- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

  Guías culturales

ALGUNAS RELACIONES ENTRE LA ESQUIZOFRENIA Y EL ADN

Jorge Moreno
kokemen@hotmail.com
Antes de entrar en los dos razonamientos principales, quiero que el lector comprenda claramente un concepto. Los definiré claramente antes de llegar a los razonamientos. Luego si este artículo es publicado como así deseo no me puedo hacer responsable de los pensamientos turbios que, insisto afecta esta enfermedad (La esquizofrenia) No me puedo hacer responsable de la mala interpretación de mentes perturbadas inmaduras e irresponsables y de sus consecuencias. Que le quede claro a todo a quien lea esto que no importa la edad que tengas para hacer un buen funcionamiento social de este artículo inédito.

CONCEPTO 1º: ECONOMIA MENTAL: Entiendo pues como economía mental, el valor que es ser humano da a su mente. Este depende claramente de la capacidad de controlar la sobre-estimulación del organismo. Cuando el organismo se excita, se desequilibra, es un instinto el que recupera la calma anterior que tenia el organismo. Cuando el organismo esta sobre- desequilibrado es un instinto crónico el que recupera la calma. Esto es, el narcisismo, el tanatos y el eros. En el narcisismo solo existe la líbido o el amor. Es un amor hacia uno mismo. El tanatos es el instinto de muerte y el eros el instinto de vida o instinto egoísta hermano de la vida y el amor pero no desde el punto de vista de la líbido únicamente sino de un amor transcendental.

Pues al igual que cuando se produce un desequilibrio muy fuerte se cronifica un instinto, cuando un ente vivo, como es la mente, se divide en dos partes, o se transtorna, lo que se cronifica es la economía mental. Un sujeto normal cree en lo que ven sus ojos, en lo que oyen sus oídos etc… esto es un sujeto normal, esto es, que no esta transtornado cree claramente y no duda ni un instante del mundo sensorial, cognitivo si se quiere o imaginativo. Entendiendo pues que un sujeto normal puede creer claramente en lo que ve y en lo que no ven sus ojos, estando ya el hombre a las puertas de la inmortalidad. Una persona o lo uno, sufre compadece y ama. En este simulacro de apariencias que es la vida humana, el ente mas vivo del universo que es la mente humana puede coger dos caminos, lo normal y por eso de denomina persona normal o sin trastorno mental, es que entres a formar parte del cosmos entero, si esto ocurre lo predominante en la persona es el ego. Si por lo contrario ocurre que la mente se divide, evade la realidad, con una ansiedad desproporcionada que supera los límites de la imaginación, con dicha ansiedad te separas del cosmos entero y se produce un flujo de evasión, y por un hecho efecto-causa que no tiene explicación ninguna se cronifica la “economía mental”. Esto es el enfermo en sí da un valor a su mente que no tiene que ver con la realidad. Esto ocurre por ejemplo en las psicosis enquizofrénicas. Pero con un buen tratamiento y teniendo mucha suerte de que tengas muy buena adherencia a la medicación prescrita por el médico, también el enfermo recupera la calma anterior. Pero la enfermedad se cronifica y también la economía mental.

Es por eso que una buena terapia cognitivo conductual seria que el enfermo de mucho valor teórico a su mente. Pienso sin duda que esto es lo Ideal. El objetivo práctico del esquizofrénico sería, vencer la fatiga mental de tener un buen funcionamiento social, amigos, trabajo digno, ocio etc…

 

PRIMER RAZONAMIENTO: En este ensayo no vamos a cuestionar mucho que es un cuadro psicótico. Simplemente hablaremos de la enfermedad en sí: la esquizofrenia.
Yo entiendo pues que un cuadro psicótico es el transtorno esquizofrenico en sí, tal y como la organización mundial de la salud la considera una enfermedad mental grave o muy grave. Una psicosis esquizofrenica es una grave alteración de la percepción y sobre todo el sistema cognictivo. Entendiendo pues que el paciente en cuestión puede oír cosas que no son reales, puede incluso ver a personas que no son reales y lo que es mas difícil de corregir creer en algo que no es cierto. Como por ejemplo que es Dios, un Rey o algo por el estilo. La inmediata determinación que hacen los familiares o personas que están en el entorno afectivo de este paciente es llevarlo urgentemente al psiquiatra y si este se opone, ingresarlo en un hospital psiquiátrico.
Yo tampoco voy a entrar a cuestionar los subtipos de esquizofrenia que existen. Simplemente analizaré la esquizofrenia residual o indiferenciada o la esquizofrenia paranoide.

