a Barney, Bob Esponja, y Jimmy Neutron, ya que aparecen en un video en el que cantan una canción que dice: "Nosotros somos Familia", creada por la We Are Family Foundation, una organización pro-homosexual, pro-feminista. Un ejemplo es esta declaración que citan del creador de Bob esponja…" El admirado y querible Bob Esponja pasa sus peores días, debido a que se le atribuyen conductas homosexuales. Su creador afirma que es un ser asexuado y ni piensa presentarle una amiguita.

Respecto a los reality shows, citaremos un comentario que fue realizado en relación al Gran Hermano español, pero que se puede extender a nuestra televisión, en cuanto a como es percibida la inclusión de personajes gays por las comunidades homosexuales…"FELGT considera positiva la presencia normalizada de estos colectivos en los "realities" televisivos. La presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT), Beatriz Gimeno, calificó hoy de "globalmente positiva" la presencia normalizada de representantes de estos colectivos en los programas "realities" de las cadenas de televisión privada en sus nuevas entregas para la presente temporada. Gimeno se refería así a la presencia en "Gran Hermano"

Lo que lógicamente cabe plantearse es a que responde este cambio que acabamos de describir y como afectan los aspectos socioculturales. Las causas pueden ser muchas, tales como una apertura de la sociedad, la presión de las organizaciones homosexuales, la batalla por el rating, la necesidad de exponer la mayor intimidad posible, etc.

CONTEXTO SOCIOCULTURAL- LEY DE EDUCACIÓN SEXUA-LEY DE UNIÓN CIVIL-LEY DE ADOPCIÓN Y HERENCIA.

Así como hemos tenido en cuenta el contexto general que envuelve a los mensajes emitidos por los medios de comunicación, es preciso analizar también el contexto político en el que ocurren los fenómenos descriptos.

En primer lugar mencionaremos que existe una especie de movimiento mundial dirigido a obtener derechos por estas minorías, varios países ya han aprobado leyes que permiten casamientos entre parejas homosexuales, se les permite adoptar niños, y se les han otorgado otro tipo de derechos sociales.

Desde julio del 2003 en la Ciudad Autónoma de Bs. As se pueden realizar uniones civiles entre parejas del mismo sexo. El proyecto de ley fue presentado por la CHA, y para ser aprobado obviamente debieron trazar ciertas estrategias. Marcelo Suntheim, nos cuenta que …"En el año 2000 pensando en las estrategias para conseguir los derechos de nuestras parejas, los derechos de pensión por fallecimiento, herencia y adopción en pareja, se nos presentó clara la idea de que debía ser, lo que nosotros llamamos una conquista escalonada, es decir, los derechos se consiguen uno a uno, y la idea de unión civil involucraba tres derechos grandes, específicos como los que mencioné…

Así que había que desplegarlo en por lo menos dos escalones, así que encomendamos a algunos constitucionalistas muy importantes la tarea, de que manera se podían utilizar las autonomías provinciales o locales para escalonar estas conquistas….Queríamos que el estado reconociera la existencia de nuestras familias, y a partir de ese reconocimiento reconozca derechos, y no que los derechos se vieran reconocidos para parejas y desapareciera la idea de que son parejas del mismo sexo… sería la primera experiencia de esa naturaleza que tendríamos y nos proporcionaría experiencia política para ir al Congreso por el resto de los derechos"….

En este primer lineamiento puede observarse que una de las instancias más importantes e inobjetables de los fines que se habían propuesto era el reconocimiento de "sus familias", y de lograr la unión civil. Aunque ellos se esfuerzan en que este concepto "unión civil no esté vinculado a la idea de matrimonio, ambos se encuentran relacionados, porque se trata de la unión de dos personas del mismo sexo que tienen ciertos derechos en común, similares a los del matrimonio.

Suntheim dice al respecto que …"nuestros derechos se pueden reconocer y resolver a través de otra figura política de primer nivel…nosotros lo llamamos unión civil, y después la igualdad en abstracto, la igualdad plena, etc, etc, eso vendrá en futuros debates. El acceso al matrimonio para todo el mundo es un tema de igualdad plena, el reconocimiento de derechos es otro tema…ahí estaría salvado el reconocimiento de nuestros derechos, con la unión civil. Sí, queda por discutir el tema discriminatorio de que una de esas figuras, el matrimonio sea cerrada, la unión civil está propuesta para todo el mundo. Es un tema jurídico de igualdad en abstracto…Ese planteo de igualdad en abstracto vendrá después"…

De una manera u otra coincido con lo que expresa M.Guzzo de Borguetti, "…Ellos tienen ahora otra táctica, la de cambiar el lenguaje, la redefinición del lenguaje, entonces tenemos que entender como matrimonio la unión entre dos mujeres o dos hombres…"

