- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009






Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

GUERRA Y EJERCITO EN LA ANTIGÜEDAD

Tyr Baudouin
tyr_baudouin@hotmail.com

 

El origen del poder militar del SPQR

 

A. Introducción

En 14 AD – cuando el imperator Augusto murió - el imperio Romano, que desde su nacimiento en el siglo 7 AC se había desarrollado en el poder mas importante del mediterráneo (algunos dirían del mundo contemporáneo), estiró desde Germania en el norte hasta Libia en el sur, y desde Hispania en el oeste hasta Syria en el este.

 

Mapa 1 : El imperio Romano en 14 AD.

 

Luego, otros imperatores añadieron aun mas pueblos y tierras al imperio, tantas que Hadriano, en el siglo 2, tuvo que abandonar países recién conquistados (Mesopotamia, partes de Armenia) por que fueron imposibles de administrar o controlar bien.

Pero así también, el SPQR controlaba el oeste del mundo conocido en su tiempo. De origen humilde - unos pueblitos situadas en terreno pantanoso y accidentado - habían vencido a todos que habían arriesgado obstaculizarlos. Desde los siglos VII hasta III AC Roma luchaba contra sus vecinos, los Etruscos y los Latinos. Ellos vencidos, el SPQR continuaba tomando el resto de la península Italia en su posesión. La primera invasión de tierras fuera de Italia (la empieza del verdadero ‘Imperio’, aunque todavía los Romanos estuvieran luchando para mantener su posición en el mediterráneo, y no en primer lugar para reforzarlo) fue en la mitad del III siglo AC, cuando ocuparon Sicilia después de la primera guerra Púnica. Así Sicilia se convirtió en la primera ‘provincia’.

Mapa 2 : Sicilia como provincia Romana (purpura)

Al principio, la mayoría de los guerreros Romanos eran campesinos, hombres que tenían al menos su propia pieza de tierra de cultivo, que no fueron soldados profesionales sino miembros de una especia de milicia. Después de la guerra, volvieron a trabajar en el campo. Para las guerras en Italia, esa sistema funcionaba suficientemente : las campañas no duraban demasiado y las distancias tampoco estaban insuperables. Con las guerras Púnicas empezaron los problemas : los legionarios tenían que luchar siempre mas lejos, siempre prolongado y ya no podían cultivar las tierras de las que vivían. En el fin del II siglo AC, Mario reclutó a proletarios : desde entonces, estos pobres ciudadanos Romanos – que no tenían nada que perder - formarían la mayor parte del ejercito Romano, que se desarrolló como el primer ejercito profesional. Los soldados, que al principio del republico Romano todavía parecían a hoplitas Griegos,evolucionaron tras 4 siglos en los ‘miles’ o ‘legionarii’ que hoy conocemos todos.

Figura 1 :‘Hoplitas’ Romanos, VI s. ACFigura 2 : Legionarios Romanos, I s. AD

En 146 AC cayó Cartago, siguiendo pedidos incesantes de Catón que siempre estaba exigiendo su destrucción completo. En el siglo entre la empieza y el fin del conflicto con los ramitos de Dido, la ciudad (miticamente) descendido de Aeneas había anexado casi toda la esfera de influencia de los Púnicos y los Griegos en el mediterráneo. Hispania, el sur de Gallia, Macedonia y partes de Africa del norte habían sido convertido en nuevas provincias del imperio.Y todavía no acabaron los Romanos : siempre se presentaban mas desafíos, mas insultos al poder Romano (usualmente en la forma de reyes demasiado potentes en sus fronteras que presentaron una inseguridad para la hegemonía del SPQR), a los que el SPQR respondaba siempre con otras conquistas, mas guerras.

