- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009






Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

INTRUSIÓN DE LOS PLÁSTICOS EN LA ESCULTURA

Sergio García Díez
sgd-78@hotmail.com

Los plásticos han ido ganando terreno a lo largo de los años a otros materiales empleados en la escultura. Los plásticos primero entraron en la sociedad y los artistas en frenética actividad investigadora proceden a emplearlos logrando obras muy particulares y con caracteres sorprendentes que han revolucionado el mundo del arte. Los plásticos son un símbolo de la sociedad en la que vivimos, y como consecuencia de ello, quedará esto reflejado en la historia.

1. EL PRIMER PLÁSTICO EMPLEADO EN LA CREACIÓN ESCULTÓRICA.

CONSTRUCTIVISMO._____________________________________________

Antes de llegar la 2ª guerra mundial, los primeros indicios del uso de los plásticos en la escultura los encontramos en un movimiénto denominado constructivismo , movimiento incluido dentro de la escultura abstracta y cuyo origen estuvo en Rusia a manos de los hermanos Antoine Pevsner y Naum Gabo hacia 1920 con la publicación de un Manifiesto realista .

Es un arte completamente nueva y entre 1917 y 1920 se asentaron sus caracteres básicos. A partir de 1922, el constructivismo se expandió por Europa y América por la dispersión de los artistas rusos y ya antes habían establecido nexos con grupos afines que trabajaba n en otros países.

El constructivismo hecha mano de nuevos materiales de características como la ligereza, translucidez, etc para combinarlos y adecuarlos a la ejecución de esculturas simples y geométricas. Aboga por los materiales industriales ( la madera, el celuloide, el plexiglás, el nilón, la lata, la cartulina, y el alambre en detrimento de materiales convencionales en la escultura como la piedra o el bronce.

Por lo tanto constatamos que el celuloide inventado por Alexander Parkes en 1865 y perfeccionado por Wesley Hyatt en 1872, es el primer material polimérico empleado en la escultura, seguido del metacrilato de metilo ( llamado Plexiglass comercialmente ), descubierto por Otto Röhm en 1901 y por último el nylón, las investigaciones a partir de las que nacería este polímero , se desarrollaron en los laboratorios norteamericanos Du Pont de Nemours en el año 1921.

Gabo y Pevsner ( 1886 )

“ …,creían que la función del arte era más indirecta, una investigación sobre los elementos básicos del espacio, del volumen y del color, a fin de descubrir como decían – las capacidades estéticas, físicas y funcionales de estos materiales –“

Como ya hemos constatado, el primer plástico empleado en escultura fue el celuloide, y lo hizo a modo de láminas aprovechando su poco peso y transparencia, para el fin de conformar esculturas geométricas y de puras y sencillas líneas.

Pevsner en 1915 se reúne con su hermano, el escultor Naum Gabo, en Oslo y juntos comienzan a esculpir experimentando con los principios del Constructivismo. En 1917 la Revolución atrae de nuevo a Pevsner y su hermano a Rusia. Tiene ocasión entonces de tratar a Malevich, con quien comparte magisterio en la Academia de Arte de Moscú. Se suma a una vanguardia estética orientada al método científico. En 1920 publica con Gabo el Manifiesto Realista , y ambos exponen en el Bulevar Tverskoi de Moscú. En 1922 participa en la organización de la Primera Exposición Artística Rusa en Berlín para la cual realiza una construcción en celuloide.

Naum Gabo.

En 1914, empezó a realizar bustos y cabezas de aire cubista formados por láminas de metal recortado, cartón o celuloide.

Como Gabo, algunos de los artistas constructivistas se declinaron hacia la Bauhaus inaugurada por Walter Gropius en weimar en 1919.

En la Bauhaus el programa de estudios se dividía en :

•  Formación en materiales y herramientas.

•  Formación observación, representación y composición.

De esta enseñanza surgió una construcción y se elaboraron los principios básicos de la forma constructivista.