Como podemos ver la Comunidad Homosexual se encuentra organizada, y dispuesta a avanzar sobre el terreno legislativo, e inclusive ha diseñado estrategias para manipular a las audiencias por medio de lo que emiten los medios de comunicación, y de esa manera presionar a los políticos para que se promulguen las leyes que han planteado en la legislatura. Del lobby mediático nos ocuparemos en el siguiente capítulo, pero es interesante señalar lo que el propio Marcelo Suntheim dice"…el consenso se logra haciendo que los diputados y diputadas, esa es la manera de lograr el consenso si uno trabaja paralelamente con una estrategia mediática que es hacer que socialmente se apruebe el proyecto, nosotros trabajamos con la unión civil con esa idea, el proyecto se iba a aprobar si, y solo si, primero se aprobaba el proyecto en la televisión y en los medios. Si la sociedad aprobaba el proyecto, los legisladores tenían que actuar en consecuencia…"

En este punto se debe evaluar de qué manera se obtuvo el consenso social, es decir, si la comunidad tuvo a su disposición herramientas de análisis para decidir su posición respecto de la aprobación de la ley de unión civil, o si los medios generaron un efecto masivo sin realizar un análisis profundo de la situación.

El hecho de que, no se hayan manifestado personas o grupos en contra de este avance en forma visible, no quiere decir que no haya gente que esté en desacuerdo. La hay, el problema es que probablemente no se encuentran organizados, no están agrupados bajo ninguna bandera, o no tienen poder político como el que ha logrado desarrollar la CHA, a lo largo de los años, de relación con los medios y los legisladores.

Vale aclarar que el único frente de oposición que reconoce dicha organización es la Iglesia Vaticana, institución que hoy en día es bastante cuestionada por su participación en distintas situaciones non-sanctas, muchas de las cuales se tratan justamente de casos de paidofilia , y homosexualidad entre otras. En resumen, el único obstáculo es una entidad que solamente representa a un sector de la sociedad, los católicos comprometidos (hacemos la aclaración, ya que se pueden separar de aquellos que lo son nominalmente pero que no manifiestan una convicción determinante), y que además ha caído en descrédito. Si bien existen otros sectores conservadores, estos, como mencionábamos no tienen poder político, no son vistos por la CHA como fuerza opositora.

Quiere decir que no basta con que haya personas que estén en desacuerdo o de acuerdo, para que haya una verdadera representación ambos tienen que tener poder político y una estrategia para impactar en los medios de comunicación, de manera que se escuchen ambas campanas, y las personas puedan decidir en función de los pro y los contra.

A esta altura del desarrollo estamos en condiciones de afirmar que efectivamente los medios tienen poder sobre las audiencias, que tienen la capacidad de generar opinión a favor, o en contra según se lo propongan, lo cual no es una novedad, por supuesto, y, como comentaba S.Show de Critto, que venden ideas.
Para lograr el consenso Marcelo Suntheim comenta que trabajaron "…con los legisladores persona a persona, la estrategia fue esa, pedir entrevistas con todos…explicarles nuestras necesidades, porqué necesitábamos esa ley, contarles muchas anécdotas que hicieran que pudieran identificarse con nuestras parejas…"

Ahora bien, el fundamento de este proyecto, tiene un planteo que se basa en la idea de que la orientación sexual es un derecho, pero en este sentido Mabel Guzzo de Borguetti agrega que "...Otra cosa que tienen es que es un derecho la orientación sexual, la declaración de los derechos humanos dice que nadie puede hacer discriminación sobre nosotros en cuanto a la raza, en cuanto a la religión, el color de tu piel, etc, etc…Lo que es intrínsecamente, pero no sobre lo que hace, no se legisla sobre la conducta, y esto no es ni un derecho ni una necesidad intrínseca en la persona, es un deseo de el. ¿Se va a legislar sobre el deseo? ¿Se va a decir que es un derecho el deseo? Entonces hay otros deseos, por ejemplo la paidofilia, el hombre que se siente atraído por el niño… es otro deseo…, ¿lo va a legislar como un derecho normal?"…

"…Pero a estos chicos donde se les dice que la familia puede estar formada por padres del mismo sexo, le está perturbando la idea de familia, y es lo que se proponen ellos. Fijate que la ideología del género ataca la familia. ¿Por qué? Porque dicen que la familia, y esto son las feministas de género, es donde se gesta el desnivel, la desubicación, la desvalorización de la mujer…Entonces dicen hay que atacar a la familia como está constituida, esto es un fracaso, fracasó, no sirve, entonces hay que formar nuevas familias…"

Es decir, existe una intencionalidad de cambiar un concepto que es muy fuerte en la cultura, especialmente en la latina. Habría que esvaluar si la conquista escalonada (que la CHA ha diseñado), los pequeños pasos parciales que están dando, permiten vislumbrar a la sociedad los efectos a largo plazo que estos tendrán en su conjunto sobre las instituciones, y conceptos vigentes. Y si esto es así, habría que ver si están de acuerdo con la visión macro que se propone para el futuro.