Con la herencia de Pergamo, en el II siglo AC, empezó la formación del control imperial directo en el este. En varios guerras contra Mitridatos anexaron Pontus (y partes de Armenia, que luego abandonaron) ; Pompeio salió victorioso de su guerra contra las piratas del mediterráneo y después organizó el este, conquistando, entre otros, Syria y Judea en los años 60 AC. Cesar coronó este serie de usurpaciones con la incorporación de Gallia Transalpina en el imperio en los años 50 AC. En solo dos siglos, el SPQR había establecido un imperio enorme, sin equivalente contemporáneo.

B. Unos competidores del SPQR

Durante sus guerras, Roma no solo conocía buen éxito : a veces, desastres también se producieron. En 390 un ‘brennus’, un líder de una tribu de Galos, los Senones, venció los ejércitos Romanos en Italia y asaltó Roma misma, que tenia que pagar un gran rescate y después de los ataques se quedaba muy vulnerable. ‘Vae victis’. El temor por ataques desde el norte siempre permanecería en las mentes de los Romanos, como una trauma indeleble. En la segunda guerra Púnica, Hanibal pulverizó la resistencia Romana en varias batallas, culminando en la batalla de Cannae, una de las derrotas mas grandes de un ejercito Romano en la historia del imperio, con un estimado 60000 muertos.

 

Figura 3 : Moneda con representación de Hanibal y uno de sus elefantes

 

En otras campañas también se podían pasar catástrofes enormes : Pyrrho de Epiro destruyó dos ejércitos Romanos (aunque el también sufriese perdidas enormes) en Heraclea (280 AC) y Asculum (279 AC) ; en la batalla de Arausio (105 AC) los Cimbres devastaron el ejercito de GnaeoMaximo : 80000 milicianos perecieron ; en 9 AD un líder Germánico, Arminio, aniquiló tres legiones enteros en la selva de Teutoburgo.

Pero no obstante sus perdidas y contratiempos, el SPQR siempre se restablecía, y al fin vencía sus adversarios. Hanibal fue triunfado en la batalla de Zama en 202 AC, Flaminio malogró los Senones, Pyrrho casi se destruyó si mismo, Mario sancionó los Cimbres y el emperador Germanicus vengó a Varo. Nadie atacaba los Romanos impune, y el mundo lo sabia. Roma sufrió derrotas que hubieran destruido otros países, o al menos los hubieran obligado de afirmar treguas. Pero ella no ; ella nunca capitularía. Mejor morir que capitular, eso era la filosofía de los Romanos.

Entre sus enemigos se encontraban horrorosos guerreros, como los Galos y los Germanos en el norte, las Partos en el este y los Púnicos Celtiberos en el oeste. Pero Roma los vencía todos. Por qué ? Los Romanos no eran invencibles, como demuestran los ejemplos aquí arriba, y tampoco la superioridad en la organisacion militar (los legiones, las armas que llevaban sus legionarios, la profesionalisacion del ejercito) puede explicar sufisamente su hegemonía. Vamos a examinar 3 batallas, una de cada esquina del imperio. Empezaremos con derrotas o contratiempos y luego como el SPQR los trató para finalmente salir victorioso. Así buscaremos la fuerza del sistema militar del pueblo Romano, que le ayudaba a triunfar en sus batallas durante casi 1000 años.

  • El noroeste : Bárbaros (todavía) indómitos

 El noroeste (Gallia, Germania, Bretania, Hispania) siempre había sido el hogar de terribles tribus sobre los cuales circulaban cuentos horribles. Sus primeros contactos con los Romanos fueron durante invasiones en el siglo IV AC, cuando pillaron Roma en 390 AC.

