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LA CULTURA: CONCEPTO Y ESTUDIO


ISBN 84-9714-016-8
 

INTRODUCCIÓN

Uno de los temas que ha generado mayor discusión, en la construcción y en el enriquecimiento de la teoría antropológica, ha sido el concepto de cultura. Este hecho ha permitido conocer la construcción del pensamiento antropológico por un lado, y la posibilidad de observar los planteamientos epistemológicos de los diferentes teóricos, en tanto que dichos planteamientos se enmarcan dentro de las principales corrientes intelectuales que se expresan en su formulación como parte fundamental del desarrollo científico.

En este sentido, la antropología como ciencia ha hecho grandes aportes a la comprensión y estudio de las diferentes culturas. Se puede decir que partió de análisis básicos del estudio del comportamiento humano, hasta lograr construcciones más complejas que van más allá de la sola cultura material.

Desde una perspectiva histórica, la discusión en torno a este concepto también ha posibilitado el diálogo con otras ramas del conocimiento. En este sentido no se puede hablar exclusivamente de cultura desde la antropología, sin tener en cuenta factores fundamentales de la economía, la sociología, la sicología, la filosofía, entre muchas otras que le aportaron elementos de análisis para su definición.

CONCEPTOS

Autores como Kahn buscan mostrar la evolución del pensamiento antropológico a través de la construcción del concepto de cultura. Para esto, toma como punto de partida la definición que hace Edward B. Tylor en su artículo "La ciencia de la cultura" (1871).

De alguna manera se puede considerar como Tylor fue el representante del evolucionismo en el siglo XX. De otro lado aplicó -en su momento- un concepto amplio de cultura, para indicar los lazos importantes entre los elementos de la historia. En este sentido hace referencia a las investigaciones que realizaron Morgan y Spencer como historiadores que buscaron a través de la comparación la secuencia del cambio cultural desde los cazadores del Paleolítico hasta la civilización industrial.

TYLOR plantea que la cultura es: "aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias. El arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad"

Dentro de esta definición resalta la importancia de exponer los hechos históricos, pero no solamente como una sucesión de hechos, sino de la conexión de los acontecimientos. De otra parte plantea como los fenómenos naturales son hechos concretos que parten de una lógica dentro del orden causa y efecto.

Para Tylor la importancia del análisis de lo individual y lo colectivo, radica en la coherencia entre los dos, pues si esto no se tiene en cuenta, pueden ser excluyentes en un momento determinado de la investigación.

La verdadera filosofía de la historia, consiste en ampliar y mejorar los métodos de la gente llana que forma sus juicios a partir de los hechos, y comprobarlos frente a los nuevos datos.

  • Según sus críticos, Tylor no contaba con supuestos epistemológicos definidos.

    Kroeber, por su parte rechaza la posibilidad de un reduccionismo psíquico con relación al concepto de lo superorgánico. Para él las pautas no son estructuras de la personalidad, sino que son pautas de elementos que son culturales en sí mismos. La cultura es estructurada pero su definición se basa en el aprendizaje.

    KROEBER considera la cultura como "la mayor parte de las reacciones motoras, los hábitos, las técnicas, ideas y valores aprendidos y transmitidos y la conducta que provocan... es el producto especial y exclusivo del hombre, y es la cualidad que lo distingue en el cosmos."

  • Su definición es más amplia y flexible, pero separa el comportamiento de las costumbres, técnicas, ideas y valores.

    El amanecer de lo social, pues, no es un eslabón de una cadena, no es un paso en el camino, sino un salto a otro plano.

    Boas representó un momento muy importante del pensamiento dentro de la historia de la antropología. Fue fundador de la antropología en Estados Unidos. Su mayor interés dentro de la investigación se dirigió a la vida mental del hombre. Plantea que el método de la antropología debería ser inductivo y partir de lo particular a lo general.

    BOAS, propone que la cultura es: "...todo lo que incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se ven afectadas por las costumbres del grupo en que vive, y los productos de las actividades humanas en la medida en que se ven determinadas por dichas costumbres."

  • Según otros autores su visión negó la formulación de las leyes sociales, ya que su interés se centraba en lo individual, convirtiéndose en un enfoque particularista, inductivo y empirista.

    Los fenómenos culturales eran tan complejos que mostraba un escepticismo a que se pudieran descubrir leyes culturales válidas.

    Malinowsky, supera a Boas pues adoptó un enfoque más amplio, se interesó por todos los aspectos del individuo. Propone que el hombre varía en dos aspectos: En forma física y la herencia social, o cultura. La cultura era un todo funcionalmente integrado, y la investigación deba de estar precedida por el análisis funcional de esta.

    MALINOWSKY plantea que la cultura: "incluye los artefactos, bienes procedimientos, técnicas, ideas, hábitos y valores heredados (...) el lenguaje, forma parte integral de la cultura (...) no es un sistema de herramientas, sino más bien un cuerpo de costumbres orales."

  • Las mayores críticas recibidas se sustentaron en la manera como dividió la cultura en elementos simples, como si estos elementos fueran todos del mismo orden.

    El método de la antropología evolucionista se basaba fundamentalmente en el concepto de supervivencia, puesto que este permitía al estudioso reconstruir las etapas pasadas a partir de las condiciones actuales .

    White en su exposición, hace una crítica a la falta de acuerdo que existe en cuanto a la definición del término cultura. Rechaza la definición de neoevolucionismo. Sus fines no difieren de los planteamientos que hacen Morgan y Tylor en sus investigaciones. White se diferencia de Boas, en la medida en que buscó leyes históricas.