Por otra parte, hay que reconocer que también existen familias de matrimonios heterosexuales que desdibujan por completo o parcialmente el concepto de familia, de hecho, es creciente el número de familias disfuncionales, pero de una u otra manera permiten que los chicos se identifiquen adecuadamente.
Retomando el análisis de la conquista escalonada, según nos comentaba Suntheim en la entrevista, en breve, van a presentar el proyecto de ley de adopción para parejas homosexuales. M. Guzzo de Borguetti dice al respecto que "…la otra cosa que persiguen es la adopción y lo que a mí me causa, pero sorpresa, negativa diríamos, que me alarma, es ver que algunos colegas apoyan que la homosexualidad, la conducta homosexual, no puede perjudicar psíquicamente a los chicos, esas mismas personas que crearon escuelas para padres…Eva Gibertti por ejemplo apoya eso, cuando ella ha hablado a los padres, función padre, función madre, todo lo que ha escrito con Florencio Scardo, todo lo que ha sostenido desde diferentes lugares, ¿ahora borra todo diciendo que es lo mismo?"…Toda la vida hemos sabido y estudiado la influencia de padre y madre, complementarios, pero iguales en derechos y dignidad, esa es la pareja…"
Además de la CHA existen otras organizaciones que nuclean personas GLTTBI, SIGLA (Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina) es una de ellas, y es la que presentó el proyecto de ley de educación sexual en las escuelas que el año pasado generó tanta polémica. La CHA no intervino porque quieren focalizar sus esfuerzos en el plan que se han propuesto, Suntheim dice que"…Las leyes educativas las vamos a abordar una vez conseguidos los instrumentos básicos como son la unión civil, y la reforma de la ley antidiscriminatoria, con esos instrumentos en la mano podemos abordar de lleno las leyes educativas y otras banderas importantes como la legalidad del aborto
…"

Nótese el grado de irreversibilidad que van adquiriendo cada uno de estos pasos, en primer lugar se aprueba la ley de unión civil en la que, luego la adopción, que involucra a niños, que como ya hemos dicho están en formación, luego la reforma de la ley antidiscriminación, y finalmente la ley de educación sexual basada en la teoría del género que dice que no existen dos sexos, sino cinco.

Si se modifican todos estos pasos previos que hemos mencionado, no habrá razón, argumentos, ni instrumentos legales para rechazar esta ley de educación sexual. Con toda naturalidad, podrán hacer uso de esos derechos, e introducir en las escuelas primarias y secundarias sus propias ideas respecto de la sexualidad, e inclusive acusar de homofóbicos a aquellos que consideren un modelo de enseñanza de la sexualidad diferente al que exponen.

El mismo Suntheim dice que …"si uno consigue instalar la idea que la persona de 13, 14 o 15 años es sujeto de derecho, y el tema de la información es un derecho básico, si instalamos esa idea, sobre todo a las personas gays, lesbianas y travestis a las que hay que darles información para que sean contenidas en el descubrimiento de su sexualidad, si instalamos esa idea públicamente ir a pelear por la educación es mas sencillo por que estamos hablando de pequeños ciudadanos y ciudadanas con derechos a los que hay que darles información, que hoy en día están plenamente invisibilizados…"

Es importante destacar que no aceptar un modelo, idea, conducta, etc, no es lo mismo que rechazar a la persona, son dos cosas totalmente diferentes, y sucede en todos los órdenes. Algunas personas pertenecen a un partido político, el cual realiza determinadas actividades, rechazar las ideas o el comportamiento, no implica que se esté rechazando a la persona, en este caso ocurre de la misma manera. Vuelvo a repetir, pensar diferente, no es discriminar.

LOBBY MEDIATICO

Como ya hemos adelantado a lo largo de este trabajo, la aparición de las cuestiones concernientes a la homosexualidad en los medios de comunicación, no son producto de la casualidad, tampoco han emergido naturalmente, sino han sido impulsadas por las organizaciones GLTTBI.

Marcelo Suntheim comenta que "El tema de los medios de comunicación, es un tema que en la CHA se analiza y se ve desde hace 23 años…Cuando en la CHA se preguntaron cual era el poder que podía manejar la organización para poder tener alguna fuerza política, cayeron inmediatamente que no era el poder económico, porque estábamos en Argentina y una ONG en Argentina no puede manejar gran poder económico, el poder político no sería porque los integrantes de la CHA difícilmente serían políticos encumbrados que visiblemente pudieran decir somos de la CHA, así que lo que quedaba era ver de que manera podíamos hacer que el cuarto poder se interesara por estas cuestiones. Así que hay una política en la organización que viene ya de décadas, que es hacer que los periodistas y las periodistas entiendan nuestros problemas y colaborar con toda la tarea de compilación y búsqueda de información cuando los periodistas lo piden. Esto generó una relación con los medios de comunicación que fue educativa…"

