- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009






Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

TRATADO SOBRE LA CRIMINALIDAD

Jorge Moreno
kokemen@hotmail.com

Quiero pues que sea esta mi mejor obra, ya que aquí plasmaré un estudio que espero que siga continuando. Separarán la obra en tres libros o capítulos, el primer capítulo lo centraremos en el principio del Universo, es decir, FILOSOFIA PURA. Pero siempre teniendo en cuenta que no existe un Universo de Ideas. Todas las Ideas son independientes unas de otras, es menester que las descubramos- MATEMÁTICA PURA-. Por ejemplo la figura de un rombo ya existía antes de que existiera el Universo, un matemático llamado X simplemente lo que hizo es descubrirla.

El segundo libro o capítulo lo centraremos en el Umbral existente entre el mundo matemático y el mundo Idea. El Umbral que existe entre ambos mundos es ni más ni menos que el principio de la criminalidad, dado que la lógica pura la tenemos todos en la cabeza. Pero advierto que cuando digo principio de la criminalidad, excluyo la palabra “delito”. Aquí daré tanto un sentido psicológico a la obra como filosófico, entendiendo pues que ambas disciplinas son distintas la una de la otra.

El tercer capítulo lo centraremos en la criminalidad, le daremos un sentido solo psicológico a la obra: Trataremos la neurosis obsesivo compulsiva, en cuadro en sí. He intentaré plasmar con conexiones matemáticas como acabará el no el mundo en sí sino el Universo.

LA REPRESENTACIÓN QUE ES INDEPENDIENTE DE SU OBJETO(CONOCIMIENTO). EL UNO

Filosofía significa en latín amar con sabiduría. Yo opino que el universo ni es eterno ni es infinito, simplemente lo imaginamos así. Y eso no es ni más ni menos que la particularidad que nos diferencia de los demás seres orgánicos de este mundo o de la Vida en general. Yo opino que no ha habido ninguna masa centrífuga que girara sobre si misma y en consecuencia creara un Universo. El hombre es el que ha creado con su imaginación al Universo- y no a la inversa-. O lo que es lo mismo es el hombre el que ha creado a Dios. Lo que si estoy desacuerdo es queen el UNO era imposible que existieran apariencias, todo era un Universo Imaginativo, todo eran conexiones de imágenes, conexiones entre “cosas”. TODO ERA UN YO PLÁSTICO. Imaginativo, un Yo vuelto sobre sí mismo: EL LOGOS.

Opino que en una fracción de segundo- que sería imposible comprender- todo empezó a girar sobre sí mismo, y en consecuencia empezó la primera experiencia del universo: la contemplación. Dios o el Universo por efecto físico y químico se proyecto sobre algo. Y aquí empezaría el nacimiento de las estrellas o la luz. En otra fracción de segundo- quizás una billonésima parte de un segundo-, empezó a formarse la primera representación independiente de cualquier objeto: el tiempo. El espacio es nulo en sí puesto que es una representación vacía de lo que es el Universo: Una infinita conexión entre cosas: un sueño. Entonces...en este espacio tiempo...¿Qué lugar ocupaba la vida? Pienso que esta masa Uniforme tendría su propio entendimiento- que sería imposible comprender con el lenguaje y el entendimiento humano-.

Todo pues seguía girando sobre sí mismo, formándose las primeras espirales, las espirales son círculos perfectos, pero insisto, son perfectos solo bajo la imaginación. El tiempo seguía dejando su huella sobre esta masa uniforme: el UNIVERSO. Y la belleza empezó a brotar por sí misma, la fuerza del LOGOS empezaba a dibujar las primeras formas, y de las formas- formas que estaban todavía en lo uno-. Empezaron a DIBUJARSEconexiones de formas bellísimas. Todo seguía girando sobre sí mismo y el LOGOS dibujo un milagro: EL PLANETA TIERRA.

EL MUNDO. LA REPRESENTACIÓN QUEDEPENDE DE UN OBJETO.

