- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009






Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

EL GÉNESIS INTELECTUAL V

Jorge Moreno

kokemen@hotmail.com
EL GÉNESIS INTELECTUAL V

Explicaré en esta quinta parte lo que expuse a medias en la primera, es decir, cuando expuse por que ha brotado en estado psico -ansiedad-. En esta quinta parte expondré el sentimiento en el cual me basé para escribir la primera.

El mundo corre a tales velocidades que olvidamos lo verdaderamente importante. En esta quinta parte expondré eso que los políticos llaman "el sonido de fondo"; los políticos lo dicen con algo de ironía, olvidando que gracias a ese sonido de fondo, subsiste la humanidad.

Quien halla seguido mi obra hasta ahora se podrá haber hecho la siguiente pregunta... ¿Por qué le da tanta importancia este autor a los sentimientos intelectuales? La inteligencia se ha definido de muchos modos, yo, principalmente, la considero como una forma de interacción en la cual el individuo aprende a organizar sus funciones vitales y también aprende a hacerse menos impulsivo.

El siglo XXI es el siglo de la ansiedad, los seres humanos caen en frustaciones con una facilidad preocupante. Hoy en día, se sabe, que las enfermedades mentales son afecciones naturales, que pueden desaparecer expontanemante, o por medio de una psicoterapia.

¿Que es eso de el sonido de fondo? A mi me parece que esto suena un poco irónico, dada la importancia de los Españoles que "callan", y sirven de sustento a los bullangueros de la historia, que andan por el mundo como los náufragos que quedan atrapados por una gran tormenta en alta mar, que solo creen en las tempestades y las catástrofes, o por ejemplo; cuando hay una marea negra, y los peces mueren ahogados por falta de oxígeno. ¡No es esto es suficiente para parle importancia a los sentimientos intelectuales!

Imaginemos un mar, con sus olas y su profundidad. El fondo del mar es el sustento de sus olas, unas olas que nacen y mueren. En ese fondo del mar, en la profundidad del mar vive la mayoría de la humanidad, y las olas del mar es la historia, los periódicos, televisión etc...El problema es hacer abstracción de la profundidad del mar y la superficie, es decir, separar la profundidad de la superficie, cuando lo mas concreto es que en esa profundidad del mar, brota el sonido de fondo, la substancia del tiempo; la eternidad viva.

Pero la problemática puede ir mas allá; es hacer un uso desmesurado del juicio o de la razón, problemas que al final nos puede hundir en una pesadilla emocional. El problema es pues, práctico, no teórico. Por que la empatía o no hacía la vida es lo verdaderamente teórico, la que forma nuestro sistema de creencias.

Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online