- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009


Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...

 

  Guías culturales

TESINA


Por Pilar G. Cuadros
mariadelpilargc@telefonica.net

 
LA CIENCIA DEL SER

La filosofía es la ciencia del ser. No sé si acaso se habrádado una definición más breve. Pero necesita explicación: en primer lugar, es ciencia del conocimiento del hombre; después del universo, mas sólo en cuanto a los principios de todo saber saber metafísico, entológico; y por último supranatural, de Dios, la Teodicea. Demás sé que esta concepción de la Filosofía no es usual, pero en ella se funda la temática del presente ensayo. En resumen la Filosofía investiga qué somos. Qué es el mundo, su origen y finalidad. Qué es Dios. Para mi fuera de estas cuestiones, toda ciencia no es más que un saber particular y secundario, no sólo porque, filosoficamente hablando da a conocer "parte de la verdad", sino porque gran número de problemas que la afectan no ha logrado resolver todavía en el curso de la Historia humana.

El hombre ha de ser estudiado por la filosofía antropólogica, como sér físico, como sér animal, perteneciente a la naturaleza visible, sino como sér espíritual, como sér ético, como persona y no como número de la especie; como sujeto de inteligencia, consciente, de voluntad libre y, por tanto responsable. el hombre como miembro de la sociedad, comunicante de ideas y sentimientos, creador de instituciones sociales, políticas, para su conservación y defensa.

Corresponde a la filosofía natural o cosmologíca el estudio del Universo que comprende todas las cosas seres que se refieren o están en el mundo de la naturaleza, lo inorgánico, la matería como sustancia, la energía y la vida de los animales incluido el hombre. A la filosofía sobrenatural --tenga el nombre que quiera-- el estudio del espíritu, como sustancia no material y a la filosofía, y a la filosofía transcendental o teodicea,el estudio o descubrimiento de Dios, como creador.

La filosofía como ciencia en algunas ocasiones, se ha discutido si debe ser considerada como tal, en vista de los muchos errores, sistemas contradictorios. En verdad, ningún saber humano presenta tantas dificultades para imponerse como la Filosofía. A pesar de todoel desarrollo de la Filosofía está ligado de modo íntimo al porvenir de las ciencias particulares de carácter positivo, y con las que se ocupa de la concepción general de la vida. La Filosofía es la ciencia que tiene por fin el conocimiento de la verdad. Cuando la Filosofía agota sus recursos, trasciende a su hermana mayor la Teología para que continúe el esfuerzo y afirmar al hombre en la verdad posible.

La situación actual respecto al saber filosófico es que no puede mantenerse de modo cerrado en el ámbito de lo especulativo.

La Filosofía puede dividirse en dos grandes grupos: las que pertenecen al espíritu y las émpiricas. En las primeras se encuentras la Lógica, la Gnoscología o Teoría del conocimiento, la Ontología, la Estética, como expresión artística del pensamiento, y la Ética o tratado sobre los actos humanos. En las segundas, las Matemáticas, la físico-químicas, biológicas, las históricas, la Medicina y todas las que pueden ser inscritas bajo el epícafre de ciencias aplicadas. En Filosofía, las corrientes principales pueden reducirse a cuatro: racionalismo, idealismo, escepticismo y existencialismo. Las dos primeras y la última tratan de explicarlo todo, o por lo menos, dar soluciones más o menos seguras o problemáticas, al mundo y a la vida. El escepticismo duda de aprehender lo verdadero. El saber filosolófico debe plegarse a los dominios de la lógica, la teoría de las ciencias y la investigación de sus fundamentos. (STEGMULLER).

La filosofía como saber superior o saber de los principios, da a la inteligencia el conocimiento más perfecto de lo que somos, lo que el mundo es y las relaciones que con él tenemos. la ciencia no ha dado todavía una respuesta clara, definitiva y exacta a estas cuestiones. Cierto que la Filosofía tampoco, pero es la ciencia que parece acercarse más a la realidad. El hecho actual es que las ciencias experimentales han progresado más rápidamente que las especulativas, pese a la enorme multiplicidad de sistemas que hay en nuestro tiempo, y se ve obligada a comprobar de continuo sus especializaciones o especulaciones en las ciencias émpiricas. Quizá ha llegado el momento de que Ciencia y Filosofía no se comporten como ciencias a tipos de conocimiento ajenos entre sí, sino que se reconozcan como necesarios. En este punto sería conveniente decir que hay esperanzas de que las ciencias modernas resuelvan los viejos problemas de la Filosofía. No puede existir diferencial esencial, contradictoria,entre la investigación científica y la investigación filosófica en lo que se refiere a principios. El cálculo de probalidad, las hipótesis cientificas en general, no son más que una manifestación del intuicionismo lógico que generalmente la naturaleza acaba por confirmar como verdadero, cualdo ese cálculo no fue contradictorio en su esencia, a la posivilidad de que algo pueda ser. Bien se puede decir que "ls Filosofía está escrita en lengua matemática" (GALILEO). La Filosofía, en efecto, es la más alta expresión del pensamiento; pero sólo ést, sino "la aspiración infinita, impulso hacia la más alta de la vida, amistad con la sabiduría, por el sentimiento mismo de la impotencia humana para realizar el "ideal del sabio".

Para mí, el verdadero y principal asunto de la Filosofía es el hombre, puesto que éste es el único sér capaz de conocimiento; después, el Universo, aunque el hombre sea sólo una minúscula parte de ese todo. Es evidente que antes de conocer el mundo que nos rodea, hay que estudiar, analizar los medios que tenemos para llegar a ese conocimiento. Hay que comenzar por el hombre mismo.

No puede existir separación radical entre ciencias experimentales y filosofía de donde tiene su principio toda investigación ya por sus métodos lógicos, ya por su finalidad intencional. A la ciencia particular corresponde averiguar el cómo de las mutaciones o fenómeno que se producen, y a la Filosofía más especialmente el "por qué" de las causas primeras. La Filosofía precede a todo determinismo fenomenal. No difieren esencialmente, la ciencia de la filosofí, ni tienen fuentes distintas de conocimiento en sentido gnoseológico, sino que la distinción se funda en que los principios de la filosofía son más universales.

En nuestro tiempo es ineficaz dedicarse al estudio de materias filosóficas sin un conocimiento, por lo menos general de las ciencias y sobre todo de las físico-químicas, biológicas, psicológicas, históricas, religiosas, psiquiátricas, ect. Sin ellas, es imposible dar un paso, sopena de aprender conceptos de difícil asimilación. Lo mismo acontece desde el campo de la ciencia.

La Filosofía estudia el propio origen y orden del conocer y el conocer mismo. De ahí que sea anterior a toda ciencia en el aspecto de su jerarquía intelectual. El "todo está en todo" es un conocer primitivo anterior al exfuerzo analítico y sintético, ya de modo científico estructurado, por descubrir la esencia de las cosas.

La aspiración máxima de todo investigar filosófico debe consistir en tener un conocimiento lo más verdadero posible sobre el origen y finalidad de las cosas. Si la Filosofía no ha llegado a ser ciencia de carácter absoluto, tampoco lo son las ciencias práticas que también presentan oscuridades y conceptos turbios sin posible comprobación o demostración y sólo se trata en realidad, en determinadas cuestiones por resover, de hipótesis o conjeturas.

Los rasgos de la Filosofía moderna son el autonomismo, el racionalismo y el naturalismo. El autonomismo parte del principio de que el criterio humano es capaz de hallar la verdad........

(Continuará)

Si quieres visitar el blog de la escritora pincha aquí


Volver a Trabajos de Investigación...


        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online