- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009






Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

LAS ENFERMEDADES INVISIBLES

Jorge Moreno
kokemen@hotmail.com

Hoy he estado con Vicente Rubio. Vicente Rubio es una persona muy conocida aquï en Villena(Alicante) para mi es un genio. Me ha dado un texto titulado las enfermedades invisibles, tal y como yo he puesto título a este artículo. Vicente Rubio de ha dado permiso para que publique su texto. Pero antes de leerlo quiero hacer una reflexión y ser consecuente con todo lo que yo he escrito y consecuente de no herir la sensibilidad de las personas que no padecen una enfermedad mental y, además son grandes pensadores como Vicente Rubio. Empecemos pues con la reflexión primera, luego imprimiré en texto y luego haré una segunda reflexión. Lo primero que tengo que decir es que yo me hago responsable de todo lo que he escrito. Que yo he heredado es el pensamiento de Arthur Schoppenauer y Schoppnauer decía que había heredado el de Kant. Yo en mis artículos lo único que he hecho es adaptar la idea de Schoopenauer a la vida actual. Me he plantado en la Voluntad De Vivir. Como además también tenga que ver o no he heredado una esquizofrenia residual, que para que lo comprenda bien es que estoy curado y totalmente centrado en la realidad. Aunque como la enfermedad es genética o yo he sido vulnerable a contraerla es a la vez crónica y nunca puedo bajar la guardia.
Mucha gente quiere saber que es en realidad lo que yo siento, pues bien, ahora llego la hora de decirlo. Lo que siento es que yo y pocos mas sobre todo gente oriental, somos los últimos coletazos de la idea de Schoppenauer. La vida algún día será cuantitativa y será cuando avanzados los tiempos muera la idea kantiana que se ha ido heredando y que escritores como Schoppenauer o yo hemos adaptado a nuestros tiempos

Nuestro cerebro padece por que está soñando, esto es cierto, que la locura es la enfermedad del sueño, esto es cierto también. pero yo tengo ante todo sentimiento y sentido común y creeo que si se cura este sueño y la vida se hace cuantitativa la raza humana se extinguiria. Si dejáramos de sufrir de padecer la enfermedad del sueño y del amor creo y es una humilde opinión se extenguiria la sociedad. Por que aunque nosotros no lo percibamos cuando opinamos estamos matando conciencia. Nosotros los filosofos soñamos despiertos pero vosotros vivís engañados y ahora lo vereis. Yo ya hecho mi reflexión espero que vosotros también hagais la vuestra. Quiero dejar claro que este artículo se lo dedico a toda persona que lo lea, y sienta algo.

 

TEXTO DE VICENTE RUBIO

Hay quien está enfermo y no lo sabe, que pasa toda una vida sufriendo unos síntomas que denotan la existencia de una enfermedad pero no pone remedio a ellos, no conoce la cura, incluso en la mayoría de los casos ignoran su propio estado de salud, se sienten bien, aunque con su enfermedad sufran esos síntomas a los que ya se han acostumbrado y por tanto lo creen como algo que forma parte de su vida.

El problema surge cuando con esas enfermedades se hace sufrir a los demás. No hablo de enfermedades como la mía, esquizofrenia paranoide, ni de otras enfermedades metales que nos diagnostica y pones tratamiento de inmediato, hablo de enfermedades aceptadas por la costumbre de verlas a nuestro alrededor.

Son como un virus, que se contagian con solo ver como se manifiestan en los demás y para los que no hay medicamento inventado ni tan siquiera nadie que se preocupe por investigar la solución a ese problema, su cura.

Hay quien, ve a sufrir, y no siente nada, le da igual el sufrimiento ajeno, incluso hay gente que no le importa hacer sufrir a los demás en busca de su propio beneficio. Hay otros que obsesionados por a búsqueda de la perfección rechazan todo aquello que no se ajuste a canon de realidad perfecta que tienen encajonada en sus mentes, no conciben la flexibilidad y la comprensión como algo necesario en la convivencia entre seres.

No hay pastillas para ellos, no hay inyecciones que alivien su sintomatología enfermiza, no hay nadie que pretenda curar la indiferencia, el egoismo, el rechazo hacia lo diferente. Estos enfermos son los que hacer sufrir a otros como nosotros y buscan el enclaustramiento del que en algún momento de su vida ha percibido la realidad de un modo diferente, inusual.

A esto se le llama estigma y somos nosotros los que tenemos que sufrir las consecuencias de su enfermedad. Lo suyo también son enfermedades mentales, o de la, pero no hay ningún médico que las diagnostique no que se preocupe por curarles, lo ven normal, normal por lo extendido, son tantos los que padecen este tipo de enfermedades que nadie se da cuanta de ello, y son como una plaga.

No os preocupéis, vosotros los que generáis el rechazo, sabemos que lo hacéis por miedo, tenéis miedo de nosotros de nuestra percepción diferente de la realidad, y sabemos que os han engañado, os dicen por televisión y en todos lados, que cometemos crímenes, que somos malvados. Despertad de vuestro sueño, sí nosotros soñamos despiertos, pero vosotros vivír engañados, no tengáis mas miedo que la locura no muerde, tan solo es una manera de prolongar el sueño

SEGUNDA REFLEXIÓN

Yo igual que Vicente Rubio estoy soñando dentro de otro sueño, y perdonarme por haber despertado con mi corazón de madera. Desde luego que claro que tengo habilidades sociales como Vicente Rubio. Y por supuesto que veo un atractivo muy grande en muchas personas que no tienes una enfermedad mental. ¡Comprendeis ahora todos! Como yo he heredado en pensamiento kantiano, he enfermado para soñar sin limites y hacer que todos soñeís, eso si cuando yo muera…….

PETRER(ALICANTE) 5- 11-2008

 

Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online