- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
 
 
Cultura en general (museos, exposiciones, patrimonio, etc...)
Enseñanza de español y didáctica de otras lenguas
Cooperación, igualdad, dependencia, desarrollo, etc.
Publicaciones e información sobre el mundo del libro.
 
 
Publicar en Liceus
 
 
ISBN 84-9714-014-1
 

La Cuenca

La Gran Cuenca es una zona de drenaje interior, que limita por el este con los montes Wasatch y por el oeste con Sierra Nevada y la Cordillera de las Cascadas. Abarca gran parte de Nevada, y algunos territorios de Utah, Oregón, Idaho, Wyoming y California. La cuenca tiene de inusual el hecho que es una zona de drenaje endorreico, es decir, que los ríos no desaguan en el mar sino que drenan el desierto.

Este territorio se caracteriza por la existencia de zonas áridas, entre las que destacan los desiertos de Carson Sink, el Desierto del Gran Lago Salado y el Desierto de Mojave. La cuenca se formó hace dos millones de años cuando la roca sedimentaria se desplazó y hundió, a causa del movimiento de las placas tectónicas.

Las elevadas cordilleras que se extienden por el norte y el este, son parte de la gran región de las Montañas Rocosas. Al sur, la Meseta del Colorado, una inmensa altiplanicie, atraviesa casi la mitad de la región. La Gran Cuenca, se encuentra rodeada de montañas al oeste, norte y este. A causa de la latitud y la altitud, las temperaturas son extremas.

La cuenca tiene el árbol más antiguo del mundo, un pino en forma de cono de más de 4000 años, está en la Gran Cuenca, al este de California.

TRIBUS MÁS REPRESENTATIVAS DE LA CUENCA

FAMILIA LINGÜÍSTICA UTO-AZTECA

   

SHOSHÓN

BANNOCKS

   

Paiute

 

Chemehuvi

     

Yute o Ute

Tebeguache

   
 

Yconte

   
 

Haviawach

   

Los indios de esta zona se caracterizaban por ser recolectores y nómadas, que fueron fácilmente reducido por los colonizadores.

Los Paiute, ocupan los territorios al noreste de Nevada y al noreste de California, pero principalmente lo que es hoy Oregón y Idaho. La unidad social estaba constituida por la reunión de cuatro o seis familias, que formaban un grupo local, en el que se practicaba la poligamia sororal y, de manera ocasional, la poliandria.

El chaman ocupaba un lugar muy importante dentro de la organización social de la tribu. Era consultado por toda la comunidad y formaba parte de las reuniones importantes en donde se tomaban las decisiones relacionadas con grandes cambios. Además, era el guía espiritual que jugaba un papel fundamental en la educación y en los ritos de iniciación y de paso.


 

SECCIÓN REALIZADA Y MANTENIDA POR EL EQUIPO DE "EL RINCÓN DEL ANTROPÓLOGO"