Trataré de demostrar como el Universo es pura belleza, es filosofía, que como dijimos anteriormente significa, amar con sabiduría Demostraré como solo desde el punto de vista de la voluntad, existen conexiones entre las ideas y las cosas. La celebre proposición de Espinosa: el orden y la conexión de las ideas es el mismo que el orden y la conexión de las cosas. Es la necesidad imperiosa de que el UNIVERSO Y LA BELLEZAtengan una fuerza de supervivencia, concibiendo que el Universo ni es eterno ni es infinito.

Al principio en lo uno todo era una conexión de “cosas” por lo tanto el LOGOS O LA CONCIENCIA PURA no paraba de dibujar formas bajo un orden físico y químico. Pero en una fracción de segundo- que podría ser una millonésima de un segundo-. El Universo se proyecto sobre “Algo”. Ese algo no es ni más ni menos que un MURO. La proyección es la luz, la luz no produce calor cuando se proyecta sobre el vacío pero cuando se proyecta sobre una superficie sólida, produce calor, a partir de ese instante, todo empezó a moverse por un efecto físico ya que las partículas que están calientes, se mueven mas rápidamente que las que están frías. A partir de este momento empezó todo a moverse y lo UNO o el UNIVERSO cobro conciencia de que tenía un fin- solo por un efecto físico-.

A partir de que el UNIVERSO se invirtió sobre sí mismo, esto es, creo un reflejo. Todo era una Voluntad Universal, hasta aquí si que comparto que en este punto todo era una voluntad universal; podríamos definir al UNIVERSO COMO LA BELLEZA EN SÍ Y POR SÍ QUE TUVO QUE BUSCAR UN OBJETO PARA SOBREVIR ETERNAMENTE.

Cuando el tiempo se empezó a articular, esto es, a fraccionar, y la Voluntad Universal se empezó en consecuencia también a fraccionar. Ya que un rayo que cae de una nube a otra o a la Tierra busca sobrevivir el mayor tiempo posible, o un animal busca imperiosamente alimentos para sobrevivir etc... en el instante de conciencia por el cual el tiempo empezó a articularse, esto es, a fraccionarse, el Universo que insisto que es la belleza en sí y por sí- demostrado queda pues que muchos astronautas que han salido al Universo han sufrido depresiones debido precisamente a esto; el Universo es la belleza en sí y por sí pero que depende de un objeto eterno para sobrevivir-.

Y la pregunta es... ¿ Cómo se puede plasmar un universo que en un principio era independiente, con objetos eternos, con entidades eternas?El sujeto siempre esta atado al tiempo espacio y causalidad, así es como se fracciona la voluntad Universal, que es la propia experiencia humana. Cuando somos niños solo sentimos una voluntad Universal puesto que somos seres dependientes, pero cuando tenemos que sobrevivir bajo nuestros propios medios, empezamos ha entraren un tipo de razonamiento que depende del tiempo, espacio y causalidad.

 

Esto es, a partir de la Razón dependiente del tiempo espacio y causalidad lo Uno o el UNIVERSO empezó a fusionarse con las figuras geométricas y unas entidades llamadas IDEAS.

LA BELLEZA ENTRE EL SUJETO Y EL OBJETO. EL MUNDO IDEAL Y LO UNO.

Imaginemos que ya existe el planeta que habitamos llamado Tierra. Imaginemos que también existe el hombre. Imaginemos que también existe una conexión entre el sujeto y el objeto. Y también imaginemos que no existe todavía ninguna ciencia, y ni muchos menos la psicología.

A empezado pues la historia del hombre y la búsqueda de los conocimientos de que el universo como he insistido anteriormente sobreviva. ¿Por qué llueve? Solo había un dios supremo que hacía que lloviese. Pero en el hombre ya había intuición, y tenía que ser un hombre que reuniese unas determinadas características. ¿ Por que truena? Solo por que un dios supremo quería que tronase. ¿ Por que hace viento? Solo por que un dios supremo quería que hiciese viento. Pero... ¿Y la gravedad? ¿ Que pasa con la gravedad? Todos mordieron la manzana prohibida, en consecuencia se descendió al mundo matemático, que es un mundo menos perfecto que el ideal. Las IDEASson pues, entidades totalmente independientes, incluso de el sujeto que las percibe, son eternas, perfectas, inmateriales, universales, etc...¿Parece mentira lector que algo pueda ser perfecto?

