- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 

 

 

ETNOLOGÍA Y ETNOGRAFÍA ESPAÑOLA

 

 


TEMA 1: HISTORIA DE LA INVESTIGACIÓN ETNOLÓGICA Y ETNOGRÁFICA. EL FOLKLORE

a) Historia de la investigación etnológica y etnográfica

Es un producto genuino del siglo XIX, nace a mediados del siglo XIX y no es  simultáneo en todos los países. Siempre ha habido una reflexión sobre estos temas, es muy antigua, pero la primera función como área de estudio se produce en el siglo XIX, con unas raíces anteriores.

El etnocentrismo es el pensamiento que se tiene acerca de otras culturas, por ejemplo: todas nuestras costumbres son buenas y la de otros son raras y bárbaras. El objetivo de la cultura humana es la de convertir a su pueblo en unas costumbre comunes formando un grupo que marca las diferencias con los demás.

Desde siempre ha sido una tarea cultural y una tarea de costumbre, pero ahora en el siglo XIX es una tarea científica. Es una materia que se ha tratado mucho y se han escrito muchas obras que no tenían ningún fin concreto.

La etnología, estudia al hombre como ser social, productor de una cultura y una civilización a través del  espacio y del tiempo. Su construcción no es de ahora, consta desde 1840/50 aproximadamente y contribuye a ello el evolucionismo y se aplicó a muchas materias. El promotor principal del evolucionismo cultural fue Tylor.

Desde la corriente histórico cultural, hicieron grandes definiciones de todos los pueblos que se iban encontrando y los iban luego clasificando en una especie de rueda para ver o comparar el grado de evolución. Su objetivo era establecer la historia de la evolución de la cultura para ir viendo como se iba desarrollando. Servían también estos estudios como estudios sobre la prehistoria, eran ejemplos vivos de la prehistoria (los pueblos atrasados).

En la primera investigación que corresponde a la de gabinete el investigador trabaja con informes de geógrafos, historiadores, marinos, etc...

En el planteamiento teórico, consistía en reconstruir la línea evolutiva seguida por el hombre en lo social y en lo cultural desde los orígenes hasta la civilización occidental. Otro factor que contribuye a esto son los descubrimientos y viajes del siglo XIX, en este se conoce bien todas las costas del mundo pero hay algunos sitios que aún quedan vírgenes, a mediados del siglo se entran en estos sitios, se entra en contacto con esos pueblos que no se conocían, se estudian y se clasifican.

Todo lo que se conoce en el siglo XIX anima a las reflexiones, también se produce la búsqueda de las razones de todas las cosas y la teoría del progreso de la humanidad. Todo esto llevó a la evolución de las disciplinas.

Reacción en el siglo XX, se produce el proceso inverso, la antropología atrajo sobre todo a la escuela funcionalista. Esta escuela funcionalista a partir de 1900 en el mundo anglosajón se oponen al evolucionismo. Algunos que la componen son Rodcliff – Brown’ y Halincwski. Defienden el trabajo sobre el terreno y no deben entrar en él las consideraciones históricas, la nueva disciplina se llamará Antropología cultural o social.

El mundo anglosajón (se encontraban en este momento en la época victoriana), tenía muchas colonias y estas van a ser importantes y van a tener gran protagonismo en estos estudios. A partir de los siglos XIX y XX, se estudian pueblos primitivos de diferentes maneras, la metodología va a cambiar, se caracteriza en:

Estos opinaban que solo se podía hacer un trabajo serio cuando se vive con ese pueblo. Antes se trabajaba con informes de gobernantes que los enviaban por carta a los antropólogos, y estos hacían un resumen y trabajaban con los datos enviados, a partir de un determinado momento se dan cuenta que es mejor vivir en ese lugar y verlo. El periodo de tiempo debía ser por lo menos lo mínimo un año para estudiar su trabajo sus fiestas, etc...

Estos pueblos eran lejanos e iban ayudar al aprendizaje de las lenguas (todo el que iba a esos pueblos debían saber hablar su lenguaje para mejor compresión). También era importante el vivir como ellos, integrarse identificarse con el grupo. Estas culturas tendían a desaparecer y había que hacer un  estudio de emergencia porque iban avanzando y desarrollándose. Estos estudios antropológicos que se realizaban eran muy importantes desde el punto de vista de la política del colonialismo. 

(libro importante à Leclerc “Antropología y colonialismo”)

A finales de siglo la antropología posmoderna hace una crítica a todas estas teorías de los anteriores antropólogos, diciendo que era muy básica y que daban una imagen de estos pueblos excesivamente simplificada, también a estos primeros antropólogos les decían que en sus escritos había mucho de construcción personal. También decían que no era suficiente vivir por un tiempo, tenía que vivirse allí e integrarse en su cultura y su tradición.