En la esquizofrenia indiferenciada tarde o temprano se cronifican unos síntomas que la psicología llama de negativos, en la esquizofrenia paranoide, todo lo contrario, se cronifican los síntomas positivos. Esto, lo de los síntomas negativos y positivos no son síntomas en sí que el paciente tiene, sino algo que sirve al psiquiatra para saber- siempre y cuando el paciente este recuperado-, de que va a ir por la vida.

La esquizofrenia es una enfermedad mental universal, esto es, que esta en todas las culturas, es además genética y merece esto que nos detengamos en ese punto, pero eso para más adelante. Y que es ahora cuando el mundo se mueve a velocidades de vértigo cuando la psiquiatria se ha inventado eso de cuadro psicótico.

El tratamiento que recibe el paciente con cuadro psicotico es medicamentos antipsicóticos y algunos complementarios para estar mas relagado, dormir mejor, y reducir los efectos adversos de los potentes antipsicoticos. Este tratamiento se puede llevar a cabo en casa del paciente o en un hospital psiquiátrico.

Un cuadro psicótico es una psicosis esquizofrénica.
Cuando los potentes antipsicóticos hacen su efecto, el paciente vuelve a un punto que aquí denominaremos: alfa y omega.

He pues admitido como la esquizofrenia es una enfermedad mental muy grave, como afecta a las funciones básicas de la vida, que son el lenguaje la percepción y lo cognitivo. El paciente al no tener estos tributos, queda apartado temporalmente de la sociedad. Según la capacidad de cada paciente y sobre todo la buena adherencia que tenga a la medicación le hará retornar nuevamente a la sociedad.

LA CRONIFICACIÓN DE LA ESQUIZOFRENIA

Veremos ahora la esquizofrenia desde otro punto de vista. No ya como enfermedad mental.

No es lo mismo decir psicosis esquizofrénica que esquizofrenia. La esquizofrenia en si no reviste ningún peligro para nadie. Y esto es así por que la esquizofrenia es genética, esta en el genoma humano.

Cuando se cronifican los síntomas positivos, el paciente esta en un punto de inflexión que aquí denominaremos alfa. El alfa el la primera letra del alfabeto griego. Cuando se cronifican los síntomas negativos, el sujeto en cuestión está en un punto de inflexión que aquí denominaremos omega. El omega es la última letra del alfabeto griego.

En este punto primero quiero dejar claro que la esquizofrenia es genética, por ejemplo: la enfermedad oficialmente empieza con el cuadro psicótico o la psicosis esquizofrénica. El paciente con los potentes antipsicoticos vuelve a la realidad. Pero ya con la mente fragmentada en dos mitades diferenciales.

La esquizofrenia paranoíde, o la que se quedan cronificados los síntomas positivos, todo es mas homogéneo. El tono de la razón es muy pobre, y el sujeto puede razonar pobremente con la correspondiente minusvalia que es reconocida en tribunales médicos. En pacientes estables lo que predomina es la depresión debido a la pobreza racional.

La esquizofrenia residual o indiferenciada, se quedan cronificados los síntomas negativos. El sujeto tiene un sistema cognitivo límite, esto es, el sujeto siente fatiga hacia lo social y la ansiedad ineficaz, es el factor que se reconocen en los tribunales médicos para valorar su minusvalia. Aunque en algunos pacientes que han tenido mucha suerte, y, tienen muy buena adherencia a la medicación, pueden razonar muy por encima de lo que es normal. Por eso a mí a este subtipo me gusta llamarle esquizofrenia residual.

