- El rincón del poeta
- Relatos breves
- Libros digitales
- Trabajos de investigación
Publicar en Liceus
 
 
LOS DIOSES DE LA MITOLOGÍA GRIEGA 5/5
Alicia Esteban
Mercedes Aguirre
ISBN-84-9714-083-4
 

CAPÍTULO 3: MONSTRUOS Y SERES FABULOSOS 

     En la Mitología griega los monstruos son seres divinos, generalmente inmortales aunque no siempre, pues a algunos les dieron muerte célebres héroes.

     Como en otras mitologías la monstruosidad podía consistir en una exageración de partes de sus cuerpos -tener tres cabezas por ejemplo- o, por el contrario, en una disminución -un solo ojo-. Muy frecuentemente eran seres híbridos en los que se mezclaban partes de distintos animales o se combinaba parte humana y parte animal: por ejemplo, una parte superior femenina bella y una parte inferior de animal, como Equidna y la Esfinge, o una cabeza de toro y un cuerpo de hombre, como el Minotauro. Estos seres híbridos parece que los griegos los tomaron de los mitos orientales.

     Muchos de estos seres monstruosos y fabulosos pertenencen a la descendencia de Gea y Ponto. Otros proceden de otras líneas genealógicas.

     Los descendientes de Forcis y Ceto -hijos a su vez de Gea y Ponto- aparecen en la Teogonía en un célebre pasaje que se ha llamado "Catálogo de monstruos". Son los siguientes:

PEGASO:

     Caballo alado hijo de la Gorgona Medusa y del dios Posidón; nació del cuello cercenado de su madre cuando Perseo le cortó la cabeza. Fue célebre porque en él montaba el héroe Belerofontes.

GERIÓN (o GERÍONES).

     Hijo de Crisaor -otro hijo de Posidón y Medusa- y de la Oceánide Calírroe. Era un ser gigantesco con tres cabezas y tres cuerpos hasta la cintura. Vivía en la isla de Eriteya, donde cuidaba unos bueyes que robó Heracles en su décimo trabajo tras luchar con él y matarlo.

EQUIDNA:

     Es hija también de Crisaor y Calírroe o de Forcis y Ceto según otras opiniones. Era un ser híbrido, mujer hermosa de cintura para arriba y con una cola de serpiente. Unida a Tifón (un hijo de Gea y Tártaro, gigantesco y con serpientes surgiendo de todas partes de su cuerpo) inició una descendencia de seres monstruosos: Orto, Cerbero e Hidra, la cual a su vez engendrará más monstruos.

ORTO (u ORTRO):

     Perro de dos cabezas que vigilaba los rebaños de Gerión y que fue también muerto por Heracles.

CERBERO:

     El perro de tres cabezas que guardaba las puertas del Hades, del que ya hemos hablado.

HIDRA DE LERNA:

     Ser espantoso con cuerpo de perro y nueve cabezas de serpiente -o muchas más según otras versiones- que se reproducían inmediatamente cuando eran cortadas, destilando además un veneno mortal. Fue criada por la diosa Hera. Dar muerte a este monstruo fue el segundo trabajo de Heracles.

QUIMERA:

     Hija de Hidra (o de Equidna, quizá, según otra interpretación del pasaje poco claro de la Teogonía), es un monstruo híbrido con parte de león, parte de cabra y parte de serpiente, que echaba fuego por su boca. Fue muerta por el héroe Belerofontes montado sobre el caballo Pegaso.

ESFINGE:

     Hija de Quimera y Orto, tiene rostro de mujer, cuerpo de león y alas. Su leyenda está vinculada a la del héroe Edipo, que la venció descifrando el enigma que ella proponía, provocando así la muerte de ésta (como se menciona reiteradamente en la tragedia Edipo Rey de Sófocles).

LEÓN DE NEMEA:

     Hijo también de Quimera y Orto, era un león gigantesco y de piel invulnerable. Lo mató Heracles en su primer trabajo, y desde entonces al héroe le sirvió de vestidura la prodigiosa piel.