A medida que avanza el siglo XX se van denunciando o criticando los estudios de comunidad y se prefieren os estudios de áreas. En el año 1960, surgen una serie de crítica por la vinculación de los antropólogos con el evolucionismo, también en estas fechas se empieza a reemplazar esos estudios de civilizaciones primitivas (africanas, americanas, indias, etc...),  también influye la pérdida de las colonias, volviéndose hacia occidente a las sociedades campesinas europeas y se convierte España en un campo de investigación para antropólogos extranjeros que hicieron trabajos espléndidos. Estos estudios tienen más relación con lo estético (literatura popular, cuentos, música y danza) y empieza a establecerse  una división entre el folklore y la etnografía que es la que se dedica a estudiar la cultura material..

En 1900, se elimina todo lo sincrónico. A partir de 1950, Evans Pritchar, en Oxfford vuelve a la idea de que cabe una antropología junto con las fuentes históricas (hay pueblos que tienen una historia escrita).

Tanto la etnografía como la antropología cultural estudian pueblos primitivos y vuelven los ojos a los años ’60, a los pueblos europeos.

b) Folklore

La antropología, la etnografía y el folklore, hoy en día estudian lo mismo. 

DIFERENCIAS ENTRE ETNOGRAFÍA Y FOLKLORE:

- La etnografía estudia a los grupos de cultura primitiva 

- El folklore es una etnología de nosotros de loes europeos, estudia las tradiciones culturales de los pueblos europeos, lo exótico, lo de fuera. Avanzando de siglo, folklore se decanta por lo espiritual y lo estético, mientras que la etnología estudia la cultura material, la arquitectura, la artesanía, etc...

- Etnología: estudia los pueblos primitivos: su cultura material

- Los folkloristas: estudian las tradiciones europeas: todo lo oral

El nacimiento del folklore se relaciona con los nacionalismos y el romanticismo. El de la etnología se relaciona con el colonialismo.

Los etnólogos estudiaban comunidades completas mientras que el folklore poco a poco se iba alejando de sus orígenes y se van descontextualizado y se hacen muy particularista y descriptivistas (se basen en el texto). A los folkloristas le se interesa más el texto que el contexto quieren rescatar aquellas cosas que se temían que fuera a desaparecer, se recogen muchas cosas como los romances. Se fueron formando colecciones de música, literatura oral (como cuentos).

El primer investigador que menciona la palabra folklore es William John Thoms, que crea este término en 1846 con una carta en un periódico inglés propone esta denominación de folklore para designar el sector del estudio de las antigüedades y la arqueología que abarca el saber tradicional de las clases populares de las naciones civilizadas. 

El folklores nace como un estudio de las clases populares que en el siglo XIX ya estás cambiando su forma de vivir, van a estudiar siempre a las clases menos desarrolladas como son los campesinos.

El estudio folklórico que estudia un planteamiento estético: danza, literatura, música, etc... solo una parte de ese saber popular cercano a lo literario y estético, estudia toda la cultura espiritual (creencias, poesía, etc...),

La antropología social es anglosajona. Tanto el folklore como la etnología como la antropología se interesan por los mismo tema, se preocupan por los orígenes de los grupos étnicos.

Los estudios folklóricos duran hasta nuestros días y es enorme su influencia, aparecen figuras importantes como la de Machado y Álvarez (padre de los machados), también se formaron muchas asociaciones y escuelas de folklore.

El folklore tienen más empuje en la periferia que en el centro: tiene gran importancia en Cataluña, en Galicia, País Vasco, Castilla (con la figura de Menéndez Pidal ) y Andalucía. Se aglutinan en estas zonas las asociaciones folkloristas.

Hay dos formas de folklore a finales del siglo XIX:

1º/ Folklorismo naturalista: con su sede en Sevilla con los personajes más importantes como Machado y Álvarez, estos crean la sociedad del folklore español. Se extiende  hacia el sur por Extremadura, Canarias y se consolida en Madrid.

2º/ Folklorismo literario romántico: surge en el norte del País Vasco, Cataluña y Galicia y en menor tono en Castilla con la figura de Menéndez Pidal, que recogió colecciones de romances y todo esto configura la tradición castellana, cuando muere Pidal se crea una fundación que sigue recogiendo romances y tradiciones populares. La revista de dialectología sigue ublicando estos romances.

El folklore naturalista nace el sur y se caracteriza por ser españolista, defiende la idea de que España es una nación, es positivista, tiene una orientación etnohistórica, no rechaza la historia como el folklore periférico.

El folklore romántico – literario se caracteriza porque defiende su lengua, es conservador y antievolucionista, esta opuesto a la modernización, es un movimiento romántico, literario y nacionalista. Destaca como figuras importantes Fontanals y Milá y en Castilla Menéndz Pidal. La oposición entre ambas corrientes es clara.
El romanticismo es la vuelta a un pasado no histórico, una añoranza basada en mitos, leyendas y literatura. Con el romanticismo se inician unas corrientes de exaltación de las costumbres:

- En Cataluña es el Renaixença

- En Galicia es el Resurximento   

- En el País Vasco es el movimiento fuerista

· Movimiento de Renaixença

Movimiento romántico, que se centra en la literatura y en la lengua. Intenta recuperar la identidad cultural perdida con el modernismo urbano industrial. Hay una burguesía industrial. También se da este movimiento en las Islas Baleares y en el Levante.

