- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009






Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

CIENCIA: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Zulis Petrosino Fusatti
zupef@adinet.com.uy

Nos encontramos en una sociedad que por un lado desarrolla una potencialidad democratizadora, reflexiva y negociadora y por otra parte es exclusora e individualista y que se encuentra caracterizada por una amplia heterogeneidad social y cultural. Debemos trabajar en la búsqueda de la integración, la creatividad, la inteligencia, como formas de lograr una sociedad igualitaria.

Existe una distancia notable entre conocer e internalizar los valores sociales. El ejercicio académico dentro del aula es necesario, pero no es suficiente. Se requieren instancias de integración y encuentro que abarquen lo académico, lo lúdico, que envuelvan lo cognitivo, junto con lo emocional, con lo afectivo, que ayuden al desarrollo de la convicción personal de que esos valores merecen ser asumidos de manera que formen la base del propio comportamiento.

Para lograr alumnos críticos, con capacidad de resolver problemas, de trabajar en equipos y no sólo seres receptores de información, debemos lograr primero, docentes comprometidos, solidarios, colaborativos, con propuestas educativas contextualizadas, teniendo en cuenta los intereses del alumnado y fomentando su implicación y participación en proyectos de trabajo orientados a desarrollar una comprensión crítica del mundo en el que les toca vivir.

El aprendizaje se origina como relación entre personas en el plano social y va a un plano individual. Se revaloriza la presencia del otro y de la construcción conjunta del conocimiento a través de los procesos dialógicos, se trata de un sujeto que sabe, que tiene voluntad, intención y conciencia. En la interacción se revaloriza la presencia del otro, y de la construcción conjunta del conocimiento a través de los procesos dialógicos. Es un proceso consciente y voluntario, para que se de, tiene que existir el deseo de saber, entonces algo se ordena en el plano intersubjetivo y después en el plano intrasubjetivo. El ordenamiento se produce cuando se dael proceso de interiorización. Desde esta postura constructivista, se supone la máxima centralidad en el sujeto, sujeto susceptible de aprender. Ante el no aprendizaje, varios discursos y prácticas sociales pueden emerger, siendo quizás, una enseñanza inadaptada a la época la principal causa del “fracaso escolar”. Pero podríamos ir más allá, el esquema emergente de la concepción de sujeto que aprende (alumno) también se traslada a cada uno de los actores, fundamentalmente a docentes y autoridades.

¿Qué clase de saberes son los que entran a tener sentido y lugar en el acontecimiento didáctico?

¿Cómo se construye el pasaje de los saberes escolares, desde el denominado “Saber sabio”, con las sucesivas “traducciones” estructurales hacia los saberes designados para enseñar, los saberes enseñados y los saberes efectivamente aprendidos.(Chevallar, 1998)? ¿Qué significa aprender para el sujeto “alumno” y qué significa enseñar para el sujeto docente?

Todo lo expuesto nos lleva a mirar lo educativo desde la conceptualización de lo didáctico como acontecimiento intersubjetivo, abriéndose una ventana a su resignificación como un fenómeno siempre plural y siempre polémico.

Nos preguntamos ¿es necesario un cambio en el aprendizaje de las ciencias? Sí, lo creemos fundamental; pero para lograr ese cambio en el aprendizaje es necesario también un cambio en la enseñanza de la ciencias.

El aprendizaje de un concepto en ciencias ya sabemos que no se logra fácilmente, la resistencia al cambio es muy fuerte, siempre surge el conflicto entre el conocimiento anterior y el nuevo, el avance en el conocimiento científico y la integración que hace el sujeto del mismo va de la mano con la comprensión que pueda lograr de cómo se produce el aprendizaje de la ciencia; de las estrategias utilizadas, de presupuestos ontológicos y epistemológicos presentes, y por sobre todas las cosas del deseo de aprender que tenga el alumno.

Para despertar ese deseo de aprender ciencias tiene que estar presente la motivación, no sólo del alumno por aprender, sino también del docente por enseñar. El no saber debería originar un deseo de aprender basado en la angustia de no saber, permitiendo romper las resistencias existentes en el aprender ciencias.

El aprendizaje se va construyendo a través de un proceso interno, buscando los mecanismos apropiados para que este proceso se lleve a cabo, sabiendo que no por el simple hecho de “depositar información” esta será procesada internamente. El docente debe encontrar las estrategias adecuadas a cada alumno, saber predecir cuáles son los posibles obstáculos a encontrar en la mente de los alumnos para internalizar determinados contenidos, los que deben ser reorganizados cognitivamente.