En una primera instancia, parecería ser que adoptaron una posición reactiva, es decir, proporcionando información y material cuando era requerido, al mismo tiempo que estrechaban y formaban vínculos con los periodistas, pero en vistas del proyecto de ley de unión civil y de adopción han comenzado a desarrollar una actitud preactiva, ofreciendo ellos el material y la idea de la noticia. Es obvio, que esto solo no basta, se debe encontrar, a su vez en los medios, un mínimo de adhesión, e interés. Suntheim continua diciendo"…Pero cuando presentamos en el año 2000, el proyecto de lo que hoy es la ley 1004, fuimos muy concientes de que teníamos que trabajar en estrategias mediáticas. Para darte algunos ejemplos de estas estrategias, había que tratar de evitar que se hable de matrimonio, había que imponer el tema de unión civil…Había otro tipo de estrategia, que era acudir a la prensa para llevar mucha claridad acerca del proyecto, esto no es fácil, porque hay una inercia cuando uno informa, que deviene de la experiencia y la terminología usada tiempo atrás, y toda la terminología referida al proyecto de unión civil era muy nueva, los conceptos eran nuevos…"

Otra vez, estamos hablando de términos, y de lo que M. Guzzo de Borguetti decía acerca de la redefinición del lenguaje. Querían evitar que se hablara de matrimonio porque el mismo tiene connotaciones de tipo religioso, y culturales que se encuentran arraigadas en la sociedad, entonces las personas presentarían mayor resistencia a dicha ley. Por otra parte Suntheim dice que…"Probablemente la Iglesia perdió mucho poder sobre algunos movimientos científicos relacionados con el ámbito de la psicología, nuevas teorías empezaron a surgir, se empezaron a problematizar cuestiones diferentes, por ejemplo hoy se problematiza la homofobia y no la homosexualidad, puesto en otras palabras, ser homosexual en los medios de comunicación en los medios no está mal visto, lo que esta mal visto es ser homofóbico. Hablar mal contra los gays en el país probablemente sea mucho mas reprochable que decir yo soy gay en los medios de comunicación"…

De alguna manera nos hemos ido de un extremo al otro, para no discriminar la homosexualidad, se hace apología de la misma. Es más, a las personas que se oponen al movimiento homosexual, y no a las personas homosexuales, se las considera homofóbicas. Por otra parte, es real, y debemos aclarar, que existen personas que son homofóbicas, que atacan y discriminan a los homosexuales.

Los medios de comunicación históricamente participan y generan infinidad de debates políticos y sociales, son utilizados por partidos políticos para promover ideas y candidatos, las empresas también los han utilizado para obtener consenso social para determinadas acciones que involucran a los ciudadanos.
Que se utilicen los medios para esto, no es una novedad, no obstante visibilizar la intencionalidad, o la premeditación de los mensajes. En el caso de políticos y empresas es mucho más sencillo para la audiencia que cuando se trata de una organización como la CHA.

Es decir, que es más simple para la gente común identificar quienes promueven determinadas ideas o acciones, cuando estos son políticos o empresarios, porque por lo general representan grandes empresas o partidos. No es tan sencillo imaginar que detrás del discurso de no discriminación e integración de las personas que son homosexuales, que es perfectamente admisible y digno de defender, existe toda la estrategia que Suntheim ha ido esbozando a lo largo de la entrevista.

"…Cuando encaramos una batalla mediática lo que hacemos es llamar por teléfono a los periodistas (se refiere a aquellos que han surgido del contacto a través de los años con estudiantes y periodistas que hoy ya ocupan algún cargo) y pedirles que tomen el tema. Sabemos que tienen conocimiento, que tienen posición propia, sabemos que le falta información, les falta el objeto de la noticia, así que lo buscamos, los conectamos, y ahí los periodistas toman el tema, ese es el despegue de una estrategia mediática. El efecto de esto,… dependiendo del efecto de esto, se van a acoplar otros periodistas que satelitan el tema sin tener una relación con nosotros, pero siempre huelen ese efecto y en general lo acompañan, hasta que toman posición los medios de comunicación de derecha…"(Suntheim)

Este efecto ocurre generalmente con la mayoría de las noticias, una vez que el tema se instala en la agenda setting, los distintos medios salen a buscar su propio enfoque de la noticia.

Como parte de la estrategia para lograr tanto la promulgación de la ley de unión civil, como la próxima a presentarse, la ley de adopción, la CHA, busca exponer en los medios parejas, y parejas que han adoptado niños para lograr aceptación. Suntheim destaca que "…La mayoría de las parejas que han salido a hablar a los medios de comunicación o que han dado entrevistas en los diarios, anónimas o no, la mayoría de las madres o padres gays fueron conseguidas por la CHA..."