· Movimiento de Resurximiento

Empieza en 1846, tiene también un carácter literario y político, es un movimiento romántico nacionalista, con una exaltación de la literatura y la lengua y se basa su afirmación étnica en tres ideas:

1.- La lengua gallega

2.- La memoria histórica – legendaria

3.- La raza céltica

Prefieren los elementos legendarios que los datos históricos. Esto aparece recogido en la historia de Galicia de Verea Aguiler, Vicetto o Manuel Murguía, todos ellos presentan una Galicia con connotaciones racistas.

· Movimiento fuerista

Comienza en las Guerras Carlistas. Este movimiento defiende los fueros en el momento en que la monarquía empieza a ser más centralista (es más conservador), defiende:

1.- La lengua Vasca: portadora del alma Vasca

2.- El derecho consuetudinario: derecho de los feudos

3.- El ruralismo cultural

4.- La historia legendaria

5.- La literatura oral

6.- La raza Vasca

En 1936, estalla la guerra Civil que supuso un cierra de todo este panorama de apertura a Europa, la guerra afectó mucho a la investigación etnográfica, lo poco que queda después de la guerra se agrupa en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que se crean tras la guerra (CSIC), alrededor de él se vinculan otras instituciones, ejemplo:

Institución Príncipe de Viara 1940, se da en el norte (Navarra y País Vasco). El más importante es el Centro de estudios de Etnología Peninsular 1947, en Madrid, recoge los trabajos de españoles y portugueses.

La revista más importante es la revista de “dialéctogía y tradiciones populares (RDTP)”. En esta revista trabajan personas muy importantes, la mayoría de ellos son historiadores y filólogos, destacan:

- En Galicia: Vicente Risco, Lorenzo Fernández

- En Asturias: Constantino Caval

- En Cantabria: Luis de Hoyos

- En Navarra: Jose Mª Inribalde

- En País Vasco: Julio Caro Baroja

- En Aragón: Violant y Simorra

- En Cataluña : Ducan y Sampera, Violant y Simorra y Joan Amades

- En Madrid: García de Diego, José Perez Vidal, García Matos, Julio Caro Baroja la figura más importante.

A partir de los años ’60, se empieza a institucionalizar la disciplina y hasta finales  de los ’60, no se crea la primer departamento de antropología cultura de Barcelona. El primer antropólogo cultural es Claudio Esteva, es el primer catedrático. A partir de este momento, todas las cátedras de antropología niegan lo anterior ya que la consideran como una disciplina de nueva implantación y esto establece diferencias entre la forma de trabajar y otra. El método que se implanta es el de Oxford.

En los siglo XIX y XX la poblaciones europeas se interesan en las aldeas del campo.

Holístico: sentido de que se estudiaba todo, el folklore estudia la cultura general del pueblo. Los folklores se van separando poco a poco.

Todo lo que abandona el folklore, lo estudia la etnografía, son dos campos diferentes. En el siglo XX se ha desdibujado muchas fronteras que habían bien diferenciadas, con el acercamiento de todas las disciplinas que estudian sobre el hombre esas fronteras se han desdibujado.

En los años ’70, empieza a establecerse como disciplina, el objeto de estudio ha cambiado, existe la otredad, que es la reflexión que hemos hecho de los demás, tres partes:

1º/ La reconquista: Claro ejemplo de la otredad de los cristianos frente a los musulmanes. Constante guerra y comparación de dos culturas que desde el punto de vista religioso y político son diferentes.

Durante esta época se da un proceso unificador e identificador que se constituye durante siglos, de ahí arranca la idea de una cultura española, nace como contraste de los dos pueblos.
La unidad política y religiosa la reconstruye los Reyes Católicos en 1492: CONCEPTO DE UNIDAD.

2º/ El Renacimiento: Los indios van a ser ahora los otros (los supuestos malos), en vez de los musulmanes. La labor más importante que va a realizar los cristianos es mediante la Iglesia para educar a esas civilizaciones indígenas (aquí comienza la leyenda negra).

3º/ Regionalismo: Comienza a partir de la guerra de la Independencia, donde España pierde las colonias y su concepto de unidad.

En el siglo XIX se termina nuestro Imperio y España se vuelve hacia sí misma, comienza así la observación de los  unos y de los otros (depende de donde miremos serán los otros: la otredad: mirar las diferencias entre unos pueblos y otros.

El romanticismo del momento hace que el punto referente sea los núcleos históricos que se formaron en la reconquista. El romanticismo nacionalista va a ir desarrollándose hasta llegar a la situación en la que vivimos.

Hoy todas las comunidades son diferenciadas y en eso han encontrado su identidad, todo esto tiene que ver con el romanticismo (reconstruye un mundo muy novelístico).

BIBLIOGRAFÍA

1.-  A. Aguirre Baztán: “Historia de la antropología de España” Barcelona 1992, Editorial Boixaren

2.- Marvin Harris: “Desarrollo de la teoría de la antropología moderna” Madrid siglo XXI, 1972

3.- Julio Caro Baroja: “Análisis de la cultura” Barcelona, va sobre un curso que dio en 1949.

4.- J. C. B.: “Fundamentos del pensamiento antropológico” Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1985