- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009






Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

EL GÉNESIS INTELECTUAL VI

Jorge Moreno
kokemen@hotmail.com
EL GÉNESIS INTELECTUAL VI

Plasmaré en esta sexta parte, la evolución del espíritu. Cuando este evoluciona de un estado metafísico, al estado científico.

Freud denominó "catarsis" a la capacidad de transmitir energía mental a los objetos. Freud demostró que existe lo que en filosofía se denomina, "la cosa en sí". La catarsis es la capacidad de transmitir energía mental a los objetos o ideas, como el aire se carga de electricidad. La catarsis es, a mi entender, la cosa en sí o las Ideas de Platón. Pero aquí hay un paso, y es, demostrar como también en mundo ideal, es un mundo físico, para las leyes del entendimiento.

Freud introdujo la catasis dentro de la economía mental, esto es, el valor de la mente, no es otra cosa, que la capacidad de controlar la sobre-estimulación del organismo. Y si existe esta virtud...¿ Por que podemos perder el control con tanta facilidad? El hombre, como fenómeno libre, esta creando tal cantidad de leyes para el entendimiento que es imposible comprender la serie: efecto- causa. Es imposible comprender la causa en sí de un hombre, sobre todo, siendo un fenómeno libre.

LA CIENCIA INTUITIVA

La ciencia intuitiva, según su orden, intenta intuir todas las formas concretas del espíritu. Pasando pues, como todo conocimiento, por las leyes de la naturaleza, esto es, por un espíritu rico en intuiciones concretas-capacidad de ser conciente de la respiración-, he intuiciones abstractas-capacidad de reflexionar-. La ciencia intuitiva, a través de la intuición, intenta ordenar las formas concretas del inconciente, y llevar esas intuiciones, a un punto de inflexión llamado "preconciente". En pocas palabras, la ciencia intuitiva es la capacidad de controlar nuestra mente. Pienso que esto en el fondo, no es mas que crear una variable independiente, de todas la serie: efecto- causa, comprendiendo, que el ser humano, al tener un sistema nervioso menos perfecto que el de los animales no es capaz de captar toda la serie: efecto-causa. Es por lo tanto, la ciencia intuitiva, el principio de todo arte.

Teniendo el hombre, la virtud de ser un fenómeno libre y capaz de darle sentido y sensibilidad, a toda la materia concebible bajo las leyes absolutas de la naturaleza, de las cuales el hombre solo puede captarlas de una manera cierta y determinada, y , como fenómeno libre, ser causa de un efecto cierto y determinado. Toda esta concepción materialista del espíritu humano, es capaz por la propia naturaleza del ser humano, que es fenómeno libre, crear una causa por la cual intentemos atribuirle también, a la virtud humana, que es el libre pensamiento, la libertad, un grado todavía mayor de sensibilidad: los sentimientos, que es lo que nos hace ser verdaderamente humanos y entrar en la ley: Ser es ser percibido.

Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online