- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
Publicar en Liceus

 

SISTEMAS POLÍTICOS DE LA ANTIGUA GRECIA: LAS ARISTOCRACIAS, LAS OLIGARQUÍAS Y LA DEMOCRACIA.

Domingo Plácido, Catedrático de Historia Antigua, Universidad Complutense de Madrid

ISBN- 84-9714-

 

Thesaurus: sistema político, aristocracia, oligarquía, democracia, Areópago, Efialtes, colonización, polis, estratego, hetería, hilota, hoplita, tiranía, Clístenes de Atenas, Clístenes de Sición, clientelismo, Argos, religión, Esprata, Atenas, Tesalia, época micénica, Olimpia, Delfos, ritos de iniciación, juegos deportivos, oráculos, Solón, esclavitud, Periandro, Polícrates, Pisístrato, ostracismo, Guerras Médicas, Pericles.

TEXTOS

Polibio, V, 6 (Gredos); Hesíodo, Trabajos, 202-224 (Gredos); Homero, Ilíada, IX 155 (Alma Mater); Odisea, VI 1-12 (Gredos); Plutarco, Vida de Teseo, 24-25 (Gredos); Vida de Pericles; Vida de Cimón, 10; Tucídides, II 15; 35-46; III 37 (Alianza Editorial); Pólux, Onomástico, III 75; Heródoto, V 69 (Gredos);  Pseudo Jenofonte, I 2-5 (Gredos).

BIBLIOGRAFÍA

  • A.J. Domínguez, D. Plácido, F.-J. Gómez Espelosín, F. Gascó, Historia del mundo clásico a través de sus textos. 1. Grecia, Madrid, Alianza Editorial, 1999.

  •  L.G. Mitchell, P.J. Rhodes, The Development of the polis in Archaic Greece, Londres-Nueva York, Routledge, 1997.

  •  D. Musti, Demokratia. Origini di un’idea, Roma-Bari, Laterza, 1995 (Madrid, Alianza Editorial).  

  • R. Osborne, La formación de Grecia 1200-479 a.C., Barcelona, Crítica, 1998 (1996).  

  • D. Plácido, La sociedad ateniense. La evolución social de Atenas durante la guerra del Peloponeso, Barcelona, Crítica, 1997.  

  • S. B. Pomeroy, S. M. Burstein, W. Donlan, J. T. Roberts, La antigua Grecia. Historia social, política y cultural, Barcelona, Crítica, 2001.

  • L. Sancho, Un  proyecto democrático. La política en la Atenas del siglo V, Zaragoza, Egido, 1997.  

  • R. K. Sinclair, Democracy and Participation in Athens, Cambridge University Press, 1988 (Madrid, Alianza Editorial, 1999).  

Vocabulario

Aedos: cantores entre los que se transmitía la tradición poética épica.

Arché: autoridad o poder, e incluso imperio, pero también magistratura o cargo político.

Areópago: órgano aristocrático de la Atenas primitiva, cuyas funciones, salvo la del juicio de los delitos de sangre, fueron distribuidas en época de Efialtes entre órganos de carácter democrático.

Áristoi: los mejores, como se autodenominan los aristócratas.

Ásty: centro urbano de la ciudad griega.

Basileîa: traducido habitualmente como realeza, se trata de un sistema principesco en que poderosos aristócratas tienen capacidad para agrupar en torno a sí poblaciones en relaciones clientelares.

Boulé: consejo que en principio parece identificado con el Areópago, pero luego se individualiza como representación de las tribus en la democracia.

Cilirios: población indígena sometida a los colonos de Siracusa.

Centros oraculares: santuarios caracterizados por una tradición de emitir oráculos. El principal fue el santuario de Apolo en Delfos.

Clientelas: relaciones aristocráticas en que los poderosos ofrecen bienes a los súbditos a través del evergetismo y la organización militar y reciben de ellos diferentes aportaciones en forma de trabajo productivo.

Colonización: gran movimiento demográfico en el que buena parte de la población de las ciudades de Grecia se traslada a lugares de la costa de todo el Mediterráneo para fundar nuevos asentamientos agrícolas.

Competiciones agonísticas: aquéllas en que participan los ciudadanos con la intención de obtener premios que sirven de fundamento a su prestigio en el ámbito de la ciudad o en el ámbito panhelénico.

Corego: aristócrata que se hacía cargo de los gastos que requería la representación de una tragedia.

