- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus








  Guías culturales

LO FANTÁSTICO

Mohamed Khedr Abdel Monem
mohaj44@yahoo.es

1.1 Los comienzos de la fantasía

La historia del término fantástico sufre una modificación desde sus inicios como forma de fantasía presentes en alegorías y fábulas, ambas provienen del fondo medieval, existe, por lo tanto, gran diferencia entre la fantasía y la literatura fantástica del siglo XIX y XX.

La literatura fantástica ambienta sus historias en un mundo diferente al de la realidad en que vivimos, donde lo sobrenatural entra en conflicto con la realidad, las leyes físicas que aportan seguridad y estabilidad desaparecen o cambian, amenazando la existencia del ser humano. Cuando ese conflicto no surge no se produce lo fantástico, es así que los seres divinos (de cualquier religión), los genios, los duendes, las hadas, los dragones, son criaturas habitantes de los mundos maravillosos, donde el terror propio de la literatura fantástica desaparece, porque en lo maravilloso no existe conflicto con lo real, en tanto que esta categoría (lo real) no aparece reflejada en el texto y por ende, no se produce conflicto alguno. La literatura fantasiosa entendida como quimérica, que no tiene realidad pertenece a la categoría de lo maravilloso, como conflicto con la realidad, a lo fantástico.

Es esto lo que sucedía con los mitos, y durante la Edad Media, Renacimiento y Barroco. Recién en el siglo XIX aparece la literatura fantástica propiamente dicha, en la que los textos literarios incluyen elementos sobrenaturales que entran en conflicto con la realidad cotidiana.

El ser humano siempre creó mundos fantasiosos paralelos al de la realidad con el objetivo de escaparse de la misma, buceando en su interior en busca de la verdad. Así aparecen los mitos (1) en todas las primitivas sociedades del mundo, relato tradicional que recrea las actuaciones de personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano según García Gual. (2) Los mitos forman parte de la tradición de cada pueblo, conformando parte importante de su idiosincrasia, y como fábula o ficción fantasiosa -especialmente en materia religiosa- crean mundos paralelos, dioses, semidioses y un sinfín de criaturas fantásticas: Ninfas, sátiros, centauros, Parcas, Grifos, Esfinges, Oráculos, Arpías, y muchos seres extraordinarios eran los habitantes del antiguo mundo mítico.

Los pueblos antiguos creían en la verdad de lo que refería un mito, y puede considerarse que los mitos tienen realidad en la medida en que simbolizan todo aquello que escapa a la razón humana. El pensamiento religioso de los pueblos primitivos se expresa, casi exclusivamente, en mito, y todas las religiones, tanto las desaparecidas como las que existen en la actualidad, tienen un elemento mítico más o menos importante. La antropología moderna estudia los mitos desde el punto de vista psicológico, de acuerdo con Freud y Jung, y en ello se destacan Claude Lévi-Strauss y Mircea Eliade.

Durante el período medieval la literatura se vinculaba al ámbito de los clérigos en latín y al de los cortesanos que cultivaban un tipo de literatura amorosa, mientras el pueblo mantenía una literatura anónima de transmisión oral difundida por los juglares. Entonces circulaban leyendas de todo tipo y también los romances, que si bien son en su mayoría histórica en los novelescos y líricos se desarrollan temas como el sentimiento amoroso, el desengaño y la muerte. Estas composiciones son más breves y en alguno de ellos se incluyen elementos fantásticos: los animales hablan se personifica a la muerte, el diablo, etc. Tenemos por ejemplo “El enamorado y la muerte”,...

Alfonso X el sabio (1221-1284) en su Grande general estoria utiliza la mitología como fuente para reunir toda la historia del mundo desde la creación, basa, por ejemplo, en las Metamorfosis de Ovideo para contar la historia de Orfeo y Eurídice.

Temática fantástica: la magia, la brujería, pactos con el diablo aparecen en El conde Lucanor (1335) de Don Juan Manuel, donde prevalece el propósito moralizador, podemos citar el cuento de Don Illán entre (1330-1343).

El libro de buen amor del Arcipreste de Hita, persigue el mismo fin moralizador, en este caso aparecen animales parlantes en los “numerosos ejemplos”.

Durante el siglo XV aparecen los libros de caballerías. En estos textos los caballeros andantes realizar fantásticas hazañas heroicas enfrentándose a diversas criaturas extraordinarias: animales extraños, drogas, gigantes, etc. Hacia 1300 fue escrito el antiguo Amadís de Gaula (3)anónimo fue corregido y aumentado por Garci. Rodríguez de Montalvo. La primera edición de 1508 obtuvo gran éxito, fue muy leído y posteriormente copiado hasta saciedad.

Tirant lo Blanc (1490) (4) de Joan Martorell y Martí Joan de Galba contiene un episodio histórico el protagonizado por el caballero Espercius.

Con el descubrimiento de América en 1492 se reavivan viejos mitos y leyendas. La gran hazaña de la conquista abre un nuevo capítulo en la fantasía de los europeos.

(1)Mythos significó en griego antiguo relato, cuento, narración, palabra. Ya en la Odisea de Homero (XII, 450) aparece el verbo mythologeuo que se debe interpretar como contar un relato, narrar. (Rafael Fontán Barreiro. Diccionaro de la mitología mundial. Madrid. Edaf. 1998. p.14.)

(2) C. García Gual: Diccionario de Mitos . Barcelona, 1997.

(3) “Quiero, Sancho, que sepas que el famoso Amadís de Gaula fue uno de los más perfectos caballeros andantes. No he dicho bien fue uno: fue el solo, el primero, el único, el señor de todos cuantos hubo en su tiempo en el mundo”, Don Quijote , I, cap. XXV.

(4) “Dígoos, señor compadre, que por su estilo, es éste el mejor libro del mundo”, Don Quijote , I, cap. VI.

Sigue

 

 

Dr. Mohamed Khedr Abdel Monem
Profesor titular en la Universidad Al-Minia, Facultad Al-ALsun
Doctorado en la filologia hispánica. En la literatura fantástica

Volver a Publicar en Liceus ...


        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online