Moholy – Nagy, impartía clases en la Bauhaus, y mantenía una postura abierta hacia la experimentación con nuevos materiales

“ ….empleados por primera vez nuevos materiales como el cristal y el plástico para expresar un nuevo sentido del espacio y del ritmo dinámico. ”

Su obra, la columna en 1923, Museo de Arte Moderno, New York, tiene una altura de 1,04 cm y esta formada por varios materiales como metacrilato de metilo ( perpex ), vidrio y metal.

“ Lo que caracteriza a sus obras no solo es la disposición y la trama de los planos definidos con precisión sino que también la organización rítmica del espacio “.

Naum Gabo realizó la primera escultura cinética del arte moderno y a partir de los años 30 emplea plásticos acrílicos combinados en planos para realizar sus obras abstractas.

2. LA EXPANSIÓN DE LOS PLÁSTICOS EN LA CREACIÓN ESCULTÓRICA.

LA EPOCA DE LA DIFUSIÓN DE ESTILOS.___________________________

Durante la 2ª guerra mundial, al escasear materias primas esenciales, se produce un gran desarrollo y producción a nivel industrial de los plásticos en general y de las resinas de poliéster reforzadas en particular para fines bélicos.

Tras la Segunda Guerra Mundial ( 1939-1941 ) el panorama escultórico se muestra poco definido y cohesionado, el concepto de progreso y de desarrollo industrial en occidente decae, y a su vez la fama del plástico.

Hemos destacar lo siguiente, pues estamos ante un periodo de difusión de estilos y no aparece en este campo ningún movimiento artístico potente.

Nace una experimentación sin freno por los nuevos materiales.

Ya el artista no pertenece a ningún movimiento.

El artista es un libre pensador en el arte.

En esta época de producción masiva y conformismo, ha crecido el individualismo.

Coexistencia de movimientos o contramovimientos.

Pero además de los metales naturales, han aparecido un número mayor de materiales sintéticos, cosa de la que se han percatado los artistas y que desean explorar.

Los metales se han difundido de tal forma en la escultura debido a que en estos momentos se posee en grandes cantidades y en óptimas condiciones para ser manipulado, además cuenta la versatilidad de sus modos de empleo.

En los años 60, los plásticos se van incorporando gradualmente en mayor proporción en la escultura.

NEODADAISMO NEOYORQUINO.___________________________________

El collage y el assemblaje son técnicas básicas que los artistas emplearan para ejecutar sus obras, los materiales utilizados tales como neumáticos, botellas, papeles….son seleccionados para formar parte de una obra a tenor del significado del objeto o de sus cualidades matéricas.

Un artista que debemos nombrar es Robert Rauschenberg ( 1925 ), que ha acudido a los de trozos de plástico además de otros materiales para conformar sus obras.

ARTE POP.______________________________________________________

Movimiento de tendencia realista originario en Inglaterra durante los años 50 y que tomó camino hacia EE.UU durante los años 60.

“ Se apropia de las imágenes reproducidas masivamente por los medios de comunicación, las imágenes que conforman la iconosfera en la que se desenvuelve nuestra sociedad y son consumidas a diario por millones de personas” .

Los objetos utilizados masivamente por la sociedad como objetos de consumo, comics, comida estandarizada….son aislados de su contexto y son representados en tamaños descomunales

Debemos destacar dentro de este movimiento artístico a Claes Oldenburg ( 1929 ), escultor que a partir de 1962, comienza a realizar obras que representan objetos duros pero con materiales blandos y a escala fuera de lo común, fomenta la monumentalidad. Objetos diminutos son representados en grandes dimensiones para romper con el estereotipo del tamaño que tenemos de los objetos.

“ Este posee una mirada de lente de aumento con la que explora el mundo para trasladar a escala monumental los objetos más insignificantes.”

La ampliación a tamaño monumental no es realizada por el mismo artista, sino que es encomendada a empresas como la William Kreysler and Associates, American Canyon, California o la Calson and Company de San Fernando, en California. Algunas de las obras de este escultor están realizadas empleando materiales poliméricos, p.ej. :

Lenco do Arquitecto,1999: Plástico reforzado con fibra de vidrio pintado con tinta de base poliéster.

Colher de jardinero,2001: Emplea el plástico reforzado con fibra de vidrio entre otros materiales como el acero inoxidable y el aluminio, todo pintado con un esmalte acrílico.

