- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 
 

LA ANTROPOLOGÍA Y EL TRABAJO DE CAMPO


ISBN 84-9714-014-1
 

INTRODUCCIÓN

Cuando se habla de antropología es casi inevitable referirse al trabajo de campo como la metodología propia de esta disciplina. Para quienes conocen la la antropología únicamente desde fuera, el trabajo de campo está rodeado de un aura romántica. Y eso no es extraño, ya que la imagen de los antropólogos se asocia con junglas tropicales, aventureros de las islas del Pacífico o investigadores que conviven con los indios americanos en su tipis. Margaret Mead en Bali

Sin embargo, esta visión mitificada se desvanece al abrir cualquier manual sobre etnografía. Allí se encuentran complejas definiciones teóricas acerca del trabajo de campo: de lo que éste es no es o de lo que debería ser. La labor de la mayoría de los antropólogos tiene menos que ver con escenarios exóticos que con una ardua y sistemática recopilación de datos.

La primera referencia importante la podemos encontrar en "el padre" de la etnografía clásica: el antropólogo polaco-británico Bronislaw Malinowski, cuyo libro "Los Argonautas del Pacífico Occidental" constituye el punto fundacional de la etnografía. La manera en la que él construyó la etnografía se convirtió, sin duda, en precepto para los antropólogos posteriores.

 

SECCIÓN REALIZADA Y MANTENIDA POR EL EQUIPO DE "EL RINCÓN DEL ANTROPÓLOGO"