Respecto de uno de los casos de mayor repercusión, comenta que"…uno es argentino y otro norteamericano y planean vivir acá, en la Argentina, nosotros teníamos relación con ellos, cuando nos preguntaron que podían hacer ellos por nuestros derechos les dijimos, vengan, muestren las criaturas, que la gente se identifique con ustedes, eso es útil. Ese fue el despegue, digamos, del tema. En esos meses se desató lo que nosotros llamamos la visibilidad familiar como estrategia mediática, hay que ir a los medios de comunicación, nuestras familias tienen que mostrarse, para que el resto de la gente se pueda identificar con ellos…"

De esta manera se pone en evidencia el intento de manipulación, el intento de apelar a las emociones y de tratar que poco a poco la idea de "familia homosexual"se vaya instalando progresivamente en la sociedad. Refiriéndose a esta pareja que quiere instalarse en Argentina, M. Guzzo de Borguetti comenta que fue lo que le dijeron a las maestras para la admisión "…Ellos dicen que le cuentan un cuentito sobre los pingüinitos, una pareja de pingüinitos que fueron adoptados que crecen en una casa donde los padres son los dos del mismo sexo, y fue tan lindo ese cuentito, que fue aceptado por las maestras. Por empezar que los niños no son ningunos pingüinitos, es la primera cosa, mascota en el hogar puede ser adoptado por cualquiera, lo que necesita es amor. El argumento es, dicen el chico lo que necesita es amor, si, pero un amor diferenciado, un amor de calidad, un amor que le permita crecer sanamente, identificarse sanamente, porque el animalito, la mascota no le importa quien le da el amor, pero al chico si"…

Respecto a la visibilidad familiar Suntheim dice que"…Este tipo de estrategias si se vieron también en la unión civil, en el año 2000 cuando la visibilidad de las parejas era casi nula, nosotros empezamos a proveer a los medios de comunicación entrevistas y exclusivas con las primeras parejas que salían a visibilizarse como pareja…"

"…La visibilidad es una estrategia que se diagramó para después de la presentación del proyecto (unión civil). En el caso de la adopción…lo presentamos en los medios antes porque habiendo tanta resistencia a la adopción nos pareció necesaria empezar la batalla mediática primero, y muchos meses después presentar el proyecto. ¿por qué? Porque si lo presentábamos hace un año atrás, el punto de adopción en la unión civil caía en la primera comisión, no había ningún debate social…"

Resta por ver que sucederá con el proyecto de ley de adopción. Debemos tener en cuenta que el proyecto de unión civil afecta tanto a parejas homosexuales como heterosexuales y es posible que en ese caso se hayan sumado fuerzas. En el caso de la ley de adopción los beneficiarios serían los homosexuales, habría que ver si logran reunir la misma adhesión. Por otra parte en el caso de la unión civil las personas involucradas son adultos, mientras que en es caso de la ley de adopción se trata de menores de edad. Más allá de que tengan la posibilidad de alcanzar el objetivo o no, es importante poner de relieve la manipulación que han logrado a través de la estrtegia, ellos mismos reconocen que la sociedad se habría opuesto si se presentaban los dos proyectos juntos.
Existe un manejo de los medios que el mismo Suntheim describe…"…Hay cosas que nosotros podemos dialogar, pactar y acordar con los medios, el tema de la representación y la caracterización en los medios no es algo pactable…pero si lo es cuando y como empieza un debate mediático, cómo es el enfoque inicial, porque uno habla con determinada cantidad de periodistas en distintos medios para que tomen el tema, si lo comparten de una manera positiva, o sea el despeje es un tema manejable, sostener el tema es una cosa administrable, y darle un cierre al tema también…

M. Guzzo de Borguetti dice que"… el propósito del movimiento gay, del activismo gay es copar los medios, entrar en los medios como forma masiva para que el pueblo los acepte"…

"…Esta influencia es una táctica muy conocida, la táctica, por ejemplo en EEUU con el aborto, 5 años antes revela gente que después se arrepintió de haber apoyado la despenalización(como el Dr.Matenson)….Lo primero que pensaron fue llegar a los medios, y ahí llegaron los medios a influenciar sobre ellos con cifras desmedidas…es decir, agrandando los números para impactar en los medios. Y esto yo lo veo como una táctica del movimiento gay de avasallar, de impactar en los medios y ponerlo como normal…"

Los medios deberían medir las consecuencias y el alcance que tiene cada uno de los mensajes que emiten, ya sea desde la ficción, o desde la información. Esto no quiere decir que haya una mala intención por parte de los medios, aunque pudiera ocurrir. Pero muchas veces con la intención de colaborar, de prevenir se emiten mensajes que lo único que hacen es causar efectos adversos. Como comentaban M. Guzzo de Borguetti y Sara Show de Critto , la prevención del Sida con el uso de profilácticos no han dado resultados, las estadísticas siguen en alza, y así hay varios casos.