Consideramos que los alumnos deben aprender a reconocer el límite entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico, pero relacionando un saber con el otro. No olvidar que el sentido común es histórico, muchas creencias son el resultado de una ciencia sedimentada, pero manteniendo una vigilancia epistemológica, analizar el saber sabio, es decir controlar las adaptaciones que se realizan; que las mismas no deformen ese saber. Se debe tratarde que los alumnos logren la incorporación de estrategias de resolución de problemas, el desarrollo de actitudes de investigación que los habiliten a superar las explicaciones del sentido común y desarrollar la capacidad de iniciar a otros en proceso de educación científica, alentando el interés por saber, descubrir, preguntar, etc, de forma sistemática y racional.

Creemos que una manera de lograr motivar a los alumnos es realizando un recorrido juntos a través de la historia de la ciencia con la evolución de las ideas científicas, ubicadas en la época. Pero este recorrido no puede estar exento de los contenidos disciplinares específicos, presentes en el currículo de cada curso. Siempre es bueno recordar que nadie hace ciencia solo y que muchos de los trabajos de Isaac Newton, tuvieron como pilar fundamental los descubrimientos e investigaciones de Galileo Galilei.

Fue Newton, en su obra Principios Matemáticos de Filosofía Natural y su Sistema del Mundo (1685) quien, al introducir las nociones de Gravitación Universal, la acción a distancia y la posibilidad del vacío, desterró la visión antigua e instauró una nueva forma de ver al mundo en términos de interacciones y sus mecanismos correspondientes, hechos que históricamentemarcan el comienzo de la Modernidad. Pero,¿podríahaber sido esto posible sin los estudios de Galileo, Copérnico; Aristóteles y otros científicos?

Creemos que no, nunca se parte de la nada, porque cualquier tema que vayamos a desarrollar tiene “ la historia” detrás. Con modificaciones, avances, retrocesos,etc.

En 1905, Albert Einstein publicó su Teoría Especial de la Relatividad, con la que invalidó muchos de los conceptos de la visión newtoniana del mundo, pero no todos, la Mecánica clásica sigue teniendo vigencia aún hoy en el siglo XXI.

Siempre debemos tener presente (y tratar de que esté presente en los alumnos) que la Ciencia es dinámica, que los descubrimientos realizados son válidos hasta el momento que no se descubra algo que los modifique o los invalide, pero que todos los científicos que han investigado desde la antigüedad han sido muy importantes en los avances científicos que se han llevado a cabo.

Metodología

No existe un único método capaz de contribuir a crear modelos más explicativos y predictivos, ya que el proceso metodológico depende de la naturaleza de las situaciones planteadas. Sí es importante que los alumnos comprendan el carácter provisional de la explicación científica y la flexibilidad de su metodología.

Consideramos que la metodología didáctica debe sustentarse en la más variada gama de técnicas, pero destacando aquellas que promueven el trabajo cooperativo. La interacción con sus pares aumenta las posibilidades de lograr un aprendizaje significativo.

El tratamiento de unproblema que se lleve a cabo con una metodología de investigación, enfocando la resolución creativamente, con búsqueda de información, planteamiento de hipótesis, etc., tendrá más posibilidades de ser resuelto con un verdadero aprendizaje de los alumnos, y no meramente como cumplimiento de una tarea propuesta por el docente.

Se debe lograr que el alumno comprenda que un problema no finaliza al llegar a un resultado y que es necesario evaluarlo mediante diversas pruebas. Por lo tanto debe disponer de una organización de los conocimientos para poder seleccionar fácilmente la información necesaria en diversos contextos.

ESTRATEGIAS:

Hacer que los alumnos lleven un diario de campo en el que registren todas las actividades realizadas, de manera que exista una base documentada a la que puedan recurrir para realizar una autoevaluación del aprendizaje realizado.

.Además deben poseer el conocimiento de técnicas básicas (de problemas sencillos), para poderlas aplicar a problemas más complejos, y una estrategia eficaz para descomponer de forma útil una cuestión en otras más elementales.

Hay que enseñar a tomar en primer lugar las decisiones generales, en términos cualitativos sin detenerse en detalles. No partir de fórmulas concretas para relacionar los datos y las incógnitas del enunciado.

Despertar el interés porla lectura de artículos de descubrimientos científicos, comprendiendo que también en la actualidad tenemos científicosqueal igual que en la antigüedad, investigan y descubren “cosas”; y esto sucede en Europa pero, también en Uruguay.

Proceso evolutivo y contingente.

 

Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online