 

Figura 4 : « Horribles guerreros bárbaros desnudos »

 

Desde entonces, los Romanos siempre tenían este imagen abominable antes sus ojos cuando pensaron a estos tremendos Galos. Y no se puede decir que no tuvieran ninguna razón : en sus ritos religiosos, los Galos todavía practicaban el sacrificio de hombres , lo que Cicerón correctamente llamó « asqueroso y bárbaro » ; en tiempo de guerra, los guerreros Galos coleccionaban las cabezas cortadas de sus enemigos ; ¡los escritores clásicos aun los sospechaban de canibalismo! Naturalmente, el imagen que nos presentan las historias de los escritores Romanos de estos ‘bárbaros’ es muy predispuesto y no tenemos fuente de informes de la parte de los Galos, que no escribian, pero sin embargo había un nucleo de verdad en lo que pensaban los Romanos sobre los Galos, y tenían razón de temerlos. El estereotipo del bárbaro indomito y semi-desnudo, tremendo pero, naturalmente, inferior al civil Romano ya existia antes del aparicion de los Romanos en el teatro mediterraneo; fueron los Griegos que al principio llamaron pueblos extranjeros ‘bárbaros’ (por la pronunciacion de sus idiomas, que los Griegos percibian como ‘bar-bar-bar’) y que empezaban con el imagen arquetipo del salvaje rudo que se quedaría siempre con los Galos, los Germanos etc.

 

La batalla que vamos a examinar, ya mencionado aquí arriba, es la batalla de Arausio en 105 AC, la batalla en la que los Romanos sufrieron la derrota mas grande de su historia.

 

Mapa 3: Los movimientos de los Cimbres y Teutones, sus victorias (verde) y sus derrotas (rojo)

 

Las migraciones de los tribus Germanas, los Cimbres y los Teutones, presentaron una inseguridad para el equilibrio de poder en el Gallia. Después de unos conflictos fronterizos, los Romanos mobilizaron sus tropas. En 105, los bárbaros atacaron de nuevo.

El proconsul Quinto Servilio Caepio y el cónsul Gnaeo Mallio Máximo dirigieron las tropas Romanas, unos 80000 milicianos y hasta 40000 tropas auxiliares. Aunque la ambición personal de los generales Romanos siempre hubiera sido una fuerza muy importante y una causa grande del desarrollo rápido del imperio (en la clase de los patricios, ninguno quería ser 'peor' o 'menos' que otro; existía una rivalidad enorme en la política Romana, que era por una parte concentrado en el conseguir de gloria personal, y por otra en la aumentacion de la gloria del SPQR), pero en Arausio, en 105 AC, la arrogancia y la ambición fueron las causas principales de la derrota Romana.

Caepio, que no respectaba la autoridad de su superior, Máximo, construyó al principio su campamento al otro lado del río, y después al mismo lado que el cónsul, pero mas cerca del enemigo. Cuando este empezó a intentar de negociar con Máximo, Caepio, que era un patricio y que no quería que Máximo - un vir novus - recibiría todo el honor de una solución exitosa, lanzó un ataque unilateral contra el campamento de los Germanos. Pero las tropas de Caepio fueron aniquiladas, y después los Germanos, excitados por su éxito, destrozaron el ejercito del cónsul Máximo también. Según Tito Livio, 80000 milicianos (auxiliares no inclusos) fallecieron este dia.

El SPQR era acostumbrado a derrotas militares, pero Arausio coronó una verdadera serie de desastres. El enemigo bárbaro era al otro lado de las montañas, y existía una grave carencia de tropas. Afortunadamente, los Germanos no atacaron otra vez, sino se batieron con los Arverni, en Gallia. Gaio Mario reformó la manera de reclutar para el ejercito (en breve, reclutó sobre todo a proletarios) y así aumentó enormemente el numero de militares disponibles, que además, la primera vez en la historia Romana, eran soldados profesionales. Antes, el SPQR, respondiendo a derrotas, ya sabia producir ejércitos siempre más grandes (por ejemplo en la segunda guerra Púnica), pero desde Mario, su potencial militar seria aun mas impresionante. Mario atacó los Cimbres con su nuevo ejercito profesional de proletarios y triunfó.

