- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009


Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...

 

  Guías culturales

RELATOS


Por Zara Patricia Mora Vázquez


LAS OCHO VIDAS DE LA SERPIENTE

Es curioso la inteligencia se manifiesta de forma muy diversas, nunca he llegado a considerar a la serpiente un ser inteligente pero si astuto. He podido observar que los seres que mas perduran son los que saben escapar del peligro y tomar como presas a los seres que son débiles y en condiciones de vida salvaje inferiores a ella.

De los gatos, que hay que hablar de esos dulces mininos siempre cuentan con siete vidas y el agrado de su señor. Dueños y mascotas plantean aquí una dulce alianza de la que el que se siente sometido no toma por bárbaro a su amadodueño , no se formula preguntas, es un ser sencillo que no cuestiona las palabras de su amos .

En las antiguas leyendas de nuestras abuelas siempre se ha hablado de las siete vidas del gato. Pero nunca de la sibilina jueza de cobardes, inocentes y pérfidos inconcientes, algunos humanosposeen lenguas viperinas, se arrastran hasta donde pueden, con sus cascabeles asonantes, inician un camino discordante, de un futuro a la deriva

. Aquellos seres de bajo calibre moral, aunque se hagan llamar hombres nos hacen recordar, al ser que nos engaño desde el principio de la creación, la serpiente. Me gustaría hablar mejor de ella. Pero para narrar esta historia, tengo que despedazarla por completo para afianzar una primera premisa,-los gatos tienen siete vidas-,bien las serpientestienen ocho. En los siete primeros días del mundo solo habia quietudy maravilla, las gotas de vida se sentían en el aire ,sin embargo una criatura del Averno, vino a tentar a los humanos ,para someterlos al trabajo ,y traer consigo la ira del supremo , en esos días siguientes ,se podría decir que al octavo. La serpiente demostró que era más astuta que el hombre, sin saber que sus días, al igual que los de los humanos se harían eternos y áridos .Todo al octavo día, todo como en ocho vidas, todo como en ocho sueños, la eternidad se rimo con gusto a un poema de vida y de castigo por haber profanado la regla. Los minutos se hacían invencibles para el hombre, el tiempo sonaba lento, pedía perdóny privilegios, pero hasta un Dios misericordioso,no olvida, que escucharon la voz del astuto Satán.

Lo que hoy os voy a contar, no viene en los libros, pero al eternizarse el tiempo y acortarse la vida. La serpiente consiguió tener ocho vidas mas, sumándole a siete días uno, como el día en que la astucia sirvió al hombre para ganar al octavo, esa octava vida fue en conmemoraciónde todo, el premio del que la naturaleza doto a esta alimaña, por tentar al hombre, destruir su inocencia, descubrir su debilidad y acercarlo a la hoguera de su vanidad.

Teniendo en cuenta esto, si la serpiente, vivía ocho generaciones .Cada ejemplar compilaría la experiencia suficiente, como para atacar, moralmente hablando, a una estirpe de hombres y destruirlos por completo. Si bien porque seria difícil, hablarlesde todas aquellas serpenteantes intrusas, hoy se hace masconstructivo hablaros deuna, de Demio, ellaadopto diversas formas para llevar sus planes a cabo. Y para que tengáis un ejemplo de su maldad hoy os voy a relatar lo que hizo en una de sus ocho vidas. Y aunque es un arduo trabajo, no cabe en mi el gozo de demostraros la piedracon la que nunca deberéis de tropezar, los hechos que a continuación describo no viene en los libros de historia, quizás por miedo, no pasaron de una generación a otra, quizás se perdieron en las mentiras de una sociedad, y los que lo saben que somos muchos, prefieren callar antes de sufrir la ira de Mefistófeles.

Demio en su primera vida : adoptando la forma de báculo fue el regalode un noble a una coristaParisina, _le infundiría valor _ le dijo ,cuando le entregó el suntuoso regalo .Por aquellos tiempos Monique, que así se llamaba, soñaba con la majestuosa cadencia de unos trajes de satén y pura seda india rematada con encajes . Que según ella era el vestido que llevaban las cantantes de la opera de Paris, por aquellos tiempos su voz, lejos de ser prodigiosa era vulgar,en los antros que actuaba, solo era del interéssiempre nunca excepcional, del público masculino.

