- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009






Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

EL GÉNESIS INTELECTUAL IV

Jorge Moreno

kokemen@hotmail.com
EL GÉNESIS INTELECTUAL IV

Percibo que hoy en día existe un mayor culto a la verdad, quizás devido por aquella España profunda, oscura y reprimida, en la cual, la iglesia, asumía un control sensorial sobre las gentes. La iglesia a tenido mucho poder en España. No voy a juzgar el papel que la iglesia desempeñaba y desempeña todavía en España, claro está, que el poder de la iglesia, está y debe de estar determinado por la democracia, es decir, que estoy a favor de la nueva ley que ha entrado en vigor, que consiste en anular las ayudas del estado, y que la iglesia financie sus gastos, a través de los creyentes, esto es, con los donativos de sus fieles.

En un mundo globalizado como el nuestro, donde las culturas se funden, es impensable una sociedad sin un culto al yo. En el séptimo arte, es decir, en el cine, existen dos películas en las cuales se le rinde un culto al yo. "Son Abre Los Ojos y Matriz"

En la tercera parte de la génesis, expuse en que consiste el autoconomiento. El culto al yo crea irremediablemente una incertidumbre sobre la propia inmortalidad. Devido a esa incertidumbre, la mente, crea una idea sola, que es el reflejo desesperado de lo expuesto en la tercera parte: El presente se diluye, pero el cuerpo, que es la objetivación de la Voluntad está en lo inmediato, esto es, existen infinitas posibilidades de pensar- crear- más allá de la imaginación.

La Ética de Spinoza a sido criticada, porque Spinoza expone el amor intelectual de la mente a Dios, Espinoza expone: "el amor intelectual de la mente a Dios es parte del infinito amor con que Dios se ama a sí mismo". Y este amor intelectual...¿No es sino un culto por lo estético? ¿No es esto una especie de Narcisismo? Un Dios que solo se ama a sí mismo...¿Para que le sirve al ser humano? Son preguntas sin respuesta, pero la mayor dignidad humana consiste en no dejarse engañar por la Vida. ¿No es esto un culto por la moral? Y precisamente la moral es la aspiración a la felicidad; a retar a la vida.

No existe posibilidad de llegar a la plenitud con la vida sino es a través del éxtasis. Hay gente que lo consigue, pero la líbido o energía sexual- a la vez que puede crearnos conflictos-, dicha energía, va desapareciendo con la edad, devido a factores entre otros como el estrés.

No existe mayo éxtasis que el obrar de nuestro propio cuerpo y nuestras manos. El cuerpo, es nuestro único objeto físico que está como representación en el mundo. La fragilidad nerviosa según la ciencia psicológica es un obstáculo que impide dicho obrar. Si alguien lee esto y siente que tiene esa fragilidad nerviosa, tiene que concienciarse en una verdad inmediata: el cuerpo y solo el cuerpo está sometido en el mundo como representación de lo que pensamos y creemos. Es decir, no existe ley física para los humanos que dicha verdad, todo organismo humano que no cumple dicha ley física puede sin querer estar expuesto al desorden o al caos.

Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online