Una de las primeras causas de la hegemonía del imperio Romano era entonces, simplemente, de un parte su reserva demográfica, que le permitía el reclutamiento extenso, y de otra parte su voluntad de sacrificar tantas tropas que se necesitaban para obtener la victoria. Además, la flexibilidad relativa del sistema militar (y sino, de los generales) permitía cambios en el armamento, la división o el reclutamiento (como hizo Mario) de las tropas.

Otra ventaja inherente al ejercito Romano cuando luchaba contra 'bárbaros indómitos' era la disciplina: desde siempre, el "impulso fundamental cultural de la competición en la hazaña agresiva originado en la tradición heroica del combate individual" había tenido un papel importante en la manera de luchar de los Romanos. El tema del duelo heroico se repitió mucho en la 'historio-mitologia' Romana (por ejemplo el relato del duelo entre los Horati y los Curati en la guerra entre Roma y Alba Longa) y era el exponente ultimo del coraje militar, el virtus, una calidad humana y un valor indispensable del republico Romano. Virtus no solo era el ideal mas elevado (Plauto), sino también y sobre todo un valor personal y competitivo.

 

Figura 5: "El juramento de los Horati" de David (1784)

 

Pero como la competición personal no era muy practica en un ejercito que en parte dependía de la cohesión entre los milicianos individuales, este otro valor militar Romano tenia que ser respectado: la disciplina, que no simplemente significaba la obediencia a un sistema de reglas, pero que sobre todo era un freno al comportamiento excesivo agresivo.

Así nació la tensión entre virtus y disciplina que nunca dejaría de ser muy prominente.Naturalmente disciplina y obediencia nunca eran absolutas, y a menudo generales tuvieron que suplicar sus tropas de obedecer sus ordenes. Según LENDON, el acento sobre la famosa disciplina Romana ha sido exagerada por historiadores como Machiaveli y también escritores contemporáneos como Vegetio. Sin embargo, la disciplina Romana era mucho mas cultivada que la disciplina de la mayoría de sus adversarios y por eso el ejercito del SPQR vencía la mayoría de sus enemigos a los que no faltaba virtus, sino disciplina.

El sur : Elefantes y mercenarios

Después de la primera guerra Púnica, Cartago, que había perdido Sicilia, y en 238 AC, durante la revuelta de los mercenarios, Corsica y Sardinia también, al SPQR, intentó con buenos resultados mejorar su situación económica y agrandar sus asentamientos en Hispania. En 219 AC, atacó Sagunto, una ciudad Hispánica aliada con Roma, y la segunda guerra Púnica empezó.

 

Mapa 4: La ruta de HanibalMapa 5: Sferias de influencia de Cartago y Roma

Hanibal Barca, el general responsable por el ataque de Sagunto, había reclutado un ejercito adaptado al enemigo Romano - cuya caballería era mediocre - compuesto con un gran porcentaje de caballería de Gallia, Hispania y Numidia. También trajó algunos elefantes Africanos. Dejó a unas tropas en Hispania para defender las tierras recién conquistadas, y continuó con el resto de su ejercito, cruzando los Pirineos. Su objetivo final: Italia. Fue por tierra, como no tenia flota a la altura de la del SPQR. En septiembre le quedaron todavía 38000 soldados, 8000 caballeros y 37 elefantes. Así cruzó los Alpes en el invierno de 218 AC. Cuando llegó, había perdido la mayoría de sus elefantes y muchas tropas.Antes de llegar, ya habia establecido relaciones cordiales con algunos lideres de tribus Celticas en el norte de Italia, y durante su primer año venció todos los adversarios que el SPQR le presentaba. Despues de la batalla de Ticino, Ligurios y Galos (que habia 'liberado') reforzaron su ejercito, y con estas tropas nuevas devastó las forzas armadas del consul Sempronio en la batalla de Trebia, y luego el ejercito del consul Flaminio en la batalla de Trasimene. No atacó Roma, pero estableció su base en el sur de Italia, esperando que podria persuadir los otros Italios de desertar su aliado, Roma.

