- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 
 

GUÍA DE VIAJE POR EL MITO Y EL RITUAL


ISBN 84-9714-014-1
 

australianos Adentrarse en el complejo mundo del mito y del ritual es emprender un camino sin retorno cuyo destino es desconocido para quien inicia el viaje. Aunque se disponga de mapa y brújula, es decir, las herramientas cognitivas y conceptuales que proporciona la Ciencia, el estudio y la experiencia de lo que mito y ritual transmiten suele afectar a las convicciones más profundas del viajero.

Es indiferente si el viajero cuenta con la Ciencia como base de sus convicciones, si cuenta con una ideología o filosofía que estructure su mente o si es persona de creencias religiosas: el contacto con las creencias y experiencias de otras culturas pondrá seguramente en cuestión todo aquello que siempre ha tenido por correcto. Siempre y cuando el viajero sea lo suficientemente honesto consigo mismo como para admitir que desde su visión del mundo -cualquiera que sea- hay cosas difíciles de explicar.

Una guía de viaje

El estudio del mito y el ritual de otras culturas y de la propia cultura occidental es comparable a la práctica de la espeleología. Quien haya practicado alguna vez la exploración de simas y cuevas recordará cómo cualquier preparación teórica quedaba en nada ante el abismo negro en el cual se disponía a entrar. Toda racionalización sobre geología, los caminos del agua entre los diferentes tipos de mineral que componen la roca, sobre las estructuras kársticas; cualquier conocimiento quedaba anulado frente a las sensaciones de peligro e incertidumbre, frente a oscuros sueños infantiles, frente a lejanas historias que dormitaban en el fondo de la memoria y parecían adquirir visos de plausibilidad.

Al final no queda más remedio que descender – o ascender, según dónde se encuentre la cueva – para lo cual hacen falta cuerdas, tensores, clavos, burletes, saber hacer nudos, así como poleas y otros utillajes. Y mucho valor.

En este capítulo se intentarán presentar las herramientas necesarias para penetrar en la sima de los mitos.

Independientemente de la evolución histórica de mito y ritual, así como de las diferentes teorías elaboradas para explicarlos, los conceptos más importantes a la hora de estudiar este mundo son los siguientes:

  • Vida y muerte
  • Cosmogonía
  • Creatividad cultural y recontextualización
  • Representación
  • Relato
  • Mito
  • Lo sagrado y lo profano
  • Símbolo
  • Rito y ritual

    A continuación se hará una descripción de cada uno de estos conceptos para que el lector los emplee como herramientas cuando en esta sección se incluyan textos sobre mitos, descripciones sobre experiencias míticas, religiosas y chamanísticas, debates y controversias, así como lecturas de autores.


  •  

    SECCIÓN REALIZADA Y MANTENIDA POR EL EQUIPO DE "EL RINCÓN DEL ANTROPÓLOGO"