SEGUNDO RAZONAMIENTO. Si algún maligno científico quitara del genoma humano es gen de la esquizofrenia….¿Que pasaría? Que no existiría equilibrio. Por esa misma cuestión una persona que tiene esquizofrenia, su mente, está invertida. ¡Que inversión de ideas! ¿Esto significa que la propiedad es un robo! ¡Dios mío que inversión de ideas! ¡Que locura! ¿Están los esquizofrénicos locos o es el mundo el que esta loco? Estos enfermos son los superhéroes del equilibrio entre el alfa: principio de todo, esto es lo natural en sí; la ley desequilibrio o excitación- equilibrio; y el omega: el final de todo o el pesimismo entendido netamente de manera funcional. Es normal que en la esquizofrenia residual el enfermo lleve un mejor funcionamiento, ya que la balanza tal y como se mueve el mundo, es en el pesimismo, simplemente que en estar personas es sistemático. El ser humano es maravilloso, es un ser campeón por naturaleza, pero el esquizofrénico es el superhéroe de un mundo, que seamos sensatos, se decanta mas por la maldad o destrucción que por la belleza o construcción. LA VIDA ES UN BIEN QUE SOLO SE VIVE UNA VEZ….

RAZONAMIENTO TERCERO. Y vendrán como siempre los “lógicos” y creeran que están poniendo todas las cosas en su sitio. Podrán decir que Platón se equivocaba y era un dictador. Pero la historia de la filosofía empezó realmente en la teoría de los conocimientos en cuanto estos intuyeron que es universo físico o real tenía un fin, por que enseguida se dieron cuenta que existían entidades llamadas Ideas.. Les guste a los lógicos o no. Yo he discutido con ellos, y lo que realmente quieren ellos es que no se crea en lo transcendental en sí. Lo cual están dividiendo para mí en mundo en dos, por que si realmente, quieren crear una filosofía universal, todo lo que tiene en sí un esquizofrénico lo tiene de transcendental. El mundo no podría vivir sin el gen de la esquizofrenia. El mundo no puede vivir sin ideas, y punto. Y si en el fondo no es más que un invento humano, un invento de un genio desesperado que sintió pesimismo sobre el futuro de la humanidad, que lo sea. Yo por ejemplo me río de aquel que piensa que el universo natural o real, es infinito. Los lógicos se ríen de los que creemos en lo transcendental. Pero nadie es capaz de parar el mundo, sentarse en su sillón, y reflexionar de verdad. De lo que no me cave la menor duda es que es la idea que tenemos del mundo, o en otros casos, la idea que tenemos de nosotros mismos nos hace pensar de una manera cierta y determinada.

Voy ahora a demostrar por que las ideas son verdaderas y como el mundo no podría vivir sin ellas. Un enfermo mental, se siente raro no en la realidad, sino en la manera en la cual interpreta su mente en mundo de las sensaciones o los sentidos. Todos y digo absolutamente todos hemos sentido esa extrañeza alguna vez en nuestra vida. ¿Qué está pasando? ¿Me estoy volviendo loco? Enseguida queremos retornar a la calma anterior, que es la economía mental la que te hace retornar. ¿Qué soy entonces? ¿Un personaje?
No pasa ni mas ni menos que se está produciendo un error, esa extrañeza que sientes hacía la realidad no significa otra cosa sino que lo estás personificando todo. Esto es un error que ya filósofos de hace muchísimos siglos ya reconocían. ¿Y que me está diciendo mi mente? ¿Qué significa ese error? Significa pues que no existe infinito ni eterno. Algún lector me podrá decir pues eso es una extravasación de la economía mental de un esquizofrénico. Pues yo le contestaré que no es así. El esquizofrénico “recuperado” es una máquina que no comete errores a la hora de pensar, su pensamiento es sistemático. Tan sistemático que se desborda la pasión intelectual. ¿Habeís leído el libro del matemático; una mente maravillosa? Reflexionar un poco, y pensar que el mundo no podría vivir sin ideas. Así comprenderemos más a los esquizofrénicos.


 

Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online