     Otros monstruos muy conocidos están relacionados con el mar aunque ya no son de la genealogía de Ponto:

ESCILA:

     Monstruo marino de ascendencia incierta, con seis cabezas de perro, doce patas y afilados dientes. Habitaba en una cueva  frente a Caribdis desde donde devoraba a los marineros que tenían que pasar cerca de ella. Ésta es la versión de la Odisea de Homero (canto XII). Versiones posteriores (por ejemplo la de las Argonáuticas de Apolonio Rodio) la presentan como una bella mujer híbrida que posee una cola de pez y unas cabezas de perro que nacen alrededor de su cintura; y ésa es la imagen habitual de ella en el arte.

CARIBDIS:

     Personificación de un remolino que sorbía todo a su alrededor, representaba también un gran peligro para los navegantes (tal como aparece en la  Odisea, canto XII). A ella y a Escila se las situaba a ambos lados del Estrecho de Mesina.

POLIFEMO:

     Hijo de Posidón, es uno de los Cíclopes, pero distintos de los hijos de Gea y Urano. Era un ser gigantesco con un solo ojo en medio de la frente. Habitaba en una isla -identificada generalmente con Sicilia- donde se dedicaba a cuidar de sus rebaños de ovejas. Aparece en la Odisea de Homero (canto IX), en la que se relata cómo, tras haber devorado a varios de los compañeros de Ulises, éste le venció clavándole una estaca ardiendo en el único ojo.

     Otro de los más célebres monstruos es el:

MINOTAURO:

     Con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Era hijo de Pasífae -esposa del rey Minos de Creta- que se había unido a un toro prodigioso surgido del mar por obra de Posidón. Vivía en el Laberinto de Creta, en donde exigía periódicamente el sacrificio  de un grupo de jóvenes atenienses. Allí fue muerto por el héroe Teseo con la ayuda de la enamorada princesa Ariadna y su famoso hilo.

     También podemos considerar dentro de la categoría de monstruos a algunos que, sin tener parentesco divino, poseían características terroríficas y eran utilizados para asustar a los niños a modo de “Cocos”, como Mormo, Empusa y Lamia.

LAMIA:

     Bella mujer, amada por Zeus, fue castigada por Hera y se convirtió en un monstruo que podía quitarse y ponerse los ojos a voluntad. De ella se decía que raptaba a los niños para chuparles la sangre, y con su nombre las nodrizas asustaban a los más pequeños.

     En fin, otros monstruos forman parte de un colectivo. Algunos pertenecen  también a la descendencia de Gea y Ponto:

HARPÍAS :

     Hijas de Taumante -hijo de Gea y Ponto- y de la Oceánide Electra. Eran dos: Aelo y Ocípete (según Hesíodo en la Teogonía), cuyos nombres aluden a su carácter de fuerzas naturales, identificadas con los vientos tempestuosos. Según otras versiones había una tercera: Celeno. Es conocido el mito del suplicio con el que torturaban al adivino ciego Fineo, al que arrebataban la comida y se la ensuciaban con sus excrementos, no dejándole así alimentarse. Al fin le liberaron los Boréadas -los hijos de Bóreas- cuando acompañaban a Jasón en la expedición de los Argonautas (como cuenta Apolonio de Rodas en las Argonáuticas). Se las representa como mujeres aladas o como aves con cabeza de mujer, que a menudo transportan las almas de los muertos.

GRAYAS (o GREAS):

     Hijas de Forcis y Ceto –hijos a su vez de Gea y Ponto-.Eran dos según la Teogonía de Hesíodo, o tres según otras versiones. Ancianas ya desde el día de su nacimiento, poseían un solo ojo y un solo diente para todas, que Perseo les arrebató para obligarlas a ayudarle a encontrar a las Gorgonas.

