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CARTAS DE PESTALOZZI SOBRE LA EDUCACIÓN INFANTIL

Zulis Petrosino Fusatti
zupef@adinet.com.uy

Johann H. Pestalozzi (1746-1827), nació en Zurich, hijo de médico y nieto de un PastorProtestante, el 12 de enero de 1746. Fue educado en la escuela abacial local y, en 1757 entró en la Schola Carolina de gramática latina, pasando en 1763 al Colegio Humanista de la Universidad. Era una época de revoluciones, de cambios, Suiza estaba dividida en trece cantones de habla alemana, recién independizados del sacro imperio romano, dominado por ricas oligarquías burguesas. Había leído a Rousseau, cuando por problemas diversos se alejó de la Universidad de Zurich sin título; de aquél recibió el nuevo espíritu de la filosofía de la naturaleza.

Cuatro son los Institutos educativos más importantes de la vida de Pestalozzi: el primero fue el de Neuhof, siendo también su primera casa de casado, donde intentaeducar a su hijo Jean, al modo de “Emilio” de Rousseau (importante el contacto con la naturaleza). También lo preocupaba la situación de los niños pobres, pero en 1778, sin apoyo del Estado abandona su experiencia.

En el segundo Instituto fundado, alrededor de 1798, Stans, la experiencia dura sólo un año, es un poblado suizo, muy religioso que le va a exigir que se remita al tema de la doctrina, pero el lo deja en segundo plano y, esto le va a costar la expulsión.

En 1799, funda el Instituto Burgdorf, donde comienza a sistematizar su obra, a expresar su acción, coincidiendo con la expansión de la revolución Francesa, simpatizando con el pensamiento de esta revolución. Al comenzar a retraerse esta revolución, Pestalozzi es expulsado, transformándose este Instituto en un hospital militar.

El Instituto de Iverdon (1804-1825), su obra es traducida al inglés, difundiéndose su propuesta pedagógica. En1825, retorna a Neuhof, donde más tarde fallece.

La visión de Pestalozzi, es integradora, como pedagogo aborda las relaciones que hacen posible los procesos de transmisión, generación y apropiación, reflexiona sobre la acción, sobre las relaciones educativas, reconoce a la persona humana en su relación con la naturaleza, con los demás, y sobre todo la relación del niño con la madre, esa relación va a generar aprendizaje, valores, virtudes y, en relación con todo lo enunciado una relación mejor con respecto a la nación. También considera muy importante la relación en cuanto a la trascendencia, la religión y la moral. La visión de Pestalozzi es una visión integradora, abarcativa de todos los aspectos.

Escribió treinta y cuatro “Cartas sobre la educación infantil”, destinadas a denunciar como estaba la educación en ese momento, crítica al modelo barbarista, influencia muy fuerte de Rousseau; pudiéndose extraer de su propuesta pedagógica, o concepción sobre la educación, la importancia asignada a laintuición como medio principal para la educación intelectual, dirigiendo nuestro pensamiento hacia los contenidos;partir del desarrollo natural en todas sus manifestaciones hacia su plenitud y perfección en forma integral y total. Es precursor de la escuela activa, los niños aprenden trabajando; el sustento ético-moral a recibir de la madre, es determinante para el aprendizaje del niño; tener en cuenta al niño como individuo, a sus facultades innatas; atención a la diversidad, tan en boga hoy en día (no lo decía con estas palabras, pero lo propone). Defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos

En las cartas dirigidas a su amigo Greaves, concentra su atención en tres aspectos fundamentales: el desarrollo intelectual; el crecimiento moral; y, la relación entre el maestro y el alumno; el educador no era concebido como una figura autoritaria, sino que debía estar al servicio de las necesidades del alumno. La concepción del establecimiento escolar estaba muy ligada a la enseñanza del oficio, más que escuelas se les podía considerar talleres. Su interés estaba basado en una educación igualitaria, (Carta XXI) es decir poder educar a gente marginada, lo que hoy en día se denomina como “educación inclusiva”, Pestalozzi confiaba plenamente en la educación popular.

En la carta XV se refiere a la “Función del afecto del niño hacia su madre, y la actitud de esta ante el afecto del niño”. Indispensable e imprescindible el afecto de la madre como estimulador del alma infantil, para que a medida que crezca pueda aprender a considerar a otros y a confiar en otros, que esta educación temprana proyecte el amor, gratitud y simplicidad del niño, haciendo que aumenten a medida que se desarrolla y crece como persona.

