- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
Publicar en Liceus
 
 
 

TESIS SOBRE LA MODA

Master Gestión Cultural

Pablo E.Duarte

 

Capítulo  II. Reportajes y consideraciones finales

REPORTAJE DE LA MODA

Giovanni Scutaro

“La moda le permite a cada quien lucir conforme a su propia identidad

Caracas, Agosto 7, (Pablo Duarte).-El reconocido diseñador venezolano, Giovanni Scutaro define a la moda como algo más que una actitud, pues, para él, ésta es un complejo y vasto proceso que ha permitido que se produzca la ruptura de grandes paradigmas sociales en favor de la imposición de nuevos valores estéticos, los cuales han permitido, sistemática y progresivamente, que los ciudadanos de todo el mundo puedan lucir diferentes, al usar el ropaje o el vestuario de su agrado, prendas que anteriormente eran, prácticamente, elitistas. Para él, la moda fomenta actitudes sociales, pues cada quien luce como desea hacerlo, razón por la cual cada persona se da a la libre tarea de escoger el atuendo de su preferencia y el que mejor se ajuste a sus posibilidades socio-económicas. 

            Es de hacer notar que este prestigioso diseñador local, con amplia trayectoria internacional, considera que la moda está íntimamente relacionada con los cambios y transformaciones más importantes de la humanidad. En tal sentido, estima que la influencia norteamericana en los países latinos ha sido notable... Y es que, para él, esa cultura angloenlatada ha sido crucial para la  gestación y formación de los más grandes diseñadores de la historia, pues éstos han podido valerse de esas sapiencias para crear grandes colecciones o selectas piezas. Paso previo a su inserción en las mentes de los potenciales consumidores del planeta.

 “Algo que me ha sorprendido sobremanera –reflexiona el diseñador- se traduce en el hecho de que los jóvenes, en edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, prefieren como regalo de graduación un traje Scutaro a cualquier otro premio, hecho que contrasta con el target y el público al que siempre había estado dirigido mi trabajo: A Y B... Actualmente, la ropa que diseño puede ser perfectamente adquirida por cualquier ciudadano. La gente quiere usar, por ejemplo y para estar al día, los tacones altos de uso frecuente en las grandes capitales del mundo. Una de la virtudes que le puedo atribuir a la moda es que en su vasto espectro funcional, existe, por ejemplo, el zapato de punta cuyo precio se ubica entre los 5 bolívares y los 500 mil bolívares. Hay ropa para todos los gustos y para todos los estilos. Prueba de ello es que las mujeres venezolanas siempre ocupan sitiales de honor en los certámenes de belleza realizados en cualquier parte del planeta. Cuando una venezolana viaja a otro país, lo hace con un gran número de maletas, las cuales contienen las prendas que ésta se pondrá en cada ocasión, con el pretexto de lucir bella y de causar la mejor impresión posible. Esta destaca y se convierte en el centro de las miradas en cualquier evento que se presente; yo he podido apreciar y palpar esto directamente”, destacó Scutaro.  

Caso Zara

            “La única manera de que pueda llegar a Venezuela la ropa oriunda del Viejo Continente es a destiempo, porque de lo contrario ésta llegaría a precios sumamente elevados. Los Estados Unidos poseen una virtud con la que nosotros, desafortunadamente, no contamos: esa nación se apoya, en todo momento, en su propia bandera. El sentido patriota los caracteriza ampliamente. Lamentablemente, el venezolano siempre se ha dedicado a apoyar más lo que viene de afuera que la producción nacional. El mercado Zara ha sabido cómo captar a un inmenso público latinoamericano (C, D y E). Estos potenciales consumidores, pese al hecho de que las prendas adquiridas por ellos, posiblemente, no las conseguirán nuevamente, pueden tener acceso a la moda a un mejor precio. Este tipo de distribuidores (trasnacionales de lo estético) le otorga la posibilidad a las personas de obtener la moda imperante en otras capitales. Recuerdo que en los 60, la moda era totalmente enlatada. Las personas llegaron a utilizar la lana rutinariamente; tal vez pensaron que el invierno duraría por siempre. La nueva cultura permitió que la gente distinguiera entre lo que se estaba haciendo afuera y lo que se creaba en el país. Hoy por hoy, las nuevas generaciones se encuentran ávidas por saber lo que era y lo que es la moda en estos momentos. La mujer, por ejemplo, quiere lucir más auténtica, más glamorosa. Vivimos en la época del glamour”, enfatizó.

Bandera nacional: condición impresa en el corazón de cada quien

            “En uno de mis eventos resalté la Venezuela que todos queremos, hecho que puede ser logrado con gran voluntad, perseverancia y estoicismo. Uno debe prepararse para ser el mejor cada día. El próximo evento de la casa Scutaro, Caracas es Moda, tendrá lugar el venidero 23 de octubre del 2.002. Este acto  va a permitir que se difunda el trabajo de grandes diseñadores locales tales como Angel Sánchez, Durán y Diego, Giovanni Scutaro y Mayela Camacho. De esta manera plasmaremos lo que es la moda en Caracas. Asimismo, potenciaremos las iniciativas desplegadas por muchos y talentosos diseñadores de este país. La bandera nacional, tal y como sucede en el caso de las creaciones Tommy Hilfiger, no tiene que estar impresa, necesariamente, en el uso de determinadas prendas, pues ésta debe estar arraigada en el corazón de cada ciudadano. La idea es ofrecer un buen trabajo de cara al país. La moda predominante en este momento se ve reflejada por el uso del estampado, las flores, las sedas y el plisado. La mujer vuelve a llevar los vestidos sesgados y se inclina por la utilización de los estampados, los cuales retornan, nuevamente, a la palestra estético-social. Y en el caso de los hombres, el estilo de éstos se torna sumamente versátil. Vuelven los estampados y los cuadros; también se impone, nuevamente, el uso de colores llamativos como el morado y el naranja.  Mi color favorito es el azul, el cual no es característico en mis diseños. Cuando hago moda pienso en el público al cual pretendo llegar. El público masculino me ha acompañado a lo largo de estos últimos 14 años; éste se ha hecho extensivo a todas las generaciones futuras. Los muchachos le dicen a sus padres: ¡Me voy a graduar papá... Quiero un traje Scutaro! Los nuevos profesionales sienten una fuerte inclinación por mis trajes y diseños, hecho que me llena de orgullo y satisfacción. Penetré y me posicioné, sin saberlo, en el target B y D de la población venezolana”, comentó.

