- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009






Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

SOBRE LA MUERTE DE LAS COSTUMBRES HUMANAS

Jorge Moreno
kokemen@hotmail.com

En el primer libro hemos visto al yo independiente de su objeto, como él yo independiente de su objeto es la imaginación. Hemos visto que a través de la imaginación creemos creer que existe un círculo perfecto, que es una espiral, como las espirales no son ni mas ni menos que el fraccionamiento de la Voluntad Universal, puesto que lo imaginamos perfecto, cuando en realidad no lo es, por este último razonamiento entiendo que las espirales siguen siendo una representación más, esto es, un objeto que no lo podemos captar de una manera total. Entonces... ¿Qué objeto existe que podamos captar de una manera total? Ni tan siquiera nuestro cuerpo lo podemos captar de una manera total, si sintiéramos todo lo que pasa por nuestro organismo, si pudiéramos captar todo lo que pasa por nuestro cuerpo, se borraría es doloroso sentimiento de limitación que tenemos.

El único objeto que podemos captar de una forma total es Dios. En la obra de del sucesor de Schoppenauer, que es Nieztsze, potenció el pensamiento de este último, entre sus libros sólo me llama la atención uno que es de la muerte de Dios. De eso va el estudio de este segundo libro.

Antes de exponer que es Dios en los hombres y en los pueblos, quieroque nos centremos en una situación. Imaginemos que pasamos una noche en vela, que a las siete de la mañana de un domingo nos levantamos para refrescar nuestras ideas. Salimos a la calle y vemos la ciudad completamente vacía, sin tráfico, sin gente, solo de vez en cuandose nos cruza una pareja de enamorados... ¿Es que es el fin del mundo? ¿Te provocaría sensación de pánico esa situación? Seguro que si todos probáramos experimentar esa situación comprobaríamos que a todos nos repugna, descubrir que no hay ningún objeto que podríamos captar de una forma total. Ya que el ser humano siempre da mas importancia a los estímulos internos que a los externos. Los estímulos internos están controlados por el Ello- el inconsciente-. Los estímulos externos están controlados por la educación y la coacción a la que estamos sometidos en nuestra vida cotidiana. Schoppenauer en su obra “El mundo como voluntad y representación” hace un esfuerzo titánico para filosofar de verdad, por que la filosofía es organización sistemática de los conocimientos y exclusión de la opinión. Es el único que puso voluntad a la filosofía reconociendo el pesimismo que invade todo occidente. Pero en su obra cometió dos errores. Uno el de la mujer, Schoppenauer expone que la mujer es incapaz de crear por si misma.El segundo error, es en la crítica a todas las ciencias, afirmando que la voluntad es absolutamente córporea.

Todas las ciencias merecen una critica desde el punto de vista filosófico, pero hoy en día existe una ciencia que es prácticamente perfecta :es la Física. Por lo tanto la voluntad tiene algo que no es absolutamentecórporeo. Pero sospechosamente no nos damos cuenta, por que eso no es una idea, no es un descubrimiento, como el que descubrió la figura de un triángulo.

PRIMER CAPÍTULO :DIOS EN LOS HOMBRES Y EN LOS PUEBLOS

Descubriremos como en el orden de los conocimientos Dios es el culpable de una obramoral desigual e injusta. Pero mi propio juicio es el siguiente: Aunque Dios es un ser que por naturaleza es egoísta nada justifica su asesinato. Nos centraremos pues en la leyenda de ORFEO, que, no hace mucho se celebró en 400 aniversario de su muerte.

