- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009





Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN

Zulis Petrosino Fusatti
zupef@adinet.com.uy

La elección de este tema a analizar la fundamento en que consideroque el mismo nos afecta a toda la sociedad en su conjunto.

Este es un tema que siempre preocupa, buscándose culpables (la familia, la pérdida de valores, el gobierno, los docentes, los alumnos), pero no se encuentran soluciones.

Se analizará un texto de Hannah Arendt, nacida en Alemania, 1906, y nacionalizada estadounidense, huyó a Francia en 1933. Luego en 1941, cuando las tropas alemanas invaden Francia se traslada a Estados Unidos,en su libro Entre pasado y futuro, en el capítulo V, escribe sobre “la crisis en la educación”; si bien la autora no es uruguaya, esto no invalida que podamos tener muchos puntos en común, y podamos disentir en otros.

Introducción:

El capítulo V, trata de:

  • La actual crisis americana a partir de elementos destructivos en los tres supuestos básicos: 1º- la existencia de un mundo y una sociedad infantil, con autonomía cada uno de ellos, 2º- relacionado con la enseñanza y el aprendizaje; y el 3º- basado en la premisa de que sólo se puede saber y comprender lo que uno mismo haya hecho (sustituir el aprender por el hacer); y del intento por reformar todo el sistema educativo.
  • Qué aprendizaje nos puede dejar esta crisis en cuanto a la esencia de la educación, analizando el papel de ésta en las diferentes culturas; sobre todo en ese nuevo ser humano “el niño”.
  • La relación entre lo público y lo privado; la responsabilidad implícita en el educador, a quien le corresponde introducir a los jóvenes en el terreno educativo, cambiante continuamente.
  • La autoridad del educador.
  • Todo lo enunciado anteriormente y acompañado de la desaparición del sentido común.

Desarrollo del Tema:

Al referirse al primer supuesto básico, no sólo ve el problema del rompimiento de las relaciones entre niños y adultos, sinotambién el que surge al no tenerse en cuenta al niño como individuo, se libera al niño de laautoridad del adulto, pero queda sujeto a la autoridad de sus pares; y cuando no soporta esta presión, se refugia en la droga, delincuencia juvenil, etc.

El segundo supuesto está relacionado con la emancipación de la pedagogía, y el maestro visto como una persona que puede enseñarlo todo, sin especializarse en ningún campo específico (sucedió aquí en Uruguay con la enseñanza por áreas), este supuesto está íntimamente ligado con la autoridad del profesor, la que se pierde al no poseer el conocimiento que lo legitime como tal.

El tercer supuesto está muy relacionado con el segundo, al sustituir el hacer por el aprender, pierde vigencia el saber del docente.

El niño es un nuevo ser humano, y simultáneamente en proceso de convertirse en ese ser humano, la autora considera que esta dualidad se da en relación con el mundo y con la vida; y en esa relación con el mundo, el niño es nuevo, porque la existencia de éste fue anterior a él, y continuará después de su muerte. “En la educación los padres asumen la responsabilidad de la vida y el desarrollo de su hijo y la de la perpetuación del mundo”..La responsabilidad es doble: 1- protección al nuevo ser, 2- protecciónal mundo de los posibles ataques de la nueva generación.

Arendt, analiza que la sociedad moderna, cuanto más se inserta en esa distinción entre lo público y lo privado, provoca que más difíciles sean las cosas para los niños, que necesitan de seguridad para que su proceso de maduración se pueda dar sin mayores perturbaciones. La autora reconoce que la meta primordial de la educación moderna ha sido el bienestar del niño, pero las metas no garantizan el éxito en ninguna tarea.

El niño en general hace su entrada al mundo conjuntamente con su ingreso a la escuela, siendo el Estado el que exige el ingreso a la escuela, o sea al mundo público, esta responsabilidad asumida frente al mundo, en la educación proporciona autoridad al docente.

La autoridad del profesor está dada al asumir la responsabilidad de educar. La autora indica que la crisis de la autoridad en educación está estrechamente vinculada con la crisis de la tradición, con el pasado. Me atrevería a agregar con la crisis en los valores, o quizás sería más correcto decir que “los valores han cambiado”, y estos cambios repercuten en la pérdida de autoridad del docente.