 

Figura 6: La distribución de las tropas en la batalla de Cannae

 

El dictador Fabio no luchaba contra Hanibal en el campo, como prefería debilitarlo con ataques pequeños y sabotaje de su logística. El SPQR podía restablecerse un poco. En 216 AC, Hanibal captó Cannae, así cortando el SPQR de provisiones cruciales. El senato nominó Terrentio Varo y Aemilio Paulo cónsules, y decidió que era el momento para asaltar Hanibal. Estimados del numero de tropas disponibles a los cónsules varian entre 80000 y 100000. En todo caso, Hanibal tenia mucho menos. En el campo de batalla, puso sus tropas menos fiables (entre otros, sus reclutas nuevas) en el centro, con la caballería a los flancos. Los legionarios Romanos despegaron el centro, pero los mercenarios Libios los atacaron desde los flancos. La caballería avanzó y atacó la caballería Romana, y después Hasdrubal asaltó los legiones desde arriba. El ejercito Romano ahora era aislado por las tropas de los hermanos Barca, y con excepción de unos milicianos, fue totalmente aniquilado. Entre 50000 y 70000 soldados perecieron.

Después del desastre de Cannae, Roma estaba de pánico: otra vez Hanibal había vencido, y ahora su victoria era humilante; en estos dias, era la derrota mas grande de la historia de Roma. Después de Cannae, algunos aliados se pasaron a Hanibal, como la ciudad de Capua. Hanibal, ahora también aliado con los Macedonios, todavía no quería atacar Roma, pero intento negociar con el SPQR. El senato declinó toda negociaciones. Mantenía todavía bastante tropas para castigar la mayoría de los desertores y continuar la guerra; para los Romanos, capitular no era una opción valida. Sus reservas demográficas estaban lañadas al limite, pero el SPQR no desistía.

En 212 Hanibal destrozó dos ejércitos Romanos enteros y en 208 mató los dos cónsules en una emboscada. Pero el SPQR, como siempre, aprendió de sus derrotas, y poco a poco Hanibal, que cuando podía luchar contra los Romanos en el campo, ganó, pero nunca obtenía la victoria definitiva, empezó a perder la guerra. En Hispania y Sicilia, el SPQR venció los Púnicos y sus aliados, y el numero de tropas de refuerzo y el apoyo que Cartago envió para Hanibal eran muy bajos. En 207 AC, Hasdrubal Barca y sus tropas fueron interceptados antes de reunirse con Hanibal. En 204, Publio Scipio invadió Africa y Hanibal fue revocado para defender Cartago.

Scipio y Hanibal se encontraron en el campo de batalla en 202 AC a Zama. Hanibal tuvo menos caballería que los Romanos, y una parte grande de su infantería consistía en reclutas sin ninguna experiencia. Después de una batalla que no fue marcada por una distribución de tropas muy sensible, Scipio ganó, sobre todo gracias a su caballería mas numerosa, y puso fin a la segunda guerra Púnica. Hanibal, el enemigo mas ingenioso del SPQR, era vencido.

Aquí de nuevo las calidades y ventajas especificas del ejercito Romano se mostraron: su base demográfica, que permitía al SPQR de invocar tropas nuevas, no obstante las perdidas (Trasimene, Trebia, Cannae... ), el virtus, mostrado en la impaciencia para atacar el enemigo (Cannae de la parte de los Romanos, Zama de la parte de los Cartaginenses), pero también la disciplina del dictador Fabio, que no quería atacar cuando no podía ganar. La flexibilidad del ejercito y de la estrategia de los generales se mostró en la voluntad de incorporar mas caballería en el ejercito que luchó contra Hanibal, que siempre había usado la suya de una manera magistral, y posiblemente en la aplicación del gladius, de origen quizás una espada Hispánica.

