- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus

   

WHISTLER Y LA BELLA IRLANDESA


Santiago Sevilla
sevillagloor@yahoo.com

James Whistler, pintor impresionista norteamericano que vivió en París, Venecia y Londres, fue un gran enamorado de bellas mujeres. Entre ellas, la más famosa, la Irlandesa, Joanna Hiffernan. Esta hermosa modelo era pelirroja y tenía ojos azules. Whistler la pintó en sus tres Sinfonías en Blanco en 1862, 1864 y 1866.

Johanna Hiffernan  por James McNeill Whistler, firmado con mariposa (Colección Privada)Años más tarde, después de 1880, según yo deseo probar, la volvió a retratar por última vez. Joanna y Whistler primero fueron amantes y al final fueron nostálgicosy entrañables amigos. Su separación vino por celos, pues ella era muy codiciada por su extraordinaria belleza. El maestro impresionista Courbet la pintó en 1865, ponderando su maravillosa cabellera con su mágico pincel. Se dice que durante una ausencia de Whistler, Courbet también la amó. Whistler tuvo un hijo de su enamorada Louisa Fanny Hanson, que se llamó Charles. Cuando ella murió, Joanna Hiffernan lo adoptó y cuidó como si fuese propio, desde 1870, revelando así su amor por Whistler que tenía una nueva novia en Maud Franklin. Si seguimos la vida de Joanna Hiffernan en sus retratos, podemos ir contemplando su transformación a lo largo del tiempo desde la Bella Irlandesa de Courbet, hasta esta última Sinfonía en Blanco por Whistler,que creo haber descubierto en Windsor, cuya fotografía presento en este trabajo de investigación. Whistler quedó en quiebra en 1779 y todos sus bienes le fueron arrebatados. Es posible que este postrero retrato de Joanna haya sido pintado al pastel en ese año o algo más tarde y que haya escapado de los registros de sus pinturas. Pero sus colores, suave rosa y blanco, su técnica, el mismo vestido blanco, algo más escotado, de las anteriores sinfonías en que retrató a Joanna, y ante todo el rostro de la modelo, fácilmente reconocible, inducen a atribuírselo a James Whistler. Este famosísimo pintor firmó sus cuadros y grabados de su madurez con una mariposa que es el significado de su apellido Whistler. En esta última Sinfonía en Blanco, Joanna señala con su mano hacia una mariposa que se forma con los pliegues de su vestido. Whistler era un caprichoso extravagante que gustaba del simbolismo en boga y por eso plantea en este cuadro una adivinanza. Además figura su firma de mariposa negra dentro de un óvalo en la parte baja a la derecha del cuadro. Es la misma firma, pero en negativo, de su famoso cuadro titulado L´Andalouse, Mother-of-Pearl and Silver.

En el afán de estudiar el rostro de la Bella Irlandesa me di a la labor de pintarla siguiendo el retrato de Courbet que se encuentra en el Atkins Museum de Kansas City, en la galería Nelson. Este dibujo mío en “Sanguina” lo adjunto a este breve estudio que pretende enriquecer nuestra noción de la Historia delImpresionismo. Whistler es único en su devenir, pues creció de niño en Rusia, fue cadete de la Academia Militar de West Point, pero se dedicó a la pintura en París,recorrió Europa, vivió también algún tiempo en Venecia, pintó en Chile magníficos cuadros de Valparaíso,

y terminó su vida en Londres en Julio de 1903. Es en Escocia, en la Universidad de Glasgow, donde mejor se ha guardado su memoria, en cuadros, grabados, cartas y un sinnúmero de libros sobre su vida, que merecen admiración. Nada se sabe sobre el final de Joanna Hiffernan, aunque hay constancia de que vivía en 1880. Es algo que debe investigarse todavía.

 

Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online