- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 
 
ISBN 84-9714-014-1
 

Lo numinoso y lo que no se puede explicar
En parecidos términos que Mircea Eliade, aunque desde la psicología, se expresa Jung. El psiquiatra suizo se maravillaba, igual que Levi-Strauss, de la similitud entre los sueños de sus pacientes y los mitos de muy diversas culturas, que además parecían ser muy similares entre sí, no obstante la falta de contacto histórico entre las culturas que los generaron. Jung explicaba este fenómeno con la teoría del inconsciente colectivo2. Del mismo modo que todos los seres humanos tienen una estructura anatómica idéntica independientemente de su etnia y cultura, todos tendrían una estructura psíquica inconsciente similar (aquí coincide con Levi-Strauss): un inconsciente colectivo. En este inconsciente habría arquetipos (la madre, el guerrero, el héroe, el malvado) que son las formas en las que la psique simbolizaría aspectos de la personalidad. En una cultura como la occidental estos arquetipos ya no se manifestarían en mitos, sino en los sueños individuales de algunas personas. De manera que para Jung el mito y la vida ritual, además de cumplir una función sanadora psíquica y culturalmente, tendrían relación con un inconsciente colectivo que no sería otra cosa más que la dimensión espiritual del hombre.

iglesia Aunque desde el punto de vista ortodoxo las teorías de Jung y Eliade son discutibles, lo cierto es que abre la puerta a cuestiones que la Ciencia hasta ahora no ha querido explicar por considerarlas relativas a la superstición, la filosofía o la religión, más que al conocimiento científico. Algunas de estas cuestiones afectan profundamente a las emociones de todo ser humano, independientemente de sus creencias: el fenómeno de la muerte, la posibilidad de una vida espiritual, los fenómenos llamados numinosos 3, la vida interior, el chamanismo, etc. Para ilustrar este punto quiero relatar otro ejemplo que conocí en también en Kamchatka. Allí un antropólogo ruso me relató (y no tengo motivos para no creerle) que había presenciado en varias ocasiones cómo los indígenas evenos predecían casualmente la muerte de alguien por la manera en que ardían los troncos en el fuego. Días más tarde llegaba la noticia al poblado de que la persona de la que se hablaba había muerto.

Para saber más

  • Claude Levi-Strauss: El pensamiento salvaje (para profundizar en el estudio estructural de los mitos).
  • James Frazer: La rama dorada (obra clásica sobre magia y religión. Aunque superada, es una de las primeras aproximaciones científicas al mundo del mito y el ritual).
  • Paul Bohannan: Para raros nosotros (los capítulos relativos a la representación y a la religión son una buena introducción al mundo del mito desde la antropología).
  • Nigel Barley: Bailando sobre la tumba (una amena pero rigurosa comparación transcultural sobre la muerte. Indicada para no especialistas y público general).
  • Mircea Eliade: lo sagrado y lo profano (una buena introducción al estudio científico de las religiones. Polémico, pero imprescindible).
  • Robert Graves: Los mitos griegos (para una visión historicista – y muy personal – del mito).
  • Evans Pritchard: Magia y brujería entre los Azande (prolífica descripción de las prácticas de magia y brujería entre los Azande. Este libro es un clásico de la antropología y ofrece una buena visión desde el estructural-funcionalismo de las creencias y prácticas mágico-religiosas).
  • Carl Gustav Jung: El hombre y sus símbolos (síntesis del pensamiento de Jung y sus discípulos escrita seis meses antes de la muerte del autor. Controvertido, pero una pequeña obra de arte)
  • Ron Fricke: Baraka (película sin palabras de 1992. Una viaje poético por las culturas del mundo y su espiritualidad).


    2 Inconsciente colectivo no quiere decir un inconsciente compartido por toda la humanidad, sino que igual que todos los individuos tienen dedos o pulmones (sin que ello quiera decir que existan dedos o pulmones comunes, todos los individuos tendrían determinadas características psíquicas, independientemente de etnia y cultura.

    3 Por numinoso no se entiende lo paranormal, lo "milagroso" o lo esotérico, sino aquello en lo que se "manifiesta" la "divinidad" (comoquiera que ésta se defina). Como fenómenos numinosos se consideran las experiencias místicas, las llamadas sincronicidades (hechos físicos de carácter simbólico, como la avería del reloj de Sanssouci en el momento de la muerte de Federico II de Prusia, etc.), los suelos proféticos, etc.
  •  

    SECCIÓN REALIZADA Y MANTENIDA POR EL EQUIPO DE "EL RINCÓN DEL ANTROPÓLOGO"