¿A QUE SE DEBE LA GRAN PROLIFERACIÓN DE LA TEMÁTICA HOMOSEXUAL EN LOS PROGRAMAS DE TV?

La aparición de personajes homosexuales se ha transformado a lo largo del tiempo, en cuanto a la manera de caracterizarlos y en la cantidad de veces que se presentan. Hoy en día muchos más programas tienen personajes homosexuales, algunos estereotipos se mantienen, pero van apareciendo otras maneras de caracterizarlos. También, como ya hemos comentado personajes de la farándula que se han manifestado públicamente.

La pregunta que surge es la del título de este capítulo ¿a que se debe esta proliferación en los medios de comunicación?

Cada uno de los entrevistados nos aportó distintos puntos de vista, Suntheim comenta que "Tiempo atrás cuando nadie se animaba a decir públicamente soy gay…hubo una proliferación de gays, lesbianas y travestis en tv, de estereotipos, esto no era ni bueno ni malo, era necesario, producto de una visibilidad que estaba germinando…Si se generaba un problema sobre la representación que tenían los gays, las lesbianas y travestis en la sociedad, porque digamos, el conocimiento de ellos, de la mayoría de la gente venían de los personajes de la tv, que venían sobrecaracterizados…Esa caracterización influyó en la representación del grupo en la sociedad, pero poco a poco se fue dando una apertura mas grande cuando algunos conductores y conductoras de tv, acá y en otras partes, empezaron a decir, soy gay o soy lesbiana. Cuando empezaron a haber travestis de la farándula en la tv el número de activistas visibles creció también notablemente, la ley de unión civil tuvo un grado de aceptación social altísimo..."

Respecto a esto, debemos aclarar, que muchos de los personajes que se mostraban al principio eran extremadamente amanerados, representando en alguna medida solamente a un grupo de los homosexuales, pero no a todos, ya que hay quienes no muestran signos visibles de su elección sexual.

Suntheim agrega que"…Lo que se ve hoy en día representa mas a la persona, mas a los diferentes grupos de personas, probablemente no están sobrecaracterizados los personajes, siempre van a tener alguna caracterización…Si es cierto por ejemplo que en la tv se empieza a hablar de estos problemas, de los problemas que tienen nuestras parejas, y que son los mismos problemas de los que hablamos en la legislatura cuando vamos a proponer proyectos, así que esto es muy positivo.

Creo que hace poco terminó un ciclo, me parece, donde estaba Florencia de la V, donde era una travesti, Los Roldán, que además había adoptado una criatura, y el debate era si era bueno o malo. Que se produzcan este tipo de debates en la tv es sumamente interesante mas allá de la caracterización del personaje, que ahora ya pasó a un segundo plano frente a la importancia de esto otro…"

Como hemos visto en el estudio realizado por el COMFER, que aproximadamente el 45% de niños y adolescentes mira Los Roldán, quiere decir que todos esos chicos están recibiendo este tipo de mensajes que menciona el secretario de la CHA. Si bien, Suntheim comentaba que ellos como organización no tienen por objetivo explícito promover la introducción de personajes de ficción en las distintas series o tiras, podemos observar que existe una cierta relación entre los temas que se debaten en la legislatura y las problemáticas que se discuten en los medios de comunicación. "…de cualquier manera nosotros creemos que uno de los grandes, grandes logros de la aprobación de la ley de unión civil, de los efectos de la aprobación de la ley de unión civil, fue un aceleramiento de la caída del discurso homofóbico en los medios de comunicación…"

"…En muchos casos está bien visto reconocer la existencia de nuestros problemas y reconocer la necesidad de tratar legislativamente soluciones a esos problemas. Políticamente hay un costo político en la homofobia…"(Suntheim)

Este cambio es el que mencionamos en el capítulo anterior, pero debemos hacer nuevamente la diferenciación entre discriminar al homosexual, lo cual es condenable, y promover la homosexualidad, o modelos como el que representaba Laisa en Los Roldán.

Por otra parte es evidente que el lobby mediático ejercido en torno a la aprobación de los proyectos de ley que presentó y presentará la CHA tiene repercusiones en la elección de las problemáticas que exponen los programas de televisión, aunque esta organización no haya practicado ninguna influencia directa sobre las productoras.

Sara Show de Critto, comenta al respecto que "…Cuando la TV no mira a sus consumidores y no esta preocupada por los derechos del consumidor, ni del televidente, y desde el gobierno hay un canje de oficialismo, por un "viva la pepa" es una falsa libertad, por que no es libertad de expresión, promocionar cualquier cosa, ¿no es cierto?, hacer publicidad de cualquier cosa, pasa lo que pasa, que el criterio del éxito es el tema del raiting.

