- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009






Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

CONSTRUCCIÓN/ DECONSTRUCCIÓN: ESTAMOS TRABAJANDO…
Nelson Larrea Valencia

"… es que se trata de un concepto en proceso de construcción", no son pocas las veces que respondemos o nos responden algo así en una clase, un taller o cualquier debate temático. Y claro, si bien es evidente que muchas pueden ser las reacciones frente a una respuesta como esa también hay que decir que otras veces no nos queda otra salida más elegante (y efectiva).

Y es que cae en el plano teórico (retórico es una palabra más fuerte) el declarar la construcción de algo estrictamente abstracto como una idea o concepto, las ideas son un reflejo mental de cómo manejamos entes y procesos reales o también abstractos, de ello se originan a través del debate interno y con otros pensantes una serie de contradicciones, contraposiciones, paradojas y retroalimentaciones que pueden generar variantes de estas ideas, subcategorías, extensiones, etc. Igualmente la aplicación de estos conceptos es decir su vinculación con procesos reales nos retroalimenta constantemente y puede confirmar o trastocar con grave intensidad los supuestos de la teoría.

Decir entonces que un concepto o idea está en construcción es evidentemente una redundancia dado que no hay concepto o categoría ideal que no esté constantemente en evolución, salvo quizás aquellas perfectamente delimitadas y absolutas como los números que relacionan una cantidad verificable de cosas con un signo dentro de un sistema prefijado. En el mundo de las ciencias sociales, al que solemos asomarnos quienes trabajamos en Desarrollo, los conceptos son una joya deseable a la que sacamos lustre con orgullo y que sin embargo cuando caducan los negamos como la oveja negra de la familia. En nuestro campo operativo los conceptos son casi como el espíritu detrás de las acciones y quizás por ello les damos tanta importancia y les dedicamos tanto tiempo a su construcción en talleres, foros electrónicos y documentos de trabajo.

Sin embargo, respetar y proteger a capa y espada la integridad de los conceptos como se cuidaba la virginidad de una damisela en el siglo XV por encima de la experiencia y las constataciones que nos arroja la realidad si puede entorpecer más que facilitar el accionar de una organización; el truco es darse cuenta de que en nuestro caso precisamente lo ventajoso de trabajar con estas categorías ideales que agregamos a los planes de trabajo es que éstas son la conceptualización de lo que hacemos o de lo que muchos otros han hecho previamente en el campo, de ahí que su aplicación sería orientadora, más nunca rígida ni inviolable. Nuestro rol en ese juego es retroalimentar el concepto a partir de nuestra experiencia en su aplicación. La distorsión se produce cuando tratamos de que el durmiente quepa en la cama estándar en vez de que la cama se ajuste al usuario; vale decir, nos debe importar más que nuestras acciones y forma de organización inspiren desde la práctica un concepto eficiente que tener un concepto o modelo de teóricamente eficiente que se convierta en camisa de fuerza y genere los efectos inversos. Y así entramos en otro tema que es la flexibilidad organizacional al cuál no vamos a referiros en este artículo porque claro… está en proceso de construcción.

Nelson Larrea Valencia
Lima, Perú
Nlval27@hotmail.com


 

Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online