            “Cuando alguien se me acerca, me pide un autógrafo o, simplemente, me solicita que me tome una fotografía con él o ella, siento un gran compromiso con ese público, hecho que me obliga y motiva a ser mejor cada día y a prepararme más. El llevar la moda local a otros escenarios internacionales es un gran compromiso para cualquier diseñador, pues te obliga a dejar muy en alto el nombre de tu país, en este caso Venezuela, en otras latitudes. No cabe duda de que la moda fomenta actitudes sociales, pues ésta ha sido crucial y determinante para las grandes transformaciones de la humanidad. Anteriormente, era algo frívolo y elitesco, hecho que ha cambiado con el paso del tiempo. Todo el mundo se interesa por llevar lo nuevo y lo más reciente, desde el más annegado profesional hasta el más útil y esforzado operario de una fábrica x. El público tiene la oportunidad de adquirir y escoger lo que más le interese de una colección determinada. Mi estilo se apoya en la línea Pret a Porter, estilo versátil, cómodo, fácil de llevar y que está a la venta, comúnmente, en diversas tiendas. También se apoya en la línea de alta costura, la cual es bastante exclusiva. Y, finalmente, diseño ropa sportwear, creaciones eminentemente deportivas, las cuales pueden ser empleadas en determinadas oportunidades.  Mis colecciones  se han apoyado en las flores, el estampado y en el uso de colores como el fucsia, el rojo y el rozado. Si hago un evento dentro o fuera del país, trato de que éste esté plenamente identificado con Venezuela. Recuerdo cuando realizamos Un sueño para Venezuela, acto en el que dejamos claro cuál es el país que todos queremos y cómo podemos lograrlo. Regalé ese evento como una mera causa altruista. La idea era recolectar fondos, a fin de poder ser más libres cada día”, aseguró.

Influencias de uno de los grandes

“Me siento altamente influenciado por Georgio Armani y Hugo Boss. Todo este bagaje es producto de mi paso académico por la ciudad de Milán, Italia, ciudad en la que tuve la oportunidad de codearme con las grandes escuelas y corrientes de la moda. Tengo una cultura (norteamericana y europea) bastante enlatada, hecho que me ha permitido crear sobre la base de esta vasta experiencia vivencial. Desde siempre sabíamos lo que estaba de moda, pues nos lo habían inculcado. Es aquí donde esa influencia enlatada nos ayuda a catapultar la moda latinoamericana. Esto permitió que muchos países latinos salieran a la palestra y dieran a luz, paralelamente, a grandes e inolvidables diseñadores”, explicó.

¿Cómo se configura un diseñador?

            “No quería vestir igual que los demás. Desde siempre traté de vestirme bien y elegantemente. Esta inquietud, aunada a muchas otras, fueron arrastradas por mí durante largo tiempo. Me gradué de administrador; y, en vez de realizar un postgrado en esta área, lo ejecuté en el campo del diseño. Sin embargo, para muchos, otrora, era algo bien extraño e inhóspito que un hombre se interesase por la moda. Al romper ese paradigma, se me abrieron, al unísono, muchísimas puertas. Fue bastante difícil flagelar y fracturar esa brecha. Sin embargo, tuve la oportunidad de compartir, en el marco de mi estadía en la ciudad de Milán, con los jefes de los talleres de Georgio Armani y de Hugo Boss. Todos ellos convergían en un mismo arte y en un mismo escenario: Milán. Me gustaría llegar a ser, algún día, como Georgio Armani, uno de los diseñadores más importantes del mundo, quien se configuró, fundamentalmente, como el modelo o prototipo laboral a seguir.  El devenir de los años es lo que ha permitido que se gesten los cambios en la moda y que se rompan los más arraigados paradigmas estético-sociales. La cultura machista que existía, otrora, afortunadamente se rompió, hecho que le abrió paso a las nuevas tendencias de la moda. El hecho de que un hombre lleve el cabello liso y bien arreglado no demuestra que sea gay o afeminado. El hecho de que éste se preocupe por su apariencia física, no implica, necesariamente, que sea homosexual. De esta manera, cada quien empezó a preocuparse por la preservación de su imagen y de su look. La moda es algo muy completo, pues le permite a cada ser humano adoptar un estilo x, el cual va a ser apoyado por la utilización de determinadas prendas de vestir, piezas que, indudablemente, serán de su total agrado. Estas se ajustarán al poder adquisitivo de cada ciudadano. La gente comprará, sencillamente, lo que pueda pagar”, afirmó.

La moda y la publicidad

”En mi caso particular, la casa Scutaro realiza dos campañas al año. La primera de éstas pertenece a la temporada primavera-verano, y la restante a la etapa otoño-invierno. En cada campaña, se exhiben las cuatro piezas más resaltantes de toda la colección. Esto le permite a la gente distinguir, a vuelo de pájaro, la marca Scutaro. La campaña permanece durante seis meses hasta que expira la promoción”, puntualizó.