Hannah Arendt dice “La crisis general que se apoderó del mundo moderno en su totalidad y en casi todas las esferas de la vida se manifiesta de distinto modo en cada país....” , se podría añadir que no solo se manifiesta de distinta manera sino que también afecta de forma distinta y, no sólo a cada país, también afecta de distinta manera a los ciudadanos de un mismo país, dependiendo del nivel social, cultural, de la inserción social de cada uno.

Más adelante la escritora manifiesta: “Aunque la crisis educativa afecte a todo el mundo, es característico que encontremos su expresión máxima en Norteamérica, tal vez porque allí una crisis educativa podía convertirse de verdad en un factor político.”

Considero que no sólo en Norteamérica la crisis educativa pueda convertirse en un factor político. En cualquier otro paíspuede suceder lo mismo,el alcance puede ser distinto, por el papel político asumido frente al mundo, que va acompañado del desarrollo económico, las diferencias entre una potencia económica como EEUU y un país subdesarrolladoson varias y se dan en todos los aspectos (económicos, educativos, sociales, etc.).

En cualquier país del mundo - política- economía- educación - salud- y seguridad, están íntimamente relacionadas, y si bien la política educativa debería estar separada de la política del gobierno de turno, no es así.

En este texto se manifiesta que “la educación en EEUU, tiene un papel políticamente más importante que en cualquier otro país, debido a que siempre fue una tierra con fuerte participación de inmigrantes, que ha tratado lograr una fusión de todos los grupos a través de la educación”. Hannah, considera que para los EEUU el lema impreso en sus billetes “Un nuevo orden del mundo”, fue determinante, siendo su significado terminar con la pobreza y la opresión, estando presente en su relación con el mundo exterior, el abolir la pobreza y la esclavitud. Este ideal educativo para la autora, se encuentra teñido con el pensamiento russoniano , “en el que la educación se convertía en un instrumento de la política y la propia actividad política se concebía como una forma de educación”.

Aparece la superioridad del adulto, quien ya fue educado, y conjuntamente el sometimiento de los menores. No queda espacio para una educación permanente, proceso dinámico, en el cual siempre estamos aprendiendo.

Analizaremos una frase de la página 190: “En la actualidad, la desaparición del sentido común es el signo más claro de la crisis de hoy”.Se continúa exponiendo, surgiendo el concepto de igualdad de oportunidades, el derecho a la educación, todo relacionado a la sociedad norteamericana, aludiendo al carácter político del país, luchando por desaparecer en la medida de lo posible, las diferencias entre las generaciones de jóvenes y adultos,entre alumnos y profesores, es lo que agudiza la crisis educativa. ¿Será realmente así? La autora considera que estos factores no pueden explicar la crisis.

Tampoco nosotros, en Uruguay encontramos explicaciones para los distintos problemas que enfrentamos en el sistema educativo, se habla mucho deinclusión, de atención a la diversidad, de un monitoreo permanente, de equidad, etc., pero los problemas continúan, la deserción aumenta, los índices de repetición también, el fracaso escolar está presente; se reformulan los programas, se extienden los horarios de clase, se buscan diferentes estrategias, pero ..........el problema continua, no sólo en la sociedad americana, sino en mayor o menor medida es un problema general de toda sociedad moderna.

Conclusión

¿Qué elementos rastrear del pasado para delimitar el presente, y más aún, para reorientar los procesos de cambio social?

La imaginación debe estar presente como herramienta clave para la elaboración de estrategias, incluso en el diseño de políticas de Estado, las que deberán ser diseñadas de acuerdo a las necesidades de cada sociedad, tratando de solucionar en cada caso las crisis surgidas. Los cambios no suceden de un día para otro, la clave es poder reflexionar permanentemente con otros; pensando al cambio como la introducción a un nuevo orden a partir del orden anterior. Se debe permitir emerger modelos alternativos. Debemos aprender a crear, a profundizar en el conocimiento, como fuente de poder en lo económico, en lo social y también en el plano político. Pero sin olvidar las estrategias utilizadas en otros Estados, que muchas veces también a nosotros nos pueden servir, ya sea para aplicarlas, modificarlas o evitar el uso de ellas por no haber dado resultado donde fueron aplicadas.
Bibliografía

-Arendt, Hannah, Entre pasado y futuro, capítulo V “La crisis en la educación”, Península, Barcelona, 1996.

 

1 La crisis de la educación. Cap V. Pág. 185.

2 Página 186.

3 Página 187.

4 Página 188.

Página 197

 

Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online