- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009






Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

EL GÉNESIS INTELECTUAL II

Jorge Moreno

kokemen@hotmail.com
EL GÉNESIS INTELECTUAL II
LOS SENTIMIENTOS INTELECTUALES

Dios es cosa pensante, también Dios es cosa extensa. Pero esos dos atributos son los únicos que conocemos de los infinitos que constituyen a Dios. Yo me reconozco como que soy cosa pensante, es decir, me reconozco íntimamente a través de mi pensamiento. Ahora bien yo me opongo a toda forma de pensar que convelleve al odio. Es decir, me opongo al pensamiento, pero no a la reflexión, que es el único y verdadero arte del ser humano y no mucho menos esa otra forma de reflexión que se le llama meditación. La humanidad esta llena de odio, el odio es producto de una forma de relacionarse la cual es imprescindible el roce, es decir, todo lo relativo a lo físico. La verdad es que no se pueden sobregeneralizar las cosas, existe gente que tiene luz en su conciencia, pero lo real, es decir, lo concreto, es que no es duficiente para crear un "estado" de bienestar social.

El hombre razona de eso no cabe duda. Y la era de la razón empezó en el mismo instante de conciencia por el cual un ser es conciente de que va a morir. Por que igual que todos los objetos que nos rodean están y no están, nuestro cuerpo-que también es un objeto- tampoco estará. De aquí deviene la palabra neutro, de neutralizar, por que la realidad es la unidad neutra de la conciencia. Luego saco la conclusión que el único ser del univeso que sabe que va a morir es el hombre. Pero lo que muere es el cuerpo integro con su mente.

La constitución mental no esta formada únicamente por tejido orgánico, es decir, por materia. Lo que está claro es que el acto de escribir, pintar un cuadro etc… es un acto tan íntimo que se entiende que los sentimientos intelectuales excluyen el ruido que se propaga en el tiempo y espacio y que este, el ruido, pertuba el orden en sí de las cosas. El mundo es un caleidoscopio, momentos fuera de la serie no son mas que fragmentos de un caleidoscopio, es decir, caos.

Es muy natural que un pensador obstracto o un intelectual sea tradicional; por que lo que pasa queda, por que hay algo que sirve de sustento al perpetuo flujo de las cosas. Ese sustento y no equilibrio es el fluyo perpetuo entre el olvido colectivo- intrahistoria- y la memoria colectiva-historia-.

LA LUZ

He de decir que los sentimientos intelectuales no son ni negativos ni positivos siempre que enfoquemos nuestra energia vital sobre un punto. Una vela por ejemplo, que en si parece un simple objeto nos puede ayudar a enfocar nuestra energia vital sobre el foco o llama. Solo así enfocaremos los sentimientos intelectuales hacía lo que son en realidad; luz, fuera de prejuicios y críticas de personas retorcidas que no comprenden que los sentimientos intelectuales no solo son legítimo derecho de la gente rica sino es algo que lleva uno en sí y que no hay que reprimirlos.

EL EQUILIBRIO

Ser es serlo todo; y cuando alguien quiere ser de verdad quiere serlo todo. Por lo tanto el intelectual desarrolla una conciencia espirutual y conceptual. Todo es conocer y observar a través del pensamiento. Todo es llenarse conocimientos, solo así se puede "curar" uno del existencialismo, ya que el existencialismo es una corriente filosófica muy trájica y pesimista.

Mientras escribo esto, me estoy fumando un cigarro, del humo del cigarro veo salir algunas espirales, las observo y pienso que las espirales que veo es fuerza contraida, quizás todo tenga un fondo, pero yo desde los límites de mi razón y de mis sentimientos no puedo ordenar ni imaginarme un universo sin fin. Por lo menos, el mío, es decir, mi universo de ideas y valores desaparecerá para siemprey no concibo si dejaré huella o no aquí en el mundo de los vivos.

EL FACTUM MORAL

La inmortalidad es un factum moral de la conciencia. El dilema al que ha estado sometido siempre el ser humano es si todo el mundo merece la inmortalidad. Esto a mi propio juicio es algo moral, es decir, relativo al comportamiento. Esta es la cuestión, que la inmortalidad humana es un juego moral de comportamiento y todo el mundo está en su derecho de no hablar sobre su destino, es decir, del destino de su yo mas íntimo. Y precisamente como la inmortalidad es un juego, hay que jugar. Pero saber el terreno que se pisa, es decir, jugar con respeto, por que el que va a morir del todo lo sabe, igual que el que duda si morirá del todo; es la ley del destino, contra ella, ni puede hacer nada mi mente, ni puede hacer nada mi corazón; es mi destino. Y precisamente la mente humana de hoy en día padece un problema de identidad, por que no se respeta a los inmortales, igual que los inmortales, tampoco respetan a los mortales. Y además un problema añadido; la globalización, que puede poner fin a la historia. Por que existen problemas que no se pueden separar, es decir, razonar.! Como podemos permitir que un país como España con una historia de miles de años se pueda comparar a un país nuevo como Estados Unidos! Pero Francia y Holanda han dicho No a la globalización. ¡Dios mío han salvado el mundo!

Y acabo esta segunda parte de la génesis recordando he insistiendo en la importancia que damos sin querer al mundo, cuando nosotros somos mucho mas que el mundo.

Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online