Podríamos definir a Dios como la personalización del Todo, como la conciencia eterna e infinita del Universo, conciencia presa de la materia y luchando por libertarse de ella. Personalizamos al Todo para salvarnos de la Nada. Pero ...¿ Es realmente la nada lo que nos esta reservado? Todo es un puro engaño. Esta definición de Dios la he recogido del libro de Miguel de Unamuno titulado “Del sentimiento trájico de la vida”. La muerte no es la nada, esto es, no es la nada lo que nos está reservada. Y Estamos siempre en el mismo problema de siempre; que todos estamos atrapados en el mundo sensible, un mundo que nos engaña continuamente, por ejemplo: si cogemos un rotulador negro y firmamos sobre un papel y, luego volvemos a firmar otra vez, no solo, no son las dos firmas iguales, sino que el color es diferente, aunque sea en mismo rotulador o bolígrafo. Si pasáramos años y años dentro del mundo sensible, acabaríamos cogiendo una depresión o cualquier enfermedad mental.

Ya en el primer libro hablé del orden de conciencia,que es la moral humana, las leyes humanas. La muerte es la liberación de toda nuestra materia orgánica, para pasar a un estado inorgánico,donde todo es una continuación de todo esto, pero de una forma muy extraña para el entendimiento humano, cuando morimos somos pues, conciencia pura, pero solo bajo la única ciencia, que es hoy en día perfecta, que como he dicho anteriormente es la física. Ahora entendemos todos por que la física no puede ser perfecta en nuestro estado orgánico, esto es, en vida, pero si que es verdad que existe una ligera intuición de esto, esto es, de que en vida ya existe una ciencia perfecta.

Necesitamos imperiosamente personificar un objeto que nos sea integro, sentir amor, creatividad y crear unos valores Universales. Ahora veremos como se puede conseguir bajo un ESTADO, pero eso para mas adelante.

Bien he de advertir que todo esto es información, esto es, que yo afirmo que aquí en España tenemos una democracia, un Estado de Derecho, esto es, que aunque se haya perdido los valores Universales, hay uno que me parece extraordinariamente importante, que es la libertad de pensamiento. “Quien hace detal muerte una renuncia a las viejas posesiones y a la vieja forma de vivir, una victoria sobre la vieja identidad responsable y las viejas ansias, podrá utilizar esa muerte en el sentido de su fuerza ascendente: no habrá perdido nada, sino que se habrá desatado.”(1)

(1) Fernando Savater ( Idea de Nietzsche)

Centraremos nuestra atención en el hombre integro, como este es una substancia que está libre de las emociones el miedo y la Ira. Como es un hombre al cual se le tiene gran admiración, puesto que no experimenta el miedo, y de esta forma es como se fragua la Voluntad de Poder de la que he hablado y que he negado rotundamente. El hombre integro en nuestra cultura, representa un papel importantísimo, pero yo, bajo mi propia experiencia personal, juzgo que este, el hombre integro, esto es, el hombre que vive sin miedo, sigue siendo una apariencia más , esto es, se aísla en una profunda soledad, que incluso puede ser patológica. Se da también el caso que un hombre integro se conozca profundamente a sí mismo y estudie una carrera de filosofía. Pero estamos en el mismo razonamiento; en la historia de la filosofía existe un libro titulado: Miseria de la filosofía.

El asesinato de ORFEO bien es para mi un simbolismo que merece la pena detenernos en ello; en la figura de Dios, de la única manera que se nos podía presentar, esto es, como una forma, que es el reflejo de una idea. La idea –ya lo he dicho antes- es crear un objeto integro, que podamos captar de una forma total- esto era solo posible con un acto de sublimación. Esto es, crear unas leyes por las cuales nos arranquemos nuestros instintos. Sin ellos, esto es, sin los instintos podemos crear una ingente conciencia creadora. Si desviamos la energía sexual para fines sociales y útiles, la conciencia si que podía crear un objeto integro. Para Sócrates es el instinto el que hace crítica a la conciencia creadora. ¡Es una verdadera monstruosidad!

Dios es pues, el no-ser orgánico, y la única manera de expandirse por todas las conciencias era creando una línea depresiva, arrancarle los instintos a los individuos.

