- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009






Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

CRÍTICA AL PENSAMIENTO ABSTRACTO

Jorge Moreno
kokemen@hotmail.com

Para que el lector entienda este ensayo. Es menester que nos centremos en la figura de Espinosa. Espinosa es sin lugar a dudas, la figura de un pensador abstracto. Pero antes de entrar en materia, y hacer la crítica al pensamiento abstracto, quiero primordialmente hacer una demostración de lo que significa “pensar”.


EL PENSAMIENTO

El pensamiento brota de la conexión existente entre él ello él yo y el súper-yo. He de decir, las tres instancias de la personalidad (ello, yo y súper- yo) son casi en su totalidad inconsciente. Lo que quiero dar a entender es que aunque nos creamos que el pensamiento es consciente, esto es, que somos capaces de controlarlo, no es así, el pensamiento nos controla a nosotros, ya que es casi en su totalidad inconsciente. La instancia de la personalidad que es más consciente, es él yo. Cuando él yo cobra conciencia de sí mismo, podemos empezar a poder controlar el pensamiento, pero no es un Poder en sí lo que se ejerce en la realidad cotidiana, sino que el pensamiento a cobrado conciencia de sí mismo. Pero insisto, niego la Voluntad de Poder. En oposición a las contradicciones de Miguel de Hunamuno, yo también niego que la figura del Yo sea Todo, y que en consecuencia exista un Universo. Es decir, niego eltotalitarismo. Él yo solo se identifica con la muerte, puesto que la muerte es su contradicción. Esto es de lo que respira él Yo. Él Yo es la instancia de la personalidad que ha creado el espejo de la muerte que nos atormenta diariamente. La muerte es pues, el latir del YO. Igual que el entendimiento es el latir del pensamiento. Concibiendo que en el entendimiento existe un ascenso y un descenso. Cuando él yo se alimenta tanto de la muerte, puede surgir una degustación espiritual de la tristeza, la tristeza brota cuando el entendimiento desciende, cuando el entendimiento asciende, lo que se experimenta es unaAlegría de conciencia, una degustación de los sentidos hacía la Vida en general. Y por esomi crítica al pensamiento abstracto que luego comentaremos. La vida no es ni más ni menos que alegría de conciencia, y aquí encuentro Voluntad. Dado que el pensador abstracto o la figura de pensador abstracto, no es nada mas que inteligencia. La Vida es la alegría de personificar la voluntad Total del mundo. Personificar la Voluntad en sí y por sí. Esto es, que estés contento tal y como es el mundo, que el sol que tenemos hoy quizás sea distinto del de mañana. Aquí en este último razonamiento no estoy a favor ni de Shoppenauer y de Espinosa. Ya sabéis que mi único Dios es Shoppenauer, pero yo opino que la voluntad no esabsolutamente corpórea.

CRITICA AL PENSAMIENTO ABSTRACTO

Veremos pues a través de la Razón o de razonamientos los fallos que tiene la obra Espinosista.

En cuanto al capítulo de las afecciones estoy totalmente deacuerdo, ya que yo también entiendo que el cuerpo es una afección, esto es, una idea confusa por medio de la cual el cuerpo existe. A mayor intensidad de Afecciones –pasiones del alma- mas existe el cuerpo por sí mismo. Este capítulo lo comparto totalmente... y aquí mi razonamiento de que la voluntad no es absolutamente corpórea. La voluntad y el deseo tienen una degustación física y mental...El LOGOS es la fuerza que gobierna el mundo, y el LOGOS por naturaleza no tiene que existir, esto es, no tiene que tener ninguna afección. Y esto es precisamente él YO: el principio de la realidad lógica.

La idea que Espinosa tenía del cuerpo no es correcta, por que un sueño no tiene formas, por ejemplo: una televisión, un cuarto de aseo y una cama forman una casa. Espinosa era muy teórico en este sentido, muy plástico. Pero... ¿Y un sueño? ¿Tiene forma un sueño? Podría definir que el sueño es una degustación física y química de “Algo”, de una “cosa”-res-. Y no es más que nuestros más oscuros ensueños- información que sería “ilegal” que saliera a la luz, por eso queda reprimido-. Pero es información sobre lo que es el mundo en sí y por sí. Por esa cuestión estoy encontra del yo abstracto. Los niños siempre dicen lo que piensan, pero un adulto “calla”. Pero insisto es información sobre lo que es el mundo, y lo encontramos en los sueños. La vida es la alegría de conciencia, es atención, es personificar la Voluntad del mundo en si y por si.


Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online