- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009






Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

EL GÉNESIS INTELECTUAL

Jorge Moreno

kokemen@hotmail.com
EL GÉNESIS INTELECTUAL

La personalidad que interioriza las cosas, es el punto de partida para que nazca un intelectual, una personalidad proyectada hacía el interior, es de las personalidades más difíciles de encontrar en nuestra cultura. Se le considera una persona rara a aquella persona que interioriza sus sentimientos y también su forma de pensar.

Existe un mundo inmaterial, esto se debe a que la conciencia se dilata. Cuando existe el amor y este dilata la conciencia pueden pasar dos cosas, o bien que el individuo en cuestión se satisfaga con las representaciones que proyecten el ego-yo- o que la persona se vea presa de su propia condición de ser humano.

Cuando alguien descubre por primera vez el amor, queda preso de su propio reflejo, y de aquí pueden surgir dos instintos ligados al amor, uno el instinto de personificación y el otro el instinto de perpetuación.

Pero el verdadero punto de partida de este ensayo titulado génesis intelectual, es el siguiente: el hambre de inmortalidad. Iremos comprendiendo poco a poco a través de demostraciones, como la mente es por naturaleza impulsiva, y como existe en el hombre un "impulso" sobrenatural. Ahora querido lector es difícil que comprendas lo que digo pero poco a poco lo comprenderás.

DEMOSTRACIÓN 1ª: El concepto de verdad, embriaga a algunas almas y a otras las perturba. La verdad es el conflicto del mundo. La verdad produce poetas pero a veces es la agitación del mundo. La verdad más inmediata del ser humano es que es mismo, es representación. ¿Esto que quiere decir? ¿Qué no soy nada mas que apariencia? ¿Qué el mundo cambia y se transforma por que no es nada más que apariencia? Esta verdad puede producir un conflicto interno por que esto no es del todo cierto aunque se podría decir que es verdad. El concepto de verdad es el punto de partida del intelectual. En el intelectual existe un termino medio, esto quiere decir que no transciende la verdad de que somos representación, es decir, apariencia. Es verdad el mundo es apariencia pero yo soy mucho más que el mundo. Esa es la verdad del intelectual. La pasión por buscar la verdad puede ser enorme en el intelectual. Siempre se siente uno mismo que está cerca de la verdad. Hasta que no la encuentra, no para y todo para descubrir que es mi propia verdad, es decir, lo que yo soy, no lo que es el mundo, por que el mundo es apariencia. Es decir el punto de partida de la génesis intelectual es el que quiere perpetuarse sin querer comprender que el mundo es apariencia. Aquí hay un péndulo que se mueve en dos sentidos, por una parte el amor, es decir todo lo limitado e ilimitado. Pues el amor limita tanto como ilimita. Y por otra, lo importante lo sustancial, es decir lo que es tan profundo que no es instintivo sino que solo llega a la percepción del espíritu a través de la intuición que es el presentimiento o el pre- consciente. Esto solo llega a la percepción del espíritu, es decir a su actividad, a través del preconicente. Esta actividad, es lo que produce es sobrecogimiento del cuerpo, y una vuelta al principio, es decir, a quedar preso del propio reflejo. Esto es el equilibrio que aquí denominaremos equilibrio universal. Esta demostración significa que el universo es idéntico en todas sus partes.