Un día como otro cualquiera Monique escucho una voz que salía del báculo que le decía _opten siete gotas de sangre de las mujeres con mayor talento de París, vierte la sangre sobre tu cuerpo en una nochede luna llena, la unirás una octava gota de sangre de la savia joven del talento mas virtuoso de los siete anteriores, la inocenciade un niño, y la unirás al ritual de ese modo alcanzaras la fama y la eternidad_. Dicho esto Monique se propuso seguir a lo que simplemente parecían elucubraciones de su propia mente, un báculo que habla, un báculo con vida propia, obcecada en sus ansias de de fama y poder, siguió paso por paso las indicaciones de aquel extraño báculo.

El talento de su primer encargo ,de su primera prueba, era difícil hasta para el mas artificioso de los hombres , si su objetivo era la opera porque no buscar entre la nobleza ,pero no como virtud, sino como posicionamiento social, para ello busco y rebusco, entre las calles mas fatuas de Paris ,a una marquesa de postin, la mas rica de Francia poseía litros y mas litros ,de los perfúmenes mas ansiados por la corista , poseíacientos de libras en sabanas de satén , batines de sedas y otrasveleidades, propias de una ricachona .Toco la puerta sin pensar ,ylos sirvientes la echaron a patadas , pensó en pedir audiencia pero ¿De que modo? , era una habitante mas, de la ciudad de los desdichados, con que carapediría un minuto, un segundo, como llegar a la hora, para robarle el elixir de la fortuna. Una vez mas pidió ayuda al báculo y dijole así: muéstrame el camino que he de seguir y el cayado le enseño el reflejo de su estampa vestida de costurera y con un alfiler en la mano, y dijole éste _ ella será el principio de tu fortuna, no dudes en mancharte de sangre porque la sangre que corre por tus venas, aun no despide la sobrada nobleza de la marquesa. Atesora bien los beneficios, de este tu primer trabajo, porque el primero te llevara a segundo, y así también al tercero, hasta que llegues al octavo, que te dará la fama eterna, y la pervivencia de tu imagen a través de las épocas, que es lo que tanto anhelas.

Se disfrazó de costurera y se presentó en la casa de la marquesa, allí habló con ella y poniéndole la excusa de que tenía que coger medidas, la pincho con el alfiler hasta impregnarlo por completo de su sangre. Monique, la corista, vertía la sangre sobre su pecho, de la nada surgió un remolino que la rodeaba y mientras su sangre se iba transformando, iba adoptando la presencia de la marquesa_ a la pregunta ¿que me pasara ahora?_ Demio, el báculo, respondió_ eso te abrirá puertas, la imagen de la marquesa, no es la de una diosa, pero es una buena tarjeta de visita es el camino deconseguir lo que deseas. Dicho esto la corista se dispuso a conseguir el talento, de unade las ocho vidas que envidiaba, con el aspecto de Marquesa muchas puertas se le abrirían sin embargo, habría dos personas con la misma apariencia un gran problema .Si nos parábamos a analizar, todo movimiento sutil de Monique, seriauna patada en el hígado, para todo aquel que conocía algo de protocolo, cualquiera que entendiese de finos modales parisinos, se daría cuenta de la farsa isofacto. Cuestión difícil de resolver, sin embargo aunque la corista, no tuviese los modales de la marquesa, podría suprimirla para ocupar su lugar, aunque no podríaevitar comparaciones.

Envidiada su vida y en su espejo disociado, de su mente, aparecían por un lado su fuerte personalidad, y ese aspecto voluptuoso y de gran dama que habia adquirido gracias a la sangre de la marquesa,

Cada imagen en su mente le hacia ver la poca brillantez de una idea , la idea de liquidarla ,asesinar a la marquesa, ella no sabia que aunque tuviese sumisma apariencia , nunca ocuparía el lugar de la marquesa, ni sus modales ni su finura le acompañaban , un poco desencantada, ya que el único talento que habia adquirido nada tenia que ver con la elegancia y la prestancia le pregunto a su báculo_ Demio ¿ son las alajas del cuerpo de otra señora lo que me encontrare o quizás solo sus malos hábitos?_ a lo que este le respondió ; no es lo que te falta lo que debes conseguir es lo que necesitas , lo que te ayudara a conseguir tu objetivo.