Leía un articulo en el que decía Pablo Silven que cuando uno escucha un ruido a roto mira, entonces la gente de la TV esta siempre tratando de correr el limite para tratar de captar la atención de la gente, entonces busca recursos así, que asombren, y bueno es una carrera que no termina, y ahí hay una complicidad no solamente de los productores y del gobierno, sino tamben de los televidentes y los anunciantes, que son los cuatro factores de decisión…"

e esta manera se debe examinar cual es el límite entre el derecho a la libertad de expresión y los derechos del niño. Recordemos que uno de los principios que se mencionan en la Declaración de los Derechos del Niño elaborada por la ONU, tal cual comentaba M. Guzzo de Borguetti, dice que "…El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño…"

Ambos son derechos, tanto la expresión como la protección de los niños, por ello, habría que evaluar el alcance de cada uno y buscar soluciones creativas para garantizar el cumplimiento de unos y de otros. Otra vez, hay que ajustar los contenidos de los mensajes a las audiencias a las que van dirigidas.
La carrera por el raiting es otro factor que contribuye a la gran proliferación de personajes en la pantalla, a medida que pasa el tiempo, los temas que generan conflicto, que llaman la atención, y que poseen amplia repercusión le pasaron la posta a otros. Existen modas, sucedió con el divorcio, el sida y ahora con la homosexualidad. M. Guzzo de Borguetti, explica que "…Al tener una sociedad permisiva, vivimos en una sociedad en donde la nota es el relativismo moral, ¿no?, la nota distintiva, y la permisividad. Entonces todo es válido, nada puede ser objetado. Está prohibido prohibir, entonces con esta mentalidad, con esta postura puede aparecer cualquier cosa, y es por esto que tienen esta recepción, por un lado. Y por el otro, está todo este movimiento que quiere que aparezca, y que aparezca cada vez más para hacerlo normal. Pero se olvidan de un pensamiento de Montesquieu que decía: una cosa no es buena porque se haga ley, debe ser ley porque es buena…"

Esto no es algo que la CHA, niegue, de hecho nos comentaron cuales fueron las estrategias que adoptaron para lograrlo, no se trata de una percepción de la entrevistada, se trata de una realidad. Es mas, seguramente, como consecuencia de la batalla mediática pronta a desarrollarse por la presentación de la ley de adopción habrá mas casos de ficción en la pantalla, que planteen esta situación, como ya se anticipó en Los Roldán.

Para Chaio "…Es probablemente parte de la lectura que se hace de la necesidad de explicar el fenómeno y también impulsado por la necesidad de mostrar esa identidad para familiarizarla."

De todos modos siempre existió y es al parecer aceptada en la historia más aún cuando se trató de grandes escritores o escultores hombres de ciencia totalmente comprometidos con las artes, como si un homosexual culto no fuera igual que uno que no es, por ello tal vez popularizar a aquellos que comúnmente conviven en la sociedad. Los medios pueden tener la posibilidad de crear en la ficción características que serán apreciadas o rechazadas mientras tanto el público en general consume y acepta.

Aquí es donde se ve la importancia, el alcance que tiene la recurrente exposición, la emisión de mensajes una y otra vez, poco a poco van reduciendo la oposición, y promueven la aceptación. Esto es algo que la gente que trabaja en y con los medios tienen muy claro, Sara Show de Critto dice que "…no es todo tan inocente y la gente de TV sabe muy bien que lo que promociona provoca un cambio…siempre hay gente que lo hace intencionalmente, y gente como decía Marx, "idiotas útiles", que se dejan llevar por las modas, por la comodidad, por quedar bien, por aparentar ser mas progresistas, no se pueden juzgar las intenciones, pero los hechos vos los podes ver en la universidad austral donde se evaluaron los contenidos durante dos meses de toda la ficción que había en los canales de aire, es un antecedente interesante, no se puede juzgar, por que en eso de la moda no incomoda, hay una gran frivolidad es olvidarse de responder a la gente desde un espacio publico…"

"…La televisión es una gran vidriera y la gente que pone cosas en esa vidriera tiene que pensar en como afecta a su audiencia…"
En resumen, hay varios factores que confluyen a la hora de explicar la creciente proliferación de los homosexuales, por un lado la búsqueda de la nota distintiva, por el otro la carrera por el raiting, a lo que se suma el lobby mediático que realizan las organizaciones GLTTBI, a lo que se une el contexto legal que enmarca los reclamos de esta minoría.