DEMOSTRACIÓN 2ª. Hablaremos ahora del materialismo. La mente por naturaleza es impulsiva como hemos dicho, y de aquí la respuesta a que el mundo de hoy en día sea tan materialista. No existe ni una sola clase de drogas que en el fondo no sea materialista. La problemática social es la siguiente: nadie hace nada por lo espiritual. El instinto de perpetuación supera hoy en día a ese otro instinto, el de personalización. Amar puedes amar hasta a un perro, pero enamorarte... es decir, sentir el sobrecogimiento del cuerpo hacía una persona… el enamoramiento es una droga espiritual. Ser es ser percibido, de aquí la respuesta al enamoramiento.
Explicaremos ahora hasta donde lleva el fin del materialismo. Digo y advierto que esta explicación es solo una teoría no un teorema. Es decir es algo tangible solo teóricamente, pero no matemáticamente. Como digo la mente es impulsivamente apta para llegar a la realidad, pero la realidad solo puede ser percibida de una manera cierta y determinada en cada individuo, es decir, nadie puede llegar a percibir la realidad de una forma total. El impulso de la mente por llegar a la realidad es continuo, se podría decir que es un flujo, pero precisamente ese impulso continuo por llegar a lo real se puede transformar en un influjo negativo. El pensamiento es el estatuas de conciencia mas perfecto que existe. Por ejemplo: todos los psicólogos están deacuerdo en que, el pensamiento, es decir, el lenguaje interior que es el pensamiento, es mas correcto que el exterior. Aquí se encuentra un flujo de conciencia que roza la perfección, se podría decir que en la reflexión de la autoconciencia, aparece un dios teórico o contemplativo, a este dios contemplativo corresponde la gloria del intelectual y su problemática que como veremos es la circunstancia. ¿Problemática? Problemática tan solo si ese dios contemplativo surge o brota de la materialidad. Comprendemos ahora que en la reflexión de la autoconciencia brota una idea de Dios, esa idea de Dios puede ser percibida como real o como no- real. La verdad más inmediata es que la idea de Dios no es real. Pero el problema es percibirla como real, cuando el intelectual percibe la idea de su Dios como real surge la problemática, que como dijimos es que la mente solo puede percibir lo real de una manera cierta y determinada. Cuando se percibe la idea de Dios como real, entonces el hombre a muerto, el impulso por lo real es tan grande que la mente cae en lo inverso. Este sentir es algo característico de un porrero. Imposible pues ordenar toda la materia del conocimiento. Demostrado queda pues que la propiedad es imposible, imposible un yo puro.

DEMOSTRACIÓN3ª. Demostrado que no es posible un yo puro. Pero si del legítimo derecho a la intimidad que tiene cualquier persona.
El ser humano perturba el orden de la naturaleza, hasta puntos desorbitados. El derecho al silencio y a la intimidad es un derecho que entra dentro del génesis intelectual. La problemática social que como dije anteriormente es el materialismo, es la culpable de que los medios de comunicación- la prensa rosa- ya no respete el derecho al silencio y a la intimidad. La problemática social -el materialismo- es un circulo vicioso, un veneno, dificil de corregir.

El estado psico a brotado de una sociedad que transciende todo lo material, hasta puntos de querer despojarse de su tradición- tradición comprendida como sentimiento-. El silencio es un estatus por el cual respetamos todas las cosas. Y precisamente de estatus- estado- es de lo que se trata, el derecho legítimo al silencio y al respeto, es un estatus que nos compelen a todos, es un compromiso global. Merece esto el detenerse en una obra de Miguel de Unamuno llamada Del Sentimiento Trájico De la Vida donde en el tema VII titulado amor, dolor, compasión y personalidad, explica además de una manera acertada y precisa el estatus del compromiso. Miguel de Unamuno explica como es el instinto de personalización y no el de perpetuación el que crea el compromiso global o con una pareja amada. Como dije en la demostración primera la verdad es el punto de inflexión del intelectual. Esa verdad contiene como punto de partida, la sombra de la conciencia, es decir, que el mundo es tan solo apariencia. A partir de aquí al intelectual solo le queda el consuelo de llenar toda su mente de representaciones, de ideas que lo unan a los objetos y así sentirse que es más real de lo normal. Este círculo solo lleva al intelectual a crear una conciencia de compromiso a través del instinto de personalización. El instinto de personalización, es decir, la inmensa interrelación de todo el mundo tanto material como inmaterial con el yo que lo personaliza todo, es verdaderamente ingente. Y así también en el yo se despierta un fuerte instinto de perpetuación, el que quiere perpetuarse sin comprender que todo es apariencia. Queda demostrado pues en todas estas explicaciones que en la génesis intelecutal todo es un impulso creativo, bajo un mundo desesncadenado a percibir tan solo la apariencia, no lo real, es decir, lo cierto y determinado.Ser creativo es un esfuerzo, destruir no. De aquí se comprende el legítimo derecho que tiene el hombre o mujer al silencio y a la intimidad.

Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online