GORGONAS:

     Hijas también de Forcis y Ceto, eran tres hermanas terribles, de cabeza poblada de serpientes y mirada que convertía en piedra. Dos de ellas eran inmortales, Esteno y Euríale, pero Medusa era mortal y fue decapitada por el héroe Perseo, que utilizó su cabeza como arma infalible en sus sucesivas aventuras. Finalmente se la entregó a la diosa Atenea, y ésta la colocó en su égida. De su cuello al ser cortado nacieron el caballo Pegaso y el guerrero Crisaor.

     Se podrían añadir otros grupos de seres monstruosos colectivos de los que ya hemos hablado como habitantes de  los Infiernos (Erinias), del mar (Sirenas) o de la tierra (Centauros).

     En fin, todavía faltaría hablar de los últimos seres que poseen esencia divina -por ser descendientes de los grandes dioses-, aunque también participan de lo humano. Éstos son los héroes, protagonistas de célebres sagas y asimismo de los más fantásticos mitos junto con dioses y monstruos.

     Pero de ellos ya se tratará en otro tema.


MUESTRA BIBLIOGRÁFICA ORIENTATIVA

        1. Léxicos con información completa sobre mitología

Lexikon iconographicum mythologiae classicae (LIMC) (varios tomos), Zurich-Munich 1981-1997.

PAULY, A./ WISSOWA, G.: Realencyclopädie der classichen Altertumswissenschaft (RE) (varios tomos), 1893-1978.

ROSCHER, W. H.: Ausführliches Lexicon der griechischen und römischen Mythologie (ML) (varios tomos), Munich 1884-1937.

        2. Manuales y diccionarios de mitología y otros apoyos didácticos

AGHION, I.et alii, Guía iconográfica de los héroes y dioses de la antigüedad, Madrid 1996.

BERMEJO, J.C., Los orígenes de la mitología griega, Madrid 1996.

BONNEFOY, Y., Diccionario de las Mitologías, vol IV. Las Mitologías de Europa, Barcelona 1997.

BURN,L., Mitos griegos, Madrid 1992.

BUXTON,R., El imaginario griego. Los contextos de la Mitología, Cambridge 2000.

CARMONA, J., Iconografía clásica, Madrid 2000.

CARPENTER, T.H., Arte y mito en la antigua Grecia, Barcelona 2001.

ESTEBAN, A.-AGUIRRE, M., Cuentos de la mitología griega (I, II y III), Madrid 20012.

FALCÓN, C. et alii, Diccionario de la mitología clásica, Madrid 1995.

GALLARDO, M.D., Manual de mitología clásica, Madrid 1995.

GANTZ, T.,Early Greek Myth, Baltimore Londres 1993.

GARCÍA GUAL, C., Introducción a la mitología griega, Madrid 1992.

GARCÍA GUAL, C., Mitos, viajes y héroes, Madrid 1981.

GRAVES, R., Los mitos griegos, Madrid 1985.

GRAF, F., Greek Mythology, Baltimore Londres 1993.

GRIMAL, P. Diccionario de la mitología griega y romana, Barcelona 1966.

GRUPO TEMPE, Los dioses del Olimpo, Madrid 1998.

GUTHRIE, W.K.C., The Greeks and their Gods, Londres 1962.

KERENYI, C, The heroes of the Greeks, Londres 1981.

KIRK, G.S., El mito. Su significado y funciones en las distintas culturas, Barcelona 1990.

KIRK, G.S., La naturaleza de los mitos griegos, Barcelona 199

LÉVÊQUE,P.-SÉCHAN, L., Les grandes divinités de la Grèce, París 1990.

MURRAY,A.S. Quién es quién en la mitología, Madrid 2000

ROSE, H.J., Mitología griega, Barcelona 1970.

RUIZ DE ELVIRA, A., Mitología Clásica, Madrid 1982.

SHAPIRO, H.A., Myth into Art. Poet and Painter in Classical Greece, Londres 1994.

SISSA, G.- DETIENNE, M., La vida cotidiana de los dioses griegos, Madrid 1994.

VERNANT, J.-P., Mito y pensamiento en la Grecia antigua, Barcelona 1990.

VERNANT,J.P., El universo, los dioses, los hombres. El relato de los mitos griegos, Barcelona 2000.