La leyenda de ORFEO es la historia de un dios que sumergió en una gran depresión a su población. Este dios estuvo muy cerca de ser la naturaleza naturada que como explicaré mas adelante es para mi, no la representación de Dios, sino Dios mismo. Los habitantes del poblado por envidia de que esta persona ocupara un lugar tan privilegiado, lo asesinaron, ¿Os parece lector que esto sea justificable? Por impulsos internos, se quería destruir el monoteísmo, a favor de politeísmo. En consecuencia para el bien estar de una población, ninguna persona iba a ocupar un lugar.

La depresión es un estado natural en el cual sentimos dolor moral. La moral nos angustia y nos produce irritabilidad, y casi siempre aparece por un motivo injustificado, con lo que es sujeto huye de la realidad a través de la ansiedad.

Y siempre estamos en lo mismo de siempre, que no hay otro Dios que la Naturaleza naturada, tal y como expuso Espinosa en su Ética. Que las enfermedades mentales son afecciones naturales. La naturaleza naturada no es ni mas ni menos que poder afirmar que sentimos todo loque pasa por nuestro organismo, y eso es imposible de plasmar, ni con números ni con palabras, por que es uncaos. Por que fuera de la conciencia, de todo el universo, concibiendo que el universo en finito, fuera de él, esto es, del universo,existe una IDEA. Por este último razonamiento mi juicio sobre la muerte de Dios es el siguiente:

No habéis oído hablar de ese hombre loco, que, en pleno día encendía una linterna y echaba a correr por la plaza pública, gritando sin cesar: Busco a Dios, busco a Dios? Como allí había muchos que no creían en Dios, su grito provocó la hilaridad –Qué, ¿ se ha perdido Dios?, decía uno. – ¿Se ha perdido como un niño pequeño?, preguntaba otro. -¿o es que está escondido? ¿Tiene mucho miedo de nosotros? ¿Se ha embarcado? ¿Ha emigrado? Así gritaban y reían en confusión. El loco se precipitó en medio de ellos y los traspasó con su mirada.- ¿Dónde se ha ido Dios? Yo os lo voy a decir; les gritó. ¡Nosotros le hemos matado, vosotros y yo1 ¡Todos nosotros somos sus asesinos! Pero ¿Cómo hemos podido obrar así? ¿Cómo hemos podido variar el mar? ¿Quién nos ha dado la esponja para borrar el horizonte? ¿Qué hemos hecho cuando hemos separado esta tierra de la cadena de su sol? ¿A dónde le conducen ahora sus movimientos? ¿Lejos de todos los soles? ¿No caemos sin cesar? ¿Hacia delante, hacia atrás, de lado, de todos los lados? ¿Hacia delante, hacia atrás, de lado, de todos los lados? ¿Todavía hay un arriba y un abajo? ¿No erramos como a través de una nada infinita? El vacío ¿No nos persigue con su hálito? ¿no hace más frío? ¿No veis oscurecer; cada vez mas, cada vez más? ¿No es necesario encender linternas en pleno mediodía? ¿No oímos todavía el ruido de los supultureros, que entierra a Dios?¿ Nada olfateamos de la descomposición divina?¡También los dioses se descomponen! ¡Dios ha muerto! ¡Y somos nosotros quienes le hemos dado muerte! ¿Como nos consolaremos, nosotros, asesinos entre los asesinos?¿No estamos forzados a convertirnos en dioses? No hubo en el mundo acto mas grandioso y las generaciones futuras pertenecerán, por virtud de esta acción, a una historia mas elevada de lo que fue hasta elpresente toda la historia. Aquí calló el loco y miró de nuevo a sus oyentes; ellos también callaron y le contemplaron con extrañeza. Por último, arrojó al suelo la linterna, que se apagó y rompió en mil pedazos..- He llegado demasiado pronto, dijo. No es mi tiempo aún. Este acontecimiento enorme está en camino, marcha, todavía no ha llegado hasta los oídos de los hombres. Es necesario dar tiempo al relámpago y al trueno, es necesario dar tiempo a la luz de los astros, tiempo a las acciones, cuando ya han sido realizadas, para ser vista y oídas. Este acto está mas lejos de los hombres que el acto mas distante y, sin embargo ellos lo han realizado.

