- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 
  Guías culturales


Llegada de la nueva talla de San Juan Bautista a Puntallana

José Guillermo Rodríguez Escudero





LA LLEGADA

En el archivo municipal del municipio palmero de Puntallana- más concretamente en el Libro de Actas del 11 de septiembre de 1904-, encontramos el relato del secretario del Ayuntamiento acerca de la llegada de la nueva imagen del Patrón, San Juan Bautista. Esta bella escultura es la que actualmente preside el retablo mayor y desfila procesionalmente en sus fiestas. Dice así:

“… en vista de la nueva efigie del Patrón de este término municipal San Juan Bautista, adquirida en Valencia, de la clase superior extra y donada a nuestra parroquia por el hijo de este pueblo Don Antonio Ibarria Guerra y su señora esposa Doña Fermina Váldez, natural de La Barrilla del Encomendador (Cuba), y de otra devota imagen de San Amaro o Mauro acabada de obtener también para la misma iglesia por el Sr. Cura Don Tomás Brito Rodríguez, el cual con motivo de la conducción al templo parroquial de dichas imágenes ha hecho y organizado en el día de hoy la mejor procesión que se recuerda haber visto en este lugar, con asistencia del clero, autoridades, hermandades y niños de ambos sexos de las escuelas, llevando de la Parroquia las imágenes de la Virgen del Rosario, San José, San Antonio de Padua, a la ermita de Santa Lucía, bendiciendo allí solemnemente dicho Venerable Sr. Cura por delegación del Exmo Sr. Obispo, la referida imagen de San Juan , que acto continuo con la de San Mauro y demás mencionadas y extraordinario acompañamiento de personas de este pueblo y forasteros, fueron trasladadas al mencionado templo parroquial entre banderas y flores que conducían y tiraban los niños de las escuelas, multitud de cohetes y música religiosa, celebrándose misa de clase con exposición de S. D. M., vestuarios y panegírico alusivo a la fiesta y donación de la efigie del titular que elocuentemente pronunció el Sacerdote de la Congregación de la Misión de San Vicente Paúl, Don Carlos Gardeazábal”.

El párroco don Silvestre extrajo los siguientes datos del archivo parroquial de Puntallana: “La imagen de San Juan Bautista fue comprada en Valencia en casa José Tena; embarcada en el Vapor J.M. Villa Verde; mide 1, 30 cms de altura; su coste fue de 425 ptas; su corona de metal bruñido 15 ptas; y su caja de embalaje 14 ptas.; fue bendecida por Don Tomás Brito Rodríguez el 11 de septiembre de 1904”.

ANTIGUAS IMÁGENES

Una antigua imagen del Santo Patrón aparece inventariada en 1526. Don Manuel Garrido Abolafia, en su detallada obra sobre el municipio titulada Puntallana. Historia de un pueblo agrícola, también recoge lo que allí aparecía escrito, siendo Mayordomo Don Pedro González y Visitador Don Juan Leivas: “… una imagen de San Juan de bulto de madera, dorada en parte y en parte de pintura colorada el qual tiene escrito un Agnus Dei en la mano”. También en el mismo trabajo de investigación histórica, el autor informa de que se colocó en el fabuloso altar mayor de la parroquia a partir de 1558, añadiéndosele posteriormente un cordero que sostiene en una mano. Las andas procesionales para esta primitiva talla se adquirieron en 1628 por un precio total de 480 maravedíes. Años más tarde, en 1672, en “El inventario de los Bienes de la Iglesia de Señor Sant Juan deste Lugar de Puntallana”, se relacionan todas las imágenes que en esa época estaban entronizadas en el templo: “Primeramente una ymagen de S. Juan”. Esta escultura se custodia, apartada de culto, en la sacristía del mismo templo.
Otra talla de la misma advocación se menciona en el Inventario de 1724. En esta ocasión: “… una imagen de talla dorada y estofada de nuevo del Sr. San Juan Bautista, con su peana y cruz dorada en la mano, que esta en el nicho principal del retablo.” Está así recogido en el Archivo Parroquial. Libro de Mandatos, folio 64.

BIBLIOGRAFÍA:

- GARRIDO ALBOLAFIA, Manuel: Puntallana. Historia de un pueblo agrícola. Ilmo. Ayuntamiento de Puntallana. Servicio de Publicaciones de CajaCanarias, núm 281 historia 39, 2002.

 

 


 

Trabajos de investigación cultural sobre La Palma ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online