Mi opinión es que la historia sólo ha sido real bajo estos parámetros, ya que los dioses o semidioses se han visto en la necesidad de personificar IDEAS, de hacerlas reales.Pero a consecuencia deldescubrimiento de la gravedad se ha creado un gran UMBRAL entre el mundo ideal y el mundo matemático. Y de eso va mas bien el segundo capítulo, “el mundo de los problemas” y la necesidad imperiosas de resolverlos.

El problema Universal del que se han visto siempre las sociedades es de la igualdad. Y de eso trata la Revolución Francesa.El hombre o mujer actual al no poder ya personificar ideas, esto es, enamorarse de sus propias ideas- y insisto en que puede ocurrir pero con una intensidad menor que la de hace cientos de años-. Se ha pasado pues a un mundo más frío, finito, y lleno de complicaciones, pero eso si, si se resuelven los problemas, con las armas que sean seguirá existiendo lo UNO: EL UNIVERSO O LA BELLEZA EN SI Y POR SI.

SEGUNDO CAPÍTULO. PRINCIPIO DE LA CRIMINALIDAD.

Nos centraremos pues, solo en el mundo matemático, teniendo en cuenta que el UNIVERSO tiene la necesidad imperiosa de sobrevivir.

EL ORDEN DE CONCIENCIA

El orden de conciencia no es ni más ni menos que la moral humana. Es la tercera instancia de la personalidad- el super yo-. No voy a entrar en detalles en explicar por que se forma la tercera instancia de la personalidad.

El hombre y la mujer a tenido y sigue teniendo la imperiosa necesidad de amar...Pero...¿Amamos por una educación o por nosotros mismos? El hombre y la mujer deben hacerse esa pregunta. Tanto un género como el otro.

Es pues la afectividad la motivación más poderosa de la raza humana o del hombre o mujer. Pero teniendo en cuenta que todos somosYo, es decir, tenemos conciencia de que ha existido un universo que ha sido independiente de cualquier objeto y, como tenemos la intuición de que podría existir un mundo ideal, las relaciones afectivas se hacen complejas. Sin la afectividad seriamos robots, maquinas programadas por algún sistema informático.

Pero la capacidad de amar por uno mismo es lo complicado, puesto que la intuición humana es poderosa y reconocemos que es complicado amar. En eso consiste la Filosofía en amarse por lo menos a uno mismo. Eso es lo importante, luego podrás amar a los demás. Pero insisto que existe un gran Umbral entre el mundo ideal y el matemático, y la leyhoy en día impera sobre cualquier instinto. Quien comete un delito lo tiene que pagar, bien económicamente, o bien acabar arrestado.

El orden de conciencia o la moral humana es bajo mi opinión el ánimo de vivir. Y de afrontar la Vida con energía y ánimo, sobre todo ánimo. Los antidepresivos son ni más ni menos que recaptadores de seretonina, la seretonina es una sustancia que tenemos en el cerebro, antiguamente se le llamaba la hormona de la Felicidad. Y de aquí mi idea de la Felicidad. Ahora lo veremos.

La idea de felicidad

El hombre a través de su poderosa intuición puede ascender a la mayor escala de conocimientos que existe, que es el mundo ideal. Pero la realidad es estar mas bien en escalas de conocimientos menores; es lo cotidiano. Yo al igual que Espinosa y creo que casi todos lo Filósofos opino que las emociones no nos llevan a una felicidad real.

Vivimos en un mundo lleno de trampas, mentiras, y mil estrategias para sobrevivir. La idea que tengo yo de la felicidad es referente a afrontar la vida con Ánimo, vivir sin miedo, ya sé que el miedo parece la emoción mas real. Pero es una apariencia más. ¡INTEGRIDAD! De eso se trata; de integridad, esa es la felicidad por la cual podemos recoger frutos.(1)

(1) Leer mi tratado de la Voluntad.

