- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009

Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...

 

 


 

  Guías culturales

LA INVESTIGACIÓN ONLINE: UNA APROXIMACIÓN METODOLÓGICA

Por Sonia Fernándeaz Barrio
Consultora de Comunicación y Marketing, Master en Técnicas de Comunicación de Servicios Sociales, Doctoranda en CCII de la UCM
sfdezb@direccion.com
 
LA INVESTIGACIÓN ONLINE: UNA APROXIMACIÓN METODOLÓGICA

Dentro de los variados temas de interés académico, este estudio se fija concretamente en la metodología on-line para el estudio y desarrollo de tesis doctorales. En las que el recurso de internet supone el medio principal de obtención de información.

Ambos, investigación y fuentes digitales, resultan hoy hechos incuestionables para nuestra realidad social. Ya que los procesos de globalización, han acrecentado estos fenómenos de tal manera que afectan directamente a nuestra vida cotidiana, trayendo de la mano oportunidades y problemas a los que nos toca enfrentarnos.

Esta investigación se realiza a través del examen de la información aparecida en internet. Es decir, una investigación sobre metodología online realizada con la misma metodología online. Es, por lo tanto pura experimentación. Un trabajo diario con los recursos de los medios electrónicos.

Se describen los factores más importantes que marcan la línea a seguir de cada técnica de investigación: sus expectativas, su problemática, sus riesgos y sus posibilidades de integración en el ámbito académico.

El recurso de internet, como medio principal de obtención de la información, otorga a esta investigación un cariz de modernidad y accesibilidad diferente a un trabajo tradicional y sobre todo, un apunte de excepcional trascendencia que une lo digital y lo social, la investigación y la comunicación, el fenómeno de la red de redes y su tratamiento en tesis doctorales o investigaciones en general.

La base metodológica es fundamental para sustentar la tesis doctoral y por ello, de vital importancia recurrir a planteamientos de otros autores expertos o críticos de las fuentes digitales como pueden ser Díaz Noci, Manuel Castell, Emilio Cafassi, Nicolás Nóbile, entre otros.

De este modo nos apoyamos en la evidencia de que el grueso de los textos escritos ya no existe físicamente, sino en la memoria del ordenador. Hoy la gran biblioteca de Alejandría está disponible en internet. De echo las grandes obras clásicas son las primeras en estar en la red, debido a la imposibilidad de manejar su antiquísimo soporte. Un ejemplo de ello, lo constituyen el Archivo Histórico de Simancas ( ya disponible electrónicamente) y el Instituto Cervantes, que ya presentó, mediante la lectura de unos párrafos del capítulo VII de la primera parte del Quijote, la tecnología de conversión automática texto-voz desarrollada por Telefónica I +D.

También resultan reseñables los aspectos sociológicos de los textos digitales por las relaciones que suscitan entre los usuarios y los propios contenidos de la red, que dan lugar a un nuevo espacio de sociabilidad. Espacio que permite a la vez el aislamiento y la interacción entre los usuarios.

Como señaló Manuel Castells ya en 1996 (The rise of network society, La Sociedad Red, La Era de la Información, Volumen 1. Alianza) "Lo que caracteriza la revolución tecnológica actual no es la centralidad del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento e información a la generación de conocimiento y los dispositivos de procesamiento-comunicación de la información, en un circuito de retroalimentación acumulativa que se da entre la innovación y los usos de la innovación".

A este respecto, "La Guía de Internet para periodistas" , cubre una necesidad inminente por la proliferación del uso de Internet sin un simultáneo acompañamiento educativo. Sobre todo por el gran desconcierto de no disponer de las destrezas suficientes con las que aprovechar todas las potencialidades comunicativas y documentales de Internet.

El uso de fuentes digitales en la investigación requiere cribar, jerarquizar y organizar operativamente la información sensible al tema objeto de estudio. Para la cual nos dirigimos a recursos en red propios para periodistas e investigadores: portales verticales, anillos temáticos, observatorios, empresas de comunicación y espacios de comunicación inter-profesionales destacados a escala nacional e internacional.

Debemos ante todo recordar que el rol profesional del investigador conlleva el poner orden al exceso de información y garantizar la calidad de la información. En cuanto a la difusión de rumores o bulos por Internet, los "medios tradicionales", también difunden rumores y a la hora de borrar el rastro del rumor es mucho más eficaz la Red, porque es más fácil borrar un archivo y dejar una URL inactiva que "quemar periódicos".

El análisis textual puede legítimamente intentar iluminar algo más que los contenidos que perciben los analistas, aunque ninguna lectura, tampoco la analítica, puede situarse en un lugar de absoluta objetividad, eso no significa que haya de ser totalmente subjetiva. Lo principal para trabajar con textos digitales es mantener una postura proactiva y crítica.

Se pretende que internet se use dentro de un marco de suficiencia que potencie el intercambio de conocimientos para generar otros nuevos.

Volver a Trabajos de Investigación...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online