  • El este :Los Arsacidas

El primer contacto directo entre el SPQR y los Arsacidas era durante la tercera guerra Mitridatica, cuando Luculo invadió Armenia (69-66 AC), donde se había escondido Mitridatos, el rey de Pontus, después de su derrota. En 66 AC, Pompeio reemplazó a Luculo, gracias a sus manipulaciones políticas en Roma, y terminó la guerra. Luego hizo la paz con Tigranes, el rey de Armenia, conquistó Syria, atacó Judea y (re)organizó las provincias del este.

 

Mapa 6: El imperio Parto en c. 60 AC.

 

Como Luculo, firmó una tregua de paz con los Partos, con los cuales no quería luchar, como ya había visto que el imperio de Partia era el mas fuerte y militarmente mas potente de todos los adversarios en el región.

Pompeio tenia razón: en 55 AC, el triumvir Craso recibió el pro-consulado por 5 años en la provincia de Syria, famosa por su riqueza. Avaricioso por la abundancia del este, sobre la cual se contaban fabulas increíbles, avanzó en Partia en 54 AC y cogío unas ciudades fronterizas. En 53 AC de nuevo cruzó el Eufrates con 7 legiones, 4000 de infantería ligera y 4000 auxiliares de caballería. Cuando encontró los Partos (unos 9000 tropas de caballería arquera y 1000 catafractes) en el desierto, la infantería pesada de Craso no podía atrapar la caballeríarápida de Surena, el general de los Partos, que evadió cada ataque directo de los Romanos, y prefería circundar el ejercito Romano, castigándolo con un chubasco de flechas. Publio Craso, el hijo de Craso, intentó perseguir los arqueros con su caballería de Galos, pero sus tropas fueron rodeado y asesinado completamente por los Partos. Todo el dia las flechas cayeron, y durante la noche unos 10000 sobrevivientes escaparon por Carrhae. 20000 soldados habían muerto de sed, del calor y de las flechas con los puntos de hierro que podían penetrar la armadura de los Romanos. Craso fue decapitado, y su boca rellenado de oro fundido como símbolo de su avaricia.

Figura 7: La caballería arquera PartaFigura 8: Un catafracte Parto

La idea nació que el ejercito legionario, pesado y lento, no podía luchar exitoso contra la caballería Parta ligera. Sin embargo, las guerras entre el SPQR y los Partos continuarían tras 6 siglos, después del siglo 3 en la forma de las guerras entre el imperio Romano del este y los Sassanidas (que habían cogido el poder de los Arsacidas en la secuelas del asalto de Séptimo Severo, que robó tanto oro que los Arsacidas casi estaban sin blanca y muy flojos). El control de Armenia, el 'parachoques' entre los dos imperios, era continuamente disputado. Los Romanos tomarían y saquearían Ctesifon, la capital de Partia, 3 veces durante el siglo 2 (el ejercito Romano si era bien capaz de vencer la caballería Parta), pero nunca podrían retener sus conquistas en Mesopotamia. Los Arsacidas y los Sassanidas devolvían los golpes, y a veces invadieron las tierras del SPQR, pero como no tenia equipamiento para asedios notable, tampoco eran capaces de establecerse definitivo después de sus invasiones. La fuerza y la determinación de los dos eran iguales, y el resultado del conflicto era indeciso.

C. Conclusión

A pesar de todo, de una manera se puede decir que el SPQR hubiera podido ganar el conflicto, si habría perseverado después de la conquista de Mesopotamia por Trajano en 116 AD. Muchas veces la ciudad de Ctesifon fue quemada totalmente por un SPQR vengativo. Por lo menos, el SPQR defendía sus limites muy entusiasmado, y el ejercito Romano era sin embargo al menos tan fuerte que el ejercito Parto, sino, cuando era bien liderado, superior.