Ante el perpetúo impedimento de la persona de la marquesa, Monique se planteo la forma de eliminarla. Para ello pregunto de nuevo, a su báculo este se transformó cobro vida como serpiente, para llevar el plan acabo, pues dijo queenviándoleuna carta a la marquesa, el veneno que despedía de su aliento, conseguiría hacerla desaparecer, de este modo la corista se dispuso ha hacerla desaparecer, escribió una carta / invitación en la que le proponía acudir a una fiesta en la que cantaría en el palacio de Versalles para el rey, para el rey de Francia.

LaMarquesa recibió la invitación, y emocionada por la misiva, rozo con sus dedos la rubrica, de la carta impregnada del aliento del astuto reptil, de tal modo que cayo fulminada en el instante .Era un día festivo, con lo que la marquesa habia dado vía libre a las peticiones del servicio, todos se encontraban fuera. Monique habia calculado con solemnidad el recorrido que llevaría la carta. Y habia acompañado e hipnotizado con el báculo, a un andrajoso desconocido al que le hizo disfrazar para aparentar ser un enviado del rey del sol.

Su siguiente objetivo, le sembraba de dudas, la segunda vida, la segunda cualidad, la segunda advertencia de su sentido común, a la que no haría ningún caso.

La magia de lo histriónico, el argumento y escenificación de la obra siempre le habían llamado la atención, por lo tanto no estaría demás que la segunda gota de sangre fuera la de una actriz de teatro, idolatradas por el público, siempre aparejadas las habladurías de unavida bohemia y superficial.

Monique , preguntaba una vez mas a Demio , ya que su sentido común estaba algo desencantado de su poco acierto_ ¿ a quien debo escoger?_ a lo que contesto:a la primera actriz del espectáculo mas soberbio , le suplicarasque visite la que es ahora tu casa , la casa de la marquesa, porque será divertido para tus invitados ,y le propondrás servirle de mecenas .En el primerinstante, en que estés a solas con ella, le clavaras el mismo alfiler , que le clavaste a la marquesa ,y en vez de verter la sangre sobre tu cuerpo como pensé desde un principio, para que los cambios sean notables, te beberássu sangre , aunqueten cuidado emborráchalapreviamente para que piense que todo fue un extraño sueño , para que nadie la crea.

De este modo se dirigió a su segunda meta, su segunda ¿victima? , obviandoque esta vez los efectos sobre sudébil talento serian notables y plausibles.

A la fiesta nocturna de la marquesa, acudieron las aves mas dispares, buitres, cuervos y viejas lechuzas, que siempre estaban en las invitaciones de los encuentros de la alta sociedad,su principal objetivo estabamarcado, y el artista principal subrayaba los versos de la afamada actriz. Mientras Monique disfrutaba con la representación. Elduque, conocido Don Juan, la cortejaba, lo que suponía un entretenimientopara él, representaba una perdida de tiempo para ella. Obcecada en el guión de su historiale alteraban las ganas de diversión de su pesadopretendiente, que de ningún modo se despegaríani un solo centímetrode su sombra. Lo que le dificultaba en demasíasu objetivo principal.

Ladispar actriz por otra parte, hacia acopio de sus dotes histriónicas, recitando versos,

Junto al fuego, de la chimenea de la marquesa. Envuelta en un río de champagne, la muchacha, subía a la nube del séptimo cielo, y como si de un sueño se tratase danzaba y danzaba en círculos, hasta que por el cansancio quedo desfallecida.

El duque, a pesar de que casi todos los invitados, habían abandonado la sala ¿ se empeñaba en cortejarla o ,¿tal vez solo la ilusoria imagen de la marquesa le dirigíaa los empantanados caminos de una necia quecoleccionaba las virtudes y talentos de los que ella carecía?.