Estas obras monumentales, están pintadas con esmaltes de poliéster o poliuretano para defender a los materiales de los que están hechas sus piezas de los agentes atmosféricos.

Otras de sus obras están realizadas a base de rigidizar papel o telas con resinas.

También utiliza resinas epoxi.

En otras de sus obras compagina las partes realizadas en materiales poliméricos como el vinilo con espumas de poliuretano, con el fin de conferir rigidez el interior de sus piezas dotándolas del mínimo peso posible. A partir de 1976, en colaboración con Coosje Van Brunggen realiza monumentos urbanos.

HIPERREALISMO.________________________________________________

En este movimiento que nació en los estados Unidos en los años 60, los artistas plasman la sociedad moderna tal y como es en su realidad cotidiana para materializarlos en piezas que resistan al paso del tiempo.

Las resinas de poliéster tienen un peso fundamental en la escultura de este movimiento, ya que reforzadas con fibra de vidrio, es lo que tienen en común los artistas que ejecutan sus obras:

“ Bajo la influencia de George Segal, artistas como John de Andrea y Duane Hanson utilizaron para sus esculturas los vaciados sobre modelo vivo ” .

Jonh de Andrea : Emplea estos materiales y resinas vinílicas para realizar figuras que rallan el límite de la perfección de la realidad hasta tal limite que sus obras realizadas con exquisitez, engañan al espectador, dando sensación de ser figuras humanas de carne y hueso.

Un ejemplo es su obra realizada en poliéster con fibra de vidrio: Mujer en la cama, 1974-75.

Duane Hanson : Viste sus figuras, elementos complementarios y ambientación real, p ej: Turistas,1970. También emplea resinas vinilicas ( policloruro de vinilo pvc ) y poliéster reforzado con fibra de vidrio.

Por desgracia este movimiento ha sido efímero por factores tales como su sumisión a la técnica en demasía, mercantilismo que se adueñó de él, y de connotaciones ideológicas en franco retroceso.

Pero hoy en día sabemos de artistas cuya obra está enmarcada dentro de esta tendencia como:

Hoy Ron Mueck , hiperrealista australiano, realiza figuras de tamaños desmesurados que irrumpen en las salas de exposiciones.

NUEVO REALISMO FRANCÉS._____________________________________

Cesar Baldaccini ( 1921 ): Este artista se caracteriza por hacer suyas partes de coches o chatarras para comprimirlas y hacerlas bloques, pero acude a los polímeros, en este caso a las espumas de poliuretano de las que aprovecha el proceso de expansión, que a veces muestra en público convirtiendo así el proceso creativo en un performance. La forma resultante de la espumación es troceada y disgregada por el público, y cada uno y se llevan un fragmento de recuerdo. También da tratamientos y color a sus superficies .

Arman Fernandez ( 1928 ) :

“ Sus obras más significantes son el resultado de la acumulación de gran número de unidades del mismo objeto. ( tapones, dentaduras postizas, máquinas de escribir ).

….los objetos reunidos por Arman son encarnaciones grotescas del espíritu incongruente de acumulación que subyace en la pasión consumista de los habitantes de la sociedad moderna. “

Emplea infinidad de materiales y objetos, pero acudió a las resinas de poliéster transparente para realizar un torso en cuyo interior podemos observar gracias a la transparencia de este material, infinidad de guantes de latex situados en su interior.

Se basó en las inclusiones de insectos en una resina natural conocida con el nombre de ámbar, permitiendo así a los científicos conocer especies extinguidas en periodos anteriores. Arman así registra para siempre, los objetos de una época, ocluidos en resina de poliéster.

MINIMAL ART.___________________________________________________

Movimiento pictórico-escultórico nacido en Norteamérica, en New York,en torno a 1965 y que perdió fuerza hacia 1970 caracterizado por lo siguiente:

- la forma se reduce a su esencia y la pura geometricidad.

“ La recurrencia a las formas rectangulares y cúbicas y a la pulcritud de los acabados, son rasgos estilísticos comunes a muchos de los artistas “ .

- Las obra, como pieza individual no existe, todas las obras en su lugar de ubicación, operan como un conjunto unificado.