Volvemos pues nuevamente al orden de conciencia. Centraremos nuestro estudio ahora en una célebre proposición de Espinosa: El orden y la conexión de las cosas es el mismo que el orden una la conexión de las ideas. ¿Qué significa esta proposición?Significa que nuestro estado de Ánimo depende de laconexión existente entre en Sujeto( que sería el yo) y el objeto. Teniendo en cuenta que para mí existen cuatro esferas de conocimientos: él más bajo es el mundo de los reflejos, luego a posteriori el mundo de la opinión después el matemático y luego el Ideal. Conforme ascendemos en la escala de conocimientos, teniendo en cuenta que él yo es una “Cosa”-res-, que depende para ser real de una esfera de Conocimientos, mayor será nuestro estado de ánimo.

La realidad no para de crearse y recrearse sobre sí misma en la esfera del mundo matemático. Siempre existen problemas, y solo dependiendo de nuestro estado de ánimo los intentamos resolver o no.

En él escuelasiempre experimentamos como nuestros compañeros y nosotros mismos odiamos la asignatura de las matemáticas. Un niño es un perfecto polimorfo, esto es, un niño es un estudiante de las formas. Los problemas no tienen formas, por eso en mí crítica al pensamiento abstracto- que ya hay publicada en esta página -. Espinosa tuvo en su filosofía el problema del cuerpo. Pero entiendo que cualquier pensador abstracto, se llame Espinosa o cualquier otro pensador abstracto, tiene mayor capacidad de resolver los problemas, con cualquier estado de ánimo que tenga, y en consecuencia es más difícil que llegue al principio de la criminalidad, insisto, cuando digo principio de la criminalidad, no me refiero a que dicho sujeto cometa delitos, simplemente a sus armas para afrontar la vida cotidiana. El pensamiento abstracto es el pensamiento Racional; un sueño carece de abstracciones racionales, todo en un sueño son contradicciones, donde impera el pensamiento mágico o inconsciente. Entonces...volviendo a la célebre proposición de Espinosa(el orden y la conexión de las ideas es el mismo que el orden y la conexión de las cosas)si en nuestro estudio hemos concebido que una “cosa” es como un sueño, esto es, no es del todo real, esa célebre proposición significa que las cosas, es estado de vela, - cuando estamos despiertos -, son gobernadas por las ideas, esto es, que las Ideas gobiernan a las cosas y no a la inversa.

Significa esto pues, que siendo ya el sujeto dependiente de su objeto si que existe un Universo de ideas. Puesto que en este punto ya no existen formas para el sujeto: el sujeto ya es totalmente dependiente de su objeto. El grado por el cual el sujeto –él yo- depende de su objeto, esto es, cuando mayor sea la dependencia entre uno y otro, menor número de formas percibimos y mayor es el grado de criminalidad.

El único objeto que es bello en sí es el estudio de la ciencia, o la ciencia en sí y por sí. El objeto de las investigaciones científicas, en su trabajo, hayun BIEN para la humanidad, pero en este objeto no hay una Catexis –una inhibición del fin-. La RAZÓN esta sometida siempre a demostraciones, y las matemáticas son el sustento de los trabajos de investigación, les ayuda a entender y buscar las causas que originan un efecto o viceversa. Demostrado queda pues que un círculo no es perfecto, solo una espiral es una círculo perfecto, pero la espiral solo es perfecta bajo el efecto de nuestra imaginación.Igual que el Universo se nos aparece infinito bajo el efecto de nuestra imaginación.

SEGUNDO IDEA DE LA FELICIDAD. EL MITO DE LA TABERNA DE PLATÓN.

Matrix, Película por todos conocida, esta inspirada en el mito de la taberna de Platón.

Imaginemos un cuadro los más abstracto posible, esto es, una representación que exista en sí y por sí. Pues bien, esto es absolutamente imposible, es un puro engaño. Ninguna cosa puede existir en sí y por sí. En el ensayo que tengo publicado en esta página, escribo que la filosofía es el arte de pensar por uno mismo, pero esto no significa que una cosa exista en sí y por sí. Un cuadro lo mas abstracto posible podríamos pensar que es una IDEA, pero tampoco lo es, ya que las ideas son inmateriales. Un cuadro lo más abstracto posible tiene que tener una materia en la cual sustentarse. Si le arrancamos la materia a dicho cuadro, dejaría de existir. Es decir, no hay nada que pueda existir mas que su creador (2).

