- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
Publicar en Liceus
 

 

 

POBLACIÓN Y RECURSOS

 

 


Tema1: POBLACIÓN Y RECURSOS HUMANOS

En el mundo hay 6.000 millones de habitantes. Al año se estima que crece en unos 75 millones. La tasa de crecimiento vegetativo (TCV) es la relación entre los habitantes y el aumento de la población. La relación entre este aumento y la TCV respondería al número de años que tardaría la población en duplicarse si se mantuviera el ritmo de la TCV.

TCV = 75 / 6.000 = 1,2 % (por cada cien personas, se incorpora 1,2 al año).

Ritmo de TCV = 75 / 1,2 = 60 años.

a)     Conceptos generales.

         Hay unos mecanismos de interacción entre la población y los recursos naturales con la calidad de vida dependiente y los problemas ambientales.

La población, estudiada desde el punto de vista del tamaño y evolución, corresponde al campo de la demografía (ciencia de las poblaciones humanas), que es una ciencia social que se basa en dos conceptos:

-       Análisis demográfico: parte cuantitativa que analiza con precisión la idea del ‘stock y de los factores que alteran ese ‘stock’. La población es como un almacén que se ve alterado  por flujos de entrada y salida (nacimientos, defunciones...).

-       Teoría demográfica: intenta analizar las causas que afectan a los flujos de entrada y salida de población.

ð    Aspectos estudiados por la demografía:

-       Efectivo y estructuras de la población.

-       Fenómenos demográficos: mortalidad, fecundidad...

-       Relación entre los fenómenos demográficos y las estructuras.

-       Políticas demográficas.

-       Previsiones de población.

ð    Geografía de la población.

Estudio de las formas en que se relacionan la naturaleza de los lugares con las variaciones espaciales en la distribución, composición, migraciones y crecimiento de las poblaciones.

b)     Evolución del pensamiento sobre la población y su tamaño.

Antes de la demografía como ciencia, que es reciente, ha habido un pensamiento acerca de la población. Más que hablar de teorías, se debe hablar de doctrinas demográficas: un planteamiento sobre un cambio demográfico y sus consecuencias que esta seguro de sus ideas  y no se cree necesario someterlas a un contraste con la realidad. Pretenden contestar a causas del cambio y sus consecuencias. Las doctrinas se dividen en: pro–natalistas y anti–nalistas.

-       Platón: plantea el problema de cómo el tamaño de la población afecta al funcionamiento de una ciudad – estado. Busca el máximo en el que el bienestar y la seguridad de los ciudadanos se mantenga. Platón lo cifra en 5.000 ciudadanos (sin contar mujeres, niños o esclavos). El Estado debe tomar medidas para mantener esa cifra y cortar el crecimiento de la población. Es un planteamiento antinatalista.

-       Aristóteles: también apoya una actitud antinatalista, aunque de una forma menos clara.

-       Augusto: apoyaba una postura pronatalista, ya que el Imperio Romano necesitaba la mayor cantidad posible de población para abastecer su ejército.

-       Mercantilistas (S. XVII): apoyan una población grande y en crecimiento rápido como grandes ventajas para el Estado. La acumulación de riquezas se aumenta con el crecimiento de la población (crecimiento de la riqueza global del Estado).

-       J. Graunt (S. XVIII): analiza la natalidad de Londres y funda la demografía. Interés objetivo sin especulaciones de manera empírica. Observa los datos de la natalidad con diversas fuentes y hace una evaluación de la población de Londres. Graunt crea una versión simplificada de la tabla de mortalidad. Es el fundador de la demografía científica y del análisis demográfico. En el siglo XVIII se dan datos más objetivos y la demografía empieza a aparecer como algo más razonado.

c)     El pensamiento de Malthus.

Propuso la primera doctrina / teoría de la población. Algunos datos de Malthus influyen en Darwin. Malthus cree que la población crece muy rápidamente y busca las causas y consecuencias: crece por el impulso de reproducción y las consecuencias son la pobreza, ya que la población crece en progresión geométrica, mientras que los recursos lo hacen en progresión aritmética. Sin embargo, Malthus no contó con los avances tecnológicos.

d)     El pensamiento actual sobre el tamaño de la población.

-       Marx: piensa que el crecimiento de la población no implicaría un crecimiento de la pobreza, ya que traería un crecimiento de la producción, la pobreza sólo llegaría con la explotación social. Es una postura pronatalista. La tecnología evitaría el desajuste de crecimiento.

-       Neomalthusianos: aceptan ideas de Malthus, como que el crecimiento de población tiene consecuencias graves, pero añaden un nuevo problema: el crecimiento daña el medio ambiente. Entre ellos están biólogos (no demógrafos) como Garvet Harden y Paul Ehilich (La bomba poblacional).

-       neomarxistas: hay países socialistas que habían adoptado las doctrinas de Marx. La política empieza a dar bandazos (China tiene la actitud antinatalista con éxito más estricta del mundo).

-       iglesia católica: aceptan el planteamiento moral de Malthus. Hay publicaciones que defienden que no hay un problema de superpoblación en el mundo. Defienden una política pronatalista.