- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
Publicar en Liceus
 

 

 

 

PARENTESCO

 


INTRODUCCIÓN

El parentesco es el álgebra de la antropología por su terminología y su complejidad. Inicialmente surge para el estudio de la estructura social de las sociedades primitivas o más tradicionales; posteriormente para estudiar la evolución de nuestra sociedad.

Dos problemas fundamentales que definen las teorías del parentesco:

ü      Matriarcado / patriarcado:  El debate versa sobre si el origen de la sociedad sería un sistema de patriarcado o matriarcado. Se produce en el seno de las teorías evolucionistas. A partir del debate se desemboca en las nuevas teorías del parentesco, de los años 30 a 70. Se critica el uso de las dos categorías matri-patri como si fueran estadios históricos y no alternativas de funcionamiento.

ü      Oposición de la Teoría de la Filiación y Teoría de Alianza.

La teoría de la filiación

Desarrollada por teóricos estructural-funcionalistas, en Inglaterra. Origen en Radcliffe-Brown. Se desarrolla sobre todo a través de la obra de Evans-Pritchand y Meyer Fortes.

Esta teoría considera los grupos de filiación, grupos de parentesco que dividen la sociedad. Grupos corporativos a los que un individuo pertenece desde que nace. Tiene por tanto una función de asegurar la transmisión de derechos y deberes (estatus) del individuo.

La teoría de la alianza

Desarrollada por los estructuralistas en Francia. Según Lévi-Strauss, lo fundamental del parentesco es el matrimonio. Establecimiento de alianzas entre familias, intercambio de bienes y mujeres.

Tanto la teoría de filiación como la teoría de alianza entran en crisis en los años 70.

PARENTESCO  

Sistema de posiciones relativas, posicional relativo, que ordena la reproducción social y en algunas sociedades organiza también la producción de alimentos. Cuando hablamos de parientes en la Teoría del Parentesco, se habla de 3 tipos:

1.1. Parientes Consanguíneos

1.2. Parientes Afines

1.3. Parientes Ficticios

1.1. Los parientes consanguíneos. Son aquellos cuya relación se establece a través de vínculos de descendencia o hermandad, (hermanos-hermanas).

1.2. Relación de afinidad Que se establece con el matrimonio. Esposa pariente afín del esposo y viceversa.

1.3. Parientes ficticios Este tipo de parientes no tiene relación biológica pero si relación social que actúa como si existiera esa relación biológica, hijos adoptivos por ejemplo.

En aquellas sociedades donde el parentesco es importante en la estructura social  tienen mucha importancia los grupos de filiación o linajes.

GRUPOS DE FILIACIÓN Son grupos corporativos y se pertenecen a ellos automáticamente desde el nacimiento y tienen como función básica transmitir derechos y deberes de acuerdo al estatus. También pueden desempeñar otras funciones políticas. Los grupos de filiación son actualmente exógamos se casan con otros componentes de otros grupos. Pero pueden ser endógamos.

1.  FILIACIÓN Y DESCENDENCIA

Descendencia: Hace referencia al individuo del que se parte, que se llama ego, puede remontar a todas las líneas que remontan hacia atrás de sus parientes consanguíneos, (padre, madre, tío) 

Filiación: Grupos determinados dentro de la descendencia.

  En inglés filiación y descendencia es al revés: filiation- descendencia.

 

 

 

2.  TIPOS DE FILIACIÓN

  • Unilineal que puede ser: 

    • Patrilineal, también se llaman agnados o agnaticios, a los miembros del patrilinaje. Son los varones los que transmiten a varones el estatus.

    • Matrilineal. Se transmite el estatus a través de las mujeres.

Solo se pertenece a un grupo de filiación, caso puro.

  • Bilineal o Doble Filiación:

Se reconocen los dos grupos patrilineal y matrilineal de linaje. Algunos de los derechos y deberes son de la línea del patrilinaje y otros de matrilinaje. No reconoce a todos los parientes.

  • Cognaticio

Es un sistema diferente que no reconoce la filiación. Parte de un ego que en diferentes momentos y para  diferentes funciones puede recurrir en una determinada situación a su parentela, (nuestro caso). Reconocemos a todos ellos, unos para unas cosas y otros para otras.

3.      GRUPOS DE FILIACIÓN = LINAJE 

Las fronteras del linaje están determinadas muy bien. No es como otros grupos que no son tan claras como el CLAN, son varios linajes entre sí. En ocasiones a determinados linajes cuando pierden rasgos de nitidad también se le llama Clan.

4.      TEORÍA DE LA ALIANZA

Da importancia al matrimonio y lo relaciona con la prohibición del incesto. El tabú es universal. Para la teoría estructuralista, piensa que esta prohibición da algo positivo, ya que si no te casas con los de adentro te casas con los de fuera. Así  se establecen vínculos, alianzas con otros grupos, a través de la exogamia (casarse fuera del grupo). Los sistemas de parentesco se diferencian por las formas de matrimonio y formas de intercambio.

Los sistemas pueden ser:

a)     Sistemas elementales; se prohíbe y se prescribe. Se prohíben determinadas relaciones -tabú del incesto- y se da la obligatoriedad con quien el casamiento.

b)     Sistemas complejos; Se hacen prohibiciones: tabú del incesto pero de todas las relaciones permitidas tiene libertad de elección el individuo.

c)     Sistemas semi-complejos; Son sistemas donde se prohíben ciertas relaciones con determinados grupos enteros, aunque no hay obligatoriedad matrimonial.