(2)Leeasemi tratado de la propiedad.

Solo es real la idea que se dibuja en cada cosa. Este es el objeto del arte. Donde hay una inhibición del fin, un acto de sublimación, ya que las obras de arte representan un acto de sublimación, esto es, transformar la energía de la líbido o la energía sexual, y utilizarla para fines socialmente útiles.

TERCER CAPÍTULO: LA INFELICIDAD. LA NEUROSIS OBSESIVO COMPULSIVA.

Plasmaré en este último capítulo el desorden de conciencia que es la enfermedad mental. En psiquiatría y psicología se estudian muchas enfermedades mentales, peroeso no es competencia de este estudio. Yo solo me centraré en la neurosis obsesivo compulsiva. Ahora explicaré científicamente en que se trata la enfermedad, demostrando pues que el Universo tiene un fin, ya que ningún círculo es perfecto. Un círculo tiene infinitos lados, empezando por un cuadrado y así asta el infinito. Por lo tanto no hay ninguna deducción, que podamos creer que sea cierta, ni por medio de la intuición ni por cualquier otro medio. Esto es, no podemos de ninguna de las maneras captar un sistema en su totalidad, todos los objetos los captamos de una manera parcial. Eso ya lo escribí en la Génesis Intelectual, en la tercera parte. Ese descubrimiento- el que no podemos captar un sistema en su totalidad- crea una repugnancia mental a todo ser que conoce y que vive. Esto lo que puede producir es alteraciones en la Voluntad y, que en su acción esta, la Voluntad, pueda producir daño y dolor. Ya he explicado en capítulos anteriores en que consiste el arte del tipo que sea, ya que hay muchas maneras de creerse artista aunque nadie lo sea, igual que hay muchas filosofías, aunque nadie sea filósofo o filosofe.

Si leeís mi tratado de la voluntad, podreís imaginar que ya existe un último hombre, pero ese último hombre no es aquel hombre que se resigna en su inhibición. Es decir, esos hombres que ni buscan una familia, ni buscan compañía o buscan compañía simplemente por peso. Ni es ese último hombre el que se pasa dos años parado, esto es, sin trabajar, cobrando el paro. Ni es ese último hombre aquel bibliotecario que no busca amistades, ni compañía, se aísla en sí mismo y solo tiene un amigo: su perro. O aquel ingeniero industrial que no se relaciona con mujeres por que les tiene miedo. Pienso que tampoco soy yo, un occidental no puede ser ese último hombre, y no lo digo por quitarme peso, desde luego yo si que he personalizado la IDEA de Schoppenauer, pero insisto que no puede ser occidental. El Dios supremo de la voluntad es ese último hombre, yo niego la Voluntad de Poder. Ese último hombre tiene que ser el mayor Filósofo que existe actualmente, debe de ser oriental, pobre y trabajador, y no le tiene ningún odio a las ciencias. Esto es, el último hombre- que siempre habrá un hueco de Voluntad para que haya uno- es el mayor Filosofo que existe, el mayor Gobernador del mundo, ya que el mundo girará eternamente hasta una fracción de segundo- que sería imposible de comprender- y Todo se acabará; pero la acción destructiva de los hombres está subordinada por la Filosofía.

Tengo que confesar que aunque me guste la spicología y la haya estudiado, siempre tengo el gusanillo de la filosofía. Pero para acabar este tratado o este estudio tenemos que centrarnos ahora en la psicología.

El mundo, insisto bajo la acción de la filosofía no tiene fin, esto es, el Planeta Tierra y sus habitantes, empezando por los “hombres y mujeres” hasta acabando por una bacteria. El mundo solo lo puede destruir una acción sobrenatural.

En cambio la percepción del Universo si que tiene un fin, y también sus consecuencias: Un virus que se extiende por todo occidente; LA NEUROSIS OBSESIVO COMPULSIVA. La ciencia y la sociedad debe de estar alerta ante esto ya que los indices de criminalidad podrían ser altísimos en los próximos años, desde luego que nuestros políticos ya estarán tomando medidas al respecto, y para eso creo que es España tenemos la mejor democracia del mundo. Por eso, por narices- perdonen la expresión- España también esta globalizada, o mejor dicho, en pocas palabras: no podemos parar la inmigración.