Lo que ha muerto es la idea monoteísta de Dios, lo que ha muerto es el Dios moral por excelencia. Para que el hombre peque, se convierta en un dios, se endiose. Por que el instinto es fuerzade afirmación y de creación, y la conciencia facultad de crítica y de negación.

También yo daría mi crítica a Schoppenauer respecto a este asesinato o muerte de Dios, juzgando pues que este, Schoppenauer es una apariencia mas, un hombre que experimentó el miedo. El juzgo al hombre integro y yo como su mas fiel admirador tambiéncomparto su juicio sobre este hombre.

La primeradificultadreal a la resurrección de Dios en forma de Razón y Estado la puso Schopenauer, con su voluntad de existir, CON SU VERDAD COMO REPRESENTACIÓN ENTENDIDA NETAMENTE DE MANERA FUNCIONAL. Ni todo lo real es racional ni todo lo racional es real, muy por el contrario: lo mas real no es lo racional y lo mas real de loracional es su función de instrumento y efecto de lo irracional. Schopenauer tuvo que recurrir a los gendarmes del Estado para proteger sus rentas y conseguir un poco de tranquilidad en la que refugiarse.


SEGUNDO CAPÍTULO: LA INTRAHISTORIA

La intrahistoria es un concepto introducido por Miguel de Unamuno, en su obra, En torno al casticismo. Este libro pertenece a la generación de 1988, de la cual Unamuno es el líder.

La intrahistoria trata de explicar una realidad subyacente a toda la historia humana, en este caso, la historia Española. Es lo inconsciente de un pueblo, su substancia, como lo que no existe y es substancia de la historia, de que la historia brota de la no historia. “Intro” significa etimológicamente “dentro de”.

Es sin lugar a dudas este libro(En torno al Casticismo). El mayor esfuerzo que ha hecho un escritor para explicar la mente profunda del hombre o de la mujer. Pero insisto para que exista el concepto de intrahistoria, esto es, como una substancia que diseña nuestro Universo histórico, o los acontecimientos de la vida es menester que exista un pensamiento Unificado. Si pudiéramos probar empíricamente que existe tal pensamiento unificado, podríamos mirar al cielo en un día de lluvia y decir: ¡Todavía queda algo de milagroso en la vida! ¡Todavía queda algo de Dios!

En la mente profunda se encuentra la líbido o la naturaleza, se encuentra también la personalidad, el carácter y los desarrollos de la líbido desde nuestro nacimiento hasta la edad adulta. Yo- lo siento mucho- no puedo probar que pueda existir un pensamiento Unificado. Aunque toda nuestra conducta este controlada por el inconsciente, por un mar profundo, a cuyo fondo no llega el Sol... él inconsciente busca el placer a cualquier precio, y no hay realidad a elegir, el sujeto tiene que ajustarse a una realidad, y el principio de realidad consiste el buscar placer, pero no a cualquier precio, subordinar la conducta del ello, y que los pensamientos que nos desajustan de la realidad lleguen a la luz de la conciencia. Lo que necesitamos es luz. No podemos intuirnos como substancia inconsciente, que no existe, que no tiene ningún problema. La voluntad de vivir existe para toda la materia orgánica y también la inorgánica. Igual que el dinero, las emociones son de capital importancia en la Vida. Es mas me atrevería a decir que mientras más emociones experimentamos, mas dinero tenemos, es una ley directamente proporcional. Dios es una substancia que la intuimos como muerta, pero yo si creo en el concepto de intrahistoria, como substancia de las viejas y buenas costumbres, por que lo bueno de verdad nunca muere.


Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online