Marcelo Suntheim, opina que la secuencia u orden que existe entre todos los elementos anteriores es la siguiente: "…no es que haya cambiado la representación del gay primero y después cambiaron las posiciones sociales y después vino la ley, no, primero vino la pelea, después vino el cambio social en los medios de comunicación a través de la batalla mediática, depués vino el cambio legislativo, y a consecuencia de ello cambiaron los estereotipos…"

Notemos el papel fundamental que tienen los medios en el cambio de los estereotipos, y también en la batalla social. Para finalizar, es interesante agregar este comentario que hace M. Guzzo de Borguetti "…Y así nace retorno, un grupo de profesionales que dijimos, vamos a estudiar porque es, mas allá de lo que dicen los medios, porque hay una cosa fundamentalmente los medios se basan sobre la realidad, dicen ellos hay que aceptar esto porque se da, hay que aceptar las cosas porque se dan masivamente con un doble mensaje, porque se da masivamente, porque ellos se ocupan de hacerlo. Por otro lado ya está instaurado…". Este es el efecto amplificador y el poder que tienen los medios de comunicación, es esa capacidad, que se menciona a lo largo del trabajo, de que eventos que tienen determinada escala cobren otras magnitudes.

CONCLUSIÓN


Se han identificado varias causales, algunas de carácter endógeno, y otras exógenas a la persona, relacionanadas entre si, que explican la inclinación de una persona hacia el sexo opuesto, las tres profesionales de la salud consultadas coinciden en que existe un punto en el que la práctica homosexual es una decisión del individuo.

Los niños y adolescentes efectivamente están en una edad muy vulnerable a los mensajes externos, así lo han manifestado Sara Show de Critto y Mabel Guzzo de Borguetti, y sus dichos se encuentran respaldados por infinidad de estudios.

Los adolescentes especialmente se encuentran en búsqueda de su identidad en todos los sentidos, confluyen en ellos sentimientos contradictorios entre sí, y en esta etapa es donde tienen que ordenarlos.

Los medios de comunicación afectan la cultura de la sociedad en la que se desenvuelven, de hecho, el objetivo que se ha trazado desde la ley de radiodifusión es el de aprovechamiento cultural. Los mismos enseñan maneras de pensar, de actuar e imponen modelos. Este poder se acentúa o cobra relevancia cuando se observan los valores de las estadísticas del estudio del COMFER, las cuales demuestran que gran parte de la población menor de 18 años pasa muchas horas frente a la pantalla. El índice de recordación es superior al del adulto, sumado a que sobre todo a los niños les cuesta separar la persona del personaje. En resumen esta población se ve afectada por los mensajes que emiten los medios de comunicación.

Por otra parte se encuentra el contexto sociocultural, que en los últimos años ha sido escenario de una batalla por conseguir derechos para las minorías sexuales, las cuales se han valido de estrategias mediáticas para alcanzar esos objetivos. A la vez la repercusión de estos temas en el plano de la información se trasladó a la ficción, y se produjo una proliferación de personajes homosexuales en los programas de todo tipo, inclusive en la franja horaria en donde los menores se encuentran protegidos.

A lo largo de este trabajo se han expuesto comentarios de profesionales que sostienen que, en lo que se refiere a la sexualidad los medios de comunicación generan confusión, porque se debaten temas para los cuales las audiencias infantiles y adolescentes no están preparadas y porque hay una preeminencia del sexo o de connotaciones sexuales por sobre otros aspectos de la persona.

Las comunidades GLTTBI, al carecer de otras fuentes de poder, han recurrido a los medios para hacer escuchar su voz, para la cual han trazado una estrategia que en cierta forma manipula a los espectadores que desconocen las intenciones a largo plazo que tienen las mismas. Se proponen poco a poco, y a través de los medios, imponer sus apreciaciones respecto del tema.

Si bien los medios de comunicación poseen una gran responsabilidad, la misma no puede recaer solamente sobre ellos. El gobierno debería tomar una mayor responsabilidad en este asunto y en muchos otros que no están atendiendo. Para S. Show de Critto "…El COMFER, de lo que se preocupa es de la buena imagen del gobierno…cuentan todas las faltas de la ley pero no ponen multas ni castigos, y yo se, la gente de TV me ha dicho que si alguien critica algo , en el acto lo llaman, ellos cuidan, no al pueblo, se puede decir, no alguien de la gente joven, sino la buena imagen del gobierno de turno…"

Por otra parte los espectadores, especialmente los adultos deberían evitar que sus hijos consuman aquellos productos que difundan valores con los que no están de acuerdo, para así lograr reducir el rating de dichos programas, dándoles menos importancia.
Por otra parte los productores deberían buscar elementos diferenciales creativos, pero sin explotar temas que las audiencias no puedan entender adecuadamente.

Hasta aquí las conclusiones respecto de los objetivos propuestos para este trabajo, pero resulta indispensable agregar que es responsabilidad de la sociedad toda decidir cuales son los valores que la identifican, y evaluar cuales son los cambios que se introducen. Por eso se hace necesario que se garantice el flujo de información, la exposición de los distintos puntos de vista, y la evaluación de las consecuencias a largo plazo. Por ello me parece fundamental que la sociedad conozca de manera general, la estrategia que diseñó la CHA, y sus consecuencias, para evaluar el proyecto integralmente, y decidir si está de acuerdo o no con todos los aspectos que proyectan para el futuro.

 

 

Volver a Trabajos de Investigación...


        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online