Corinéforos: portadores de garrote, población sometida de modo colectivo a los ciudadanos de Argos. También se llaman corinéfores quienes sirvieron de guardia a Pisístrato de Atenas al ser amenazado, situación que aprovechó para hacerse con la tiranía.

Dêmos: pueblo, primero como miembro de la comunidad por el hecho de poseer una parcela de la tierra cívica, el pueblo de los hoplitas, para luego incluir a los de rango inferior que no tienen participación en ella, el pueblo subhoplita.

Despotismo: sistema político basado en el poder personal acompañado de estructuras jerárquicas que se imponen sobre una base productiva sometida de modo colectivo.

Divinidades políadas: las que se erigen en protectoras de la pólis y pasan a convertirse en símbolo de la personalidad de la colectividad no aristocrática.

Efebo: el joven que realiza las pruebas para integrarse en la Hebe, la juventud que ya participa en la guerra integrando el grupo de los hebôntes.

Estrategos: jefes militares de las tribus que en la democracia llegan a ser los cargos políticos más importantes.

Etnia: comunidad tribal que se agrupa por razones militares y religiosas, pero que no forma una unidad política estable.

Eupátridas: los nobles definidos como miembros de las familias cuyos méritos se reconocen como heredados por vía patriarcal.

Evergetismo: práctica de la beneficencia que caracteriza las relaciones aristocráticas y que sirven para la consolidación de las lealtades.

Génos: agrupación basada en las relaciones de parentesco, que se transforma en el eje de las relaciones aristocráticas en que se agrupan las clientelas.

Gerousía: consejo de ancianos transformado en consejo aristocrático, por ejemplo en Esparta.

Gimnetas: “desnudos”, población si armamento hoplítico, sometida de modo colectivo a los ciudadanos de Sición.

Hectémoros: los campesinos áticos sometidos al pago de un tributo de la sexta parte de su producción, base de sus deudas, las que los sometieron a la situación de esclavitud.

Heterías: agrupaciones aristocráticas en las que se transmitía su ideología y servían de base de actuación política en las luchas entre facciones.

Hilotas: población sometida de modo colectivo por los espartanos, que la empleaban en los trabajos productivos relacionados con la agricultura principalmente.

Hoplita: soldado de infantería que se costeaba sus armas pesadas sobre las rentas obtenidas en la posesión de una parcela de la tierra cívica.

Mariandinos: población indígena sometida por los colonos de Heraclea Póntica, en el Mar Negro.

Mesogea: tierras del interior.

Misthophoría: pago del misthós, cantidad del tesoro público que se pagaba en la democracia por desempeñar funciones cívicas.

Oîkos: casa en el sentido amplio, como agrupación de personas y bienes en torno a una unidad aglutinada por el propietario, con sus familiares y dependientes (oikétai).

Paralia: la costa.

Penestas: población sometida colectivamente a la aristocracia tesalia.

Phratría: agrupación de géne que adquiere toda su potencialidad en las estructuras de la ciudad.

Phylé: o tribu, grupos en que se estructura la ciudad con fines militares y políticos, cuya base puede hallarse en las sociedades gentilicias, como agrupaciones de fratrías.

Pólis o ciudad estado: comunidad política que se rige por instituciones colectivas, donde participa una parte mayor o menor de la población según el régimen sea oligárquico o democrático.

Pritanía: presidencia de la asamblea ateniense que correspondía cada mes a una de las diez tribus.

Pruebas iniciáticas: las que sufren los jóvenes en las comunidades antes de pasar a ser miembros de pleno derecho de las mismas en el plano político y militar.

Renacimiento: denominación aplicable al siglo VIII a.C., cuando vuelven a surgir en Grecia los rasgos culturales aparentemente perdidos en los siglos oscuros, que se interpretan como recuperación de las glorias de la época heroica.

Siglos oscuros: período comprendido entre los siglos XII y VIII, entre la desaparición de los palacios y la llegada del renacimiento. La oscuridad se refiere a la dificultad de acceder a su conocimiento pro falta de datos.

Sinecismo: proceso por el que algunas comunidades (oîkoi) se unen para formar una pólis.

Thêtes: población ateniense que, por no tener acceso a la tierra cívica y el ejército hoplítico, presta el servicio militar en la flota.

Tiranía: sistema caracterizado porque un aristócrata, en ambiente de rivalidades entre los miembros de la aristocracia, toma el poder de forma personal e insolidaria con los demás, apoyándose en sectores campesinos, a los que proporciona ciertos beneficios con los que consolidar su poder.

Trittýs: tercio de las tribus en la organización de Clístenes.