- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus








   

EL GRAN MISTERIO ESPAÑOL


Santiago Sevilla
sevillagloor@yahoo.com

España más que una península compartida con Portugal, es un continente. Es que contiene mucho más de lo que abarca. Su Historia es tan antigua como los tiempos y por sus orillas han caminado los Celtas de la Atlántida, los Iberos cavernarios de Altamira, los Romanos de la guerra civil entre César y Pompeyo, los comerciantes Griegos, los invasores Árabes, los Sirios, los Turcos, más los Vándalos y Godos, y hasta algunos indígenas de América; ahora también inmigrantes de los cuatro puntos cardinales del globo terráqueo.

Todos dejando sus huellas más o menos indelebles. Pero por ende España también ha viajado ella misma como un ave migratoria, presentándose en América, África y Asia. Ha gestado críos y criollos y a veces se la ve, toca y respira en las breñas de los Andes o en los jardines de las Filipinas. Lleva lo español algo único y peculiar de indescifrable definición. Se lo puede desmenuzar como una granada y encontrarsu esencia desparramada en mil partes y pepas, nunca completa.

Sus banderas que repiten los colores de oro y grana, su albero soleado y áureo, su tierra coloradapregonan alegría y lumbre. Su música de gaitas, guitarras y panderetas, de voces ora jubilosas u amargas, de tambores, bombos y platillos, de campanas, trompetas y flautas, de violines, violonchelos y laúdes, nos arrebata y desgarra.Sus caballos cartujanos majestuosos nos sorprenden y entusiasman. Sus pasodobles nos ponen melancólicos y fatalistas. Su poesía cargada de metáforas es acaso lo que más la define: Manrique, Machado y García Lorca. Hace pocos díasel Matador Enrique Ponce hizo de profeta cuando le preguntaron si en cien años todavía habrán de correrse toros. El dijo que España es eterna y que eso jamás habrá de cambiar. Sin duda España reúne en sí todas las riberas del Mediterráneo y lo que ha quedado de la invasión Visigoda son las cabelleras rubiasde tanta morena que se tiñe y algunos glaucos ojos azules. El cristianismo no ha calado aún muy profundo, pues siguiendo su ancestral paganismo, España es feminista y Mariana. La Virgen de Guadalupe es su vestal. Y de muy judía le queda su entrañable amor a Dios Padre: Deus, Zeus y Jahve. Cervantes pintó en Alonso Quijano al hidalgo español: austero, fantástico, enamorado, y en Sancho, al pícaro bonachón que no se da en ninguna otra parte. ¿Y qué decir de aquel español irredento Don Juan Tenorio? –“A los Castillos subí, a las bohardillas bajé y en todas partes dejé, malos recuerdos de mi ...” ¿Quién en cambio resuelve el misterio de la mujer española? ¿Juana la Loca? ¿Lola Flores?¿Penélope Cruz?

Ante tanto interrogante, surge la necesidad de nuevas novelas que enfrenten el difícil encargo de darnos a entender este país inmensamente incomprensible. Porque si vamos por sus genios Picasso, Dalí, o Calatrava, ella se vuelve aún más inexpugnable...

Han habido extranjeros que han amado entrañablemente lo español.

Ernest Hemingway, el gran novelista norteamericano, fue corresponsal del lado republicano en la Guerra Civil Española y nadie como él veneró lo español en su obras famosas“Fiesta” y “Por quien doblan las Campanas”. Este aventurero es quien abrió el cortinaje para que el mundo de habla inglesa contemplara el retablo español. Y mujer que glorificó el atractivo fatal de la mujer española fue una irlandesa de Limerick, la célebre bailarina “española” Lola Móntez, cuyo verdadero nombre fuera Marie Dolores Gilbert, Condesa de Landsfeld, amante del Rey Luis I de Baviera, causante de su abdicación. Sin duda aparecerán otros admiradores y seguidores de lo español, como aquellos que vienen a Pamplona para morir corneados en San Fermín.

Volver a Publicar en Liceus ...



        
Universidad de Alcalá Confía learning confianza online