- Las esculturas definen al espacio que ocupa, hacen del espacio su presa, lo confieren.

- Se emplea la seriedad modular de las obras para hacer alusión al tiempo. Deriva del paisaje urbano de New Cork, estandarizado por la unidad modular de los rascacielos.

“ Esta corriente quiso alcanzar un nivel máximo de abstracción, una geometría estricta basada en el orden, la simplicidad, la claridad, y un acabado industrial que borre cualquier huella de manualidad, haciendo hincapié en nuevos materiales como acero inoxidable, plásticos….” .

Tenemos a varios artistas, pero el que más a utilizado las resinas de poliéster junto con fibra de vidrio, es Robert Morris ( 1931 ) , p.ej. sus obras en forma de L, cuyo periodo minimalista corresponde con la primera mitad de los años 60.

Donald Judd : Para sus fines, las resinas de poliéster como material industrial, estaban presentes entre otros materiales para ejecutar sus Módulos a los que añade color.

A veces a utilizado placas de metacrilato dada su pureza lineal y sus capacidades para expresar contenidos esenciales.

Pero a veces, un material tan versátil como las resinas de poliéster con fibra de vidrio, empleadas para realizar obras minimalistas, al espectador le causan una cierta impresión.

“ Obras como las de D.Judd y R.Morris entre otros, parecían fabricadas industrialmente, estandarizadas, hechas de una sola pieza y no compuestas de elementos interdependientes, el público y una parte de la crítica quedó “ frigorizada “por su aparente falta de emoción y de contenido y por su factura impersonal y antirromántica ” .

Philip King ( 1934 ) : Realiza un cono en fibra de vidrio, para seccionarlo en partes verdes y rojas.

En realidad “ …fue uno de los primeros escultores británicos que utilizaron la fibra de vidrio .”

Isaac Wittking : Pintó dos formas de fibra de vidrio verticales en púrpura y amarillo.

Las obras de estos dos artistas anteriores se pudieron contemplar en la exposición titulada: Primary Structures: Younger American and British Sculptors, 1966, en el Jewish Museum, New York.

Bruce Nauman ( 1941 ): en su etapa minimalista también ejecutó obras realizadas en poliéster con fibra de vidrio.

LAND ART.______________________________________________________

Termino dado por Gerry Schum en el año 1969, al trabajo de determinados artistas cuyo fin es el de incidir y modificar sobre grandes espacios naturales ( acantilados, valles,rios, mares, montañas, rocas…) o urbanos ( ciudades, puentes, edificios…) o también juegan con ños fenómenos meteorológicos.

Los artistas se independizan de los espacios expositivos cerrados.

Algunas son obras de carácter efímero que dejan intacto el paisaje natural sobre el que incidieron. Son obras de gran envergadura y costosas

Destacamos a Christo Javacheff ( 1935 ) que para cubrir monumentos, islas, puentes o lugares además de telas, emplea grandes láminas de plástico ( polietileno ) con el siguiente fin:

“ Intenta devolver a los monumentos urbanos un protagonismo que les habia sido arrebatado por la cotidianeidad de su presencia” .

POSTMINIMAL.__________________________________________________

En este periodo los artistas se basan en algunas de las bases del minimal tales como tener en cuenta el espacio físico.

Énfasis a los aspectos teóricos de sus trabajos.

Emplearon materiales poco convencionales en sus trabajos como telas, caucho, plomo líquido, cuerdas, serrín, pigmentos, harina, hielo, hojas secas, etc…algunos artistas como Eva Hesse agregaron las resinas de poliéster y la fibra de vidrio a su repertorio de materiales para crear su propio lenguaje escultórico de hecho crea unas barras en poliéster reforzado con fibra de vidrio sobre las que cuelga varios elementos. Bruce Nauman ( 1941 ) es otro escultor postminimalista que también las emplea para realizar formas abstractas huecas en las obras que empezó a realizar en los años 1964-65.

Las piezas escultóricas son colocadas a veces al azar, disgregandolas sobre una superficie, amontonandolas, etc….

