- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009






Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

EL GÉNESIS INTELECTUAL III

Jorge Moreno

kokemen@hotmail.com
EL GÉNESIS INTELECTUAL III

LA CAUSACIÓN

Empiezo esta tercera parte de la génesis nombrando a un icono de la filosofía como es Arthur Soppenauer, este filósofo dejó huella hasta en personalidades como Sigmund freud, que fue el fundador de la psicología clínica. Shoppenauer utiliza la palabra "repugnancia" al exponer como un ser humano descubre que el mundo es su representación o Voluntad; nadie puede captar en su mente un sistema en su totalidad, por ejemplo: cuando pensamos en un objeto como un sofá nadie y digo absolutamente nadie puede captar el ser de dicho objeto en su mente, lo captamos de una forma parcial o difusa.

En la primera parte de la génesis expuse el perfil de un intelectual. En la segunda los sentimientos intelectuales y en esta tercera hablaré del pensamiento en sí y de la extensión comprendiendo como pensamiento y extensión son los únicos dos atributos que conocemos y por los cuales nos conocemos a nosotros mismos.

Es tal la repugnancia que le causa a un ser humano descubrir que el mundo es su representación que podemos incluso llegar a Alucinar. Las alucinaciones son una patología de la percepción, la mente deja de estar presente con su correspondiente causa que puede ser una frustación que te lleve a padecer una psicosis.

Si la realidad es que solo percibimos un presente. ¿ Para que un pasado o un futuro, no es esto un poco absurdo? Y se que la mente humana se alimenta de ego, este ego se alimenta de pasado y de futuro creando estados "psico" para proyectar un futuro que nunca llega.

EL PENSAMIENTO

Un principio de realidad básico es conocernos a nosotros mismos, para ello sirven como dije anteriormente dos atributos: pensamiento y extensión.

El pensamiento se halla íntimamente ligado a la afectividad y, como la afectividad es una de las motivaciones más fuertes, nuestro pensamiento puede ser un instrumento para proyectarnos a la realidad. Cuando está estimulado nuestro nivel afectivo con valores e ideas, el pensamiento - que es nuestro reflejo- puede proyectarnos hacía el mayor estado anímico que es el ahora. El pensamiento solo nos molesta cuando nuestro nivel afectivo baja, es en ese estado anímico cuando se produce la llamada en psicología clínica neurosis de transferencia. La neurosis de transferencia es una deformación de los objetos de la realidad.

Llegado este punto…¿Cuándo una mente puede llegar a ser creativa, tener un pensamiento creativo? El pensamiento es la determinación de todo, solo en el punto de inflexión por el cual determinamos también la muerte -que es nuestra propia verdad- puede nacer un pensamiento ser creativo.

Autoconocimiento es lo mismo que decir autoconciencia o idea de Dios, esto es, la mente puede crear un objeto divino, una Idea divina, que es eterna como todas las ideas y aquí llegamos al principio de la creación, todo es mente, o en una palabra : Amor.

EXTENSIÓN

Dejando de un lado el sentimiento, voy a exponer ahora lo sumamente materialista, tomando como punto de partida a la materia como algo inerte extenso y pasivo que sea causa de nuestras sensaciones y el sustrato de los fenómenos externos.

Tenemos sensores en todo el cuerpo, además de los cinco sentidos existe lo que se llama en psicología la sensibilidad interioceptiva y prioceptiva, una se encarga de recoger la información de nuestros músculos y tendones y la otra de nuestras vísceras. A través de los sensores ya sean del mundo exterior tales como la vista, el oído, etc… ya sea de nuestro medio interior tales como las vísceras, músculos y tendones , todo es un cumulo de "información" que procesa el cerebro para tomar noción de lo real. Solo se conoce un caso, una patología de la sensación, es la histeria por conversíon. El sujeto padece un conflicto que le produce una gran ansiedad, no ve ni oye nada sin tener los órganos dañados. Podríamos decir que un individuo con esta patología no procesa bien la información que le dan los sensores de su organismo, por lo tanto no hay "extensión" posible en dicho individuo, no posee dicho atributo -extensión- para conocerse: que todo es materia para el Conocimiento, pero la extensión es lo opuesto al pensamiento, es un desplegarse, y la evolución del conocimiento es la Ciencia.

Y acabo esta tercera parte de la génesis, en la cual he plasmado claramente nuestra capacidad de conocernos, que es la base principal de nuestra realidad.

Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online