LA NEUROSIS OBSESIVO COMPULSIVA, Y UN EJEMPLO ARCHIVADO.

Esta neurosis no definen por una idea o una acción a llevar a cabo que se introducen insistentemente y persistentemente y de una manera involuntaria en la conciencia del sujeto. La obsesión es un pensamiento insistente que no se puede desechar y que atormenta constantemente, pese a que el enfermo sabe que no tiene fundamento, que es absurdo e irracional. Ejemplos de tales obsesiones, pueden ser, un temor a padecer sífilis, la idea de que se va a matar aalguien, etc. En casos de menor gravedad son ideas o frases sin sentido las que molestan al sujeto, al volver una y otra vez al escenario de su conciencia.

La compulsión es un impulso interno apremiante a realizar un determinado acto, a lo que se resiste el sujeto por considerarlo absurdo, pero que tiene que ejecutarlo pues, en caso contrario, apareceuna ansiedad intensa, que sólo cede con la realización del acto compulsivo. Pese a que tanto la obsesióncomo la compulsión, se sienten como algo extraño a uno mismo, como algo fuera del yo, como parte no usual de uno mismo, es como una orden que el sujeto siente y que debe obedecer.Veremos pues, un caso de esta enfermedad en un archivo de la O.M.S.(Organización mundial de la Salud)

Un granjero tuvo pensamientos obsesivos de pegar en la cabeza con un martilloa su hijo de tres años. El paciente era enteramente incapaz de explicar estos horribles pensamientos. Aseguraba que amaba a su hijo mucho y pensaba que debía estarse volviendo loco para albergar pensamientos de matarlo. El análisis d este caso reveló que la mujer del paciente había experimentado grandes dolores en el parto, y desde entonces se había rehusado a tener relaciones sexuales con su marido, por temor de salir embarazada nuevamente. Además dedicada la mayo parte de sus atenciones al niño, y su matrimonio, que previamente había sido muy feliz, se veía hoy desgarrado por querellas y reproches.

Generalmente los actos compulsivos se hacen para reducir la ansiedad al reprimir los motivos que la suscitan, por ejemplo, se hacen determinados actos para reprimir sentimientos de culpa. Esta es una forma de alivia la ansiedad, pero de un modo defectuoso y temporal. Aún así, se impide que la ansiedad alcance proporciones insufribles.

Y voy a darpor finalizado muy estudio que espero que continúe,yo solo he puesto la base. Pero creo que ha sido una base firme.

Quizás el principio alguien podrá pensar que estoy un poco loco, pues si, yo filosofo alucinando ¿Alucinando? Las alucinaciones son efectos positivos para desconectar de todo, aunque reconozco que mi tono afectivo es un poco bajo. El principio simplemente es jugar con el verbo- que no es lo mismo que conjugar-. Jugar con el verbo es mentir, pero que ningún lector desconfíe de mí, de que este estudio, es un estudio sobre la verdad. ¿Verdad?¿Y que es verdad? Verdad es belleza, es el descubrimiento de la belleza, belleza que dados los tiempos que corren la tenemos muy bien guardada, muy en el fondo y solo la sacamos cuando nos interesa. Belleza que poco a poco se irá de nosotros como una Vela que se va apagando poco a poco. A Dios mío! Si levantara la cabeza KANT, UNAMUNO, y muchos mas...tampoco hoy en día se cree en el narcisismo como la belleza en sí.

El mundo seguirá su camino con o sin belleza, aunque todavía habrán rincones del mundo todavía la encontraremos. Esto es, tendremos que “pagar” un viaje para ver belleza en los ojos de las personas.

Mientras tanto aquí en España, buscamos un equilibrio- cosa honrosa y difícil por parte de todos-. Y mi opinión es que a pasitos pequeños la gente va entrando en razón, esto es, la palabra Justicia no es una apariencia como todo lo demás, es un hecho.


Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online