- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009


Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...

 

  Guías culturales

SOBRE LA BILOCACIÓN


Por Pilar G. Cuadros
mariadelpilargc@telefonica.net

(A Adelaida Vígil González. Bella mujer que
vivió en desamor y murió en soledad.
Estarás por siempre en mi recuerdo.)
SOBRE LA BILOCACIÓN

Bilocación es un término que procede del latín: "bis", dos, "locus", lugar.

El problema de la bilocación se relaciona con la invisibilidad. Una sustancia muy diluida se hace invisible como la atmósfera, y sin embargo existe como cuerpo.

En teología tradicional se entiende por "bilocación" un fenómeno que consiste en la presencia de una misma persona en dos lugares al mismo tiempo, filosóficamente está en conflicto con el principio de contradicción.

La impenetrabilidad es cuestión muy ligada a la bilocación. Veremos: un cuerpo o una sustancia cualquiera puede estar en el espacio dentro de otra sustancia, depende de su densidad atómica, o mejor dicho dentro de la densidad del mismo átomo. Es sabido que entre la masa del protón y los círculos que describen los electrones en determinados átomos, hay tanto espacio que les es posible saltar de una región a otra en movimientos orbítales. Sin olvidar, en otro aspecto, que la densidad de los cuerpos es variable. La desintegración atómica bien puede considerarse como un traslado de sustancia. En cualquier cuerpo maleable, cambia la forma y permanece la sustancia. La naturaleza se comporta con fenómenos distintos.

El problema de la bilocación, además de la penetrabilidad se relaciona con la invisibilidad…, entre lo posible y entre lo posible de ser, está y esto sin ánimo de chanzas el famoso personaje de WELLS. Pero la invisibilidad no parece facultad intrínseca del sujeto, sino como ceguera parcial del sujeto que contempla… (hay quien no distingue determinados colores). Se podría resumir diciendo: la impenetrabilidad o penetración, la invisibilidad o visibilidad y la bilocación, (casos de bilocación en las vidas de los santos Pedro de Alcántara y Francisco de Vier) con la existencia simultanea del cuerpo y sus apariencias, pueden ser estudiados como fenómenos físico-químicos con preferencia del ámbito metafísico.
Caso aparte están las compenetraciones mediummínicas y las bilocaciones metapsíquicas. Según el cardenal LEPICIER en su libro "Medicina Católica" dice: "… mientras un cuerpo ocupa localmente un espacio determinado, un ángel es enviado por Dios para que tome la forma del sujeto y cumpla en su lugar las operaciones, que aquel tendría que llevar a cabo…". Ingenua explicación, sino ingeniosa para destruir el sentido común.

Parecerá que el entender sobre la bilocación, es una paradoja por dilucidar más que resolver un dilema. El tema es muy interesante para quienes pretendan sentar cátedra de eruditos, por ser su esclarecimiento resbaladizo; por ser asunto que anda entre santos iluminados y mercachifles exotéricos entendiendo bien la palabra exotéricos por Vg.: corriente, fáciles, vulgares…, que no esotéricos.
Es difícil el mantener ayuno es este tema y más perfilarse sobre él, porque los desarreglos que puede generar en un alma primeriza podrían ser fatales y llevarle a significados equívocos, donde tuviese la loca idea de confundir la masa del potrón, con Dios.

Si quieres visitar el blog de la escritora pincha aquí


Volver a Trabajos de Investigación...


        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online