Levi-Strauss estudia los sistemas elementales y dentro de estos se habla de:

  • Intercambio Simétrico

  • Intercambio Asimétrico

Intercambio Simétrico Modelo más simple. Une o vincula a dos grupos o número mayor de dos, pero siempre par. Intercambio de esposas. Ejemplo: sociedad dividida en dos mitades A y B, constituido por hombres y mujeres, llamados hermanos y hermanas. Mujeres del grupo A se casan con hombres del grupo B y viceversa. Matrimonios llamados prima cruzada bilateral.

Primos paralelos son aquellos que se vinculan a mí (ego) a través de dos personas de distinto sexo.

Cuando se vincula más grupos se hace más complejo. En países como Australia aparecen dos sistemas que son mucho más complejos: 

A.     KANIERA. La población se divide en dos mitades patrilineales y cada una de ellas se subdivide en dos mitades, total cuatro grupos. En este sistema tiene importancia una alternancia.

 A  

B

 A1         A2  

B1           B2

Matrimonios  

 

      A1 = B1 

 A1 = B1    

            A2 = B2

           A1 = B1

           A2 = B2

            Hombre B1 se casa mujer A1 hijo B2      

B.     ARANDA Hay cuatro grupos iniciales cada uno dividido en dos secciones. Dan ocho grupos. Sigue siendo patrilineal.

 A   B   C   D

A1 -  A2 

B1 - B2     

A1 - B1  

C1 - D1

C1 - C2 

D1 - D2 

B2  =  C2

A2  D2

Todos estos son sistemas prescriptivos u obligatorios.

C.    Intercambio Asimétrico Un grupo da esposas pertenece a un grupo pero no recibe de éste, sino de un tercero. Este sistema vincula muchos grupos.  Básicamente sería. Este sistema produce intercambios de prima cruzada, bien patrilateral, bien matrilateral. Prima cruzada patrilateral, la mujer va en diferentes direcciones según la línea.

5.      FAMILIA O GRUPO DOMÉSTICO

Nos referimos a un grupo de personas que comparten residencia y en determinados casos pueden constituir una unidad de producción o de consumo. Esto depende de El tipo de matrimonio, que  pueden ser:

  • Monógamos (vincula dos personas hombre-mujer)

  • Polígamos (una persona con una serie de personas):

  • Poliginia:  Varón con varias mujeres

  • Poliandria:  Mujer con varios varones

Hay tres tipos de residencia postnupcial:

a)     Patrilocal. Una vez casados el nuevo matrimonio reside en el grupo doméstico del varón.

b)     Matrilocal. Una vez casados el nuevo matrimonio reside en el grupo doméstico de la mujer.

c)     Neolocal. Constituyen una nueva residencia

Las familias que se constituyen a partir del matrimonio pueden ser independientes  o formar parte de lo que se llama familia extensa.

a)     Familia independiente: Monógama independiente o conocida como familia nuclear, o muchas veces se denomina con el término de familia simplemente o también familia elemental. Puede ser polígama.

b)     Familia extensa: Varios matrimonios en una unidad familiar.

6. TEORÍA DE PARENTESCO O SISTEMAS DE TERMINOLÓGICOS

Conjunto de términos que se emplean para dirigirse a los parientes, (padre, madre, hermano, hermana, primo, prima, otros). Hay 6 tipos básicos de terminología, tipos puros, (ideales o básicos). En la realidad todos presentan desviaciones, son:

1.      T. Sudanesa

2.      T. Esquimal

3.      T. Hawaiana

4.      T. Iroquesa

5.      T. Crow o Choctan                                         Clásicas

6.      T. Omaha

Dichos sistemas funcionan activando tres tipos de oposiciones:

1.      Oposición de generaciones

2.      Oposición de líneas

3.      Oposición de sexos

  • Ejemplo: Padre – Madre: Oposición de sexos. línea y generación

  • Ejemplo: Madre - Hija: Sexo, línea y distinción de generaciones

  • Ejemplo: Hijo - Sobrino: Oposición entre líneas, sexo y generación

Otras veces se activan otras oposiciones, ejemplo: Diferenciar parientes por edad.

El estudio de terminología es importante en antropología. Morgan el primero en plantear esta terminología, plantea el origen de este rasgo discursivo, y lo relaciona con una antigua costumbre del lugar, matrimonial (Ej.  Los  hombres del grupo se casaban en grupo sin saber quien era la madre o el padre biológico. A lo largo del tiempo había un cambio de costumbre pero la terminología es igual. Explicación evolucionista).

 Hace conjuntos de 16 parientes para estudiar los: 

  • Paralelos patrilaterales - matrilaterales

  • Cruzados

I.   Terminología Sudanesa 

Es el único sistema descriptivo. Contempla un término diferente para cada uno de los 16 parientes.

II.   Sistema Esquimal 

Puro tiene 7 términos. Nuestro sistema es una variación del esquimal puro. Tiene 7 porque no hace diferencia de sexo al nivel de primo / prima, pero nosotros si lo hacemos.

A partir de aquí hay otros sistemas clasificatorios.

III.   Sistema Hawaiano 

Tiene 4 términos para cubrir los 16 parientes:

1.      un término padre - tíos,

2.      un término para madre - tías,

3.      un término para hermanos - primos 

4.     un término par hermanas - primas.

IV.      Sistema Iroqués 

Madre, hermana, hermano, padre, primo cruzado, prima cruzada:

V.      Sistema Crow 

Este sistema aparece en muy diferentes lugares. Se da en sociedades donde hay linajes matrilineales. Inversa del sistema Omaha. Cambia a nivel de primos cruzados.

VI.      Sistema Omaha

Este sistema funciona como la nversión patrilineal del sistema Crow.