En la Carta XXI, escribe sobre la “atención que hay que prestar al desenvolvimiento de todas las facultades”, hace hincapié en lo innato de cada uno, de no limitar las posibilidades de cada uno.

En la Carta XXVIII, haciendo referencia al uso de la memoria, la comprensión y la intuición, Pestalozzi, sostiene que el papel de la madre en la tarea educativa del niño es fundamental, pero que esta debe tener en cuenta qué más importante que los conocimientos a impartir es el modo como a de hacerlo puesto que de eso dependerá que ...”el entendimiento infantil pueda captarlo o el que le resbalen por no hallarse acomodados a la capacidad del niño o por no llegarle a suscitarle interés alguno...”. Mi opinión es que Pestalozzi trata de hacerle entender a la madre que no alcanzará con la observación o retención de conceptos por parte del niño, sino que deberá lograr que éste reflexione,piense, examine, pudiéndose formar poco a poco sus propias convicciones, utilizando palabras acordes con esta época podríamos decir que lo que pretende Pestalozzi es, que el niño vaya formando un espíritu crítico y reflexivo, que le permita tomar decisionespensadas, libres y autónomas.

En otro pasaje de la misma carta dice “habrá que evitar tanto como sea posible nombrar al niño cosas que no se le puedan mostrar”. El contacto con las cosas, con la naturaleza, está muy relacionado con “Emilio” de Rousseau, pero sigue teniendo vigencia en la actualidad, no sólo con niños, también con adolescentes y, con adultos. La asignatura Física es bastante rechazada por los alumnos (soy Profesora de Física), pero si los alumnos van al laboratorio en temas que pueden realizar experimentos, se logra motivarlos, despertando el interés por la asignatura.

Cuando se presenta un concepto abstracto, menciona, que se deben dar explicaciones intuitivas, ejemplos que muestren hechos. Considero que el pensamiento de este pedagogo, a pesar de pertenecer al Siglo XIX, está muy en boga hoy, donde hablamos que los conceptos a enseñar deben estar contextualizados.

En la Carta XXX, el autor recomienda a la madre utilizar métodos de enseñanza que no cansen al niño, procurando estimularlo, suscitando un auténtico interés, haciéndole comprender que es muy bueno que se esfuerce por aprender. Se deben evitar los discursos largos, tratando de despertar el interés del niño por aprender.

Todo esto que recomienda a la madre, es bueno también para el docente. Yo debo demostrar al alumno interés por lo que enseño, conocimiento de lo que enseño, de forma que pueda despertar el interés en el alumno, el deseo de saber, de apropiarse lo que yo sé, motivando su deseo de estudiar, de saber y no de memorizar. Si yo, maestro estoy cansada por el múltiple empleo u otros factores, muy difícil será que pueda motivar a mis alumnos a aprender, ya que esto no pasará desapercibido para ellos.

En la Carta XXXIII, se critican los medios de estímulo basados en el temor y en la ambición personal del niño. De esta carta rescataré una frase que en mi opinión, refleja toda la importancia que Pestalozzi, le confiere a la educación que el niño recibe de la madre “... Usando de amor y de firmeza conseguirá que el niño renuncie a aquellos deseos que lo hacen poco afable, cosa que, en parte, hará por amor a su madre”. Entiendo que, el autor considerala forma de impartireducación, de la madre a su hijo, comopilar fundamental para la formación integral de éste, el que podrá hacerse acreedor al derecho de ser considerado un miembro valioso de la sociedad; y a la madre sentirse satisfecha de su labor.

“El amor maternal constituye la fuerza principal en la educación”, a continuación de esta frase habla de la fe y amor que llevarán a la salvación. Vemos que a pesar deque su pedagogía está impregnada de categorías como: innatismo, acción, relación- diálogo, creencia-amor, secularización-laico, Dios está sobre todo para él, y todo el amor maternal ofrecido por la madre, irá moldeando el corazón del niño de forma tal que éste pueda colocar allí la imagen de Dios.

Finalizaré esta síntesis con una frase de Pestalozzi, que a mi entender refleja la actualidad de su pedagogía:

“La vida es la que educa y por consiguiente, el educador deberá tratar de encontrar en su alrededor los temas de sus lecciones”.

Pestalozzi, J. Cartas sobre la educación infantil, pág.137.

““““““, pág. 138

 

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