- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009


Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...

 

  Guías culturales

APARICIÓN DEL CAMBIO


Por Paolo Astorga
das_adler@hotmail.com

 
APARICIÓN DEL CAMBIO

Si cada día vemos a una ciudad que pide a gritos un cambio, es un hecho tan relevante que lo va a tener. No es una promesa diaria o un sabor a monotonía, el cambio es todo los días y toca cada fibra de nosotros aunque no lo sintamos como tal, pues es imposible engendrar los cambios si no hay una verdadera diversidad de ideas, pero sobre todo de acciones. El cambio es un fenómeno social que aunque no lo parezca resulta muy común hoy en día. De allí la duración de estos cambios.

Nuestra sociedad ha evolucionado tanto que ha perdido su verdadero sentido, su misión. Se ha convertido y se convierte día tras día en una simple masa de sueños que se fragilizan hasta la frustración total, es decir que se deja deslumbrar por "el viento de las época", la efímera redención del momento que culmina ciertamente, en un Caos aparente, pero que no se ve a simple vista. Cada cambio hace que el hombre se adapte y acepte ese cambio como tal. El Caos es sino el desecho que arrastran los tiempos, a consecuencia de una excesiva naturaleza de cambio destructivo, y a veces viene disfrazado de libertad o peor aun de esperanza. Es en realidad una fase constante de la misma sociedad y no pasa de ser un estado más, que conlleva a la transformación o en un caso más realista a la adaptación del hombre.

Ahora bien, si determinamos que el cambio es progresivo y la evolución, un desarrollo cognoscitivo y a la vez de acción, la cual genera más cambios ¿Podemos asegurar que la sociedad cada vez tiende a envejecerse y a perder sus facultades?

Esta interrogante persigue la idea de que la evolución del ser humano civilizado y con poder puede tener la capacidad de supuesta libertad de generar cambios, los cuales a la vez generan reacciones consecuentes con estos cambios, y a su vez aceptaciones o detracciones.

La filosofía del cambio, es sino una etapa. El cambio es una forma muy directa de combatir nuestros problemas, pero también de decadencia, entonces, concluyendo, el verdadero dilema social no se encuentra en lo generado ( hoy: lo que llamamos Caos), sino en la conciencia respecto al horizonte, la cual se plantea el hombre y es que si hablamos del hombre íntegro y el despertar de su perfección, también despertará categóricamente al hombre inconscientemente destructivo.

Volver a Trabajos de Investigación...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online