 

Figura 9: Las ruinas de Ctesifon

 

Los tratos principales del ejercito Romano y sus generales vuelven de nuevo en el cuento de las guerras en el este: la ambición y la competición de los patricios (Craso), la típica testarudez del SPQR, el virtus y la disciplina de las tropas... Por supuesto, la fortuna ayudó a veces, y el genio de unos generales individuales hizomucho, pero todos los participantes en este gran teatro de la batalla alrededor del mediterráneopodían tener golpes de fortuna o lideres talentosos. Gracias a la combinación de sus elementos ventajosos (valores y tradiciones típicos Romanos (virtus! disciplina!) combinados con una gran flexibilidad cuando se necesitaba, grandes reservas demográficas para el reclutamiento, la cohesión de las tropas, la competición entre los generales), el SPQR reinó nuestras tierras durante casi mil años.

Después de la aparición del imperator, la sociedad Romana se desmilitarizó: con la perdida de derechos políticos (el poder del senato disminuyó) y militares (imperatores celebraban triunfos por victorias ganadas por sus generales o ya no querían dejar ejércitos demasiado largos en las manos de un solo general) desapareció también en parte el impulso para la competición agresiva entre los patricios que en primer lugar había incitado el desarrollorápido inicial del imperio. La

sociedad Romana se convirtió en una sociedad mas civilizada, menos focalizada en las cosas de guerra. La política agresiva de expansión se convirtió en una politica mas y mas defensiva, como se podía ver por ejemplo en la "pax romana" y en el hecho que los limites del imperio se quedaban mas o menos estáticos, con excepción de algunos "excursiones" fuera de los limites de Trajano (siglo 2) o Séptimo Severo.

El numero de reclutas bajó: a menudo mercenarios y 'extranjeros' eran incorporados en el ejercito, que era compuesto menos y menos de verdaderos Romanos o Italios. Galos, Hispanos, Africanos, Ilirios y bárbaros (Germanos) ganaban mas importancia en el ejercito Romano. La dependencia de auxiliares crecía - en lacolumna de Trajano auxiliares hacen la mayoría del luchar, mientras que los legionarios funcionan como ingenieros, construyendo puentes y equipamiento de asalto. El sistema de foederati, tribus que podían establecerse dentro del imperio Romano y que tenían que dar ayuda militar, ganó mucha importancia (en el siglo 5, el imperio Romano del oestedependíamuchísimo de los foederati para protegerlo); 'bárbaros' como Stilicho obtenían el titulo de magíster utriusque militare, y así el mando supremo del ejercito Romano.

La infraestructura de las vias ya no estaba mantenido bien y deterioraba, los sueldos de los soldados ya no se pagaban o se pagaban tarde... La economía era floja, los reclutas pocos. Los generales, con la mentalidad anticuada, no sabían manejar los ejércitos que aparecieron en el siglo 4, que eran mas pequeños, pero no necesariamente peor que los ejércitos del siglo 1. No obstante, el imperio Romano sobreviviría hasta el fin del siglo 5, cuando uno de sus foederati traicioneros, Odoaker, invadió Roma y puso fin al reino del imperator Romulo Augustulo y al imperio Romano del oeste.

 

D. Bibliografia

 

Libros

 

FOX, R. L., The Classical World: An Epic History from Homer to Hadrian, Penguin, London, 2005

GOLDSWORTHY, A., In the name of Rome: The men who won the Roman Empire, Phoenix, London, 2003

GOLDSWORTHY, A.,The Fall of Carthage: The Punic Wars 265-146BC, Orion, London, 2003

HOLLAND, T., Persian fire, Abacus, London, 2006

HOLLAND, T., Rubicon: The triumph and tragedy of the Roman Republic, Abacus, London, 2004

LENDON, J.E., Soldiers & Ghosts: A history of battle in Classical Antiquity, Yale University Press, New Haven & London, 2005

 

Internet

 

http://www.wikipedia.org

http://google.scholar.com

http://militaryhistory.about.com

Según historiadores Roma había crecido desde fundamentos Etruscos desde el siglo VII AC; en contra, según la leyenda bien conocida Roma fue fundado en 755 AC por Romus.