De repente a la corista le sobrevino una idea, que tal, si mataba dos pájaros de un tiro si en su primera incursión, solo habia podido adquirir la apariencia de la marquesay no sus exquisitos ni refinados modales, si obtenía la sangre del duque quizássupliríala primera falta ycon la ayuda, dela sangre de la figurante, consumiría en su persona los talentos de dos vidas mas con lo cual el proceso se aceleraría.

Dicho y hecho, la corista clavo el alfiler en el duque, mientras lo confundía entre caricias, Sin mediar palabra dejo caer un broche en el suelo, de repente se escucho un cascabel el duque salio a la terraza, mientrasMonique se bebía la sangre de la muchacha, y del duque, su rostro serejuvenecía. A la par de esto una serpiente cascabel atacaba al duque y consu veneno lo adormecía a la vez quela serpiente adoptaba su forma su porte y elegancia, Monique no dejaba de asombrase, la serpiente,

Elbáculo ahora todos ellos eran uno solo,´´Demio´´, ahora eran un hombre muy atractivopara su gusto enigmático, tentador y quizás algo peligroso.

El proceso seguía adelante, joven y talentoso él, y joven y con la apariencia de una noble Marquesa ella. De todos modos aun no habia concluido con sus objetivos. Ella no conocía el alcance de todo esto, ni siquiera si alguien advertiría los cambios en las personas que habían sustituido. La joven solo pensaba en el atractivo consorte, que le acompañaba, y en que a partir de ahora las cosas iban a cambiar.

Mejores o peores, de algún modo poseía las características .Algunas no muy singulares de las tres vidas: la astucia del duque, la apariencia de la marquesa y la juventud de la actriz.

Aun le quedaban cinco objetivos, de los cuales uno parecía ser el mas difícil, la inocencia de un niño, como encontrarían al adecuado, era cuestión de tiempo ella quedo preñada de Demio en su forma humana y en nueve meses concibió un hermoso niño.

Los pocos principios que le quedaban le cuestionaban, si debía o no utilizar a su propio hijo para sus objetivos, ella buscaba la gloria y aunque estos le planteaba serias dudas no vacilo en preguntar al padre de su hijo_ ¿para que la inocencia, para que esa ingenuidad, por que mi propio hijo, de que me sirve? ,tu hijo no es el hijo de un humano es el hijo de la ira, es el hijo del siervo de Satanás, es hijo mio. No es tu objetivo ni mucho menos tu victima.

Increíble pero Demio al adoptar forma humana adquirió debilidades, sus sentimientos afloraron y de algún modo habia unvinculoentre Monique, su hijo y él.

La corista trazaba de nuevo su próximo plan, quizás crucial para sus objetivos, se trataba, de una soprano que vivía en palacio.

Selene, cantaba en privado a veces para el mismísimo rey, nobles y hasta en presencia del obispo .Erala cuarta gota de sangre. ¿Que haría para engañarla?

Los planes de alcanzar los talentos y actitudes de sus anteriores victimas se habían quedado a medio camino, con lo cual algo debía de hacer para adquirir su voz por completo. Demio le propuso clávaleel alfiler en la garganta permíteme que saboree su sangre y robare el eco de su voz cuando ella cante, su voz será tuya y nadie en el mundo podrá igualar tu cuarto talento.

Aparentando ser duque él y ella marquesa,se mezclaron entre la corte parapoder estar en los espectadores de Selene. Una vez allí, seria difícil hacer desaparecer su voz sin levantar sospecha alguna así que pagaron a un miembro de la burguesía, de sobra hipotecado, con debitos que habia adquirido en los antros de mala muerte de Paris y con nada que perder, lo instaron a que introdujera un pequeño estilete, propiedad de un banquero, de la ciudad, en su copa.

Selene empezó su cantata, cuando bebió de su copa, noto que una hoja afilada y fría le cortaba la garganta lo suficiente para no volver a cantar jamás. Tras el desastre Selene no murió pero quedo muda para siempre.