Louise Bourgeois ( 1911 ). Emplea las resinas sintéticas , además de otros materiales como el mármol, la madera, bronce, latex….para plasmar en piezas escultóricas la temática que trata sobre sus vivencias e inquietudes.

LA NUEVA ESCULTURA BRITÁNICA.________________________________

“ Se produjo una verdadera expansión del desarrollo escultórico a nivel internacional, siendo uno de los focos más activos las islas británicas. La nueva escultura británica se caracteriza por la formulación de elementos visuales haciendo de la hibridación de lenguajes y materiales una herramienta de uso común. “

Los artistas de este movimiento empleaban láminas metálicas pintadas, pero los plásticos y las fibras de vidrio tuvieron un peso considerable.

Toni Cragg ( 1949 ): Emplea materiales plásticos para ejecutar obras como

New Stones formada por trozos de plástico dispuestos sobre el suelo u otra obra titulada Espirogira 1992 en la que aprovecha botellas de plástico.

Anish Kapoor ( 1954 ). Emplea las resinas de poliéster junto a otros materiales para ejecutar esculturas que recubre con un velo de pigmento en polvo.

Los plásticos hoy:

- Tras haber analizado la obra de los artistas en los diferentes movimientos artísticos, deducimos que dentro de la variedad de plásticos utilizados en escultura, las resinas de poliéster ocupan el primer lugar, seguidas del metacrilato de metilo.

- Algunos escultores refuerzan su bagaje profesional con el conocimiento de materiales poliméricos para poder realizar obras que de otra forma no podrian:

p.ej: los globos inchables de

- Es cada vez mas común ver exposiciones en las hay artistas presentan sus obras en estos materiales, o los emplean para construir toda la pieza, o para realizar algún elemento que forme parte de una pieza realizada en otro material distinto.

- En las facultades de bellas artes se ha incluido una asignatura denominada por lo general “ escultura en plásticos “, habituándose un taller específico para ello.

- Los nuevos manuales de técnicas artísticas incluyen un apartado que trata sobre estos materiales. Incluso hay manuales de escultura que versan en su entera totalidad sobre polímeros.

- En los concursos de escultura, podemos observar piezas presentadas realizadas en poliéster, algunas de ellas han sido ganadoras del primer premio, p.ej: Premio Caja España de escultura 2005

READ, HERBERT. La escultura moderna. Ed. Destino. 1994. Barcelona. Pag. 101.

READ, HERBERT. La escultura Moderna. Ed. Destino. 1994. Barcelona. Pag 110.

READ, HERBERT. La escultura Moderna. Ed. Destino. 1994. Barcelona. Pag 101.

Martínez Muñoz. Amalia. De Andy Warhol a Cindy Shermann, arte del siglo XX-2. Ed. Universidad Politécnica de Palencia. Pag 21.

Martínez Muñoz, Amalia. Arte y arquitectura del siglo XX. Vol II. Ed. Montesinos. Barcelona 2001. Pag. 55.

Mª GUASCH, ANNA. El arte del Siglo XX en sus exposiciones, 1945-95. Pag. 242.

MARTÍNEZ MUÑOZ, AMALIA. Arte y arquitectura del siglo XX. Vol II. Ed. Montesinos. Barcelona 2001. Pag. 65.

MARTÍNEZ MUÑOZ. AMALIA. De Andy Warhol a Cindy Shermann, arte del siglo XX-2. Ed. Universidad Politécnica de Palencia. Pag 67.

GARCIA ROS, VICENTE; Diaz Segura, Alfonso. Historia del Arte Moderno y Contemporáneo .

Mª GUASCH, ANNA. El arte del Siglo XX en sus exposiciones, 1945-95. Pag. 162.

PLOWMAN, J. Enciclopedia de las técnicas escultóricas. Ed. Acanto. Barcelona. Pag. 1995 .

MARTÍNEZ MUÑOZ. AMALIA. De Andy Warhol a Cindy Shermann, arte del siglo XX-2. Ed. Universidad Politécnica de Palencia. Pag 105.

MARTÍNEZ MUÑOZ. AMALIA. De Andy Warhol a Cindy Shermann, arte del siglo XX-2. Ed. Universidad Politécnica de Palencia. Pag 169.

Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online