- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009


Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...

 

  Guías culturales

GLOBALIZACIÓN


Por Paolo Astorga
das_adler@hotmail.com

 
GLOBALIZACIÓN

Es cierto que en este país y en el resto del mundo, la extensión de la globalización que ha traspasado toda frontera terminológica para convertirse hoy por hoy en una herramienta común dentro de la sociedad que cada vez se vuelve más compacta y compleja.

Como una cuestión definible la globalización crea en las personas la tendencia de una sensación de libertad común como es por ejemplo la de poder expandir sus conocimientos, su cultura a lo largo del mundo y hasta crear formas de comunicación innovadoras (Internet, Chat, correos electrónicos, etc.) pero que a su vez cuantifica la dependencia a este modelo de vida, es decir hace que nuestras mentes se adapten y sobre todo sean parte de este fenómeno tecnológico absorbente.

Este sistema tiene cada día más adeptos entre sus filas, y más allá de una conciencia de orden, la libertad irrestricta dentro de la Red, es sino un mundo ajeno pero que lleva nuestra identidad anónimamente, un lugar de todos y de nadie a la vez.

Pero dado este fenómeno de la globalización, hace que la expansión multicultural se haga una realidad accesible, pero esto crea que algunas culturas con problemas de identidad se “alienen” de otras culturas, esto crea pues también lo que se denomina la “globalización monopolizada”, que quiere decir que el país o los países más poderos controlan la globalización, es decir la fiscalizan y tienen más potestad sobre esta.

Es un hecho casi inmutable que la tecnología se esté usando como una herramienta de esclavitud (hablo de su uso indiscriminado e inconciente) o para llamarla desde un punto de vista más científico, una dependencia, la cual satisface nuestras necesidades, pero que a la vez nos encierra en un campo minado donde sólo nuestra acertada conciencia nos guía por éste.

Este desarrollo es, en conclusión, un simple medio con pros y contras, muy indefenso y a la vez muy peligroso. El grado se le daría según el usuario, y, sería una locura prohibir su uso, mas lo que sí se debería procurar es la concientización y educación de este sistema con los que recién se inician. (Niños)

Volver a Trabajos de Investigación...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online