- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 

Bienvenido a esta página web de reciente creación.En ella se intenta hacer un breve recorrido por una época que nos queda lejana en el tiempo y en el espacio.Espero que esta página os permita volver la mirada hacia la leyenda....Con este proyecto se pretende una mayor difusión sobre nuestra historia siendo esta una nueva forma de volver a los orígenes.

Si deseáis darnos vuestra opinión o hacernos alguna sugerencia o comentario,podéis hacerlo.Estaremos encantados de atenderos. Cordialmente Arantxa Serantes.

___________________________________________________________________________________

FLORECIMIENTO DE LA EUROPA FEUDAL(DE 1115 a 1320 aprox.)

Todo el mundo está de acuerdo en considerar el período situado entre la mitad del siglo XII y el año 1320 como la época clásica de la Edad Media occidental,como el momento en que la civilización medieval alcanzó ,en Europa,su apogeo y encontró su equilibrio.La creciente facilidad de las relaciones,la reducción de las distancias,la formación de grandes centros intelectuales...favorecen la conciliación de las diversidades regionales,la desaparición de los particularismos,la armonía de los descubrimientos discordantes y las aspiraciones a la unidad.Es el período de las grandes síntesis.

___________________________________________________________________________________

I.LA ECONOMÏA EUROPEA

Desde 1150,podemos observar la ampliación progresiva de la actividad campesina,el desarrollo de la cría de ganado con carácter especulativo,para abastecimiento de las aglomeraciones urbanas y para el aprovisionamiento en lana de las industrias textiles que se opone a la extensión de los cultivos.

En muchas provincias-y especialmente en Inglaterra,se autorizan a los señores a prohibir los pastos libres en la reserva-la agricultura se ve así limitada por la ampliación del espacio pastoral.

___________________________________________________________________________________

LA MONEDA

La expansión comercial,singularmente rápida en los últimos decenios del siglo XIII,produjo una modificación del medio económico y,en primer lugar,hizo necesario una nueva organización de la circulación monetaria

Para las necesidades del gran comercio,se empezaron a acuñar piezas de valor superior,tanto por su ley como por su peso,a las que habían corrido durante el período de contracción económica.

_________________________________________________________________________________

ADAPTACIÓN DE LA ECONOMÏA RURAL

La economía comercial penetró de manera más profunda en los medios rurales.Mercados cada vez más amplios se abrieron en efecto a los productores del campo,invitándoles a reservar en su cosecha una parte creciente para la venta.

__________________________________________________________________________________

TRANSFORMACIONES SOCIALES

La evolución económica modificó,los contactos entre los diferentes grupos sociales,cuyas relaciones se habían forjado en torno a la tierra.Estas transformaciones son muy complejas y su resultado fue acrecentar las distancias entre los distintos estratos sociales.

Por una parte estaban las gentes del campo,menos preparadas para la búsqueda de provecho y llevadas a gastar en exceso,se encontraron en situación de inferioridad,obligados,para completar sus escasos recursos y a subsistir en unas condiciones cada vez más duras.

Evidentemente,la ascensión económica fué mucho más rápida en las ciudades,donde se podía ganar dinero y hacerlo producir con más rapidez.

__________________________________________________________________________________

Bien es cierto que la historia es amplia y abarca períodos de suma importancia,que serían objeto de un análisis y estudio más profundo.Por esta razón lo omitimos.De esta parte de la historia,podemos destacar una serie de consecuencias que hoy en día perduran.Veamos cuáles son:

Las Universidades:El papado se esforzó igualmente en recuperar la dirección del movimiento intelectual en las escuelas.Fueron los Papas de la primera mitad del siglo XIII,Inocencio III es especial y sus sucesores,quienes,sosteniendo contra los cabildos catedralicios y los poderes civiles a los profesores y oyentes de las escuelas nuevas,les ayudaron a agruparse en asociaciones profesionales y coherentes:Las Universidades-es decir-corporaciones juradas de maestros y estudiantes.

Ciencia y dogma:En semejante momento,los esfuerzos de síntesis realizados por Santo Tomás de Aquino se habían ya revelado vanos y consumándose la ruptura entre la ciencia y la especulación racional,el estudio del mundo y del hombre,de una parte,y de otra la verdad de fe que tenía en sus manos la Iglesia.En efecto,las Universidades no se habían sometido a la disciplina intelectual que quería imponerles Roma.

Arte Gótico:La irradiación de Francia se nota también,más intensa,quizá en las manifestaciones artísticas de la civilización del siglo XIII.El arte más notable de la Edad Media,es sin lugar a duda,el arte Gótico.Sagrado como el románico,pero más humano,más realista y respondiendo por tanto a la evolución general de los espíritus.Por tanto,este arte de las ciudades,atestiguaba la ascensión de la burguesía,la influencia de las iglesias urbanas,el retroceso de los monasterios rurales afectados por las dificultades de la economía señorial.Este estilo se desprendió de las formas románicas en la segunda mitad del siglo XII,pero de manera muy lenta.La manera gótica se señala esencialmente por una actitud espiritual diferente con respecto a los temas iconográficos.Las transformaciones que afectan la sensibilidad religiosa,intentan representar,no el poder,sino aquello que les acerque más al hombre.
 
 

La literatura es uno de los caminos principales para entrar en la leyenda.Si tienes alguna duda sobre los temas expuestos o quieres darnos alguna sugerencia,puedes hacerlo al siguiente e-mail:

ArantxaSerantes@ozu.es