    Sugiere que la cultura puede dividirse en tres niveles: Tecnológico, sociológico, ideológico.

    Pone de manifiesto la discusión entre la sicología y la antropología. Esta discusión se sustenta sobre la base de que si la cultura es conducta pertenece al territorio de los sociólogos. Crítica a la antropología por esto, pero principalmente porque la investigación antropológica le ha dejado lo mejor de su estudio a la sicología.

    WHITE, planteó que "la cultura consiste en herramientas, implementos, vestimenta, ornamentos, costumbres, instituciones, creencias, juegos, obras de arte, lenguaje..."

  • La discusión con respecto al estudio de la conducta, entre los sicólogos y los antropólogos deja un espacio confuso, cuándo no existe un acuerdo en lo que respecta este término.

    El problema de los antropólogos que definen la cultura como una abstracción, no dicen jamás lo que quiere decir esto. Pues suponen que ellos saben lo que quieren decir y que los demás lo entenderán de igual manera.

    Existen muchas otras definiciones de cultura, que en su momento permitieron la discusión alrededor de esta, y que a su vez posibilitaron el enriquecimiento de la teoría antropológica. Estos autores, fueron citados por White, e incluso -en su momento- por Geertz y otros autores, como una parte del análisis para sustentar sus planteamientos.

    HUXLEY

    plantea que la cultura "...es, pues, la clase de las cosas y acontecimientos que dependen del simbolizar, en cuanto son consideradas en un contexto extrasomático"

    KEESING

    define la cultura como "....la totalidad de la conducta aprendida trasmitida socialmente"

    PLOG Y BATES

    la entienden como "el sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos compartidos, que los miembros de una sociedad usan en interacción entre ellos mismos y con su mundo, y que son transmitidos de generación en generación a través del aprendizaje"

    SPIRO

    "La cultura es una construcción lógica abstraída a partir de la conducta humana observable y que tan solo tiene existencia en la mente del investigador"

    CORNELIUS OSGOOD

    "La cultura en, todo aquel cúmulo de ideas, conductos e ideas del agregado de seres humanos que uno ha observado directamente o que han sido comunicados al propio intelecto y de las que uno se ha hecho consciente"

    Clifford Geertz, define la cultura como una trama de significaciones; pero más que la definición, lo que él propone es una forma diferente de ver las cosas. Es decir, de observar las realidades. Plantea como la etnografía debe ser una descripción densa (concepto de Ryle), que permita el análisis de la cultura, no como una ciencia experimental, sino como una ciencia que permita la interpretación en la búsqueda de significaciones.

    Su planteamiento esta dirigido a resolver los problemas fundamentales de la investigación científica a través de presupuestos que subsistan y se puedan convertir con el tiempo en una instrumento intelectual.

    GEERTZ, define la cultura como "ideas basadas en el aprendizaje cultural de símbolos y concibe las culturas como mecanismos de control -planos, recetas, reglas, construcciones-, lo que los técnicos en ordenador llaman programas para regir el comportamiento."

  • Ha recibido criticas sobre su definición de religión, mientras otros autores le critican su trabajo de campo.

    geertz cultura

    La cultura es esa urdimbre y el análisis de la cultura ha de ser por lo tanto, no una ciencia experimental en busca de leyes, sino una ciencia interpretativa en busca de significaciones

    EL PANORAMA MUNDIAL

    Al interior del panorama mundial, la antropología y la construcción del concepto de cultura ha estado enmarcada dentro de dos espacios que han caracterizado las dos grandes tendencias en el desarrollo de la teoría antropológica. Por un lado el pensamiento desarrollado en el ámbito de la academia en Estados Unidos; y por el otro los postulados teóricos de Gran Bretaña.

    Kahn, al interior de su análisis expone la diferencia que marcó los enfoques de estos países, como se presenta a continuación:

    cultura eu.europa
  •  

    Es importante tener en cuenta, como el concepto de cultura haya sido ignorado por la antropología social británica. Y aunque Malinoswski fue uno de los pocos que intentó formular una definición metódica; fue la aparición de Radcliffe-Brown, la inspiración teórica de las generaciones posteriores en Gran Bretaña.

    En Estados Unidos White, tomó una definición de cultura que intento formular leyes relativas a la evolución cultural.

    También se formó la escuela antropológica que trataba sobre Cultura y personalidad, cuyas ideas se sustentaban en elementos de la sicología en general. Sus más grandes representantes fueron Ruth Benedict, Margaret Mead, Ralph Linton, entre otros.

    En Francia Levi-Strauss, propuso una teoría de estructura social, que intenta combinar en su análisis los sistemas de organización social y de los sistemas ideológicos dentro de las oposiciones binarias.


    BIBLIOGRAFIA
    1. Enciclopedia Universal Interactiva. Editorial Collier, 1997
    2. BOHANNAN P. Y GLAZER M. "Antropología-Lecturas. Mc Graw -Hill", Madrid, 1993. Pág. 284
    3. KAHN J. S. "El concepto de Cultura: Textos fundamentales", Editorial Anagrama, Barcelona.
    4. KOTTAK, Conrad Phillip. "Antropología: Una Exploración de la Diversidad Humana". Mc Graw -Hill, Madrid, 1994, Pág. 35.
    5. PAUL, Bohannan. "Para raros, nosotros. Introducción a la antropología cultural", Akal Ediciones, Madrid 1992.
    6. GEERTZ, Clifford. "La interpretación de las culturas". Editorial Gedisa, Barcelona, 1988.

    SECCIÓN REALIZADA Y MANTENIDA POR EL EQUIPO DE "EL RINCÓN DEL ANTROPÓLOGO"