Demio probo en secreto la sangre de Selene, mostrando su rostro facciones cada vez más jóvenes, sin embargo Monique seguía sin conseguir lo que quería tenia la voz de Selene pero seguía siendo infeliz porque creía que nunca llegaría a ser una estrella. Así que busco su quinto talento:

Una pequeña violinista, que actuaba por las calles del Moulin Rouge, huérfana de padre y madre, aparentaba tener unos diez u once años, Demio le explico que esta niña si poseía el talento, de la inocencia del que ella carecía, el destino se tornaba aun más cruel para la desdichada niña, porque esos dos, no tramaban nada bueno.

La niña tocaba y tocaba, resbalaban sus menudos dedos sobre el arco del violín y siempre tocaba canciones tristes, bucólicas y sentimentales.

Con lo que interpretabasolo llegaba a juntar como mucho tres francos, lo que no le daba para vivir tenia el arte en las venas, sin embargo aun demostrando su valía le era imposible encontrar algún mecenas, por el día visitaba las escombreras, de las casas que tiraban, en busca de algún objeto, para vender en el rastro los sábados, en la rivera del Sena.No sacaba mucho pero con lo que ganaba le alcanzaba para un churrasco de pan. La carestía era notable en estos tiempos y ella era de los muchos niños que vivían en la, por la noche dormía bajo periódicos dentro deluno de los confesionarios de la catedral. Las veces en las que algún clérigo la descubría mienta dormía no la despertaba, la tapabancon una manta y le dejaban uno o dos francos la niña se sentíaprotegida y sabia que la estaban ayudandodifícil objetivo para la serpiente y la corista ya que, Demios no era un dios reptante, si era inmortal pero limitado, muy limitado ante los designios divinos no podía hacer absolutamente nada.

Demio calculó que bajo techo sagrado sus poderes se desvanecerían,así que mando a Monique, para que por la noche robara una gota de sangre de la niña, el quinto talento, el quinto entuerto.

La corista cambió sus lujosas ropas, por la de una mendigay robo la gota de sangre, sin embargo, a la serpiente se le olvido advertirle, de lo que le sucedería si la vertía sobre su cuerpo en el momento en que ella permaneciese en suelo sagrado, dentro de la catedral. En pocos segundos ,la marquesa dejo de ser marquesa su rostro volvió a ser el de antes e incluso su voz se atascaba , chirriaba , quería decir algo en lo oculto de su pensamiento pero sin embargo no decía nada , no tenia sus cuatro talentos y aun mas estaba mucho peor que cuando empezó. Sin lugar a dudas competir con Dios representaba una dura batalla.

Por otra parte Demio la astuta serpiente , habia ganado cuatro vidas en su bagaje como criatura eterna ,viviría cuatro generaciones como un ser humano , ytodo ello se lo debía a la codicia de una corista que no pensaba nada mas que en ella sola , hasta Demio demostró algo importante hubiera sido incapaz de matar a su propio hijo ,para llevar su plan a cabo , las alajas de las que se habia desprendido ,solo servían en la vida terrena , no tenia ningún merito, para alcanzar la gloria ni siquiera celestial, pero el Dios que según ella ,le negó el talento de ser la única,era un Dios misericordioso , no hacia pactos ni concesiones ,a pesar de sus múltiples faltas , le dio una oportunidad para reparar el daño de alguna manera cuidaría del hijo de la serpiente hasta alcanzar la absolución de ese modo , la serpiente desnaturalizada que ahora era hombre , perdería sus poderes y heredarían la generaciones venideras , la inocencia primera de aquel ,que se dejo tentar por la serpiente. Y toda aquella víbora que se acercase al hombre seria rechazada por todos en un equilibrio natural entre el bien y el mal. Y todo el que pereció por las artimañas de Demio y la corista alcanzarían la condición de Ángeles guardianes que durante siglos y siglo protegerán al hombre de una guerra delos mundos, guerra de las condiciones sociales que empezó hace mucho tiempo, quizás con Monique, o quizás no, ese fue un día cualquiera de un siglo muy antiguo en la que los hombres y las serpientes se parecían bastante.

 

Volver alRelatos Cortos...


        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online