Asi podían presentar sus guerras como guerras defensivas : guerras agresivas estaban consideradas injustas y no fieles a las tradiciones. Por eso muchos generales, ambicionando gloria ybotín, provocaron guerras y explotaron cada posibilidad de ir luchar.

Referencia por los datos y nombres de las batallas : http://www.wikipedia.org

GOLDSWORTHY, A., In the name of Rome, Phoenix, London, 2003; GOLDSWORTHY, The Punic Wars, Orion, London, 2003

De iure, la estructura del régimen político Romano no cambió fundamentalmente con la aparición del imperator, que era el primus inter pares o princeps. La magistratura Romana y el senato existían todavía y retenían parte de su función, aunque de facto fueran casi sin fuerza. Por eso todavía se puede hablar del 'SPQR' después de 44 AC.

Como el ‘furor Gallicus’ también destruyó la mayoría de las fuentes escritas Romanas, la historia Romana de antes de este dato es velado y mezclado con mitos y leyendas. No es fácil decir que era leyenda y que era historia, aunque la arqueología ya puede ayudarnos mucho.

Esto era probablemente incorrecto, un prejuicio que existía gracias al terror que tenían los Romanos del pueblo Galo, que consideraban muy desmesurado y excesivo en todas sus actividades y en su apariencia - en breve, muy contrario al industria y al gravitas del SPQR.

Al principio ‘bárbaro’ no era una palabra negativa, sino simplemente significaba ‘no-griego’. Después de las guerras contra las Persas en el siglo V AC, en las que los Griegos vencían los Persas ‘no-griegos’ (y se sentían superior a estos ‘bárbaros afeminados’), la palabra recibió su significado actual; ver HOLLAND, T., Persian Fire, 150.

Sin embargo, a veces el reclutamiento compulsivo era todavía necesario, por ejemplo después de la derrota de Varo en la selva de Teutoburgo en 9 AD, donde se perdió en un solo dia un 10 por cien del ejercito profesional voluntario. Esa deficiencia era muy difícil de reemplazar, y en los siglos siguientes, mercenarios y 'bárbaros' de dentro yde fuera del imperio eran mas frecuentemente incorporado en el ejercito Romano.

LENDON, J. E., Soldiers & Ghosts, Yale University Press, New Haven & London, 2005, 171

Datos, nombres: GOLDSWORTHY, A., The Fall of Carthage: The Punic Wars 265-146BC, Orion, 2003

Por otra parte escribióPolybio que Hanibal, antes de cruzar los Alpes, reenvió una parte de sus tropas Ibericas, dudando su lealtad. Si eso habría sido el caso, las perdidas de Hanibal serian de hecho mucho mas bajas.

GOLDSWORTHY, A., In the name of Rome, Phoenix, London, 2004, 76

Livio ya mencionó el 'gladius Hispanus' en su Historia de Roma, cuando contó del duelo entre Tito Manlio y el Galo en 361 AC; posiblemente el gladius entonces era una espada de origen Galo.

GOLDSWORTHY, In the name of Rome; HOLLAND, T., Rubicon, Abacus, London, 2004

GOLDSWORTHY, A., In the name of Rome, 378

LENDON, J.E., Soldiers & Ghosts, 242-247

Ibid., Soldiers & Ghosts, 308-309

En realidad, quedaban dos pequeñas partes del imperio unos años mas: en Gallia: Soissons, gobernado por el dux Syagrio hasta 486 AD y en Dalmatia, donde reinó Julio Nepos hasta 480. El imperator del este, Zeno, aun aceptó Odoaker como patricio y virrey, y Odoaker afirmó que Nepos era el imperator del oeste, aunque no fuera nada mas que un gesto político. Después de la muerte de Theoderic, el sucesor de Odoaker, en 526, el oeste era totalmente controlado por las tribus que ya estaban invadiendo el imperio desde el siglo 5.

 

Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online