- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

Agenda: destacados

Festival Escena Contemporánea 2009.

Del 26 de enero al 22 de febrero de 2009
 

EXPOELEARNING 2009.

19 y 20 de marzo de 2009






Publicar en Liceus
Platón y La República

Una de las preocupaciones últimas de Platón, en La república o de lo justo, es la demostración de la inmortalidad del alma. No deduce de ello ningún premio ni castigo de ultratumba. Vicente Adelantado Soriano

 Ir al artículo...


  Guías culturales

PRÓLOGO DEL TRATADO DE LA CRIMINALIDAD Y SOBRE LA MUERTE DE LAS COSTUMBRES HUMANAS

Jorge Moreno
kokemen@hotmail.com

Es pues el deseo de no morir lo que hace una filosofía de un hombre para los hombres... Para ello nos detendremos en una proposición de la Ética de Espinosa, donde dice: “casa cosa en cuanto es en sí se esfuerza indefinidamente en perseverar en su ser, a este esfuerzo de le llama Deseo, y dicho deseo consciente es la voluntad. Como dije en el segundo libro, la filosofía es la organización sistemática del conocimiento y la exclusión de la opinión sobre la conducta humana.

La filosofía actual sirve para solucionar el problema del pensamiento, por ejemplo: desde siglos se ha dicho que el hombre es libre y hoy en día hay gente esclava, para eso sirve la filosofía. Por lo tanto no solo existe una voluntad de sobrevivir tal y como filosofo en el primer libro, sino una voluntad de no morir. La voluntad hecha objeto, es la cosa en sí de Kant, se le pone orden a la materia del conocimiento, pero mí filosofía consiste en que es imposible ordenar el caos, se puede lograr, pero con un cierto límite. Esto es, imposible que pueda existir un yo puro, esto es, que la propiedad es imposible, sino la sociedad se extinguiría. Ya en el segundo libro, plasmo que ya existe una ciencia que se podría decir que es perfecta, que es la física, con la correspondiente consecuencia de que ya intuimos que la voluntad no es absolutamente corporea, si la voluntad dejara de ser corporea, el ser humano se extinguiría...¿O solo se extinguiría un hombre? ¿Qué es el último hombre?.. Es un hombre con bajo nivel de líbido, un aplanamiento de la afectividad y un nivel emocional bajo, aunque en el espectro social y científico se le pueda considerar que es una persona que tiene un problema, es una ser que está dentro de lo natural, que también ha captado de una manera difusa la idea de lo natural, esto es, la filosofía oriental. Da la causalidad y también el efecto que esto conlleva, que el hombre ha matado su sentido matando sus sentidos, pero la madre naturaleza nos protegerá, aunque tengamos nuestros pecados destructivos.

A mí personalmente, no me importaría que los bichitos y las plantas en general, con los que compartimos conciencia nos dieran una lección, una castigo.

Ya de hecho, hay teorías catastrofistas sobre el cambio climático yel fin del mundo, y nos responsabilizamos nosotros mismos de dicho cambio cuando yo he hablado con expertos enmedio ambiente y me han comentado que el hombre no tiene la culpa de dicho y catastrófico cambio climático.

En cuanto a mi comentario sobre que el universo tiene un fin, decir que me refiero solo al universo transcendental, a ese Universo que nos han bombardeado cientos de escritores como por ejemplo Miguel de Unamuno. Aunque hablando del universo real, esto es, el universo físico, comentar que tampoco este es eterno, puesto que no va ha existir eternamente una materia naturalen la cual sustentarnos, ni mucho menos un planeta donde se ha desarrollado vida tan complejísima como la nuestra. La madre naturaleza nos protegerá de nuestros pecados destructivos, pero esta, se hará vieja y también morirá.

Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online