- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009






Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

EL GÉNESIS INTELECTUAL VII

Jorge Moreno
kokemen@hotmail.com
EL GÉNESIS INTELECTUAL VII

Voy a exponer en esta séptima parte algunas de las "funciones" caracterizantes de la conducta humana, como son, por ejemplo, la causación, el monismo, la energía mental, el principio del placer, y la economía mental. He de decir, que, entiendo por funciones, la caracterización de todos estos principios psicoanalíticos. Daremos una importancia ingente a la causación, pues esta función, es el desarrollo del entendimiento, que es la inteligencia.

LA CAUSACIÓN

"No hay causas sin efectos ni efectos sin causas". Todo fenómeno ya sea de naturaleza positiva o bien negativa tiene una causa y en consecuencia un efecto o viceversa. He aquí en esta función el desarrollo del entendimiento humano que es en pocas palabras la inteligencia. El idiota no conoce la causación que rodea a cada fenómeno, por lo tanto carece de entendimiento, y puede ser engañado. Dentro de esta función-causación- quiero darle importancia a la ciencia que se encarga de estudiar las diferencias humanas. Dicha ciencia, poco introducida de momento, tiene como principio fundamental hacer comprender como aquel hombre que obra por su inteligencia, por que se siente diferente a los demás. La relación herencia- ambiente crea un ser único, esto es, la ciencia de la diferencias humanas que encarga principalmente del estudio de la inteligencia humana. Es lo que se llama psicología diferencial, ciencia opuesta a la psicología general que se encarga de estudiar las leyes generales de la conducta humana, mientras que, la psicología diferencial, estudia principalmente el obrar de un hombre que se siente diferente a los demás y obra por su inteligencia.

La inteligencia y la voluntad aunque se parecen, -dado que voluntad e inteligencia necesitan a la materia- buscan cosas opuestas. La voluntad necesita absorber el mundo, la inteligencia, ser absorbido por el mundo. Para conocer algo, para dominarlo, a de ser distinto de mi, parecerme diferente. El pensador es un curioso animal que puede ser muy inteligente a ciertas horas del día. Pero...¿Es un hombre? ¿Soy un hombre? No hace mas que poner la razón al servicio de la humanidad. Pues no es lo mismo la crítica ilustrativa –la crítica de la razón- que aquel hombre que consigue poner orden a la vida o lo que es lo mismo, a la razón. Llegados a este punto... ¿Qué método es más práctico? Pienso, luego soy-como expuso Descartes- o, soy, luego pienso –como expuso Miguel de Unamuno-. Lógicamente el primero método es teórico y el segundo práctico. Lo único claro es que el pensamiento es práctico- ya que Descartes puso su razón al servicio de la humanidad, aunque poco de lo que escribió fuera práctico- por lo tanto desde mi humilde opinión la verdad es...primero soy, luego pienso, sumida nuestra sociedad, en la cultura de la inmediatez.

EL MONISMO

Me llama poderosamente la atención investigaciones de Sigmund Freud. Freud tras largas investigaciones clínicas descubrió como la líbido o la representación de la energía sexual se podían caracterizar con los instintos del yo. Al principio Freud creía que los instintos de autocorservación o instintos del yo eran opuestos a la líbido. Es cierto pero la líbido se puede invertir sobre uno mismo. Brotando un amor hacía uno mismo llamado Narcisismo. Esto es, en el Narcisismo solo existe un instinto, la líbido, el amor. Así pues, Freud dio una nueva interpretación monista de el hombre o mujer con la naturaleza. El organismo es un todo y la mente son sus partes.

ENERGÍA MENTAL

Todo lo que ocurre en la mente humana está relacionado con la energía mental. Así pues, la capacidad de reaccionar ante los estímulos internos y externos se le llama irritabilidad, la irritabilidad acompaña a toda la materia orgánica viviente, tanto los animales como los humanos. Pero solo el ser humano es capaz de transformar la energía cósmica en energía mental. La energía mental puede aniquilarse, destruirse, etc... pero solo el ser humano puede transformar la energía cósmica en mental, de aquí nace el "principio" de constancia, esto es, que todos los cambios originados en la mente tienen que ver con la energía mental, si la energía mental es constante el ser humano tiene la capacidad de transformar lo "negativo" en neutro. Es la razón y solo la razón la que puede poner armonía a los cambios experimentados en la propia mente, a causa de el principio de constancia.

EL PRINCIPÌO DEL PLACER

Un instinto es una compulsión del organismo para reestablecer la calma anterior. Así pues, toda la materia viviente está acompañada de instintos, estos, los instintos tienen como fin reestablecer la calma anterior provocada por una excitación. El principio del placer trata de explicar como un trauma infantil se repite en sueños como una derrota o en una tremenda excitación. El individuo busca el placer a cualquier precio, no comprende en principio de realidad, y es posible que necesite ayuda psicológica.

Otro factor provocador del principio del placer es la teoría del instinto de muerte. Un recién nacido al quedarse dormido, entra en un estado de felicidad perfecta, de equilibrio perfecto, así pues la muerte podría ser el equilibrio perfecto, el sueño perfecto. (He de advertir pues, que el caracterizar esta función no significa que se pueda desarrollar una conducta criminal, aunque si tiene relación.)

LA CATEXIS

Platón fue el primer creador que separó el alma en tres partes, podríamos decir que son...la ficticia, la metafísica y la científica. Freud posteriormente demostró y separó el alma en ello, yo y super-yo. El ello manifestándose podríamos decir que es un perturbado, el yo la realidad lógica y el super-yo el principio del bien moral. Bajo mi punto de vista la metafísica no es posible bajo las leyes del entendimiento, esto es lo que expuse en la sexta parte. Ahora bien, el objeto que estudia la filosofía es tan importante como la vida misma, la filosofía o el filosofar- que no es lo mismo- es importantísimo para la calidad de las relaciones humanas y el progreso de la humanidad.

Entiendo por catexis la capacidad de transmitir energía mental a los objetos. Esto es pues la "función" de poder controlar la sobre- estimulación del organismo" y la capacidad de poder desconectarse del mundo. La filosofía es un trabajo, es el cultivo de la razón, y también dominarla sabiamente, para ello creo, es necesario una motivación especial que es esta función- catexis-.

Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online